El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El peso del país. Primera parte. Consecuencias

Hace cosa de un mes anuncié el estreno de una serie de documentales de cuatro capítulos con el título genérico de «El peso del país» («The Weight of the Nation»). Hoy traigo debajo del brazo y comento el primero, en el que se trata la situación real de la población norteamericana al respecto del problema del sobrepeso y la obesidad y de sus consecuencias.

Es una producción norteamericana y me hubiera gustado poderlo aportar en castellano, pero de momento no es posible. No obstante les hago un resumen de sus contenidos.

El Peso del País. Consecuencias.

El primer capítulo aborda el alcance de lo que puede ser considerado sin riesgo a equivocarse como una «epidemia de obesidad» y se adentra en las graves consecuencias que para la salud tiene el vivir con sobrepeso u obesidad. Esta epidemia tiene además una característica que es preciso resaltar: ha surgido en los últimos 30 años y desde entonces se ha revelado como una amenaza para la salud con amplias implicaciones sociales y económicas. Se trata además de un problema que no afecta a todos los estratos sociales por igual. La triste realidad es testigo de que la tasa de obesidad es más alta en aquellas comunidades con menores ingresos económicos y/o socialmente desfavorecidas. Sin embargo, la obesidad es en muchos casos prevenible y con el fin de acabar con esta epidemia, todos los elementos (sociales, culturales, políticos, económicos, personales, etc.) deben formar parte de la solución.

Parte del guion de la serie consiste en recabar experiencias y opiniones tanto de los afectados por este problema (algo fácil de encontrar en los EE.UU. ya que el 69% de la población adulta está en una situación de exceso de peso) como de los expertos en la materia. Así, el primer testimonio de este capítulo es el Cindy, madre de dos hijos ya mayores y además una orgullosa abuela. Resulta difícil de creer, y doloroso de ver cómo relata, que ella era una joven de tan apenas 45 kg cuando se casó.

Antes de abordar las consecuencias patológicas más directamente implicadas en el caso de la obesidad hay una parte del documental dedicada a las bases fisiopatológicas de esta enfermedad. Esta situación parte del descubrimiento de que nuestra genética nos programa en gran medida para hacernos comer todo lo que podamos con el fin de guardar el extra de energía en forma de grasa y así poder sobrevivir en condiciones de restricción alimentaria. Sin embargo, a día de hoy vivimos en un entorno rebosante de alimentos, cargados de azúcar y grasas. Esta realidad supone una buena parte de  problema.

Entre las consecuencias más fehacientes del padecer obesidad figuran, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, aunque tal y como afirma en el documental el Dr. Samuel Klein, Director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Washington en St. Louis: «Casi todos nuestros sistemas se ven afectados negativamente cuando hay un exceso de grasa corporal«

El segundo capítulo, mi preferido, lo traeré la semana que viene, y se refiere a las «oportunidades y elecciones» como elementos condicionantes de esta situación… pero también de su posible solución.

———————–

 

19 comentarios

  1. Dice ser Denil

    Hay que exterminar a los gordos, les da igual su salud con tal de hartarse de comer… conmigo los dejaba yo una temporada, soy triatleta aficionado…

    21 junio 2012 | 10:14

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Denil, tu lo que eres es subnormal,

    Me encanta este periodico, «el peso de las paises…» dice el titular, no tendría mayor importancia, sino fuera porque un bloguero de este medio, criticaba un rotulo de TVE porque habia acentuado una palabra, yo tampoco las acentuo pero no voy dndo lecciones.

    Y Denil, lo dicho tu no eres triatleta aficionado eres subnormal profesional

    21 junio 2012 | 10:25

  3. Dice ser jose manuel

    Yo no creo que nadie quiera ser un gordo brutal , no creo que la solución a eso sea solo hacer deporte , por que después de hacer deporte , vuelves a comer y recuperas el peso , si la comida rapida es tan mala , que la quiten , si los refrescos engordan tanto , que los retiren , los echare de menos , pero lo superaré , te hacen odiar la comida . El problema del deporte , tan sano que dicen que es , al principio adelgazas ,pero con el tiempo tu cuerpo se va acostumbrando y ya no hace el efecto deseado , lo peor vuelves a ganar kilos , y contraatacas intentando hacer mas deporte , mas tiempo , o en verano con temperaturas altas , lo que sea con tal de perderlos , intentas comer sano , pero dices , por que no puedo comer donuts , si hago ejercicio , la cosa es complicada .

    21 junio 2012 | 11:18

  4. Dice ser Xergi

    Denil, un gordo puede adelgazar con o sin ayuda, pero lo tuyo es incurable, crónico y para toda la vida…se puede comer poco, hacer deporte y estar gordo.

    21 junio 2012 | 11:28

  5. Dice ser Nuria

    Joder Denil:

    Habrá gente de esas que tu dices, pero no por eso hay que exterminarlos… vaya con los comentarios de la gente. Que hay gente obesa que por problemas están así y no pueden bajar de peso y hay gente obesa que está así por propia voluntad.

    A ver si traducen ese programa en España o por lo menos hacen una copia o algo así para hablar de nuestro pais (aunque muchos dietistas podriamos hacerlo con los ojos cerrados xD)

    21 junio 2012 | 11:56

  6. Dice ser SinVoz

    Con la crisis que hay..en nada empiezan a caer los pantalones..Nada como una buena crisis como dieta de adelgazamiento..

    21 junio 2012 | 12:08

  7. Dice ser AnaRu

    La obesidad está tipificada como una enfermedad desde el año 2008 (a mi me parece increíble que no haya sido antes.. pero esto no es el tema), por eso Denil, deberías tener algo más de cuidado con lo que dices y cómo lo dices.

    A nadie le gusta estar enfermo, a nadie le gusta que le insulten, a nadie le gusta ser adicto… Y todo eso es lo que vive una persona obesa. Y dirás adicción? Sí, alto y claro lo digo, adicción.
    Los obesos son adictos a la comida, o a la sensación que le produce la misma. Es decir, que en la mayoría de las ocasiones esconden problemas bastante más importantes detrás que se tapan con el «placer» que da comer (craso error es obvio, pero es la realidad).

    Siento decirte que no tienes ni idea de lo que un obeso sufre diariamente por no ser entendido, y sobre todo porque, como con cualquier adicción, por no saber cómo parar, quiere y se lo propone cada vez que hace una dieta, pero no sabe. Porque eso de «no comiendo» no sirve, porque dejas de comer ese tipo de cosas durante un tiempo (crees en todo tipo de dietas, las milagro y las que no) adelgazas, pero en cuanto lo dejas, los problemas internos ahí siguen y vuelven a pedir su dosis diaria de hormonas producidas por los alimentos ricos en grasas y azúcares…

    Repito, no tienes ni idea… de la lucha, de la incomprensión y sobre todo de la frustación que crea estar obeso…

    21 junio 2012 | 12:08

  8. Dice ser Denil

    Era broma hombre…. no os enfadéis, yo no pienso así, no quiero el mal a nadie. Pero si os voy a dejar mi opinión de verdad sincera:
    Pienso que al 80% es problema de la falta primero, de una buena alimentación y segundo, falta de ejercicio fisico REGULAR. Cuantas veces habéis escuchado eso de «Me harto de andar y no pierdo nada….» En ese caso, habría que preguntar, ¿que es lo que te comes después?.

    Es curioso, ¿habéis visto alguna vez a un hombre o mujeres gordos, en documentales sobre tribus, etc..? ¿Es que esa gente no tiene problema de tiroides ni nada? No me refiero a tribus donde se mueren de hambre, sino a tribus por ejemplo del amazonas.

    Antes de empezar a competir pesaba 87 Kg y mediante un control poco exigente de comidas y mucho ejercicio he bajado a 72. Una frase: Fuerza de voluntad

    21 junio 2012 | 12:19

  9. Dice ser AnaRu

    P.D.: Y no he hablado de las enfermedades añadidas a la propia obesidad pero habría muuuucho que contar, todas ellas peligrosísimas en sí mismas. Sé perfectamente de lo que hablo porque, por si no ha quedado claro, soy obesa. Día a día vivo todo eso… y día a día me encuentro con personas como tú, que simplemente son ignorantes. Fíjate a mi solo me gustaría llegar a poder decir algún día que soy libre y que ya no dependo de nada para ser feliz, más que de mí misma (y estarás conmigo que no solo los delgados tienen derecho a esto verdad?).

    21 junio 2012 | 12:26

  10. Dice ser Denil

    Pues AnaRu,

    Solo me queda una cosa, disculparme por mi broma de mal gusto, me he equivocado de sitio. Lo lamento.
    Aunque eso si, defiendo mi punto de vista del segundo comentario.

    Sin mas, volver a pedir perdon, y Animo…

    21 junio 2012 | 12:40

  11. Dice ser AnaRu

    Denil,

    Es broma y tú no piensas eso? Ahhhhh vale, era eso, haberlo dicho antes!!! Encima te lo tomas a juego y a broma… no puedo comentar esto porque dejaría de ser educada en este momento. Casi me molesta más esto que el anterior comentario. Porque ser ignorante se quita con aprender, pero ser tan poco inteligente no.

    Vuelvo a decirte que desconoces de lo que hablas. Dices que en las tribus que ves en los documentales no hay gordos… y? significa eso que estén sanos? o que estén bien nutridos? cuál es la esperanza de vida que tienen? problemas de tiroides? (ah claro que todos los gordos tenemos problemas de tiroides).

    Hablas de los kilos que te has quitado, y lo has hecho porque quieres competir, ese es el quid de la cuestión. El porqué has bajado unos kilos (ser obeso es otra cosa). Porque quieres competir!!! no porque te sintieras o estuvieras gordo!

    Una frase: si cualquiera de las personas de tu alrededor es obesa, piensa que es un enfermo y trátale como tal. Intenta ayudar o apártate, pero no bromees con ello.

    21 junio 2012 | 12:52

  12. Dice ser AnaRu

    (Escribí el mi comentario antes del último del tuyo) – Disculpas aceptadas.

    21 junio 2012 | 12:54

  13. Dice ser DVS

    La obesidad tiene dos causas: una causa voluntaria, en la cual el obeso ha decidido decantar su estilo de vida por el de una dieta inadecuada exenta de ejercicio físico (o ejercicio físico insuficiente o reducido); o por una causa involuntaria o ajena, en la cual el obeso ha aprendido por sus padres, marido (quien fuera) ha aprendido o ha tenido la costumbre de tener este estilo de vida. Ante todo, hay que dejar claro que nada es imposible. Da igual cuán grave sea la situación, la solución es clara: cambiar el estilo de vida; cambiar a una dieta que contenga los nutrientes adecuados (y las dietas milagro o las dietas de no comer NO valen) y el ejercicio físico regular, por supuesto. Para ello es fundamental la fuerza de voluntad; y sí, personalmente conozco casos en los que es muy complicado llevar a cabo esta iniciativa. Para ello también están los nutricionistas y dietistas, para ayudar al obeso a tener la oportunidad de poder llevar una vida sana, por no hablar de otros especialistas en el tema que también están dispuestos a ayudar (entrenadores físicos). No hay que darse por vencidos nunca, y si algo se quiere de verdad, pronto o tarde se consigue (y esto incluye el tener un buen estilo de vida). Pero si faltan las pautas que he comentado antes, no es de extrañar que el obeso no salga de su situación.

    21 junio 2012 | 13:55

  14. Dice ser Sheila

    Yo conozco a varias personas obesas, y en este caso no me dan ninguna pena, estan todo el dái comiendo comida basura y bollería en cantidades industriales y por supuesto no se les puede decir nada porque se lo toman mal, al igual que si te ven comer cosas «sanas» te miran mal, y por supuesto no les hables de deporte y buena vida.

    21 junio 2012 | 14:19

  15. Dice ser asdru

    denil… vos no sos un triatleta aficionado, sos un imbecil profesional…

    21 junio 2012 | 14:38

  16. Dice ser sssss

    Yo creo q la obesidad es el mal de los países desarrollados, aparte de por el estilo de vida sedentario, por el desorden en el comer de la gente y la desidia en corregir sus malos hábitos. Encima pocos tienene la decenia de reconocerlo, la mayoría le hecha la culpa al metabolismo y se quedan tan anchos. Lo q existe es falta de disciplian y de responsabilididad por los propios actos. Lo ilustra muy bien Joseé Manuel, eso de q retiren los refrescos porque engordan, y q nos prohiban todo y nos digan lo que tenemos q comer y lo q no como si fuéramos niños, pues como que no. Si sabes q los refrescos te engordan (los hay con 0 caloríasde todos modos) pues te controlas y te bebes uno de vez en cuando y no 3 todos los días.
    Esta flojera y esta falta de discippina y reponsabilidad para con uno mismo, y luego hecharle las culpas a los demás de nuestros males es típico de personas inmaduras a las q es necesario vigilar y fiscalizar, y q desgraciadamente tanto abundan en esta sociedad

    21 junio 2012 | 14:48

  17. Dice ser sssss

    Como muestra un botón: Una amiga mía se pasaba el día comiendo como una cerda y por eso estaba gorda. Claro, ella decía q era de constitución y rollos de esos, pero solo se engañaba a si misma. A raíz de dejarlo con el novio cogió una depresión q se le quitó el hambre y perdió 10 kilos. Pues bien, cuando empezó a encontrarse mejor de ánimo se dio cuenta de q la gordura que padecía era culpa suya y de sus malos hábitos y los cambió. A dia de hoy parece otra persona, está mil veces más guapa y vitaly hasta agradece aquella depresión q le abrió los ojos sobre el tema de perder peso.

    21 junio 2012 | 14:52

  18. Dice ser maria b

    el problema es la educacion nutricional, hay que empezar por ahi, a los niños desde muy pequeños educarlos muy bien a comer bien y saludablemente, ahora me harto a ver niños dia si dia no comiendo donuts, dulces, hamburguesas, etc….
    eso es dar mal ejemplo y esos niños seran obesos en un futuro proximo.
    tener unos habitos saludables hay que trabajarlo desde niños una vez que uno se hace mayor ya es muy dificil cambiar eso porque es algo mental y es muy dificil hacer que una persona cambie su mentalidad.
    a la mayoria de gente le cuesta mucho perder peso, y cuando lo pierden lo recuperan enseguida porque suelen volver a los malos habitos, es muy duro mantenerse, por ello, lo mas importante, aprender desde pequeños a llevar unos buenos habitos.

    21 junio 2012 | 17:23

  19. Dice ser Tia de Sobrino

    yo creo que hay otro profesional que podría hacer mucho en los temas de obesidad y son los psicologos. Hay mucha relación entre comida y ansiedad. Ademas se pueden ejercitar técnicas para mejorar el autocontrol, aprender a demorar la gratificación, relajación. Mucha gente se autoengaña con esto de la comida y no acepta que realmente tiene unos malos hábitos, a veces por desconocimiento, a veces porque no aceptamos ser los culpables de nuestro problema…

    Vamos que es un problema complejo. Casi nadie (por no decir nadie) esta gordo por propia voluntad luego la «cabeza», y no solo el metabolismo, las grasas, el ejercicio, etc, juega un importante papel.

    21 junio 2012 | 22:11

Los comentarios están cerrados.