Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La trampa de la austeridad: 146 millones de europeos serán pobres en 2025

no-austeridad-europea

Foto de una protesta contra la austeridad frente a las instituciones de la UE

25 millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza en 2025 si las medidas de austeridad continúan. Así de tajante se muestra la agencia internacional Oxfam, que considera que podría llevar 25 años recuperar el nivel de vida anterior a la crisis económica. El informe “La trampa de la austeridad”, que Oxfam ha hecho público hoy, señala que de seguir así, más de un cuarto de la población de Europa estará en riesgo de pobreza en los próximos años.

“Tal y como predijeron hace tiempo los economistas, incluyéndome a mí mismo, la austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con mejoras en las balanzas fiscales decepcionantes en todos los casos”, señala el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en el prólogo del informe. Y añade: “Me gustaría que Merkel entendiese que la austeridad empeora el comportamiento de la economía. Aumenta el nivel de desempleo, disminuye los salarios y crea más desigualdad. No existe ningún ejemplo de una gran economía que haya vuelto a crecer gracias a la austeridad.”

En la víspera de la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin) en Vilna, el informe revela, según Oxfam, que se puede tardar dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008. La austeridad, después de 4,5 mil millones de euros invertidos en rescatar a la banca, está causando más pobreza y desigualdad. Además, para Oxfam los recortes no están consiguiendo su objetivo de reducir los niveles de deuda, ni de crear un crecimiento económico inclusivo.

Oxfam apuesta por alternativas a la austeridad que permitan en el futuro un crecimiento más justo e inclusivo y llama a ponerlas en marcha cuanto antes. En su crítica a las políticas económicas actuales, la agencia pone de ejemplo los ajustes que se aplicaron en América Latina o Asia en los años 80 y 90, que considera similares a las que hoy se llevan a cabo en Europa. “No sólo no son la solución a la crisis, sino la medicina equivocada que puede terminar matando al paciente” señala Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocía en un informe que algunos de sus pronósticos subestimaron los efectos de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del PIB. Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, calculó un coste de medio euro por cada euro recortado cuando ha acabado siendo el triple.

A pesar de que Oxfam reconoce que Europa parte de una situación distinta a la de países de América Latina, Asia y África, denuncia que las medidas de austeridad puestas en marcha para reducir el déficit están teniendo los mismos efectos perversos, que van desde el deterioro de los servicios públicos al debilitamiento de la capacidad de negociación colectiva, consecuencia de desregular el mercado laboral. «La gestión europea de la crisis económica amenaza con revertir décadas de progreso en materia de derechos sociales. Los agresivos recortes en la seguridad social, la sanidad y la educación, los derechos mermados de los trabajadores y un sistema fiscal injusto están atrapando a millones de ciudadanos europeos en el círculo vicioso de la pobreza, que podría perdurar durante generaciones. No tiene sentido moral ni económico», comenta Cavero.

La responsable de investigaciones de Intermón Oxfam denuncia que «Las únicas personas que se están beneficiando de las medidas de austeridad es el 10% de los Europeos más ricos”. Cavero llama la atención sobre la desigualdad: “la brecha entre las personas ricas y las personas pobres en el Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay».

El informe de la agencia llama a los responsables europeos y al Ecofin a aparcar la austeridad e invertir en las personas. «Es posible impulsar un nuevo modelo de prosperidad. Invirtiendo en escuelas, hospitales, vivienda, investigación y tecnología, millones de ciudadanos y ciudadanas europeos podrían volver a trabajar e impulsar una economía sostenible», concluye Cavero.

ESPERANZA ESCRIBANO, Bruselas

@equilibrio_y_yo

Los comentarios están cerrados.