Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Liberación de Marc Marginedas: por fin una buena noticia

Marginedas2Este domingo nos hemos levantado con una muy buena noticia: el brazo armado de Al-Qaeda en Siria ha liberado al periodista de El Periódico, Marc Marginedas, que llevaba casi seis meses secuestrado.

Según explica el rotativo, sus captores lo  dejaron libre el sábado por la noche y este domingo por la mañana llegaba a Turquía, donde ahora mismo le están haciendo pruebas médicas.

Marginedas fue secuestrado el pasado 4 de septiembre, junto a su chófer, por el brazo armado de Al-Qaeda en Siria el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en un control en una carretera cerca en Hama. Días, antes Marginedas había entrado al país, por la frontera turca acompañado por combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS).

El ISIL se ha hecho con el control del norte de Siria y ha impuesto su propia interpretación de la sharia, la ley islámica. A finales del 2013, Amnistía Internacional, precisamente, denunciaba los asesinatos sumarios y torturas que estaba realizando el ISIL en sus centros de detención, en los que hay combatientes rebeldes de otras facciones, delincuentes comunes como ladrones o personas que, bajo su punto de vista, han cometidos delitos prohibidos por el Islam como fumar o mantener relaciones extramatrimoniales. Entre los detenidos también hay menores.

Este grupo armado, que en un primer momento apoyaba a los opositores de Bachar al Asad, también ha entrado en guerra contra los rebeldes y en los últimos meses han mantenido violentos enfrentamientos con otras facciones de combatientes. Por eso, durante su cautiverio,  Marginedas ha sido trasladado a diferentes puntos del país.

Cada miércoles, sus compañeros, su familia, se han citado a la puerta de diario El Periódico para exigir su liberación. Este domingo, se han levantado con la mejor noticia posible. Nosotros, los ciudadanos, también nos hemos despertado con una muy buena noticia, porque podremos seguir leyendo las crónicas de Marc.

Y esperemos que esto sea el inicio de otras buenas noticias, porque en Siria siguen secuestrados el periodista del Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, además, de 30 reporteros más.

Según Reporteros Sin Fronteras Siria es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Las partes implicadas en el conflicto no quieren que se relaten los horrores de la guerra, pero esperemos que continúe habiendo periodistas valientes como Marginedas, Espinosa o García Vilanova, que sigan informando.

Núria Segura Insa

nuriasegura@gmail.com

@Nuriasein

Si te ha interesado este post, tal vez también quieras leer:

Profesión de alto voltaje

Siria, crece la lista negra

Si te ha gustado este post, nos puedes respaldar en el concurso de Blogs de 20Minutos: http://lablogoteca.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-aftershave-42200/0/#vota

Los comentarios están cerrados.