BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘Westworld’ no ha sido para tanto, pero promete una segunda temporada apasionante

WestworldEl nivel de conversación de una serie no es sinónimo de calidad. No es ninguna novedad. De hecho, a veces es mejor para el comentario social y para las audiencias que de una serie se hable mal (es importante el factor trospidez; véanse ficciones como Scandal o Nashville). Este debate ya lo abordamos con Stranger Things, el título televisivo que más artículos e hipótesis ha generado en 2016 (con permiso, siempre de Juego de Tronos): conectó increíblemente bien con el público, pero no es lo que los críticos pondrían en lo alto de su lista. Algo similar ha ocurrido, nos guste o no, con Westworld. Es sin duda la serie más seguida del otoño, la que más teorías ha creado, en gran parte por sus estrellas y su excelente producción, y por la marca HBO. El resultado creativo, sin embargo, ha sido titubeante y repetitivo, un puzle de mil piezas deslavazadas que conectan solo en momentos puntuales y en un final de altura.

Esto no quiere decir que no haya disfrutado Westworld, en absoluto, pero lo he hecho con la idea que me dejó su primer capítulo en mente. El nuevo hit de HBO es muy entretenido, y apunta maneras de brillantez en su ideario sobre la condición humana, pero la narración es demasiado enrevesada, a veces fallida, para lo que tiene que ofrecer. Podríamos decir que Westworld es menos inteligente de lo que quiere parecer sino fuera porque también es una serie escapista para pasárselo genial. Y una propuesta muy interesante en la ciencia ficción, un género que la aclamada cadena se ha empeñado en vestir de gala, como ya hizo con Juego de Tronos y la fantasía. Jonathan Nolan, hermano y colaborador de Christopher Nolan, y Lisa Joy, sus creadores, y su equipo han hecho un trabajo original, fresco, con un universo apasionante, pero da la sensación de que tienen más claro el discurso emocional de la serie que el narrativo.

¡SPOILERS! Si no sabes cómo termina el vía crucis de Dolores, no sigas leyendo.

The Bicameral Mind, el episodio con el que Westworld clausura temporada ha sido el mejor hasta el momento. No solo porque ha sido el más climático, sino porque Nolan y Joy se las han ingeniado para reunir todas las tramas propuestas y hacerlas converger en unas escenas finales muy emocionantes. Lo que dejará tranquilos a muchos es que William, en efecto, es el Hombre de Negro, una de las teorías más comentadas de estos dos meses. Es el forajido quien se lo confiesa a la propia Dolores, a la vez que desvela que es el dueño de Delos, la empresa accionista de parque. Al parecer, cuando Dolores desaparece en el episodio anterior, William se lanza a buscarla, pero cuando la encuentra su memoria ha sido borrada, y se entrega a una cruzada para ayudar a los robots a rebelarse. Ella entiende por fin que todas sus visiones eran diferentes líneas temporales, y que el centro del laberinto es la meta de su propia conciencia.

susan

Esa es la gran revelación de este final de temporada: que el despertar humano es accesible a todos los androides, más allá de los códigos introducidos por sus programadores, empujado, eso sí, por los recuerdos inducidos que le dan propósito a su existencia. El capítulo también narra la rebelión de Maeve (para mí, el personaje más interesante de la serie), que reúne a otros robots aliados (y descubre, por cierto, que en el complejo hay otra “trama”, la asiática), y, paralelamente, el final de Robert Ford. El creador de Westworld reconoce que la conciencia de los anfitriones es producto de su compañero, Arnold, al que replicó en Bernard, pero que les dejó sufrir todas estas décadas para prepararles, para que reunieran la fuerza necesaria para levantarse. El sufrimiento es clave, según Ford, en el despertar de los androides, y así reacciona Dolores ante la violencia, matando al empresario y liderando la Revolución en el parque.

Lo cierto es que lo relatado y descubierto en este episodio desenlace es lo más interesante (sino lo único) de toda la temporada. Excepto algunos momentos lúcidos y emocionantes, como aquella en que Maeve descubre qué es realmente Westworld, o en la que conocemos la verdadera identidad de Bernard, la entrega inicial ha sido una sucesión de bucles narrativos que solo adquieren sentido en el final. Los juegos temporales, que han tenido tanto éxito y han generado tantos comentarios en internet, han dado vida al recorrido, pero, ¿de qué sirven si no es para contarnos algo sobre la evolución de los personajes? Esa evolución existe, sí, pero se basa solo en las revelaciones últimas. Sea como sea, esperemos que esta semilla sembrada, esta especie de prólogo de diez capítulos, germine en algo mucho más apasionante, y sobre todo en un relato más sólido que lo que hemos visto hasta ahora. Tengo fe en Westworld.

También te puede interesar:

‘Westworld’: orgías, teorías y otras polémicas de la serie del momento

Ocho pequeñas grandes series de HBO que debes descubrir

‘Juego de Tronos’, según la Ciencia: ¿podríamos haber vivido entre dragones?

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ciudadanox

    AL tercer capitulo ya he perdido el interes…lenta como ella sola. No engancha..

    05 diciembre 2016 | 9:54 pm

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    No he leído por los spoilers, anoche vi el 1×06 y me pareció de lejos lo mejor hasta el momento.

    06 diciembre 2016 | 11:05 am

  3. Dice ser pakita

    Lo que me desespera de esta serie es esa sensación de peligro constante. Los diálogos son un alucine, inteligentes, auténticos y descarados. Ed Harris está que se sale, se lo tiene que haber pasado pipa rodando la serie y Anthony Hopkins sensacional como siempre, solo por verlos da gusto seguirla. Es lenta si, para momentos que apetece pensar y dejarse llevar.

    Juego de tronos? bah hace mucho que la deje, menudo tostón …

    06 diciembre 2016 | 7:06 pm

  4. Dice ser La cosa

    ¿Lenta? Creo que tiene el ritmo adecuado para degustarla, saborearla, verla detenidamente y, además, estar seguro de que te estás dejando detalles y pistas que sueltan aquí y allá. Requerirá un visionado para cuando emitan la segunda temporada, que va para largo.

    No sé si es que lo que se echa en falta es una construcción/revelación de personajes como en Perdidos, pero esto va de otro palo.

    A mí me ha encantado, no voy a decir que sea la serie definitiva pero está muy por encima de la media de lo que se ve por ahí. De lo nuevo de esta temporada salvo esta y “Designated survivor”, pero un poco más atrás.

    06 diciembre 2016 | 9:54 pm

  5. Dice ser William

    No habrá sido para tanto para usted, que es un ignorante.

    07 diciembre 2016 | 10:05 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.