La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

CiU y ERC, condenados a entenderse

Los líderes de CiU, Artur Mas, y de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado el que ya se ha bautizado como «pacto de la libertad» para garantizar la gobernabilidad en Catalunya la próxima legislatura y para convocar un referéndum de autodeterminación en 2014.

Convergència y Esquerra estaban condenados a entenderse. Hasta el líder de UDC, Duran i Lleida, ha tenido que asumirlo. Los primeros porque, después de cómo han evolucionado sus relaciones con el PP y el Gobierno de Rajoy los últimos meses, no podían esperar tener otro compañero de viaje que no fuese ERC. Y los segundos, porque el subidón que tuvieron en las últimas elecciones les empujaba a tener que pactar con la única gran fuerza nacionalista que podía garantizar la convocatoria de una consulta.

De momento, Mas y Junqueras no han puesto una fecha exacta para el referéndum, aunque, viendo lo simbólico del año 2014, no sería de extrañar que fuera un 11 de Septiembre. Ese año, además, Barcelona tendrá abierto el centro de interpretación del Born, que servirá para conmemorar los hechos de 1714. Por entonces, la capital catalana tendrá una senyera gigante ondeando en el corazón del barrio Gótico, a pocos metros del monumento del Fossar de les Moreres. O sea, que el ambiente será propicio para movilizar a los votantes independentistas.

Hay una cláusula interesante en el pacto entre Mas y Junqueras y es que la convocatoria del referéndum podría posponerse si las condiciones socioeconómicas o políticas así lo indicaran y por mutuo acuerdo de ambas partes. Es como si se hubieran guardado en la manga un as por si la partida de cartas no sale como quisieran. Tendrán que ir con cuidado en cómo gestionan el proceso soberanista, ya que este punto se les puede girar en contra, porque excluye de la toma de decisiones a las otras formaciones que se expresaron a favor del derecho a decidir de los catalanes.

El proceso que seguirá Catalunya hasta el referéndum será el siguiente. Primero, aprobar en el primer Pleno ordinario del Parlament una declaración soberanista. Después, aprobar una Ley de Consultas, que le de una cobertura legal catalana por si el Gobierno español y el Congreso se niegan a autorizar un referéndum en Catalunya. A continuación, pedir al Ejecutivo español que autorice la consulta (esto pasará en el primer semestre de 2013) y, de forma paralela, se creará un Consejo Catalán para la Transición Nacional, algo así como un órgano asesor del Govern y del Parlament en esta materia.

Mas será investido como President este viernes y CiU y ERC estarán condenados a entenderse al menos durante dos años, porque, si lo del referéndum sale rana y acaba dividiéndolos, volveríamos a tener otra minilegislatura. De momento, el Govern, como exigía ERC, ha aprobado hoy instaurar un impuesto sobre la banca en Catalunya, desafiando así al Gobierno español, que anunció su intención de imponer un tributo a tipo cero, es decir, que le salga gratis a los bancos. Cosa que es de risa.

A partir de ahora empiezan unos meses de desencuentros continuos entre el Gobierno español y el catalán, con contenciosos por el euro por receta, la duplicidad de tasas judiciales o la reforma educativa de Wert. Cuanto más tensión haya entre Rajoy y Mas, entre los ministros y los consellers y, en definitiva, entre los Gobiernos español y catalán, más condenados aún estarán a entenderse CiU y ERC. La política catalanoespañola es, ahora mismo, como un pez que se muerde la cola.

7 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima, queriendo desacreditarme… jajajajajajajaja!!!! que aparato!!!! yo no tengo que demostrar nada de ti porque lo demuestras solo. sino observa tu posicion: un nini (ni estudia, ni trabaja) que se vende al fachismo al precio de un porro diario!!! un porro diario!!!, que ni siquiera tienes la astucia de no consumir cuando estas haciendo tu trabajo que es desinformar a la poblacion, de hecho se encuentran comentarios tuyos que son inentendibles, solo hacer una busqueda para comprobarlo. y tu quieres dar clases de moral a quien??? a los socialistas??? pueden que hayas logrogrado pasar el curso de imbecil, pero por favor no andes luciendo el certificado. tu sola pocision en la vida ya te hace lo que eres: un pededor cronico… un tipo sin futuro y una carga para el estado y para quienes te rodean; asi que no jodas mas chico, por lo menos si te pudieras calificar de fachista se te tendria como enemigo, pero eres un mercenario misero, barato. da pena ver que una vida ha sido perdida al boton tras una nube de humo. lo que ayer sonaba a esperanza para tus progenitores hoy es una carga irremediable. no sientes pena por ti y los tuyos??? mejor me callo porque no hay verguenza ajena que abarque esto. lo que es peor que a los ninis, mano de obra barata del fachismo hoy, ya esta planeando el fachismo, marcarlos como causantes de la desgracia para la poblacion el anio entrante. asi que aqui muchacho tu vida de hippie sesentero se ha terminado, si sigues el fachismo encotrara la vuelta para cargarte el proximo anio, si el socialismo se hace con el poder antes de la primavera, tambien porque muy probablemente tendras que rendir cuentas. asi que festeja tus ultimas fiestas aqui porque de permanecer la iras a pasar muy mal. no se que mas decirte, tu veras que hacer de tu pobre vida. suerte y que la revolucion te acompanie.

    19 diciembre 2012 | 8:58

  2. Estos acabaran por pelearse antes, no creo que Ciu siga adelante. Aquín sabemos que solamente han intentado que les votemos engañandonos con su «disfráz» de nacionalista. Lo que realmente querian es poder.

    http://cupcakesytartas.blogspot.com.es/2012/12/mazapan.html

    19 diciembre 2012 | 9:33

  3. Dice ser leobcn

    Condenados a entenderse???Un partido neoliberal que representa a los lobbies economicos y a la alta burguesia catalana con otro que «se supone» representa la esencia de la izquierda???Mal asunto.

    19 diciembre 2012 | 11:45

  4. Artur Mas se está metiendo en un lío que traerá consecuencias muy graves a Cataluña y a España.

    Con tal de seguir adelante con su apuesta independentista se ha alidado con un socio «contra natura» y ese error le pasará factura tarde o temprano.

    Qué daño pueden llegar a hacer los políticos pequeños cuando alcanzan el poder. Esperemos por el bien de todos que desaparezca de la política y de nuestras vidas lo antes posible, igual que le pasó a Ibarretxe.

    19 diciembre 2012 | 11:58

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Una vez más queda demostrado que los políticos no son más que putas que se venden a cualqueir postor con tal de perpetuarse en la poltrona.
    Espero que a CIU le vaya tan «bien» como le fue al tripartito y al final de la legislatura metal en el trullo a estos sinvergüenzas.

    19 diciembre 2012 | 14:11

  6. Dice ser panchenko

    perdon por el desliz de mas arriba fue un error de direccionamiento. pero yendo al tema que nos atanie, el nombre de pacto de la libertad aparte de grandilocuente suena desubicado. este pacto en realidad fue hecho en prima fache por el procer president motilla y el presidente zapatero. este ultimo, con su vision por encima de los tiempos, comprendio que el gobierno espaniol no podia cumplir con las necesidades de la nacio de catalunya y allano el camino para su autodeterminacion, lo que es politicamente correcto. quien no lo pueden entender son los fachistas locales, acolitos de la invasion.
    el firme camino a una republica socialista esta asegurardo, no solo por el pasado historico de la nacio de catalunya, sino por los partidos que componen la mayoria quienes., desde hace treinta anios, dando valores nacionales y sociales a sus juventudes para la libertad y la prosperidad sostenible de esta nacion.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    19 diciembre 2012 | 20:30

  7. Dice ser Julian Martinez

    Los peligros mas grande que tiene la clase trabajadora son los «esquiroles» como este Panchenko, que anda por estos Blops, insultando, descalificado, sin conocer personalmente, insultar con amenazas ni decir nada correcto ni concreto. Después se las da de socialista, por otro lado es un separatista. En fin, contradicción y mas contradicción. Ojo con este pájaro.

    Lo que no se entiende como una persona así, se le permite estar haciendo lo contrario al entendimiento social creando conflictos sin dialogal una opinión.

    Esto es asqueroso y repugnante!!

    22 diciembre 2012 | 4:34

Los comentarios están cerrados.