Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Verdades y mentiras sobre Grecia

Grecia

Ciudadanos griegos hacen cola en una sucursal del Banco Nacional Griego / EFE

Grecia vive una situación límite, con un corralito, como mínimo, hasta el próximo 7 de julio. Hasta entonces, los bancos helenos permanecerán cerrados y los griegos solo podrán sacar 60 euros al día. ¿Pero cómo se ha llegado a esta situación? ¿Hay solución? ¿Por qué se rompieron las negociaciones con el Eurogrupo?

¿Quién son los más interesados en que Grecia pague?

Estos últimos meses hemos visto reuniones urgentes de Grecia con el Eurogrupo, los ministros de finanzas de la zona euro, y con sus acreedores: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y los países de la Eurozona. De hecho, hoy se cumplía el plazo para que el país heleno abonara 1.500 millones de euros al FMI. En un principio debía hacer tres pagos a esta institución en este mes de junio, pero prefirió agruparlo todo en uno mismo y abonarlo a final de mes.

Ahora mismo, Grecia debe alrededor de 340.000 millones de euros. De estos, el 60% se lo debe a países de la Eurozona, lo que equivale a 256.409 millones, el 10% al FMI, el 6% al Banco Central Europeo, el 3% a bancos griegos, el 1% al Banco de Grecia, otro 1% a bancos extranjeros, mientras que el resto se lo reparten entre otros bonistas y prestamistas, según datos del Banco de Grecia y el Ministerio de Economía heleno.

En el caso de Europa, la mayoría de este dinero proviene del Fondo Europeo de Rescate (alrededor de 141.100 millones) que se creó para emitir bonos con la finalidad de conseguir dinero que luego se debía prestar a los países rescatados. Alemania adquirió casi la tercera parte de este bono, seguido de Francia, Italia y España.

¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo?

Grecia ahora buscaba desencallar un tramo de ayuda de 7.200 millones de euros para poder hacer frente a sus pagos de junio con el FMI y en julio y agosto con el BCE, como explicaba Blanca Blay en un artículo el pasado jueves en este mismo blog. Sin embargo, tras meses de largas negociaciones, el diálogo voló por los aires cuando el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció que haría un referéndum para ver si los griegos estaban de acuerdo o no con las medidas que le proponían sus socios europeos.

Según el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, cuando Grecia planteó la opción de organizar el referéndum, sus homólogos del Eurogrupo le espetaron: “¿Cómo esperas que la gente común entienda de estos complejos asuntos?”

Pero, realmente, ¿cuál es el principal escollo para un acuerdo entre Grecia y sus acreedores? Las pensiones.

Actualmente, una cuarta parte de la población griega vive en situación de pobreza y el 52% subsiste de las pensiones de las personas jubiladas, algunas antes de tiempo por culpa del alto nivel de desempleo del país, que ronda el 26%. También hay personas que han visto que con los rescates y los recortes, su pensión se ha reducido a la mitad como es el caso de Yorgos Moraitis, de 85 años, que antes de la crisis cobraba 2.420 euros de pensión y ahora 1.250, según recoge el diario El Mundo. Además, el gobierno heleno asegura que el 44,8% de los pensionistas reciben pagos por debajo del nivel de pobreza, es decir, de unos 480 euros.

Pero la Troika quería que se ahorrara 1.800 millones de euros en pensiones, un 1% del PIB. Para ello, pedía que se redujeran las prejubilaciones y que la edad de jubilación se situara en los 67 años o en 62 si se han cotizado 40. También exigían que, paulatinamente, hasta diciembre de 2019, se fuera eliminando un complemento que se otorga a las pensiones más bajas. Atenas estaba dispuesto a negociar para que finalizara en el 2020.

¿Pagará Grecia?

El Ejecutivo heleno ya ha anunciado que si no se llega a ningún acuerdo no pagará a sus acreedores. El primero hoy al FMI. Tsipras, por eso, ya ha anunciado que dependiendo del resultado del referéndum del domingo se verá legitimado para seguir negociando o no con la Troika. En el caso que gane el Si, ya ha advertido que dimitirá, pero si gana el No se sentirá legitimado para seguir el diálogo, pero con el respaldo y la voluntad del pueblo griego.

¿Qué pasa si no paga hoy al FMI?

En el caso del FMI, la situación de impago hará que no pueda acceder a otros préstamos de esta institución. Una vez no pague, su directora, Christine Lagarde, tiene un mes para informar a la dirección, que representa a los 188 países que constituyen esta entidad. Además, si no paga antes de la media noche se quedará fuera del programa de rescate.

Dos años después, si sigue sin pagar, Grecia podría ser expulsada de esta institución. Esto solo ha pasado una vez en la historia y fue con Checoslovaquía en los años cincuenta y durante la Guerra Fría. De hecho, Zimbabwe, Sudán y Somalia hace décadas que deben dinero al FMI, pero nunca se ha planteado su expulsión.

¿Qué se pregunta en el referéndum?

“¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25-06-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada?”, esta es la pregunta que se encontrarán los griegos el próximo domingo cuando vayan a votar.

¿Qué propuso ese día la Comisión? Este organismo ha hecho publico el borrador que presentaron a Grecia, que es toda una serie de normas que el país debe aplicar para poder demostrar que podrá pagar.

Durante las negociaciones, otro punto conflictivo fue el del IVA. Grecia quería que hubiera solo dos tipos: uno del 11% y otro del 23%. Días antes de romper las negociaciones aceptó la propuesta de la Troika y que se recoge en el borrador donde, en definitiva, se propone que existan tres tipos de IVA: uno del 23%, otro de reducido del 13% para alimentos básicos, energía o agua y uno del 6% para medicinas, libros o teatro.

Básicamente, en este borrador se proponen transformaciones en todos los campos como la reducción de ayudas en medicamentos, disminuir en 400 millones el presupuesto de Defensa, subir el impuesto de sociedades del 26% al 28%, la privatización de infraestructuras o servicios griegos o hasta la prohibición de aceptar más convenios colectivos.

Antecedentes

El primer ministro heleno en 2011, el socialista Yorgos Papandreu, ya propuso hacer un referéndum cuando Grecia se enfrentaba al segundo rescate de la Troika. Hizo su propuesta el 3 de noviembre, pero en ese entonces no solo se encontró con la oposición de sus acreedores, sino también entre las filas de su partido. Finalmente, no convocó el referéndum y al cabo de tres días dimitió.

Ahora, por eso, es diferente, porque Tsipras no solo cuenta con el respaldo de su formación política para convocar este referéndum, sino también de gran parte de la sociedad griega.

Y qué pasa si gana el NO

Tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como la Canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, o el italiano, Mateo Renzi, ya han empezado con el discurso del miedo asegurando que si gana el NO, es un No a Europa, al Euro y a la Eurozona, por lo que Grecia quedará totalmente excluida de estas instituciones y mecanismos económicos.

Pero si gana el No en Grecia, en realidad tampoco implica que sea una salida del Euro. Eso podría abrir paso a una nueva negociación o incluso Atenas podría salir de la UE, pero mantener la moneda única. Países como Andorra, por ejemplo, no están dentro de la Unión, pero si que tiene esta moneda, un modelo que se podría replicar en Grecia.

La realidad, por eso, es que reina la incertidumbre. El primer paso será ver qué opinan los griegos y luego tanto el Ejecutivo heleno como la Troika deberán mover sus fichas. Tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, ahora toca moverse partido a partido.

¿Y tú si fueras griego qué votarías?

19 comentarios

  1. Dice ser Suarez

    Más vale que Grecia se tome las cosas bien en serio, que recorte gastos en los militares que gastan mucho en ellos entre otras cosas

    30 junio 2015 | 14:55

  2. Dice ser Alba M

    Indignante que la Troika no quiera el referéndum porque «quién va a entender de estos asuntos». Esta es la forma como han llevado al desastre económico y político a Europa, manteniendo desinformado al pueblo. Gracias por el artículo, bien claro que está!

    30 junio 2015 | 15:14

  3. Dice ser Markus

    No tan bien explicado 20 minutos, en realidad el tema es mas completo y tiene muchas mas cosas.

    No existe abusado sin abusador y la accion aqui es reciprocra. La CE, ONU, el parlamento europeo, España, Italia, Alemania, Grecia el FMI, los bancos y etc, etc, todos estos son unos corruptos degenerados del copon pero que te cagas.

    Esto es un asco, es un nido de corruptos, malandras, ladrones y estafadores. Yo entiendo que Grecia no pague, porque es que España esta en la misma cuerda floja que grecia y seguramente si nos hubiese pasado lo mismo a nosotros, y nos hubieran dicho: que no haceis ningun referendum. Pues tambien nos hubiese tocado las narices y el orgullo.

    El FMI le encanta manipular y ordenar, vamos a ver que tal les sienta cuando pablemos gane las elecciones. Seguramente otra buena patada en los cojones.

    Lo mejor es ningun acuerdo, destruccion de la eurozona, que todo vuele por los aire y se valla todo al demonio total, que la tierra quede oscurecida y a comenzar de nuevo. Porque asi no se puede, ya llevamos mas de 7 años que venimos pagando los mismos pobres diablos de siempre.

    BASTA!

    30 junio 2015 | 15:38

  4. Dice ser "prejubilzaciones"

    Lo del viejo de 85 años lo habrá puesto para sensibilizar, no?

    30 junio 2015 | 15:48

  5. Dice ser Jaume

    Si el crédito que tu estado deberá pagar , esta destinado en mas del 80% a satisfacer a acreedores , bancos etc, i solo un 10% en la ayuda de la industria propia i la supervivencia de la población , parece que ni el mas ferviente defensor del neo liberalismo votaría que SI.
    .
    Otra cuestión no aclarada esta en el % del interés aplicado en las ultimas ayudas , fueron intereses comerciales , i eso le denominan rescate? , rescatar es lanzarte un cabo para que no te ahogues , no lanzarte el ancla.
    .
    Si el FMI actuá de forma feroz contra el gobierno Griego , demostrara que no ven ningún interés comercial u industrial futuro , a los países que les condono la deuda contraída como a los que directamente no devolvieron los créditos no les expulso del fondo , ustedes senyalan : Zimbabwe, Sudán y Somalía , pero no resenyan a la misma Alemania , que jamas satisfizo las sanciones económicas por ser causante del la II Guerra Mundial , así como tampoco indican la quita extraordinaria que se les realizo posterior a la re-unificación.
    .
    Algunos expertos económicos están haciendo advertencias que si se abandona a Grecia , por parte de la UE , Rusia saldria en su ayuda , tal vez no como estado , pero si a traves de sus magnates ademas no deven olvidarse de CHINA:

    30 junio 2015 | 16:22

  6. Dice ser joseluis

    vamos a contar verdades, grecia es un país improductivo que lleva muchos años gastando mas de lo que ingresa y gran parte de esos gastos los cubre la unión europea.
    grecia como es improductiva no solo no devuelve la deuda es que los intereses de la deuda tampoco los paga por si misma sino a su vez con nuevos prestamos, precisamente por eso hoy no va a pagar un vencimiento porque al no llegar a ningún acuerdo con la union europea esta no le ha enviado dinero fresco.
    la solución seria fomentar una economía productiva, pero los podemitas griegos solo quieren dinero para repartir pensiones, subsidios y pagar un ejercito de funcionarios improductivos ,montar otra vez la televisión publica,etc, esto es solo quieren pagar a sus votantes a los que debe estar gobernando pero con todo eso no se fomenta ninguna economía productiva que en el futuro pueda generar ingresos no ya para devolver sus deudas sino para mantener todo el aparato estatal que como ya digo gastan mas de lo que ingresan.
    si grecia saliese de la unión europea y aun perdonandosele el 100% de las deudas seguiría siendo un país insostenible porque viven por encima de sus posibilidades.

    30 junio 2015 | 16:33

  7. Dice ser oppenhoffallee

    La verdad que me asombro cuando veo comentarios tan absurdos señalando a todos como …………………….,no voy a repetir los epitetos dedicados por cuanto contribuiria a la extensión de la idea de que Pablamos es la solución ideal a todos los problemas en todo el mundo,por lo menos es lo que parece quieren decir, y digo yo donde estaba èste mago de la vida?,donde èl y sus adlateres se preparaban para su misión imposible,.Hombre!!!!! si estaban aprendiendo del sr Chavez,como defenestrar la economía de un pais,pero vaya les duró poco,puesto que lamentablemente le pilló una enfermedad y la verdad si tanto asco y tantas penurias aguardan a nuestro pais,flaco favor les estan haciendo con enseñanzas trasnochadas,El comunismo no lo ha inventado el sr.Iglesias, aquí ya existió durante un tiempo hasta que lo barrieron y lo enviaron a Rusia, y tal parece que en Rusia pudieron disfrutar de temperaturas gelidas hasta que les permitieron volver en el setenta y pico,en que volvieron eso si reclamando emolumentos de todo el tiempo que habian pasado fuera,pero el comunismo ya existía y ahora bajo el lema de «Podemos»,IU etc,están aqui.El ùnico comunista que yo he conocido verdadero es D.Julio Anguta,del resto prefiero no opinar más.

    30 junio 2015 | 16:39

  8. Dice ser yo

    pero que hacen unas feminazis hablando de política? -.- dedicaros a lo vuestro, a seguir discriminando al hombre y victimicar a la mujer

    30 junio 2015 | 17:08

  9. Dice ser alejo

    En todas estas semanas y meses que llevamos hablando de cómo va a pagar Grecia, la deuda de España ha aumentado en varios miles de millones, aunque eso parece que no es importante….

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/06/mientras-se-habla-de-grecia-la-deuda-de.html

    30 junio 2015 | 23:33

  10. Dice ser Dunai

    Que interesante debate. Me ha encantado la metáfora «cable-ancla» de 6 Jaume y estoy de acuerdo con que aquí el que más chilla es posiblemente el que menos debería, no nos olvidemos del desgraciado pasado económico de Alemania, que luego se recuperó, tanto partida como unida, hasta llegar a ser lo que hoy representa.

    De acuerdo con 4 «prejubilzaciones», que el ejemplo del pensionista de 85 con una pensión máxima (aquí al menos sería la más alta) no es el más adecuado para el artículo, no consigue el efecto que pretende.

    Si fuera grieg@ seguramente votaría NO. ¿Por qué? Porque perder el poder económico, político y administrativo del país en manos de la Europa de estos tiempos no me consolaría más que dar una oportunidad a Tsipras y su equipo.

    Gracias por el artículo.

    01 julio 2015 | 17:21

  11. Dice ser Voluntario ONG Capitalistas Sin Fronteras (CSF)

    …Nada, nada….a los griegos, ni agua…
    Muerte lenta (hambre), o muerte rápida (bomba atómica)

    …Por tomarse la libertad de votar lo que no deben y les pide el cuerpo…de paso, sirven de advertencia/escarmiento para futuros electores en otros países «no muy lejanos»

    Capici?

    02 julio 2015 | 01:44

  12. Dice ser Voluntario ONG Capitalistas Sin Fronteras (CSF)

    …¿Serán abusones los griegos?….ellos «viviendo por encima de sus posibilidades» mientras Strauss-Khan, Rato, Lagarde, los europarlamentarios, gobernantes (con y sin puertas giratorias),banqueros, economistas, prensa económica, etc…vivían y viven en la austeridad de un anacoreta hindú..

    02 julio 2015 | 01:55

  13. Dice ser DIOS

    ….Y luego yo ya me encargaré de que vayan todos al infierno…¡¡¡ Por herejes !!!

    02 julio 2015 | 14:10

  14. Dice ser DIOS

    …Me refiero a los griegos, por supuesto…no a esas bondadosas, caritativas y cristianísimas almas que son los apóstoles financiero-políticos y sus discípulos…

    02 julio 2015 | 14:14

  15. Dice ser David

    «como es el caso de Yorgos Moraitis, de 85 años, que antes de la crisis cobraba 2.420 euros de pensión y ahora 1.250».

    Nos tiene que dar pena? quien gana en España 2400 euros de pensión?? Mi madre apenas llega a los 1000 y se tiró 40 años trabajando y cotizando! Aquí muchos no llegan ni a los 1250. Así está Grecia como está, años y años de despilfarro, de miles de funcionarios tocándose las narices, de jubilaciones de oro con 50 años, etc etc, pero la culpa es de Europa que le ha dejado el dinero para que siguieran con la fiesta.

    02 julio 2015 | 14:30

  16. Dice ser Voluntario ONG Capitalistas Sin Fronteras (CSF)

    …Si, en España yo también conozco algún pensionista que cobra más de 2000 €….y muchísimos más que cobran una pensión mínima de 600 €…Habrá que plantearse también para España la bomba atómica, el bloqueo económico o alguna forma por el estilo….Es que son una plaga, los malditos pensionistas…

    03 julio 2015 | 23:27

  17. Dice ser Voluntario ONG Capitalistas Sin Fronteras (CSF)

    …»fórmula», quería decir, y no «forma»…perdón por el error…

    03 julio 2015 | 23:28

  18. Dice ser Voluntario ONG Capitalistas Sin Fronteras (CSF)

    vuelvo a pedir disculpas:

    ….me olvidaba de los numerosos «pensionistas» que han estado «trabajando» en la parte media-alta y alta de sector financiero-politico, militar y eclesiástico, y que además de doblar la pensión del señor Yorgo Moratis, la compatibilizan con algún «trabajo» para algún despacho, bufete, asesoría, o empresa ex-pública oportunamente privatizada en su momento..

    ….Bueno, en realidad éstos «pensionistas» sí son buenos (especialmente aquellos que formaban parte de consejos de Administración, y más especialmente en els sector chori…digo, financiero)….Éstos no son peligrosos criminales como los que cobran la pensión mínima o media (siempre que no supere los 1500 €)

    03 julio 2015 | 23:45

Los comentarios están cerrados.