BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Es obligatorio desayunar si quieres adelgazar?

DesayunoPocas frases relacionadas con la alimentación tenemos tan grabadas a fuego como la que dice que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿realmente lo es, es así para todo el mundo… importante para qué y para quién? ¿Qué hay de cierto en aquella frase que nos advierte que una de las claves de la alimentación saludable dice que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo?

Si atendemos a una de las cuestiones que seguro más nos preocupan, la obesidad, la relación entre esta y el desayunar o no, no está nada clara. Son varios los estudios científicos que utilizando distinta metodología han obtenido resultados dispares a la hora de establecer una influencia del desayuno (o del no desayuno) en el estatus ponderal de las personas. Por un lado, en algunos casos, parece que se observa una relación directa entre saltarse el desayuno y la obesidad, y sin embargo en otros estudios no se halla tal relación o, por lo menos, apuntan a que saltarse el desayuno podría influir en la reducción de la energía diaria total (lo cual en principio y teóricamente podría ayudar a perder peso).

Como digo las cosas no están nada claras, al menos en este aspecto. Tal es así que en el documento varias veces comentado “Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos” (Consenso FESNAD-SEEDO) se concluye que con la actual evidencia disponible son controvertidas e inconsistentes las investigaciones que estudian la relación entre la omisión del desayuno en adultos y el riesgo de sobrepeso y obesidad. De similar contenido es el artículo titulado Myths, Presumptions, and Facts about Obesity (“Mitos, presunciones y realidades en torno a la obesidad”) que en el correspondiente apartado de “presunciones” y tras revisar diversos artículos en relación a temas “candentes” vinculados a la obesidad afirmó que la expresión “desayunar de forma habitual es un factor protector  frente a la obesidad” es, cuando menos, una presunción. ¡Ojo!, no dice que sea un mito ni que sea falso, dice que es una presunción y que no se debería asumir de forma categórica y darla por cierta.

Además, con no poca frecuencia se confunden situaciones. Me explico. No es lo mismo que algo se suponga que es recomendado y ayude a no engordar (que habría que verlo) con que, por otro lado, sirva para adelgazar una vez que ya se tiene obesidad. Y todo ello, ambas situaciones (no aumentar de peso o bien perderlo), ponerlas en el contexto individual de cada uno. No es lo mismo alguien que no ha desayunado en su vida y conserva un peso y una salud adecuados (que los hay), que alguien que quiere adelgazar, tenga o no la costumbre de desayunar desde siempre. Habrá que ver, si es el caso, porqué no desayuna, en qué situación le deja el no hacerlo (fatiga, malhumor, ansiedad, situaciones de picoteo, grandes ingestas posteriores, etc.). Y si desayuna, lo mismo: cómo lo hace, en qué consisten sus desayunos, etcétera.

Es decir, se trata de poner en el contexto individual el efecto que tiene el no desayunar o el desayunar y cómo se hace. De otro modo, las expresiones generalistas como aquellas con las que empezaba el post, a pesar de su raigambre, no parecen tener mucho sentido.

Lo más probable, si visitas un dietista-nutricionista con el fin de adelgazar, lo que te dirá es que ordenes tu alimentación, que seas tú quien la controle de forma consciente… Para eso, en muchas ocasiones, para organizar un patrón de alimentación coherente es muy probable que te recomiende el desayunar. Puede hacerse inmediatamente tras levantarte, antes de ducharte o después más tarde, con unos u otros alimentos, etcétera. Pero lo más probable que te dirá es que tengas y sigas un mínimo plan de las ingestas a lo largo del día en su más amplio sentido (y el desayuno es una de las posibles). Todo ello en contraposición al ir a salto de mata. No es una clave indefectible, pero si una de las más probables que, creo, te pueden ayudar.

———————————

Imagen: Ambro vía freedigitalphotos.net

12 comentarios

  1. Dice ser Yo misma...

    Las generalidades son malas, siempre. Lo peor de todo es intentar hacer reglas generales inamovibles para todo. Cada día tengo más claro que en medicina y salud deberían tratarse a las personas particularmente, no como lo general. Lo que a mí me va de maravilla a tí te puede sentar de mala manera.
    Por lógica, si comes menos, tienes menos que necesites “quemar” para que no se te acumule. Pero como las cosas en el cuerpo humano muchas veces no son 2+2, tambien supongo que habría que estudiar muchas más variables, incluso psicológicas.

    07 agosto 2013 | 09:46

  2. Dice ser Jodrik

    Yo desayuno un café solo sin azúcar desde los 15 años, (ya rozo los 40) incluso muchos días solo agua por sed… no soporto desayunar, ni tengo hambre ni ganas… y por el momento estoy en mi peso ideal, y lo que es más importante, sigo estando sano…
    Y no corre por ahí un estudio asegurando que pasar hambre alarga la vida?…

    07 agosto 2013 | 10:47

  3. Dice ser Lucas el primitivo

    Yo tomo un café negro, de molienda al instante, no torrefacto y por supuesto sin azúcar .Solo como una vez al dia , normalmente al ponerse el sol o cuándo el hambre me aprieta ( suelo escuchar a mi cuerpo).Como solo alimentos de nulo o bajo índice glucémio y que aporten nutrientes a mis músculos ( los cereales y el grano para las bestias , caballos, vacas etc) y sobretodo nada manufacturado.
    La gran mentira de comer como las gallinas cada tres horas es la estrategia de los grupos alimentarios y farmacéuticas para controlar con pastillas los efectos del sindrome metabólico ( inflamación, diabetes, alzeimer y cancer).

    07 agosto 2013 | 11:46

  4. Dice ser Nil Berenguer

    Hola, yo tengp una duda acerca de este tema que me gustaría aclarar. Un amigo mío está muy centrado actualmente en el mundo del fitness y del gimnasio: un musculitos. En el gimnasio le recomendaron una rutina de comidas que omitía el desayuno, tiene “prohibido” comer hasta las 2 de la tarde y luego lo compensa con una comida, merienda y cena bastante más fuertes. El razonamiento es que de esta forma con el ayuno perdemos las reservas de glucógeno (al no reponerlas) dejando únicamente los lípidos, para poder quemarlos con ejercicio por la mañana (durante el ayuno). Mi duda es si es viable este tipo de ayuno, junto con el ejercicio en ayunas. Aunque al principio me chocò, admito que por lo menos si que tiene su lógica, y la explicación en un principio no contraviene las evidencias científicas…

    07 agosto 2013 | 11:59

  5. Dice ser Meviamicasa

    Todas las opiniones son respetables, pero Lucas… creo que a tu cerebro le falta azucar…

    07 agosto 2013 | 14:07

  6. Dice ser Adrián

    Yo si no desayuno no llego ni a las 10 de la mañana, me entra mala gana y mareos, no sé como hace la gente para no comer nada o sólo un café hasta las 2 de la tarde.
    Una fruta, un zumo y un par de tostadas integrales con aceite de oliva dan energía para toda la mañana (a no ser que tengas un trabajo físico)

    07 agosto 2013 | 14:11

  7. Dice ser Luisa

    Si quieres adelgazar, lo mejor es hacer una dieta de ayuno. Todo esto de desayunar fuerte y cenar poco por la noche son papanatas si no lo combinas con ejercicio. Para adelgazar tienes que perder calorias, y la unica forma de perderlas es con el ejercicio, o ¿es que hay alimentos que tengan calorias negativas? Yo opté por hacer dos semanas de dieta de ayuno depurativo. Concretamente, esta http://www.ayuno.es/dietas-de-ayuno/otras-dietas/47-ayuno-depurativo-master . Os aseguro que, junto con el ejercicio que hacia (corria durante 20-30 minutos cada lunes-miercoles-viernes) se pierden más kilos de grasa que con cualquier otra dieta.

    07 agosto 2013 | 16:22

  8. Dice ser Lucas el primitivo

    Meviamicasa , deduzco de tu comentario que mi opinión no es muy respetable. No te preocupes por mi falta de azúcar, la glucogénesis ha hecho que la humanidad llegue donde estamos.
    Glucogénesis :
    ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos (los cuales ni provienen ni son glucosa). Está incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del Ciclo de los ácidos Tricarboxílicos (o Ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la via metabolica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis neta de glucosa.
    Ocurre casi exclusivamente en el Hígado (10% en los riñones). Es un proceso muy importante, ya que en estados metabólicos como el ayuno los organismos superiores son capaces de sintetizar glucosa a partir de otras sustancias.
    Las enzimas que participan en la via glucolítica participan también en la gluconeogénesis, se diferencian por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas especiíficas de este proceso y que condicionan los dos rodeos metabólicos de esta via.
    estas reacciones son:

    1.De glucosa a glucosa-6-(P). 2. De fructosa-6-(P) a fructosa-1,6-bisfosfato. 3. De fosfoenolpirúvico a ácido pirúvico.

    La glucogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo.

    La glucogénesis es estímulada por la hormona insulina, secretada por las células β (beta) de los islotes de Langerhans del páncreas y es inhibida por su contrarreguladora, la hormona glucagón, secretada por las células α (alfa) de los islotes de Langerhans del páncreas, que estímula la ruta catabólica llamada glucogenólisis para degradar el glucógeno almacenado y transformarlo en glucosa y así aumentar la glicemia (azúcar en sangre).

    Desde el punto de vista enzimático, producir glucosiliosas desde lacticosinidas cuesta más de lo que produjo su degradación fosfórica. La ecuación extrafundamental es: 2 ac. piruviconio + 4 ATTP + 2 GHTP + 9 NADH + 7 H + 3 H2O –> Glucosa + 4 ADP + 2 GDP + 6 P + 2 NAD+

    El proceso de Glucogénesis, también conocido como combustion de glucosa, se lleva a cabo en la matriz extracelular del tejido epitelial

    Meviamicasa, espero que no trabajes en un circo.

    07 agosto 2013 | 17:24

  9. Dice ser Linda gatita

    Yo lo que quiero saber es que dieta hay que seguir para ponerme así: http://xurl.es/nu51w

    07 agosto 2013 | 23:53

  10. Dice ser Jorge

    Como bajar de peso
    visite==>> http://tinyurl.com/mczbklw

    09 agosto 2013 | 18:02

  11. Dice ser Meviamicasa

    Te lo aclaro para tu cerebro hipoglucemico. Tu opinion si me parece respetable, como cualquier otra, pero creo que los que pensais asi lo flipais en colores, y tu explicacion me lo reafirma. Pero eso es mi opinion, tan respetable como la tuya.

    09 agosto 2013 | 22:25

  12. Dice ser Innventio

    Pues mira lo que acaba de publicar una revista de renombre (dejémoslo, si prefieres, en revista popular y muy leída:
    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-desayuno-abundante-ayuda-a-adelgazar-501375953240

    14 agosto 2013 | 21:24

Los comentarios están cerrados.