BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La industria del “tentempié”: mucho de todo lo que no es bueno

antpkr vía freedigitalphotos.net

antpkr vía freedigitalphotos.net

Con la boca abierta me ha dejado el documental que acabo de ver, no solo en lo que se refiere a cómo la industria alimentaria elabora los distintos tentempiés, llámalos si quieres aperitivos, snacks y demás. Me refiero a las chocolatinas, barritas, patatas fritas, galletitas, dulces, golosinas, pastelitos, helados y similares, con excepción de los refrescos.

El documental ha llegado hasta mis ojos a raíz de los comentarios en twitter fruto de esta entrada que se refería al más que probable descenso de las recomendaciones por parte de la OMS en el consumo de azúcares que actualmente están establecidas en un máximo del 10% del valor calórico total y se prevé que se queden cerca del 5% (un importante, y en mi opinión, necesario descenso)

El caso es que un compañero dietista-nutricionista, Pablo Zumaquero (@pzjarana) me hizo llegar el documental en cuestión titulado de forma original Snack Food Tech, algo así como la tecnología en la industria de los tentempiés. Sobre todo se trata de un reportaje sobre cómo se elaboran muchos de los productos que antes he comentado, más que meterse en las implicaciones que su habitual consumo puede tener sobre la salud (solo lo aborda y de refilón, aunque de forma contundente, al final del reportaje). También introduce cada sector alimentario con una breve historia sobre su origen, algo que me ha parecido muy interesante.

Además de las hipnóticas imágenes de ver trabajar a robots industriales en la creación de todas estas “delikatessen” en grandes cantidades, las mareas de productos yendo y viniendo, entrando en líneas de envasado, etcétera; lo que resulta francamente mareante son las cifras de producción de estas empresas (las de beneficios también cuando se mencionan) y por su puesto las de consumo referido a la población estadounidense. Así, uno se entera de que los norteamericanos (solo ellos) destinan 24.000 millones de dólares al año a la compra de aperitivos y golosinas; o que el consumo de helado por habitante y año en USA está cuantificado en 19 litros; o que la empresa que fabrica los pastelitos conocidos como Twinkies elabora 1.359 millones unidades al día… Poniendo en relación esto con el tema del azúcar, otro dato sobre el que habría que recapacitar es aquel que nos hace saber que otra de las empresas punteras en la elaboración de pastelitos, Flowers Foods, destina en una sola de sus factorías 225.000 toneladas de azúcar cada semana para preparar sus especialidades. Esta necesidad de azúcar como materia prima es, insisto, en una única factoría de las varias que tiene esta empresa, a lo que habría que sumar el resto de factorías y el resto de fabricantes… y a la semana siguiente lo mismo otra vez, y así suma y sigue. Increíble. Y todo ello, no te lo pierdas, tomando en consideración que es un reportaje de hace 10 años… así que imagínate ahora.

En cuanto a las empresas que salen reflejadas en el documental son las punteras en su zona aunque aquí algunas sean poco conocidas. En la industria de las chocolatinas sale Mars Incorporated; en la de las patatas fritas Frito Lay (no te pierdas sus patatas fritas con aceite de semilla de algodón o manteca de cerdo); en el de las “galletitas enlazadas” o pretzels, Snyder’s of Hanover, en la de las “chuches” Tootsie Roll Industries, en la de los pastelitos las ya comentadas y en la de los helados Dreyer’s.

Relájate (si puedes) y te dejo ya con el vídeo (43 minutos) para que saques tus propias conclusiones.

Por último quiero entresacar las declaraciones de una persona que no aparece rotulada pero que pone los puntos sobre las íes al respecto de las implicaciones de estas cuestiones en la salud en una breve declaración:

Los tentempiés han dejado de serlo y se han convertido en algo que se puede comer a cualquier hora, y eso ha provocado la famosa crisis de obesidad en Estados Unidos [bueno, en realidad esta podría ser parte de las causa, no “la causa”, opino]. Se pueden comer dónde y cuándo se quiera. Los fabricantes han respondido a su demanda en exceso.

 

—————————————–

10 comentarios

  1. Dice ser Demóstenes

    El otro día miraba un documental: ”The man who made us fat”, donde dijeron al respecto de los snacks algo que me chocó por su lógica aplastante. Los snacks, tentempiés o como queramos llamarlos es algo creado por la industria publicitaria porque si conseguían introducirnos una comida más en nuestro ritual, más conseguirían que gastáramos. ¿Que la gente hacía 3 o 4 comidas diarias? Introduzcamos la ”comida entre comidas” para que coman más. Incluso al principio estos snacks se anunciaban no con la premisa de que nos servirían para aguantar mejor el hambre entre horas, sino como algo que podíamos comer sin que nos afectara al apetito dos horas después en la comida ”de verdad”.

    Basta que miremos Mad Men (¡me encanta esa serie!) y veamos que alguna vez que Don Drapper ha estado pensativo provocándole insomnio y se ha levantado por la noche con hambre, no se levanta a tomar un pastelito o un vaso de leche con cereales, sino que se prepara unos huevos revueltos con verdura.

    13 enero 2014 | 09:45

  2. Dice ser digo yo

    que usan toneladas de azúcar…sí, eso cuando las usan…normalmente es jarabe de glucosa, más dañino (y barato)
    Personalmente, me fabrico en casa mis propios tentempiés: magdalenas, galletas…

    13 enero 2014 | 10:06

  3. Dice ser claudia

    Fruta, el mejor tentempié y más concretamente manzana.

    13 enero 2014 | 10:31

  4. Dice ser Alfredo

    En el documental del 22 de diciembre de 2013: Alimentación del futuro, también mencionan sobre la importancia de disminuir el consumo de azúcar, además señalan que reduciendo el consumo de azúcar, una buena dieta y ejercicios muchos pacientes que necesitaban medicamentos para controlar la hipertensión, azucar, colesterol, etc, logran dejar de tomar los medicamentos… Además nos muestran resultados de un estudio realizado en España durante varios años (creo que más de 10 años): http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-alimentacion-del-futuro/2257007/

    13 enero 2014 | 10:47

  5. Dice ser Francesca

    Tuve ocasión de ver este documental hace un tiempo y me pareció tremendo, pero realmente cuando viajas a EEUU y te sumerges en su cotidianeidad, todo lo que aquí se cuenta deja de parecerte extraño.

    Estando en California, hace un mes, me dió la impresión de que la gente se pasa el día entero picoteando, comiendo “snacks” tanto dulces como salados y bebiendo café o cola y que las “comidas” como nosotros las entendemos se están desdibujando, es decir, el desayuno, almuerzo y cena están perdiendo importancia.

    No se puede generalizar, está claro, allí hay una diversidad inmensa, gente de todo tipo con niveles culturales y de educación diversos, pero el entorno invita a comer mal y continuamente, eso es así, los anuncios de “comida basura” te acechan allá donde estés, ya sea en tu pueblo, en la ciudad o conduciendo por la “freeway” sin hablar de lo que supone ir al “mall”. Yo recuerdo no tener hambre, pero estar pensando en comida todo el día, ¿por qué?, porque siempre había algún anuncio a la vista o algún olor en el aire para recordármelo.

    La gente “necesita” comer, porque está ociosa, aburrida, estresada, inquieta, nerviosa… Y como se declara en el video: ‘Los fabricantes han respondido a su demanda en exceso’, pero no sólo eso, han sabido vender sus productos muy bien y hacer que sean casi imprescindibles.

    13 enero 2014 | 10:49

  6. Sabeis que un profesor ha demostrado a sus alumnos que las dietas no sirven para nada? Ha estado 3 meses alimentándose sólo de comida basura del McDonalds y atención, ha adelgazado 17 kilos. Conclusión? http://xurl.es/9ik46

    13 enero 2014 | 11:20

  7. Desde que me enteré que la agencia que regula la alimentación en U.S.A es la misma que la de las drogas ya no me extraño de nada.

    13 enero 2014 | 11:42

  8. Perdón…la alimentación no…la comida…se trata de la Food&Drug Administration.

    13 enero 2014 | 11:45

  9. Dice ser Francesca

    Demóstenes, eso es a lo que me refería, porque lo viví “in situ”, la gente se pasa el día entero comiendo cochinadas.
    Y a mí también me encanta Mad Men, es cierto, Don Drapper no tomaba snacks, le bastaba con fumar y beber sin parar. En cambio a Toni Soprano sí le gustaban los snacks, helados y cereales azucarados, además de otras cosas, claro. 😉

    13 enero 2014 | 11:50

  10. Dice ser PrejudiceBreaker

    El problema que tenemos es que comemos sin hambre.
    Si realmente esperásemos a que el estómago protestara DE VERDAD antes de ingerir nada, y una vez llegado ese momento comiéramos únicamente hasta sentirnos razonablemente llenos, y eligiendo alimentos saludables, otro gallo nos cantaría.
    Pero claro, escuchas, por poner un EJEMPLO, éso de “cuando hace POP, ya no hay STOP” y te viene a la mente una graaaan fiesta en la que te lo estás pasando en grande con tus amigos; esas asociaciones torticeras de sentimientos agradables (que nada tienen que ver con el hambre) y comida basura, nos están llevando por muy mal camino.

    14 enero 2014 | 09:26

Los comentarios están cerrados.