Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidios están en América Latina y el Caribe

La brasileña Luisa Carvalho, directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, señaló que sólo el 2% de los feminicidios en América Latina son castigados y que tanto éstos como otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento. Estas declaraciones salieron de la presentación a nivel regional del estudio mundial “Prevención de los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”, un informe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) sobre la aplicación de la Resolución 1325.

Esta Resolución, aprobada en octubre de 2000, pone de relieve los efectos diferenciados de los conflictos armados en las mujeres, la exclusión de las mismas en la prevención y resolución de conflictos y del mantenimiento y la consolidación de la paz. Por poner un ejemplo de esta notable exclusión, desde 1992 hasta 2011, sólo el 9% de los negociadores en las mesas de negociación de paz eran mujeres. La Resolución también reconoce que las mujeres y las niñas viven los conflictos de manera diferenciada que los hombres, al ser victimizadas de formas particulares en razón de su género.

De los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio, 14 están en América Latina y el Caribe. Centroamérica, en especial los países del “Triángulo Norte”: El Salvador, Honduras y Guatemala, son los países de la región que presentan algunas de las tasas de feminicidios más altas del planeta. En El Salvador, 14 de cada 100.000 mujeres son asesinadas por razones de género.  Con el lanzamiento de este estudio, ONU Mujeres promueve la implementación de esta resolución en estos países.Según el informe, el número de mujeres de estos tres países del “Triángulo Norte” que intentaron migrar con sus hijos a EEUU pasó de 12.000 en 2013 a más de 66.000 en 2014.

Uno de los factores que destaca el estudio mundial es el poder de la intervención de las mujeres en la construcción de la paz, también demuestra que la inclusión de las mismas mejora la eficacia en la asistencia humanitaria, y fortalece los esfuerzos en la consolidación de la paz y la recuperación económica de los países.

La labor coordinada tanto de sociedad civil, gobiernos, cooperación internacional y el Sistema de Naciones Unidas es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres. Es necesario que los esfuerzos vayan encaminados a organizar recursos financieros y técnicos para desarrollar programas nacionales y regionales que den respuesta a la violencia y a la impunidad con una perspectiva de género.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, durante entrevista concedida a Efe el viernes 4 de marzo de 2016, en la ciudad de Panamá. (EFE)

11 comentarios

  1. Dice ser Bárbaros

    Una locura….es parte del machismo que hemos inculcado en nuestras colonias, así como de una educación nula o deficiente….pero aún así y completamente estupefacto por la noticia no creo que latinoamerica sea lo peor. Porque si miramos el mapa y vemos a África o Oriente medio…..

    19 abril 2016 | 09:39

  2. Dice ser Fernando: Un español

    Resulta curioso que quienes meten a gente misogina y machista en este pais, tales como musulmanes, que creen que la mujer es una propiedad, sean los que sacaron una ley ilegal que criminaliza a todos los hombres, viola decenas de derechos humanos tanto de padres como niños.

    Puestos a sacar leyes ilegales ¿Porque no se aplica dicha ley solo a los verdaderos machistas que son basicamente sudamericanos y musulmanes?

    Ah no, eso seria racismo.

    Recordad cada vez que muere una mujer, en un 60-70% por su pareja extranjera, quienes fueron quien metio a ese señor en esta pais para que mate a esa mujer.

    19 abril 2016 | 09:53

  3. Dice ser El_Soberano

    Acojonante el comentario de @Bárbaros. ¿Que hemos INCULCADO nosotros? ¿Comor?

    Pero a ver, chaval/a, ¿las culturas que había antes de la llegad de los españoles eran super igualitarias? Porque creo que salvo la tribu de las amazonas (y para eso, ve a hablar con los portugueses), eran todas igual o más machistas que los españoles.

    Como dice Fernando en #2, lo alucinante de este tema es que los mayores machistas de todos son los extranjeros, y que se nos está aplicando a los españoles pero a ellos no porque es racismo.

    «La mayor parte son agresores autóctonos» continúa la mentira. Claro que sí, en torno a la mitad de las agresiones son de españoles.

    Supongamos 50 víctimas. Si asumimos que el 90% de la población son españoles, tocamos a 25 víctimas para el 90% de españoles. Lo que viene siendo 42.3 M, lo que da una casuistica de 5,91 x 10 ^ -7. O lo que es lo mismo 0.000000591.
    Para extranjeros, 5,31×10^-6, o sea, 0.00000531.

    ¿Similares? ¡¡No, amigos, hay un cero menos!!

    Eso es que tenemos casi seis casos por MILLON en españoles, mientras que los extranjeros tienen cinco coma tres casos por CIEN MIL, lo que es DIEZ VECES MÁS INCIDENCIA DE MALTRATO ENTRE EXTRANJEROS.

    Otro día, hablamos que de cada cuatro maltratad@s, uno es hombre, estadísticas comprobables en base a noticias.

    19 abril 2016 | 10:25

  4. Dice ser Lico

    Y donde está el estudio de los países donde las mujeres matan más a sus parejas? Por que pese a lo que queréis existen y no hay estudio? Son menos personas esos hombres asesinados? Que muchos hombres han de cambiar de chip razones sobradas tenéis pero ignorar que hay mucha mujer que también tiene el chip podrido hace que siga aquí diciendo lo mismo una y otra vez.

    19 abril 2016 | 10:26

  5. Dice ser alfaomega

    «sólo el 98% de los feminicidios en América Latina son castigados» ¿? Será al revés ¿no?, es decir que un 98% se quede sin castigar. En américa latina un 98% de crímenes castigados es algo impensable. Sobre todo en ciertos sitios donde hay muchas armas y muy poca policía. Tendemos a pensar en que en sitios como venezuela reina el comunismo. Yo he visitado esos países y se parece más a una anarquía. En uno de mis viajes un pandillero le descerrajó cuatro tiros en el pecho a un chico por no invitarle a una cocacola. Hasta por no dar un cigarrillo te matan. Imagina el respeto que le tendrán a las mujeres. En un concierto vimos a un hombre tumbar en el suelo a una mujer de una hostia en la cola de los lavabos. Es una de las cosas más desagradables que he visto en mi vida. No me avergüenza decir que todos agachamos la cabeza y sólo una mujer le dijo que no estaba bien. Allí nunca sabes quién es quién y el que parece un simple borracho, saca una pistola y ahí se acaba tu historia.

    19 abril 2016 | 10:35

  6. Dice ser El_Soberano

    #5 alfaomega.

    Eso es lo que conozco yo también. Pero para progres como el del artículo o #1, la culpa es de los españoles que se lo hemos inculcado.

    Seguro que nada ha tenido que ver la cultura cowboy de estados unidos, ni el rollo «nigga» del mismo sitio, originado en barrios marginales.

    Ni ellos tienen ninguna culpa, pobrecitos. Todo es culpa de los malvados blancos españoles. Probablemente si hubiéramos hecho un genocidio completo como se hizo con los indios canadienses, o casi completo como se hizo con los indios americanos, los latinoamericanos nos estarían más agradecidos.

    ¿A que sí?

    19 abril 2016 | 10:44

  7. Dice ser latino

    No es culpabilidad de los españoles nada de lo que pasa en latinoamerica…no señor, ni la siesta, ni el castellano, ni el catolicismo, ni el machismo (habría que ver al macho español llamando feminazi a todo lo que no concuerde con su idea de igualdad) ni tampoco el latrocinio, ni l corrupción…no tiene nada que ver que la mayoría de sus gobernantes sean hijos o nietos de españoles ni que los que hicieron la «independencia» sean los criollos, eso es el pensamiento del que se cree con derecho a invadir, robar, matar y violar para luego llamarlo mestizaje español…y eso de que no mataron…no mataron porque en el norte eran pocos los indios (no llegaban al 10 por ciento de los que había en el sur) . Y si hay asesinatos de mujeres también que se vean cuantas son sudamericanas y cuantos de sus asesinos no. Racismo hasta para las muertes de las mujeres, el colmo, y tampoco eso será herencia española, el racismo.

    19 abril 2016 | 12:00

  8. Dice ser Fernando: UN español

    Claro latino….

    Todo lo malo es culpa nuestra.

    Pero que haya universidades, colegios, hospitales (Fue lo primero que se construyo alli) o que a dia de hoy no vayais en taparrabos no.

    Seguramente llevamos varios volumenes de la enciclopedia «Como convertir a un indigena en machista falocentrico» y os adoctrinamos.

    En vuestra musica que describe violaciones, narcoasesinatos etc se ve que sois gente tolerante, igualitaria y pacifica.

    LO que no me cuadra es lo de que trafiqueis con coca….. ¿Eso tambien lo llevamos nosotros?

    19 abril 2016 | 13:19

  9. Dice ser Daniel L.

    vaya chollazo para las buscasubvenciones…

    19 abril 2016 | 13:23

  10. Dice ser El_Soberano

    #7 «Latino» (sudamericano, latino es del mediterráneo, descendiente de romanos)

    Pues no, no es culpa de los españoles. Es culpa de los traidores y mangantes que se quedaron allí, similar a lo que se está tratando de hacer en cataluña. Es gente nacida allí, educada allí, y empapada de la «cultura» (por llamarle algo) que tenéis allí. Que de latina, nada.

    Vamos, que si me vendes que son los hijos, te lo compro. Pero es que hace ¿doscientos años? que son VUESTRO PROBLEMA, y sin embargo seguís echándonos la culpa de vuestra miserable incompetencia.

    Además, de que eres un SUCIO RACISTA, achacando que son mala gente por ser blancos o criollos, o mestizos. No por ser ladrones o corruptos, no, sino porque son blancos.

    Que te vayas a vender la Kunda o la narcomoto a otros. Sois unos dejados, y unos jetas, además de machistas y violentos. A nosotros no nos carguéis vuestro muerto, que bastante tenemos con las bandas asesinas que nos habéis mandado desde allí como «venganza».

    Lo mejor de todo es que nos vendas que un indígena mate a su mujer, es culpa de los españoles. JAJAJAJJAJAJAJAJJAA.

    19 abril 2016 | 13:26

  11. Dice ser Amor Serrano

    «MAS ME PEGAS, MAS TE QUIERO»

    19 abril 2016 | 14:22

Los comentarios están cerrados.