BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Por qué Lana Winters es el mejor personaje de ‘American Horror Story’

American Horror StoryAsylum es, casi por unanimidad entre los espectadores y los críticos, la mejor creación de American Horror Story. Después del fenómeno que supuso Murder House, su primera entrega, que vio la luz en la cadena FX en 2011, el equipo de Ryan Murphy y Brad Falchuk elevó el artefacto narrativo, disparó el número de referencias y consiguió, sorprendentemente, una secuela más redonda, y con el final más sólido de la saga hasta ahora. De lo que nunca se ha hablado es de que gran parte de ese mérito es de Lana Winters, a quien dio vida una grandiosa Sarah Paulson, que en la temporada inicial solo tuvo un pequeño papel pero que pronto se convirtió en la musa de cabecera (con permiso de Jessica Lange), con el mejor personaje de la ficción. No es solo una de las protagonistas femeninas más interesantes de los últimos años, también logró esquivar el divismo que después haría diana en las mujeres de la serie.

Hace solo unos días, los seguidores de American Horror Story (incluso esos renegados que, como yo, han vuelto gracias a su nueva temporada) hemos recibido dos buenas noticias: la primera, que los creadores prepararán una entrega crossover de Murder House y Coven, y la segunda, la que nos interesa por el título de este artículo, que Lana Winters se dejará ver por Roanoke, añadiendo un personaje más a los dos que Sarah Paulson (ese Emmy aún calentito es la prueba definitiva de que puede con todo) ya ha encarnado en esta temporada sorprendente. Le hemos cantado alabanzas a Roanoke en varias ocasiones, pero este giro es la excusa perfecta para sumarle autoguiños al universo compartido de la serie, además de para reencontrarnos, obvio, con la periodista sufridora y badass a quien conocimos en Asylum. ¿Alguna apuesta de su fichaje? ¿Será ella, superviviente de pesadillas, quien se deshaga de La Carnicera?

Es curioso que Lana Winters se haya convertido en uno de los personajes más queridos de American Horror Story, considerando que es una figura casi contraria al histrionismo que tanto le hemos jaleado a Ryan Murphy y Brad Falchuk: no canta ni lanza expresiones hirientes contra todo el mundo (o no al menos todo el rato), y es que de hecho era hasta repelente. Pero tal vez era esa normalidad, esa terrenalidad, la gran baza para meterse a los fieles de la serie en el bolsillo. Cuando la conocimos por primera vez, Lana Winters, una periodista ambiciosa a la busca de una historia que la consagrara, funcionaba como nuestros ojos de advenedizos en el sanatorio de Briarcliff, pero también empatizamos con ella por su drama personal, porque era otra olvidada de la sociedad, lesbiana víctima de los prejuicios de la época. Aun así, su papel no era ni mucho menos blanco: también se convirtió en una mujer cegada por sus pretensiones.

Lana Winters, apodada Lana Banana por la despiadada hermana Jude (¿recordáis la maravilla de The Name Game?), ha sido además una protagonista de incuestionable evolución, un concepto ya olvidado en American Horror Story. Fue la heroína que venció a Bloodyface (en Spilt Milk, un episodio precioso visualmente, quizá el mejor de la serie), víctima de las intrigas de la monja a quien dio vida Jessica Lange, pero también una escritora traidora por su propia ambición, y una madre renegada que debe acabar con su propio hijo. Y es que los mejores personajes no son aquellos que nos resultan simpáticos, sino los que nos enfrentan a lo peor de sí mismos, los que nos parecen interesantes y humanos precisamente por sus defectos. Valga esta oda a Lana Winters como tributo a Sarah Paulson, una de las mejores actrices de su generación y con seguridad lo más valioso que nos ha dado la saga de American Horror Story.

¿Estáis de acuerdo con la elección? ¿Cuál es vuestro personaje favorito?

También te puede interesar:

‘Expediente X’: ¿cómo fue la adolescencia de Mulder y Scully?

‘American Horror Story: Roanoke’ 6×06, el capítulo que pone la serie patas arriba

‘Black Mirror’ se “americaniza”, pero nos regala ‘San Junipero’

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jusef

    Totalmente de acuerdo! El proceso de evolución de superación de Lana Winters, incluso de si misma, ha sido de lo mejor que la serie ha dado. Y ha sido una noticia bomba saber que Paulson volverá a ponerse en la piel de Lana Banana para Roanoke.

    03 Noviembre 2016 | 8:46 pm

  2. Dice ser Nor

    Yo de Lana Winter a penas me acuerdo. Eso sí, la revelación de Bloodyface fue para mí lo más terrorífico de toda la serie y Sarah estuvo brillante en esas secuencias.
    De Asylum, sin ninguna duda, me quedo con Sister Jude porque, aunque el personaje hizo aguas en los últimos capítulos, Jessica Lange fue capaz de elevarla a la categría de mito.

    03 Noviembre 2016 | 10:46 pm

  3. Dice ser el conde ishtar

    Pues yo lo siento mucho amigo pero tu afirmacion esta lejos de ser correcta
    Yo adoro y aplaudo a sarah paulson
    Es una gran actris y muy carismatica
    Pero para nada es lo mejor que ha dado american horror story
    Ella por buena que sea
    No supera las dotes histrionicas y supremas de jessica lange que es la principal razon que levanto a la serie ..

    04 Noviembre 2016 | 3:14 am

  4. Dice ser Javi R

    Es difícil optar por Paulson en una serie que nos ha ofrecido el duelo interpretativo entre Jessica Lange y Kathy Bates, aunque sí que me parece oportuna la reivindicación de esta actriz. Yo he visto todas las temporadas y vale, bien, todos de acuerdo en la de Asylum, pero salvo en la de los freaks el nivel me parace muy alto; en esa me encantó la ambientación pero la historia era muy errática. La del hotel ha estado francamente bien, me ha sorprendido la señorita Gaga; no sé si dará más de si pero ese era “su papel”.

    04 Noviembre 2016 | 10:00 am

  5. Dice ser Luis Varela

    Muy respetable tu punto de vista, pero muy lejos de la realidad.
    Si, es cierto que Lana es un personaje alejado del Universo Murphy, bien trazado escrito y actuado, pero coincido con Dice ser Nor, si no lo citas ni es recordado.
    Sí American Horror Story llegó a ser algo fue gracias al talento, al imán, al genio del monstruo de Jessica Lange, lo dije antes y lo sostengo ahora, sin ella la serie se caería, prueba de ello son las ultimas temporadas que nadie ve. El nombre de Lady Gaga con todos sus escándalos no suplió al talento.
    De los personajes de Jessica, histriónicamente hablando Constance es el más rico, el de mayor contención y fuerza, esa escena donde amenza de volver a matar a Frances Conroy de antología, la muerte de sus hijos para la historia….

    Jessica es Jesssica, y no hay comparación.

    18 Noviembre 2016 | 9:48 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.