BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Las 10 mujeres que han marcado las series de televisión de 2016

Estos epígrafes hablan por sí solos, y muy bien, de las actrices, productoras y protagonitas femeninas por las que recordaremos la excelente cosecha seriéfila de 2016.

Sarah Paulson
LAmerican Crime Storyo avisé en Gonzoo: voy a muerte con Sarah Paulson. La intérprete estadounidense, una de las musas de Ryan Murphy y Brad Falchuk, lleva años mereciendo el reconocimiento del público, pero necesitaba un personaje estrella que le granjeara también el favor de la industria. Su trabajo en American Crime Story, donde da vida a Marcia Clark, la fiscal que luchó por meter entre rejas al deportista OJ Simpson, la ha alzado como actriz comprometida e imprescindible. Ojalá su flamante Emmy por ese papel sea el aperitivo del Globo de Oro del próximo enero.

Paquita Salas
En un repaso de los personajes femeninos que han marcado el imaginario televisivo en España en los últimos meses, dedicarle un espacio a Paquita Salas es de ley. Por la revelación, por la frescura, por su impacto en la generación más joven, y porque marca el camino de las nuevas series españolas, las que enamoran al público que escapa de la pantalla clásica y se refugia en las plataformas online. Brays Efe da vida a una representante de actores caída en el olvido que quiere recuperar su instinto para descubrir estrellas con potencial. La antiheroína cañí, vamos.

Isabel II de Inglaterra
En un panorama audiovisual que reivindica el empoderamiento femenino, el biopic de la Reina de Inglaterra tenía que llegar tarde o temprano. Isabel II se ha convertido en una de las figuras televisivas de 2016; otra historia es cuánto podemos fiarnos de esa versión, compuesta por el guionista Peter Morgan (La reina), devoto retratista de la monarca. Sea como sea, The Crown es una de las series del año, de las mejores producciones de Netflix, y Claire Foy, desconocida hasta ahora, domina un personaje difícil, contenido, que hace frente al machismo institucional.

Phoebe Waller-Bridge
FleabagGracias a la ficción británica hemos conocido también a una joven e interesante creadora, en un gremio en el que todavía cuesta reconocer el trabajo de las mujeres. El nombre de Phoebe Waller-Bridge tal vez no te sonará mucho, pero si eres incondicional de las series, seguramente sí Fleabag. Producida por Amazon y protagonizada por la propia guionista, es de esas comedias que no tienen ninguna gracia y que se adscriben a cierto retrato generacional, en esta ocasión el de una treintañera con problemas familiares que acaba de perder a su mejor amiga.

Sarah Jessica Parker
La televisión de 2016 ha vivido el regreso de una estrella que influyó en la forma de entender el feminismo en las series: Sarah Jessica Parker, la querida Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York. La popularidad de aquel éxito de HBO persiguió a la actriz durante unos años, que cayó en el olvido después de varios proyectos poco memorables en el cine. Ha tenido que volver a la pequeña pantalla para legitimarse como la intérprete capaz que es, y lo ha hecho de mano del dramedia Divorce, de Sharon Horgan, aclamada productora y protagonista de Catastrophe.

Cameron y Donna
Halt and Catch Fire es una de las series más aplaudidas de 2016, y gran parte del mérito recae en sus personajes femeninos. La ficción de AMC situada en plena revolución tecnológica de los años 80 fue muy arriesgada a la hora de sustituir a los dos hombres protagonistas por las dos mujeres programadoras en el foco principal de la acción. Cameron y Donna (Mackenzie Davis y Kerry Bishé) son dos empresarias inspiradoras en un mundo de hombres (¿cuál no lo es?), pero también capaces de mostrar su faz más despreciable cuando difieren sus sueños y ambiciones.

Dolores y Maeve
WestworldPero si hay dos mujeres de teleficción que recordaremos gracias a 2016 son Maeve y Dolores, protagonistas del fenómeno Westworld. La serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy ha inspirado dos debates comunes en los títulos de HBO, la violencia y el empoderamiento femenino, que están aquí muy relacionados. Los personajes de Thandie Newton y Evan Rachel Wood (esta última ha aprovechado la atención de los medios para contar que fue violada) emplearán la violencia con el fin de librarse de ella, e incluso vengarse. Serán quienes encabecen la Rebelión androide.

Lena Dunham
Es una habitual de estas listas. En 2016, merece un puesto de honor no solo por su habilidad para crear polémicas alrededor de la causa feminista, también por ser capaz de profundizar en un relato que ya ha dado mucho de sí al respecto. La quinta temporada de Girls, la ficción que Lena Dunham produce y protagoniza en HBO, ha sido la mejor hasta el momento, y muestra la madurez artística y personal que ha logrado en estos años de emisión. La extravagante Hannah Horvath y compañía se acercan al final de su viaje catódico abrazando sus vicios y sus virtudes.

Amelia Folch
Es de justicia: Amelia Folch es el mejor personaje femenino de la televisión española actual, la gran heroína catódica de los últimos años, esa a la que, esperamos, muchas niñas recordarán en el futuro como un gran ejemplo. Y Aura Garrido es la actriz perfecta para darle rostro, voz y vida. La académica protagonista de El Ministerio del Tiempo ha tenido en la segunda entrega varios momentos brillantes que la han consagrado todavía más como la razón y el corazón de la patrulla. Es magnánima, es valiente, es inteligente, es compasiva. Es la Dana Scully española.

Tatiana Maslany
Orphan BlackNo lo necesitaba, pero ya tiene su Emmy. Cuando el pasado septiembre le concedieron por fin la estatuilla a la mejor actriz televisiva del año, le dedicamos en Gonzoo esta particular oda que sigue de plena vigencia. Tatiana Maslany es una de las estrellas catódicas más importantes de 2016, pues nos ha enseñado que para serlo a veces solo se necesita humildad y perseverancia. El premio a sus múltiples interpretaciones en Orphan Black ha servido también para legitimar el poder de la ciencia ficción, de las pequeñas series de culto, de los personajes que no se olvidan.

¿Os convence la selección? ¿Alguna actriz, productora o protagonista preferida que incluiríais en la lista?

También te puede interesar:

‘Westworld’ no es para tanto, pero promete una segunda temporada apasionante

Por qué Lana Winters es el mejor personaje de ‘American Horror Story’

‘Black Mirror’ se “americaniza”, pero nos regala ‘San Junipero’

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Angela chaning, Falta.

    14 diciembre 2016 | 6:54 pm

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    No había visto lo de 2016

    14 diciembre 2016 | 6:56 pm

  3. Dice ser amanece que es povo

    La Chus ssmpere marco su epoca

    14 diciembre 2016 | 8:57 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.