BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Chad: vivir sin agua

3 niños mueren cada minuto a causa de la desnutrición y las infecciones derivadas de la calidad del agua. Cada año, la diarrea, la malaria y graves enfermedades cutáneas y respiratorias relacionadas con el agua causan la muerte de más de un millón y medio de niños menores de cinco años en todo el mundo.

 Achta Fadoul da de beber el agua del pozo a su hijo, en Midjiguir, a 23 kilómetros de Mangalmé, en el Chad. (Foto: Pablo Tosco, cortesía de Intermón Oxfam)


Achta Fadoul da de beber el agua del pozo a su hijo, en Midjiguir, a 23 kilómetros de Mangalmé, en el Chad. (Foto: Pablo Tosco, cortesía de Oxfam Intermón)

Un problema que afecta a muchas regiones, una de ellas el Chad. “El problema de agua en el Chad existe desde hace muchos años pero se está intensificando cada vez más debido a las ciclos climáticos cada vez más agresivos”, explica Belén de la Banda, periodista y parte del equipo de comunicación de Oxfam Intermón.

Oxfam Intermón lleva a cabo un proyecto en el Chad, en la región del Guera, en la zona de Mangalmé (a tres horas de Mongo). Des de 2010 se trabaja en esta zona en la construcción de un pozo, además de llevar a cabo un trabajo de saneamiento y seguridad alimentaria. Belen viajó hace unos meses a la región para documentar los proyectos integrales de agua y saneamiento.

El 65% de la población no tiene acceso a agua potable, y aún hay más población sin acceso a saneamiento, explica Belén. La combinación de ambos factores hace que se contamine el agua incluso en la época de lluvias, cuando es más abundante, añade.

mapa de la región de Guera

Mapa de la región de Guéra, Chad

Guéra es un área del Sahel, en Chad, estructuralmente vulnerable, sujeta a un sistema económico que combina la producción agrícola y la pequeña ganadería. Desde 2010, se enfrenta a una serie de crisis alimentarias relacionadas con las graves sequías del 2009 y 2011. El norte existen graves problemas de acceso al agua y de alta turbidez en sus fuentes de suministro (pozos abiertos y estanques). Hay una temporada de lluvias corta (no llega a tres meses) y una temporada seca muy larga. Lo que ocurre en los últimos años es que los patrones se están alterando, debido al cambio climático, y el clima resulta más extremo, explica Belén.

En la época de lluvias, la prioridad es conseguir comida, y no pueden dedicar horas a ir a buscar agua, por lo que consumen el agua sucia que tienen cerca: agua de cazos colocados en los tejados en los meses de lluvia, de pequeñas charcas o de pequeños estanques infectados por gusanos o por las propias heces de los animales y los habitantes del poblado. En la época seca no hay ni siquiera agua sucia cerca y sí deben caminar para irla a buscar. Una madre transporta dos garrafas de 25 litros cada una en un desplazamiento de hasta 2 horas, llevando muchas veces a su espalda a alguno de sus hijos pequeños. Una niña de 8 años realiza el mismo desplazamiento llevando 5 litros en cada garrafa. Cuando alguno de los miembros de la familia cae enfermo caminan de 2 a 3 días hasta el centro de salud, pero a veces es demasiado tarde para salvarle la vida, explica Oxfam Intermón en su informe.

Akkoe Moussa, echando agua en un cántaro de cerámica junto a otras personas. Tiene entre 45 y 50 años y vive en Madoul, cerca de Mangalmé. En este pueblo hay dos puntos de agua limpia, y sus habitantes trabajan para mantener la higiene comunitaria.  (Foto: Pablo Tosco, cortesía de Intermón Oxfam)

Akkoe Moussa, echando agua en un cántaro de cerámica junto a otras personas. Tiene entre 45 y 50 años y vive en Madoul, cerca de Mangalmé. En este pueblo hay dos puntos
de agua limpia, y sus habitantes trabajan para mantener la higiene comunitaria. (Foto: Pablo Tosco, cortesía de Oxfam Intermón)

Según la organización Food & Water Watch, el agua sucia mata a más niños que las guerras, la malaria, el sida y los accidentes de tráfico. Por este motivo des de organizaciones como Oxfam Intermón se realizan programas que reúnen todo lo necesario para que una población cambie no sólo sus infraestructuras (pozos y letrinas) sino también sus hábitos cotidianos en lo que a la higiene se refiere. Belén explica que de esta manera se consigue una mejora significativa en la salud de toda la población, y se previene la mortalidad infantil. En cada lugar se requiere un tipo de intervención adaptada a las necesidades concretas (hay pueblos que tienen pozos de hace 20 o 30 años que necesitan rehabilitación, o protección para que no los contaminen los animales, etc. La comunidad asume gran parte del trabajo y se hace una gran tarea de sensibilización, sesiones formativas i actividades participativas que permiten un cambio radical en los hábitos de higiene y salud de la población, para lograr no sólo el acceso al agua, sino un sistema de convivencia en torno a ella y al saneamiento, añade Belén. Sólo con lavarse las manos se puede crear una diferencia entra la vida y la muerte en el Chad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades están directamente relacionadas con el agua contaminada. Situación que afecta a 748 millones de personas en todo el mundo. Oxfam Intermón intenta luchar contra este problema y ha intervenido ya en 35 poblaciones y facilitado el acceso al agua a más de 48.000 personas.

3 comentarios

  1. Dice ser Joana

    No me importa. Que se mueran. No haber tenido tantos hijos si no son capaces de inventar nada, de crear nada, ni saben trabajar ni sirven para nada más que para reproducirse como animales.
    Los europeos tenemos nuestros propios problemas.

    18 marzo 2015 | 14:40

  2. Dice ser Csandra

    Inventan turbina eólica que transforma la humedad del aire en agua potable

    Se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, como por ejemplo en zonas desérticas proporcionado además electricidad.

    Uno de sus últimos inventos es una turbina eólica, la WMS1000, que transforma la humedad del aire en agua potable a un ritmo de mil litros por día. Al ser impulsada por el viento no requiere de energía extra para funcionar ni contamina el ambiente. La turbina extrae el agua, la filtra y luego la remineraliza. La empresa, que tiene su sede en la pequeña localidad francesa de Sainte Tulle tiene planes de construir modelos capaces de producir entre 5 mil y 10 mil litros de agua potable diarios.

    La turbina WMS1000 de Eole Water es capaz de recolectar el agua que se encuentra en el aire gracias a un condensador de humedad que equivale a un intercambiador de calor de un metro de ancho por cinco kilómetros de largo. Tiene 34 metros de altura, requiere vientos de al menos 24 kilómetros por hora o más, para hacer girar su rotor de 13 metros de diámetro y así generar energía suficiente.

    Este concepto tecnológico fue creado por la firma Eole Waterdespués de que su fundador, Marc Parent, se inspirara en el agua que recolectaba de la condensación de su aire acondicionado cuando vivía en el Caribe. Desde entonces, Parent comenzó a pensar en diferentes formas de condensar el agua del aire en zonas en las que no se tuviera acceso a la energía eléctrica. De esta manera nació el concepto de las turbinas eólicas.

    La turbina de viento de 30 Kw de potencia alberga e impulsa el sistema completo. El aire accede a través de las ventilaciones de la chimenea de la turbina y se calienta con un generador para fabricar vapor. El vapor pasa entonces por un compresor de enfriamiento que genera humedad que luego se condensa y recoge. Posteriormente, el agua producida es enviada a través de tuberías hacia los tanques de almacenamiento de acero inoxidable, en donde se filtra y purifica.

    El desarrollo de esta turbina comenzó en mayo de 2010 y costó unos 2.1 millones de euros. En ella trabajaron aproximadamente 30 ingenieros y el proyecto fue apoyado por empresas de la talla de Danfoss, Emerson, Siemens, Carel y Arcelor Mittal.

    agua potableSu rendimiento varía bastante de acuerdo a la zona en que se instale el dispostivo, produciendo solamente 350 litros de agua cuando se encuentra en una zona desértica con temperaturas de hasta 35 grados centígrados y humedad ambiente del 30 por ciento; o mil 800 litros diarios cuando es instalada en una zona costera con temperaturas de 30 grados y una humedad ambiente del 70 por ciento. En cualquier caso, se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, proporcionado demás electricidad.

    La turbina Eole Water ya es una realidad, se ha construido en Abu Dabi hace 6 meses y ha logrado producir entre 500 y 800 litros de agua al día. Ahora la empresa está trabajando con varios fabricantes para producir nuevas turbinas. Debido al crecimiento de la población mundial, que incrementa la demanda de este recurso constantemente, la empresa Eole Water planea construir modelos capaces de generar entre 5.000 y 10.000 litros de agua diarios.

    Si la turbina se instala en una zona que cumpla los requisitos de velocidad del viento, el sistema es completamente autónomo. Logra su objetivo, un almacenamiento masivo de agua incluso en lugares muy áridos o desérticos.

    18 marzo 2015 | 14:56

  3. Dice ser susi

    No tendrán ni agua, pero eso si, no dejan de casarse a los 14 años y reproducirse como las ratas, perpetuando la pobreza, la barbarie y el analfabetismo. Me parece muy bien llevar agua potable a estas personas, pero estas ayudas deben estar condicionadas al seguimiento de un riguroso plan de control de la natalidad. Si no lo aceptan, ni agua, ni comida ni medicamentos.
    Joana:
    Me parece muy fuerte lo que dices. Sinceramente, creo que se puede solucionar el problema como he dicho sin necesidad de que se muera nadie, simplemente obligándoles a controlar la natalidad

    18 marzo 2015 | 22:25

Los comentarios están cerrados.