BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La sequía y la guerra civil asolan Somalia

Niños somalíes

John Martinez Pavliga / Flickr

Más de 58 mil niños podrían morir de hambre en Somalia si no reciben ayuda humanitaria urgentemente. “El nivel de desnutrición, especialmente entre los niños, es muy preocupante, con más de 350 mil menores de 5 años que padecen malnutrición aguda”, declaró el lunes en un comunicado el coordinador para la ayuda humanitaria de la ONU en Somalia, Peter de Clercq. Además, casi 2 millones corren el riesgo de morir de enfermedades prevenibles dada la falta de servicios de salud primarios.

Según datos de la ONU, 4,9 millones de somalíes -cerca del 40% de la población- necesitan asistencia de algún tipo y unas 950 mil personas “luchan todos los días para alimentarse”. La esperanza de vida en Somalia no llega a los 52 años, según datos de Indexmundi.

Sequía en Somalia

FMSC / Flickr

Este año ”El Niño” golpea con una fuerte intensidad. En el Cuerno de África provocó inundaciones catastróficas para los cultivos en el sur de Somalia y una grave sequía, sobre todo en el norte. La sequía hace que sea aún más difícil conseguir agua limpia. En Somalia es difícil el acceso al agua potable tanto para el consumo de las familias, como para el ganado y sus plantaciones.

Por desgracia esta no es una catástrofe aislada en Somalia, unas 258.000 personas murieron de hambre en la sequía somalí de finales de 2010 y 2012.

Por si fuera poco, los rebeldes controlan varias zonas de este país y las fronteras con los países limítrofes. En las zonas controladas por al Shabab, grupo radical islamista, se ha impuesto la estricta ley islámica o Sharia, y se han producido ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.

6 comentarios

  1. Dice ser El Soberano

    Yo aquí tengo que comentar lo de siempre.

    Los europeos tenemos culpa de una cosa: de alimentar a áfrica.

    Todo ecosistema y economía tiene sus límites, y si nosotros metemos X toneladas de comida gratis, rompemos los límites de población y reventamos la economía.

    ¿Puede usted competir contra el blanco que regala comida porque se siente culpable? ¡No, asi que arruinese y viva de lo gratis!

    Tarde o temprano la gente morirá de hambre en áfrica. Tenedlo claro. Hace cien años no habia ni doscientos millones de africanos. Dentro de cincuenta, habrá más de dos mil millones.

    ¿Cómo acaba eso? Hambre o guerra. La naturaleza se autoregula, incluso contra los humanos. Fin de la historia.

    11 febrero 2016 | 10:25

  2. Dice ser marian

    Sí Señor “El Soberano”, tal cual, yo no lo habría explicado mejor.

    11 febrero 2016 | 10:51

  3. Dice ser no sé…

    No sé qué deciros 1 y 2. Me habéis dejado planchao . Me voy al armario .
    Lo que si voy a hacer es regalaros algo muy natural y que autoregula lo que más. Un kalachnikoff.
    Para los dos. No os peleéis.
    Un abrazo

    11 febrero 2016 | 11:38

  4. Dice ser poncho_aba

    Piensa lo que quieras pero eso es la realidad de media África.
    Una cosa es una ayuda puntual debido a una catástrofe, pero llevamos décadas enviandoles suministros gratis y eso ha destruido toda la economía de la región.
    Si miras los datos oficiales en España, que estamos atravesando una crisis, desde el año 2013 estamos en un crecimiento poblacional negativo ( y aquí nadie se muere de hambre), sin embargo en Somalia el crecimiento poblacional en 2014 es del 2,4 pese a que están pasando por una sequía, una hambruna y además están inmersos en una guerra civil.

    11 febrero 2016 | 12:29

  5. Dice ser El Soberano

    #3

    Siento ser la cruda realidad, pero eso es exactamente lo que pasa. Lo mejor que podemos hacer es, realmente, DEJARLOS EN PAZ.

    En todo sentido, ni mandarles ayuda, ni que nuestros gobiernos les roben nada.

    Respecto a lo que dices del AK, no es mal regalo. Ten claro también que cuando la gente se muera de hambre por la superpoblación que ellos mismos están provocando, acabarán viniendo a europa en busca de comida, y no les va a importar nada pasar a cuchillo a quien haga falta.

    Se mueren de hambre… ¿Recuerdas?

    ¿Por qué iban a anteponer sus vidas a las nuestras?

    Mucho me temo que es la cruel realidad de este mundo. El cuento de que les “robamos” no cuenta. Si a uno le roban pero tiene para comer, es pobre pero sobrevive. Es lo que pasaba en la edad media, en general. Lo malo es cuando no hay para comer, que la gente se muere.

    Sintiendolo mucho, el problema que tiene áfrica es reproductivo, no de ningún otro tipo. Nada está haciendo más daño a su gente que tener 14 hijos.

    11 febrero 2016 | 13:13

  6. isso é o que mais me comove, ver crianças inocentes sofrendo fruto do egoismo do homem que quer ter o poder a qualquer custo se esquecendo dos inocentes!

    15 febrero 2016 | 11:20

Los comentarios están cerrados.