El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Cómo sé si una dieta es «dieta-milagro»?

En el año 2006 la American Dietetic Association (hoy refundada en Academic of Nutrition and Dietetics) una de las más consolidadas e independientes instituciones en el mundo de la alimentación, toda una referencia a escala global en esta materia, publicó un documento de posicionamiento científico en el que, además de otras muchas cosas, citaba las 10 «banderas rojas» que reunen con frecuencia los sistemas adelgazantes milagro o, tal y como ella misma mencionaba, las características de la ciencia basura en materia de dietas. Pues bien, les ruego que pongan bajo la lupa de este documento su dieta o la dieta sobre la que se están preguntando si empezarla o no empezarla. Deberían dudar muy seriamente de su planteamiento dietético-adelgazante si tiene alguna de las siguientes «banderas rojas» o señales de aviso:

  1. Hacer promesas a cerca de lograr un resultado rápido.
  2. Hacer advertencias sobre el peligro que conlleva consumir un determinado producto o alimento, o de no seguir el régimen concreto que se está promocionando.
  3. Realizar aseveraciones que suenen demasiado bonitas como para ser verdad.
  4. Ofrecer concusiones simplistas en relación a una materia compleja.
  5. Hacer recomendaciones que estén basadas en un único estudio (aunque en muchas ocasiones ni tan siquiera exista un estudio).
  6. Proponer soluciones diametralmente opuestas al conocimiento científico y que contradicen a colectivos sanitarios de reconocida reputación.
  7. Hacer propuestas dietéticas con listas de alimentos «buenos» y alimentos «malos».
  8. Plantear el sistema con el fin de obligar al interesado a comprar un producto determinado que, curiosamente, comercializa quien propone la dieta o sistema.
  9. Hacer recomendaciones sin tener artículos publicados en la llamada literatura científica y,
  10. Por último, no tener en cuenta la variabilidad individual y proponer un único sistema para todo el mundo.

Una sola de estas señales de alarma debería hacernos poner en cuarentena la dieta que estemos cuestionando. Para una mayor tranquilidad, lo más habitual es que cada dieta milagro reúna al mismo tiempo 5 o más de las banderas rojas señaladas.

Ahora sí que ya, que cada cuál haga lo que quiera.

————–

19 comentarios

  1. Dice ser Rob

    No conozco ni uno solo de los productos adelgazantes que venden en farmacias o grandes superficies que no active unas cuantas de estas alarmas. Si como puse en otro post, hasta los anuncios de Fontvella lo hacen.

    Por otro lado, dime un dietista que no inclumpla la 2,7 y 9.

    20 abril 2012 | 09:51

  2. Dice ser maria b

    pero los dietistas tambien te dicen que productos son recomendables y cuales no, cuando haces una dieta te dicen nada de comer chocolates y ciertos productos de hecho te los apartan y te ponen una dieta a seguir con los productos que ellos recomiendan, asi que este punto lo veo igual para todos.
    lo que si hace desconfiar es el resultado rapido eso de adelgaza en 3 dias…. eso si que es un cuento, para adelgazar se necesita tiempo y cierto esfuerzo. Lo rapido…al final pasa factura y se suelen coger de nuevo esos kilos muy rapidamente, los milagros no existen por mucho que nos lo quieran hacer creer

    20 abril 2012 | 11:12

  3. Dice ser Marc

    Pues yo si he encontrado una dieta que funciona, y no es milagro, es sentido común. Es tan simple como comer de todo pero natural. Un plato de pasta, con tomate natural engorda muchísimo menos que ese mismo plato con una salsa tipo solís, buitoni o compañía. Yo he perdido casi 15 kilos en 5 meses comiendo así.

    No quiero venderos nada, ni os doy web ni enlaces, simplemente probadlo, haced las mismas comidas que ahora (incluso si son cosas en teoría antidieta, como las pizzas) pero que sean totalmente naturales y veréis como bajais 2 o 3 kilos al més hasta el peso ideal.

    20 abril 2012 | 12:56

  4. Dice ser figurin

    – primero decian que no funcionaba
    – Perdieron ante la evidencia
    – Despues intentaron adjudicarle la EXCLUSIVIDAD del efecto rebote
    – Han vuelto a perder
    – ¿ Y ahora ? Pos lo intentan con sutiliza.
    Todos sabemos que otro ataque mas a la DUKAN
    Ya hasta han conseguido que el 99% de TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS los que se estan beneficiando de ella, prefieran MENTIR para evitar el ACOSO y DERRIBO
    Eso si cada vez existen menos obesos al mismo tiempo que tambien dejan de estar obesas las cuentas bancarias de toda la mafia que antes vivia a costa de todo esto.
    Es lo mas parecido a la guerra d elos derechos de autor (mafia discografica) con los supuestos piratas
    La realidad puede contra todo un IMPERIO

    20 abril 2012 | 13:22

  5. Dice ser Ivan

    Pues yo cero que si eras un sapo y ahora eres una persona de aspecto físicamente saludable has dado con una DIETA MILAGRO. 1saludo.

    20 abril 2012 | 13:35

  6. Dice ser xd

    alo fin y al cabo todo es tan simple como comer menos calorias de las que uno gasta, por muy poco que comas si luego te tiras todo el puto dia en el sofa engordaras, mientras que tu haz 2 horas de ejercicio que te puedes apretar tranquilamente una tableta de chocolate sin riesgo a engordar

    20 abril 2012 | 13:43

  7. Dice ser Óscar

    No hay mejor dieta milagro que una buena alimentación acompañada de ejercicio.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    20 abril 2012 | 14:01

  8. Dice ser TSQV

    «Figurin»:
    Primero: Excusatio non petita, accusatio manifesta
    Segundo: Quién dice que «han» perdido ante la evidencia??? De eso nada de nada. http://www.anses.fr/Documents/PRES2010CPA17EN.pdf
    Tercero: Que no tiene efecto rebote?? Leete la única encuesta que hay al respecto del método de marras, http://www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad/dieta-dukan-no-funciona-en-el-80-de-los-casos-s544244.htm
    A ver si practicas un poco más el inglés, visto que el francés te sale de maravilla…

    20 abril 2012 | 14:29

  9. Dice ser Spooky

    Marc, claro que lo natural es mejor, los alimentos procesados contienen mucha azúcar y grasas saturadas. El enemigo número uno es el azúcar y las harinas refinadas, hay que eliminarlos lo más posible yo he adelgazado 25 kilos así. No es dieta milagro porque necesité un año y ahora toca vigilar lo que como y claro algo de ejercicio.

    20 abril 2012 | 14:36

  10. Dice ser Roberto Sánchez

    La dieta mediterránea incumple unas cuantas banderas rojas, por no decir todas. Por lo pronto:

    2. Peligro de consumir grasas saturadas…
    5. Una dieta rica en grasas promueve el cúmulo de colesterol –> Estudio de los 7 países del Dr. Ancel Keys
    7. «Buenos»: cereales, vegetales,… «Malos»: Coco, aceite de palma, carne roja, azúcar de mesa,…
    8. Dieta que publicita comprar cereales, lácteos, legumbres, etc.
    10. Está claro, ¿no?

    Un saludo

    20 abril 2012 | 15:55

  11. Dice ser ali

    Pues yo si que encontre la dieta milagro, la famosa y criticada dieta dukan, me ha hecho perder en dos meses 13 kilos, sin pastillas, sin pasar hambre, con resultados analiticos perfectos. incluso mejores que antes de empezarla. luciendo una talla 36 y superfelizzzzzzz.

    20 abril 2012 | 17:46

  12. Dice ser ali

    ahhh y se me olvido contar que se me ha curado la apnea del sueño.

    gracias dtor dukan.

    20 abril 2012 | 17:48

  13. hip… hip….

    Ofertas de última hora:
    Apartamentos en alquiler para vacaciones
    http://playarocio.es/ofertas-vacaciones-matalascanas.html

    20 abril 2012 | 20:37

  14. Dice ser Nuria

    ¿Pero la gente que comenta aquí en idiota o qué?

    Que la dieta Dukan no está criticada porque no te gastes pasta en productos ¡a ver si os entra en la puta sesera de una vez! Que está contraindicada porque es una bomba para tu hígado, riñón y colón. Que ahora has podido perder todo el peso que quieras, pero que los problemas no se manifiestan ahora, tu organismo tiene memoria celular y se va degradando poco a poco.

    Veremos cúantos cánceres habrá a la larga gracias a Dukan. Solo habrá que esperar… solo esperar.

    Como bien dice Roberto Sanchez, todas las dietas tienen alguna alarma y no tiene porqué ser perjudicial.
    Yo soy Dietista y la dieta que llevo está más que reconocida (la dieta de la zona). Enseño a mis pacientes a hacerla y a mantenerse el máximo tiempo posible y aún no me ha llegado ninguno, después de los 15 años de trayectoria que llevamos, con problemas.

    20 abril 2012 | 23:36

  15. Dice ser andrenio

    El origen de todo el mal tuvo lugar hace 10.000 años con la llegada de la agricultura y la ganaderia. Empezamos a consumir cereales, legumbres y lacteos que no habiamos consumido nunca y paulatinamente añadimos alimentos refinados y procesados cargados de grasas, azucares y sal. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155

    21 abril 2012 | 12:33

  16. Dice ser yo misma

    Para Nuria

    ¿Pero la gente que comenta aquí en idiota o qué?

    claro con razon habla asi de la dukan, porque eres dietista juas,juas juas y encima maleducada.

    no tienes ni argumentos para criticarla. Solo pura envidia porque vuestros trabajos se van al garete por estafadores.

    21 abril 2012 | 21:41

  17. Dice ser Crítico pero humilde

    Nuria, eres nazi, palurda y muy, pero que muy maleducada, no he querido acabar de leer lo que habías escrito (aunque tengas razón)

    22 abril 2012 | 18:32

  18. Dice ser Nuria

    Qué pena me dais. Ahora ir a comentar al otro artículo de la dieta nasogástrica que han hecho, que seguro que es de vuestro gusto también.

    Cualquier dietista, lleve productos o no, os puede decir lo perjudicial que es la dieta Dukan y no solo se boca, si no con estudios científicos. Pero los españoles somos así de «espabilados» que llega uno a sacarnos los cuartos con algo milagroso y ¡ala! vamos a regalarle nuestro dinero…

    Ustedes si que sois palurdos, insensatos.

    23 abril 2012 | 16:29

  19. Dice ser yo

    pero que dinero,¿tu tienes algun problema de razonamiento?

    la dieta dukannnn es gratissssssssssssss. cuando quieras convecernos de lo contrario. muestras esos estudios cientificos…………..

    yo la hice y ni el libro me compre osea gratis, los dietistas al traste. eso es lo que os pasa.

    23 abril 2012 | 18:30

Los comentarios están cerrados.