BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La pesca africana, los barcos piratas

Pesca pirata en Sierra Leona / Flickr EJF

Pesca pirata en Sierra Leona / Flickr EJF

La Pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada es uno de los principales problemas que enfrentan nuestros mares. Y es que la pesca pirata no es una historia marginal, es una actividad descontrolada que genera hasta 23,5 billones de dólares al año en todo el mundo (entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado). Los países de África Occidental pierden millones a la pesca ilegal o “pirata” que, en la mayoría de los casos, es comercializada en la Unión Europea.

Organizaciones como Enviromental Justice Foundation (EJF) y Greenpeace llevan décadas denunciando las prácticas de pesca ilegal y destructivas de las flotas europeas, coreanas y rusas en las costas africanas. Uno de los casos recientes más conocidos es el del buque ruso Oleg Naydenov, hundido hace más de un mes en el puerto español de Las Palmas.

Entre 2000 y 2006 y 2011 y 2013 se documentaron 183 casos de pesca ilegal en Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.

 

82 actividades de pesca ilegal causadas por China

La semana pasada Greenpeace denunciaba que 74 pesqueros operados y propiedad de cuatro compañías chinas están pescando ilegalmente en caladeros prohibidos de África occidental. Además la mayoría de estos buques son arrastreros de fondo, uno de los artes pesqueros más destructivos.

La organización ha publicado un informe fruto de la investigación de cuatro años (entre 2000 y 2014) en el que Greenpeace ha registrado 82 actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) que implican a los 74 barcos denunciados. Estas embarcaciones han sido avistadas en Senegal, Guina, Guinea-Bisáu y Ghana y pertenecen a la mayor compañía de aguas distantes china, China National Fisheries Corporation (CNFC). Como resultado de la disminución de las poblaciones de peces en la zona, las empresas chinas han expandido sus operaciones, pasando de 13 buques en 1985 a 462, en 2013.

 

Sierra Leona / Flickr EJF

Sierra Leona / Flickr EJF

“China está explotando ilegalmente los caladeros de África occidental. Sus barcos y sus compañías pesqueras están aprovechándose de la débil gestión y vigilancia de las autoridades africanas, en detrimento de los pescadores artesanales de esta zona y de las comunidades locales. Estas prácticas causan un enorme daño social, provocan la sobreexplotación las pesquerías y dañan el medio marino de la zona“, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace.

 

Sin gestión pesquera eficiente

No hay una gestión pesquera eficiente y las empresas pesqueras tienen vía libre para saquear recursos marinos. Los gobiernos no se preocupan de esta actividad ilegal, en España, en puertos como Las Palmas, también se han destapado casos como el denunciado por Environmental Justice Foundation.

La mayor parte de los países de África occidental no tienen capacidad para vigilar su costa. Y el 90% de los barcos pirata tienen certificados para exportar sus capturas a Europa. Aunque la Unión Europea ha desarrollado un doble sistema de certificación de origen, lo cierto es que el pescado capturado de forma ilegal sigue circulando.

 

Familias que viven de la pesca / Flickr EJF

Familias que viven de la pesca / Flickr EJF

El impacto humano

La pesca ilegal tiene un gran impacto ambiental: agota las poblaciones de peces, también mata decenas a miles de organismos marinos y destruye valiosos ecosistemas. Pero también tiene un importante impacto humano: Los pescadores artesanales que viven en zonas de llegada de esos grandes arrastreros  industriales se quedan sin su principal fuente de alimentación, no pueden pescar porque los grandes barcos lo acaparan todo. En los últimos años el número de personas dedicadas a esta actividad en los diversos países de África occidental ha ido disminuyendo y muchos de ellos a emprender la aventura de la migración.

Los reglamentos que defienden esas áreas reservadas por la ley a los pescadores artesanales son insuficientes y las autoridades demasiado blandas. Se estima que el 37% de las capturas que se llevan a cabo en esas aguas son ilegales. Para muchos países africanos el mar es su base de vida.

 

Les dejamos un video que presenta la pesca pirata en África Occidental, El documental revela algunas de las deficiencias reglamentarias de la Comunidad Europea en torno a la prevención y eliminación de la pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada (INDNR).

A través de la red 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El video expone claramente un problema que nos atañe a todos , si no se toman medidas urgentes nos podemos quedar sin fauna marina en poco tiempo.

    Clica sobre mi nombre

    10 junio 2015 | 09:37

  2. Dice ser Clarisa

    Terrible y horrible. La decadencia del humano…

    10 junio 2015 | 10:06

  3. Grazie per questi interessanti consigli forte, è bello venire attraverso articoli interessanti come il vostro! Vi auguro salute, la longevità, il successo, la felicità e la pace del cuore.
    Cordialmente

    10 junio 2015 | 12:59

  4. Dice ser Cristiano R

    China, Rusia,…. y luego todo el mal es de USA.

    A la chita callando…

    10 junio 2015 | 16:31

Los comentarios están cerrados.