BLOGS

La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Más que un club

Uno de los grandes problemas que tienen los partidos es que cuentan con pocos militantes. Digo que es uno, porque es obvio que tienen más; el más importante, que no consiguen suficientes votos para colmar sus aspiraciones. Se supone que si alguien paga el carnet de un partido votará por su formación política en las elecciones. Y se entiende que si alguien forma parte de una candidatura, lo normal es que también vote por él en los comicios. Pero, esto, sería en un mundo donde la lógica imperase y, en política, en este país, esta ecuación no se cumple. Hay quien paga el carnet de un partido y vota a otro. Y hay quien figura en una candidatura y vota a otra.

No hace mucho realicé un viaje a las Terres de l’Ebre y pude hablar largo y tendido sobre las próximas elecciones con personas vinculadas a uno de los partidos de gobierno. Me quedé sorprendido cuando me confesaron que ellos querían un cambio, que apostaban por CiU. No me entraba en la cabeza. ErMessia como ser del Barça y desear que gane el Real Madrid el clásico del 29N. Este fin de semana he estado con una persona que figura en una de las 114 candidaturas que concurren a estas elecciones. Me explicó que le llamaron y que le pidieron si podían ponerle en la lista, que necesitaban apoyos. Él dijo que sí, porque hace años que les da su permiso, pero, en realidad, no votará a este partido. Es decir, no se votará a él mismo. Siguiendo con el símil, es como si Messi se diera media vuelta y encarara la portería de Valdés, en vez de la de Casillas, y le metiera un gol por la escuadra.

Pero la realidad es esta: ¿cuántos ciudadanos figuran en las listas electorales, simplemente, de relleno? El Barça, por seguir con el ejemplo, tiene cerca de 190.000 socios y ahora quiere cortar el grifo. El partido que tiene más militantes en Catalunya sería el PSC, con unos 90.000; seguido de CDC, con unos 60.000, y el PP, con unos 33.000. Luego vendría UDC, con unos 15.000; ERC, con unos 10.000; ICV, con unos 5.000; EUiA, con otros 5.000, y Ciutadans, con unos 3.000. En total, representan el 0,03% de la población catalana. Se dice que el Barça es más que un club. Y los partidos políticos, ¿qué son?

Los comentarios están cerrados.