La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Bienvinguts

Hace poco, en Madrid, cuando un camarero se enteró de que era catalán, me espetó: «¡Bienvingut!». No me dijo ni «benvingut» ni «bienvenido», sino un max-mix en catañol. Hoy arranca este blog, la Urna (se escribe igual en catalán que en castellano), que se acabará el 28 de noviembre, cuando sepamos si el próximo president es Artur Mas o si repite José Montilla, salvo sorpresa. Pese a que faltan tres semanas para la contienda ya hay mucho que comentar, porque la frontera entre la precampaña y la campaña sólo la marcan ahora los carteles electorales que empapelan las calles.

Montilla y Mas se están comportando como dos clones opuestos: llevan semanas peleándose por la chorrada de si hacen uno o dos cara a cara televisivos y si son en catalán o en castellano. Al final, acabarán haciéndolo en catañol y en la intimidad, como decía Aquel. Ejercitan la política del ping-pong sin raquetas. Después, que nadie se extrañe si la Generalitat se gasta dinero para incitar a la participación. Y es que el divorcio entre políticos y ciudadanos ya no lo salva ni Perry Mason.

Montilla despidió la lMontilla, visto como superhéroeegislatura pidiendo a sus escuderos del tripartit que «treguessin pit» (por favor, no traducir como «sacaran el pito», sino como «sacaran pecho») por la obra de govern, pero a ERC ya le envió el recado de que nada de referéndums independentistas para volver a pactar, que es como decirle a un niño que no coma caramelos. Tanto es así que el líder socialista ya se ha apresurado a dejar claro que ya no quiere ni a ERC ni a ICV de compañeros de viaje. No quiere dudas y, además, esto del tripartito no deja de ser para él una herencia de Pasqual Maragall. Quiere hacer la travesía él solo, pero la incógnita es saber si el día después del 28N la hará a bordo del Queen Mery o del Titanic. A Montilla, se están esforzando en darle apariencia de tipo cachondo e, incluso, cachillas, dibujándolo como un superhéroe y con un vídeo sobre La vida de Monti, a lo Monty Phyton. Pero, en realidad, va camino del Doctor Jekyll y Mister Hyde, por aquello de que lleva en la misma mochila a Corbacho y a Tura, para intentar contentar a españolistas y catalanistas, ahora que el PSC ya pinta menos en ZPlandia. Pero incluso ICV ha enseñado más la senyera hasta ahora que ellos.

A Mas, los sociatas lo muestran como el de siempre, con otra película de los Estudios Collboni, Artur Mas de lo Mismo. No hacía falta, una de las grandes apuestas del líder de CiU es conseguir el concierto económico, que tienen los vascos desde… ¿hace cuántos años ya? Así las cosas, el PP ha acaparado el discurso sobre inmigración y Ciutadans, dispuesto a dar hostias a los que auguran su desaparición, tiene al Yoyas de simpatizante y se ha apuntado a la moda de los cortos, rebelándose en pelotas.

Quien no sabemos si se volverá a bajar los pantalones, como en el aeropuerto, es Laporta (su ex friend Rosell no se ha solidarizado con él con esto de los números grana del Barça). Y Carretero ya veremos cuántos votos reagrupa. Entonces, ¿cuál sería el cambio para Catalunya? ¿La CORI del Elvis Presley de Reus y Carmen de Mairena?  ¿O Pere, el hámster que una web promociona for president? Lo dicho, bienvinguts, que esto no ha hecho más que empezar.

3 comentarios

  1. Dice ser Nuri

    Estas elecciones serán muy interesantes, porque realmente el divorcio entre clase política y sociedad es patente. A ver si estos partidos emergentes ponen alguna nota de color al circo político que nos espera. Estaré pendiente a este blog que también promete ser divertido e informativo

    24 octubre 2010 | 14:51

  2. Dice ser manuel

    espero por el bien de cataluña, que entre savia nueva, de lo contrario seguiremos igual que ahora, con una dictadura atodo lo que huela a español, montilla, mas y compañia, estan ya muy vistos, solo quieren el poder por sus intereses personales.

    24 octubre 2010 | 19:24

  3. Dice ser sergio

    Va a comenzar la campaña de eleciones a la Generalitat de Catalunya,mi enhorabuena por este
    blog,pienso que los politicos que tenemos están caducados, y que se tendrian que reforzar con gente joven con ideas nuevas y renovadas.
    Espero que no venga otro tripartito como este ultimo y los que gobiernen tengan las prioridades claras para el bien de los ciudanos y que nos hagan salir de todo aquello que nos inquieta como
    el paro,la economia ,empresarios( porque sin ellos no hay trabajo) etc..
    Hace dos meses que la hija de un amigo no puede
    inagirar su negocio porqur el ayuntamiento no le da los permisos esta es la clase de ayuda que se le dá a los jovenes emprendedores

    25 octubre 2010 | 10:00

Los comentarios están cerrados.