BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Un millón de firmas contra el aborto amenazan a Europa

Viñeta sobre la ley antiaborto

Viñeta sobre la ley antiaborto

Algo más de un millón de ciudadanos europeos han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea “One of us”, cuyo objetivo se encuentra en promover “la dignidad al derecho a la vida” y proteger “la integridad del ser humano desde su concepción”, ha declarado la ponente de la iniciativa, Ana del Pino. La meta de esta iniciativa promovida y apoyada por el Partido Popular Europeo es conseguir llegar al millón y medio de firmas antes del uno de noviembre, cuando finaliza el período para la recogida.

El eurodiputado español Jaime Mayor Oreja, en referencia a la falta de apoyos entre los diputados de la Eurocámara, ha querido remarcar que se trata de una “iniciativa de ciudadanos europeos” y que el debate que promueve “es cultural y no político”. En esta línea ha reconocido que “probablemente hay una moda distinta en este Parlamento Europeo”. La Unión Europea no tiene competencias para legislar sobre el aborto a nivel europeo. Por ello, lo que la iniciativa busca es que Bruselas proponga cambios en leyes concretas que afectan a la financiación de investigaciones y la cooperación al desarrollo, áreas en las que la Comisión Europea sí tiene autoridad para proponer leyes al conjunto de la Unión. Con ello, la iniciativa pretende que dejen de financiarse proyectos en los que se utilicen embriones o que fomenten el control de la natalidad de las mujeres a través del aborto.

Elisabetta Pittino, de la organización italiana Movimento per la vita, ha recalcado que se trata de una iniciativa laica, a la que “se han unido católicos, protestantes, e incluso musulmanes y judíos”. Pero este punto no está tan claro, porque como señala la Fundación Humanista Europea, detrás de la propuesta se encuentra el European Centre for Law and Justice, una ONG evangelista. Además, es parte de la organización American Centre for Law and Justice, que ha presentado varias denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar limitar los avances en materia de derechos LGTB. Oficialmente, la iniciativa ha sido también respaldada por el Papa Francisco.

Para que una Iniciativa Ciudadana Europea obligue a Bruselas a pronunciarse sobre un tema, ésta debe recaudar un millón de firmas, cumpliendo un porcentaje mínimo de población en al menos siete países de la UE. “One of us” ha recogido el mínimo ya en once países y esperan llegar por lo menos a catorce. En España, donde el mínimo legal es de 40.500 firmas, se han recogido 61.924.

ESPERANZA ESCRIBANO, Bruselas (@equilibrio_y_yo)

Los comentarios están cerrados.