BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

India: violación impune

Dos mujeres protestan contra la violación en grupo en Nueva Delhi / FLICKR

Dos mujeres protestan contra la violación en grupo en Nueva Delhi / Rames Lalwani – FLICKR

Ser hombre y vivir en India es un privilegio. Da igual la casta a la que pertenezca, su nivel económico, su religión o el color de su piel. Da igual, incluso, si es un violador, porque abunda el discurso de que las víctimas “sólo son mujeres”. Hace menos de una semana, el país asiático recibió la impactante noticia de la liberación de uno de los seis violadores, quien por aquel entonces era menor de edad, que acabaron con la vida de la estudiante Jyoti Singh en un autobús en Nueva Delhi en 2012. Fue una violación colectiva, de las que abundan en India, y la joven, que tenía 23 años, murió días después por las lesiones que le causaron. El crimen fue tan brutal que la realizadora británica Leslee Udwin decidió realizar un documental sobre el caso para la BBC.

Singh había ido al cine con un amigo y ambos subieron a un autobús para irse a casa, sobre las 8 y media de la tarde. Dentro estaban los seis violadores quienes, después de pegarle una paliza al chico, violaron a la joven sin que nadie, ni siquiera el conductor del autobús, hiciera nada por evitarlo. Entre las justificaciones que los criminales dieron después del ataque, fue muy repetida la que apuntaba a que la joven no debía estar en la calle a esas horas. En definitiva, insistían en que ella se lo había buscado. A Udwin le sorprendió enormemente la total falta de arrepentimiento de los violadores a los que entrevistó, así como la visión de “normalidad” del caso que tenían muchos de los participantes en el documental. Ahora, uno de los criminales es libre, libre para repetir, si lo desea, el crimen que cometió con nuevas víctimas.

Casualidad o no, dos días después de la liberación del violador, en medio de una oleada de protestas sociales, India anunció una reforma de la ley del menor, que castigará a los menores que hayan cumplido los 16 años con las mismas penas que a un adulto. Por supuesto, la ley no es retroactiva, por lo que el violador liberado no se verá perjudicado por la reforma. Sin embargo, son muchos quienes aseguran que en India el problema no es la falta de leyes contra la violación, sino la ausencia de cumplimiento de las mismas. Lo que, en otras palabras, se conoce como una impunidad en toda regla que en muchas ocasiones hace que la ley se quede en papel mojado.

¿Es la reforma de la ley del menor una forma de acallar las protestas contra la liberación de uno de los participantes en la violación más polémica de los últimos años en India? El tiempo lo dirá. El problema, no obstante, va mucho más allá, porque está arraigado en una sociedad marcadamente patriarcal que no parece solucionarse a base de leyes, sino mediante el respeto y la educación en valores de igualdad. Y conseguir erradicar de la mente y del lenguaje que las mujeres “sólo” sean mujeres.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Feliz Navidad

    Cha, cha, cha, los angelitos vienen cantando
    Cha,cha,cha,los reyes magos bailando
    todas mis novelas recomendando
    antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    25 diciembre 2015 | 05:59

  2. Dice ser Cyrano

    Lamentable artículo, sesgado y de claro tiente feminista, que hace de lo que fue una desgracia, un pseudo argumento para una “lucha de sexos” que sólo ustedes comprenden. Lo de “sociedad patriarcal”, todo un puntazo.Sobre todo parta una nación que ha tenido como primera ministra a una mujer (Algo que nunca ha sucedido en España), aunque acabara asesinada por cuestiones político religiosas.

    Se le “olvidan” muchas cosas a Srta Claudia Moran, al escribir este artículo. Olvida, por ejemplo, que los 4 acusados mayores de edad fueron condenados a Morir en la Horca. O que, hace 2 días, otros 7 acusados fueron condenados igualmente a muerte tras la violación seguida de asesinato de una joven discapacitada mental.
    Esas penas son mucho, mucho mas duras que las Españolas, por comparar.
    No nos creamos con derecho a dar lecciones, sino preguntémosle al “Rafita”.

    Acierta, sin embargo en mencionar que estas cuestiones, lejos de ser un problema de leyes, son problemas culturales y coincido en que, mas que asesinar asesinos, habría que educarles para que no llegaran a serlo.

    Claro que, en un país con casi 1/6 de la población mundial, una cultura totalmente extraña y estratificada y una pobreza galopante, lo extraño no es que ocurran estos lamentables hechos, sino que no lo hagan mas a menudo.
    Seguiré leyendo artículos de ésta autora, pero agradeceré sea capaz de buscar eso tan difícil de hallar que se llama “Objetividad”, aunque comienzo a creer que Goldman Sachas es un pequeño círculo de mentalidades extremas incapaz de hallarlo.

    25 diciembre 2015 | 11:02

  3. Dice ser Judith

    Han muerto 43 hombres este año a manos de sus mujeres s… Pero a las feminaxis OS importa mas una violación en india… Hipocresía feminazi

    25 diciembre 2015 | 14:49

  4. Dice ser Una

    UNICEF está en contra de que los menores vayan a prisión, lo considera malo para ellos.

    Hoy tienen algo que celebrar, una concesión de libertad.

    25 diciembre 2015 | 15:12

  5. Dice ser Antiilluminati

    Cyrano tienes la nariz tan grande que ni ves ni oyes.
    No es un caso aislado. Ojalá lo fuera.
    Hay cientos de casos igual o más brutales.
    Violaciones en grupo q además matan a las mujeres despues de violarlas.
    No lees lis periódicos?
    El caso de la familia q iba en un tren y rodearon a la mujer y la tiraron del tren en una parada para llevarla a un descampado violarla entre 6 hombres y luego la ahorcaron.
    El caso de las 2 hermanas que estaban jugando cerca de su casa. Una de 6 años y otra de 3 años. Las violaron en grupo entre 4 o 5 hombres y luego las tiraron al rio.
    El caso de la niña de 10 años q fue secuestrada y violada durante 15 dias.
    El caso de…… Uy q voy a parecer feminista.
    Anda ya ignorante. Antes de opinar infórmate.
    Seguro q eres votante del PP. Opino sin s
    Aber igual q tú cretino

    25 diciembre 2015 | 15:22

  6. Dice ser Cyrano

    Estimada Antiiluminati, le agradezco sus reflexiones y sobre sus epítetos descalificativos, que decirle, ya sabe
    usted que desmerecen mas a quien los emplee que a quién se dirigen.

    Probablemente haya leído usted por encima y bajo un gran cabreo personal mi comentario, tengo la impresión de que cree usted yo estoy de acuerdo con tales aberraciones o las promuevo.
    En todo caso quizás me expresé mal, ya que, como señalo en muchos de los crímenes que usted menciona los culpables han sido condenados a la muerte en la horca. Un castigo durísimo, que ni siquiera existen occidente, pero parece que no es suficiente para ciertas féminas que desean la extinción de los hombres (menos su padre, por supuesto) porque son malos, muy malos.

    Sesgar una noticia es casi tan malo como mentir. El liberado no fue porque lo absolvieran, era menor de edad y se le aplicó la máxima condena que, como tal, podía recibir.
    ALLI está en la diferencia y la perversa manipulación, dónde, en vez de hablar sobre las condenas a los menores y su grado de responsabilidad, se tergiversa el artículo hacia “una sociedad patriarcal dónde las mujeres son solo cosas y los violadores se van de rositas a casa”.

    Y luego un pretendido “etnocentrismo” como diciendo “es que en la india que subdesarrollado son”, cuando olvidan que aquí las leyes son similares (Caso Rafita como prototipo) y los casos tan terribles no tan frecuentes.
    Quizás, sólo quizás, digo yo en mi ignorante saber, la brutalidad y el desprecio se vean influenciados por cuestiones muchos mas profundas de “yo tengo pito y tu no”, como por ejemplo 1 de cada 4 personas con desnutrición, la muerte de un niño por hambre cada 30 SEGUNDOS, una pobreza junto a un analfabetismo rampante, un analfabetismo generalizado, la práctica imposibilidad de progreso personal y social en una sociedad con castas.
    Por cierto, la joven violada se apellidaba Singh (León), ¿Ha comentado usted lo que eso implica?¿Sabe quienes son los Sikhs?¿Sabe lo que fue la masacre del templo dorado y el asesinato de Indira Gandhi? (quien fue primera ministra de la india en 1977)….cuando aquí estabais con..bah..ya lo sabe usted.

    Más difícil se me hace explicar que países “desarrollados” como SUECIA con la MAYOR TASA de violaciones de Europa y la SEGUNDA TASA DE VIOLACIONES DEL MUNDO.

    Pero eso si, tienen el “mejor sistema educativo” y son rubios, de ojos azules, ricos y por eso les perdonamos todo, aunque cometan mas violaciones que Bolivia y Jamaica juntas.

    Así que, en resumen, éste “artículo” no solo es Sexista, también es Xenófobo y un claro ejemplo de como vemos de distorsionado al “otro”.

    PD: Soy extranjero (Madre Alemana y padre Italiano) en España y no voto, pero gracias por preguntar. Un saludo estimada Claudia.

    25 diciembre 2015 | 17:15

  7. Dice ser incom2

    Objetividad pedía el comentario anterior… ¿qué más quieres alma de cántaro? Es un hecho comprobado que las violaciones se suceden porque la mentalidad general es que la mujer debería quedarse en casa o no moverse según a qué horas, so pena de que le pasen estas cosas con los hombres.

    Ahora es sesgado y pro feminista el explicar que un porcentaje increíblemente alto de la población masculina de una sociedad encuentra perfectamente normal violar a una desconocida porque sí, y que nadie hace nada por evitarlo o se suma a la fiesta, y sólo hay reacción contraria en casos excepcionalmente brutales…

    ¿Qué más hace falta para poder decir “esa sociedad es machista, cruel y falta de educación y humanidad” para que no aparezca nadie diciendo que es una exposición sesgada, feministasl y poco objetiva? ¿Que lapiden a las mujeres por tratar de elegir ellas su pareja? ¿Que las condenen a latigazos por no vestir con un saco con agujeros para los ojos?

    Seamos objetivos, nosotros los tíos: hay demasiado orangután suelto por el mundo, con poder para adoctrinar más orangutanes como ellos y sin que nadie pueda pararles los cataplines babuinos que les cuelgan. Y por ellos, nos cuelgan el sambenito a todos los demás, con razón, porque tampoco hacemos nada por evitarlo (bastaría con echarse encima de esa gente cuando decide actuar contra una mujer, y toda esa brutalidad testosterónica usarla ejemplarmente para pararles los pies y enviar el mensaje de que “eh, algunos son gorilas, pero ni todos somos así ni vamos a seguir consintiéndolo porque nos va la reputación”). Pues no. Muy malo, uff qué malos, pero no va conmigo así que no generalices so feminista sesgada que verás tu si no cómo me enfadado y cómo enseño mis dientes de… ¿gorila?

    25 diciembre 2015 | 18:37

  8. Dice ser Cerrajeros

    Lo de las violaciones en la India ya roza la incredulidad y el asco. Hay que hacer algo para pararlas ya, Occidente no se puede permitir esta aberración.

    25 diciembre 2015 | 19:47

Los comentarios están cerrados.