BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

A vueltas con las raciones y las cantidades: Una útil herramienta de la OCU

Para una buena parte de la población general las recomendaciones sobre el consumo de alimentos en términos de frecuencia y cantidad supone un galimatías indescifrable, cuando no un terrible jeroglífico de imposible solución. No les culpo, es más, diría que tienen toda la razón para protestar. Quizá sea por esta razón que me gustan bastante más otras soluciones a la hora de dar un mensaje coherente y útil en relación a los conceptos mínimos que se han de tener en cuenta para articular el quehacer diario en relación con la alimentación; ya hemos hablado en otras otras entradas al respecto, por ejemplo en “Tres consejos en seis palabras” y en “MyPLate“.

No obstante, aquí en España, tanto para la bueno como para lo malo, seguimos contando oficialmente desde las instituciones públicas con la pirámide de la alimentación saludable SENC 2004 (ver página 20) para cubrir este “servicio” de aportar consejo sobre los hábitos correctos de alimentación.

Como decía, hacer una interpertación de los hábitos concretos de una persona suele necesitar de la ayuda de un profesional, de forma idónea un dietista-nutricionista, quien sabrá utilizar e interpretar las distintas herramientas de la “encuesta dietética” tales como; el cuestionario de frecuencia de alimentos, el recuerdo de 72 horas, el diario de 24 horas, los cuestionarios de preferencias y aversiones y un largo etcétera de otras herramientas utilizadas a la hora de elaborar una “historia dietética” de cada persona o, llegado el caso, de una población.

Pues bien, sin hacer de menos la labor de estos profesionales, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto al servicio de los ciudadanos (no es preciso estar suscrito a esta organización) una útil página en la que cada uno puede chequear su grado de adherencia a las recomendaciones contenidas en la referida pirámide. Para acceder a ella se puede pinchar aquí. Como digo, la ausencia de un profesional que nos ayude a entender qué es una ración de los distintos alimentos propuestos es un de los inconvenientes, no obstante creo que se trata de una interesante aplicación. Una de sus mayores ventajas es que además de poder hacer una estimación diaria del consumo de alimentos por grupos, permite hacerlo semanalmente, lo que ayuda bastante para tomar en consideración todos esos alimentos que no se consumen a diario.

Entren la pirámide y conozcan sus “secretos”.

9 comentarios

  1. Me ha encantado tu post.
    Yo soy una de esas locas que mira todos los productos del super para ver las grasas, proteinas etc… jajajajaj al final acabo comprando lo que me gusta, pero parece que me quedo más agusto mirandolo

    14 marzo 2012 | 09:27

  2. Yo últimamente también me fijo en los productos y la cantidad de grasas que contiene, no se servirá para algo pero siempre intento comprar los que menos grasas contiene. Fútbol online, quinielas y chicas espectaculares haciendo click en mi nombre o en facebook http://www.facebook.com/alprimertoke

    14 marzo 2012 | 09:34

  3. Dice ser Antonio

    Buen post, gracias, por lo visto me quedo corto poniendo aceite, aunque es probable que me haya equivocado al poner las raciones porque el aceite lo pongo a ojo a la hora de cocinar. Y debería comer más verduras, aunque quizá sea porque han contando por separado ensaladas y verduras.

    Por lo demás la pirámide me sale verde por todos lados, bueno, está bien saber que la dieta que sigo a parte de funcionar, es equilibrada (según la pirámide).

    Y por una vez, especifica claro qué cantidades representan 1 ración dependiendo del producto.

    Mi nombre os llevará a mi historia sobre la dieta que sigo, recetas incluidas.

    14 marzo 2012 | 10:15

  4. Dice ser nomepispo

    Preferiría que en vez de “chequear”, que es una sudacanada sacada de la palabra inglesa “check”, utilizaras la española “comprobar”. Ayuda a una mejor comprensión del texto.

    14 marzo 2012 | 13:37

  5. Dice ser Amancio

    “no me pispo”
    DRAE: chequear.
    (Del ingl. to check, comprobar).
    1. tr. Examinar, controlar, cotejar.
    2. prnl. Hacerse un chequeo.

    A ver si va a ser cierto que “notepispas”. Para molestar, solo para ello, podías remitir cartas a tu madre y dejar al resto en paz.

    14 marzo 2012 | 13:42

  6. Dice ser Mª Jose

    La Piramide de la SENC deja bastante que desear… Incluye las bebidas alcoholicas, no hace ninguna referencia a los alimentos integrales, pero bueno, es lo que tenemos. A ver si en breve podemos tener un piramide basada en la evidencia científica.

    La herramienta de la OCU me parece muy intersante

    14 marzo 2012 | 15:54

  7. Dice ser nomepispo

    Ahora, vienes y me cuentas algo que no haya dicho yo, amancio… Si quieres, para joder más, las cartas se las mando a tu puñetera madre.
    Y luego, quien no se pispa soy yo… manda webs.

    14 marzo 2012 | 19:21

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si hago caso a la pirámide esa me pongo como un cerdo de gordo pues o no lo he comprendido bien y las cantidades no son en gramos como pienso y en todo me dice que debo comer más, menos en los alcooles y refrescos que ni los toco y me dice que muy bien.

    Clica sobre mi nombre

    14 marzo 2012 | 20:08

Los comentarios están cerrados.