El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La dieta OMG: el enésimo disparate

No se equivoquen. A mí me pasó: al leer textualmente la primera vez “dieta OMG” pensé que alguien había planteado algún despropósito dietético a base de Organismos Modificados Genéticamente.

Me equivoqué solo a medias: Alguien sí que había planteado un despropósito dietético, pero este no tenía nada que ver con los transgénicos (que es la forma popular de llamar a los OMG)

Hoy les presento, a todas a casi todas luces el enésimo sinsentido dietético. Y es “a casi todas” porque también como siempre, tendrá sus seguidores y al parecer no pocos. Increíble pero cierto. El caso es que en el Reino Unido esta dieta es considerada por una buena parte de los medios de comunicación como la dieta milagro número uno a día de hoy, es incluso la que ha conseguido desbancar del número 1 a la Dukan entre las ventas de libros de dietas populares. Como lo oyen.

Increíble pero cierto es, para empezar, el nombre al que responden las siglas. La dieta OMG, viene de la traducción del inglés “OMG diet” y OMG en este caso es: “Oh My God. Es decir se trata de “la dieta ¡Oh Dios Mío!”. El porqué de la expresión elegida lo desconozco. Suena a algo pijillo, a sorpresivo si quieren y no será por casualidad, digo yo, que se meta de por medio en esta ecuación al propio Dios… algo muy a tener en cuenta si quieres lanzar una dieta milagro (según dicen Dios es un tipo muy influyente en esto de los milagros).

Más increíbles pero igualmente ciertos son algunos de sus postulados con los que alcanzar y hacer buenos sus reclamos publicitarios más sonados: “Adelgazada más que tus amig@s”. Entre otras cosas la dieta OMG promete adelgazar 9 kilos en 6 semanas a base de:

  • No desayunar.
  • Hacer ejercicio en ayunas y, al acabar, tomarse un café solo, por supuesto sin azúcar.
  • Ducharse o bañarse con agua fría, a unos 15ºC, (es decir, fría de c#####) por espacio de unos 15 minutos. A este respecto he de decir que la popularización cada vez más frecuente de este tipo de medidas debería empezar a preocuparnos. Por ejemplo, Dukan también propone soluciones de este tipo para adelgazar, pero él, a diferencia de este caso, sugiere no mojarse la espalda o el pelo, ya que podía resultar “desagradable” (sic).
  • Comer como máximo una pieza de fruta al día, aunque es mejor evitarlas totalmente. Digo yo que será por aquello de los “malévolos e insidiosos” hidratos de carbono que contienen. Y no se lo pierdan…
  • Afirmar que los hidratos de carbono contenidos en una ración de brócoli pueden ser tan “dañinos” como aquellos contenidos en un refresco de cola. Así que ni brócoli ni refrescos de cola en lo que no puede ser considerado más que un auténtico despropósito por el hecho de equiparar nutricionalmente un grupo de alimentos, las verduras y hortalizas con el otro, los refrescos azucarados.

Hay algunos compañeros míos de profesión que consideran que hablar de este tipo de dietas milagro, aunque sea para denostarlas y advertir de su riesgo, no sirve si no para acrecentar la fama de las propias dietas que se mencionan. Yo en cierta medida soy también de esa opinión, pero al final no me he resistido a hacer esta entrada. Creo que el deber de informar a una audiencia racional debe pesar más que el posible riesgo de que estas líneas caigan en manos de personas insensatas y terminen encontrando en la “dieta OMG” un milagro más que seguir aunque suponga poner en riesgo su salud.

Sobre esta dieta hay más elementos noticiables como por ejemplo el considerar que el autor firma su atentado nutricional con seudónimo, Venice A. Fulton, siendo su verdadera identidad Paul Khanna, un entrenador personal que ha hecho sus pinitos como actor secundario en las películas de Harry Potter (en concreto encarnando a un mortífago). Pero no quiero desviarme del contenido de este blog.

Muy en resumen se trata de una peligrosa propuesta para la salud; que al estar especialmente dirigida a un público pre y adolescente la hace doblemente peligrosa; y que reúne muchas, por no decir todas de las características de las dietas consideradas como milagro o populares, entre ellas destacaría:

  • Hacer promesas sobre el alcanzar una meta ponderal en un tiempo récord siguiendo unos insanos consejos.
  • Contradecir las más básicas recomendaciones sobre alimentación saludable apoyadas en el consenso científico.
  • Hacer listas de alimentos buenos y malos.
  • Proponer intervenciones disparatadas fuera de toda evidencia (y que además pueden ser peligrosas)

De verdad que yo ya no sé qué pensar, espero que si esta propuesta termina llegando a España las Autoridades Sanitarias, actuando de oficio, la paren a tiempo. Espero.

25 comentarios

  1. Dice ser plafantastica

    Pero que barbaridad!!!, y que miedo!.

    20 junio 2012 | 09:18

  2. Dice ser Gem

    Madre mía. Cada día alucino más con las dietas, cuando veo que no pueden hacerlo peor va y aparece otra.
    Las Autoridades Sanitarias deberían hacer algo urgente y, si es preciso, hacer un llamamiento a todos los D-N y Salubristas del país para trabajar en conjunto, porque esto es muy peligroso.
    Ayer vi la noticia que los jóvenes tienen cada vez más cálculos en el riñón y más jóvenes y esto se puede deber a este tipo de prácticas así como el consumo de snacks y refrescos.
    Aunque le demos publicidad hablando de ella, yo no la hubiera conocido si no fuera adicta al 20minutos y sus blogs y creo que muchos profesionales no estaríamos enterados de esto.
    Además cuando vi que tenías un blog dije «Ya era hora de que tuvieran un D-N».

    20 junio 2012 | 09:34

  3. Dice ser Gemma Ponceda

    Cualquier dieta que te diga que la verdura y la fruta y legumbres es mala…. es que es muy peligrosa.

    Los de la Dukan, ya veremos dentro de 10 anyos como florecen los canceres de higado y de rinyones.

    20 junio 2012 | 09:57

  4. Dice ser maria b

    la gente esta loca de remate

    20 junio 2012 | 10:21

  5. Dice ser Selección Natural

    «Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.» Charles Darwin, El Origen de las especies

    O sea ¡ole por la Dieta OMG!

    20 junio 2012 | 10:30

  6. Dice ser my red wardrobe

    Hay que comer sano, hacer deporte…creo que no es tan dificil seguir una «dieta» normal.
    Pasar por mi blog de moda
    http://www.myredwardrobe.com

    20 junio 2012 | 10:38

  7. Dice ser XCR_92

    es impresionante la de cosas que se puede tragar la gente, cada vez que leo una cosa así me acuerdo de la pelicula Requiem por un sueño. Pero me gustaría aclarar varias cosas.

    1) si quieres adelgazar el mejor metodo no es dejar de comer, es mejor hacer ejercicio todos los días, aunque sea andar una hora. Haciendo ejercicio además de quemar calorías (mejor con el ejercicio aerobio) se consigue más masa muscular, lo que va a hacer que nuestro cuerpo consuma más calorías.

    2) Más importante que intentar bajar peso rápido, es hacerllo bien, si alguien quiere hacer una operación bikini, perfecto, pero que no la haga en dos semanas a lo bestia, sino cuidandose desde lo antes posible, para no angustiarse tnato con al falta de resultados.

    3) Los alimnetos no solo nos dan energía, es algo que parece que se nos olvida. Necesitamos vitaminas, (que por propia definición, solo podemos lograrlas por alimentos, no podemos sintetizarla por nosotros mismos) además de minerales, agua,…

    A todo el que quiera perder peso, le recomiendo una dieta con productos naturales, sin excesos tipo aperitivos entre horas, dulces, ALCOHOL, … y salir todos los días a correr media horilla, a andar 1 hora, a andar en bici o a nadar… ya veréis que bién baja todo y que sano.

    20 junio 2012 | 10:54

  8. Dice ser B15

    La gente ha perdido por completo el norte. La culpa de que ignorantes como el tal «Paul Khanna» estén donde están es por el resto de ignorantes que le hacen caso y le siguen.
    Pero lo más bonito de todo es que no esté denunciado por el gobierno y la propia OMS.
    ¡¡¡Alucina vecina!!!

    20 junio 2012 | 11:11

  9. Dice ser Lucas el primitivo

    No desayunar es lo mejor que puede hacer el ser humano por su salud.No es normal levantarse con el metabolismo ralentizado y abrir la nevera para hartarse de alimentos sin haberselo ganado como hizo el hombre primitivo por millones de años , la comida hay que ganarsela y para ello nada mejor que el ejercicio en ayunas .Un ayuno de 16 o 18 horas incluidas las del sueño regulan los triglicéridos además de disparar la hormona del crecimiento consumiendo grasas almacenadas.
    Lo que está claro es que los nutricionistas no valen ni para tacos de escopeta , la receta ejercicio y no comer grasas ha hecho un daño ENORME A LA HUMANIDAD que ha creido que las grasas eran su enemigo cuándo son los cereales y granos , alimentos pensados para las bestias.
    Seguid, seguid confiando en la dieta mediterránea y no poner nada en tela de juicio y así os irá de gordos.

    20 junio 2012 | 11:15

  10. Dice ser Bymatel

    Totalmente DE ACUERDO con LUCAS EL PRIMITIVIO!!!!
    Llevo toda mi vida en ayunas por las mañanas, mas que nada es porque no me apetece tomar nada hasta pasados 3 o 4 horas después de levantarme. Soy una mujer de 33 años, nunca he vivido contando calorías sin embargo llevo la misma talla de cuando tenía 20!!

    20 junio 2012 | 12:03

  11. Dice ser Xergi

    Pues tal y como están las cosas será mejor que nos acostumbremos a la dieta de «sol y aire» que defiende un gurú. Otra dieta muy buena es comerte a tí mismo, ejem. las uñas y nada más.

    20 junio 2012 | 12:09

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Otra «dieta milagro» en la que hay que comer muy poquito. Bueno, es una locura, si, pero es evidente que adelgazas y, claro, mueres después de un tiempo de no administrarle al cuerpo lo que necesita.

    Clica sobre mi nombre

    20 junio 2012 | 12:34

  13. Dice ser Yolanda

    Gracias Juan. A mi me parece que hablar de dietas milagro es más positivo que negativo (acrecentar la fama) porque ayuda a aquellas personas que NO las seguimos a darnos más cuenta de las barbaridades que hace la gente y motivarnos a continuar con nuestra «forma de adelgazar» que es mil veces más sana que todas esas porquerías.

    20 junio 2012 | 13:03

  14. Dice ser Alejandro

    Primitivo, estar en ayuno tanto tiempo mete al cuerpo en estado catabolico con exceso de la hormona cortisol, que «come» los musculos y no toca la grasa, pichita mia.

    Tu sigue «cazando» antes de poder comer, veras que bien te va

    20 junio 2012 | 13:14

  15. Dice ser Thays

    Que estupidez…. De verdad que estamos minados de gente que inventya unas locuras y lo peor es que hay gente que los sigue. Si desean bajar de peso vaya aun especialista que dise-e un plan de alimentacion para usted. Haga ejercicio y viva feliz….

    20 junio 2012 | 13:46

  16. Es escalofriante la cantidad de dietas milagro que surgen día tras día, sobre todo en estas épocas estivales, cuando todo el mundo se vuelca en la operación bikini… y el gran número de personas que caen en su redes…

    20 junio 2012 | 14:44

  17. Dice ser David

    Con esa dieta lo que haces en entrar en cetosis. Basicamente lo que hace el cuerpo es sacar la energia de las grasas y las proteinas que tiene. La teoria esta bien, pero nose si explica todos los riesgos, por ejemplo si eres diabetico, lo mas seguro es que mueras. Es una locura para una persona con unos kilitos de mas hacer esto. Esto se suele hacer para personas por debajo del 10% de grasa corporal, boxeadores por ejemplo antes de competir, y nunca mas de 5 días, y un plazo maximo de 3 semanas. Es verdad que se baja mucho peso, pero lo van a pasar muy muy mal. Lo del agua fria es para el metabolismo, si esta alto se consume mas. Y beber mucha agua, mas de 3 litros al dia.

    Vamos, resumiendo, que si se quiere adelgazar, lo primero es cambiar de hábitos alimenticios, deporte. Que las dietas milagro son esos milagros. Pierdes mucho peso de primeras, pero lo que realmente cuesta es mantenerlo.

    20 junio 2012 | 14:57

  18. Dice ser Lucas el primitivo

    El estado de cetosis es el estado ideal para el metabolismo humano.Energía siempre disponible y sin riesgos de picos de insulina que degradaran el metabolismo humano ( cáncer, diabetis, alzeimer etc) aparte de almacenar grasa.No hay porque ayunar diarimente si resulta demasiado traumático para la persona en cuestión,pero se debe de evitar todo tipo de cereales panes y azucares.Un ayuno intermitente de 14 a 18 horas es fácil seguirlo aunque no se a diario .Los hidratos de carbono con los de las verduras , frutas y frutos secos son suficiente.
    Seguid viviendo en la mentira americana de cereales por la mañana , vivid en la mentira.

    20 junio 2012 | 15:41

  19. Dice ser Judyth

    Gemma Ponceda , yo tengo el libro de Dukan y no aparece en ningun momento que la verdura es mala, es cierto que te recomienda unas antes que otras pero de ahi a decir que no las comas…

    20 junio 2012 | 16:42

  20. Dice ser lady laura

    seleccion natural: el problema es que no se mueren, sino que los mantenemos nosotros a través de la seg. social de por vida

    20 junio 2012 | 16:44

  21. Dice ser lucas

    lo unico que funciona de esa dieta es:
    Hacer ejercicio en ayunas

    el resto da igual. puedes comer lo que quieras. pero claro, algo hay que vender

    20 junio 2012 | 16:53

  22. Dice ser David

    Estado ideal¿? Bueno si ha uno le apetece los efectos secundarios derivados de la cetosis:

    Mareos y dolores de cabeza
    Mal aliento
    Orina con olor muy fuerte
    Sudor fuerte
    Falta de apetito
    Nauseas
    Perdida de calcio
    Posibles arritmias
    Pérdida de músculo

    Vamos lo ideal.

    20 junio 2012 | 17:15

  23. Dice ser Patricia

    Lucas el primitivo…creo que aquí nadie ha faltado el respeto a nadie. Los blog simplemente están para cada uno defender sus opiniones. PUNTO…

    En fin…

    20 junio 2012 | 22:46

  24. Dice ser sari

    larrosa, eres más simple que el mecanismo de un chupete…

    20 junio 2012 | 22:55

  25. Dice ser Ella

    Esto no es una dieta, es una tomadura de pelo. Y no merece ningún comentario más, cualquier persona que se la crea debe de tener un coeficiente intelectual de 50 o así.

    21 junio 2012 | 02:01

Los comentarios están cerrados.