BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘The Walking Dead’: Negan debe morir

The Walking DeadThe Walking Dead cierra su etapa más polémica. Y eso es decir mucho: la serie zombi de AMC es una imprescindible en las conversaciones del día después, en las teorías y especulaciones de las redes sociales, pero la llegada de Negan, vendida como el atractivo de su séptima temporada, ha reavivado los grandes odios y las grandes pasiones. La aparición del villano ha resucitado el viejo debate de la violencia en la ficción, pero también los recelos hacia la labor del equipo de guionistas, que han hecho de la intriga (llamémosle así a eso de escribir un capítulo para cada trama y no juntarlas hasta el final) la estrategia creativa habitual. The Walking Dead no tiene nada nuevo que contar ya (algunos dicen que desde hace mucho), ni evolución interesante que mostrar en sus personajes. Ponerse ante ella es ver una y otra vez la misma historia, que trata de seguir amortizando el éxito, pero ni siquiera podemos decir que en eso defraude a sus seguidores fieles.

¡SPOILERS!: si no sabes cómo acaba la excursión de Negan, no sigas leyendo.

El mejor de los últimos ocho episodios ha sido Hearts Still Beating, con el que AMC clausuró ayer domingo (también lo hizo Fox España, que lo emitirá de nuevo esta noche) la primera parte de la temporada. Ha sido el más interesante porque han convergido por fin las líneas narrativas que maneja la serie, y lo han hecho con un propósito: la Revolución contra Negan y los Salvadores debe comenzar. Podríamos pensar que es lógico que los protagonistas hayan tardado tantos capítulos en tomar esa decisión, pero en realidad ha sido una cuestión de estirar el chicle: cualquier determinación es el resultado de esas últimas escenas, no del desarrollo de los personajes, a los que apenas hemos visto en dos episodios consecutivos. El desenlace nos devuelve a Alexandria, donde Negan amenaza a sus habitantes en ausencia de Rick; el retorno del líder coincide con la traición de Spencer, que muere destripado a manos del villano.

El fichaje de Jeffrey Dean Morgan como uno de los malos memorables de la novela gráfica ha supuesto un revulsivo para la serie, al menos en lo que a comentario social se refiere, pero lo cierto es que ha sabido a poco. Las apariciones de Negan no han sabido dibujar al personaje más allá de su sadismo; ya hablamos sobre esto tras el primer capítulo de la temporada, y algunas escenas de este episodio final, como la muerte de Spencer, han recordado aquello. Puede que el grotesco retrato del jefe de los Salvadores, que destaca por su histrionismo y sus muecas, sea una opción creativa, la de hacer de él un villano de pesadilla, pero conocer su motivación, cómo llegó a convertirse en cabecilla sanguinario, le aportaría capas al relato. Los creadores han optado por el efectismo más que por la coherencia de la narración, y esa es la misma razón por la que la estructura de historias independientes no ha funcionado esta vez.

The Walking DeadLo más interesante de esta media temporada de The Walking Dead, lo único que promete un desarrollo estimulante para el futuro (más allá del despertar político que propone este final), ha sido la evolución de casi todas las protagonistas femeninas. La serie de AMC siempre ha sido inconformista en ese sentido, pues personajes como Lori, la criticada esposa de Rick, o Carol se han caracterizado por ser fuertes y capaces de alzar su propia voz, independiente de las de los hombres. En este caso, han sido también las mujeres las que han animado a sus compañeros a tomar la decisión de levantarse contra Negan: Michonne ha mostrado su apoyo al líder sin callar su opinión sobre la necesidad de luchar, lo que al final ha calado en Grimes; Maggie se presenta como una posible líder de Hilltop tras la muerte de Glenn; e incluso han tenido sus momentos brillantes Sasha, Rosita y Tara, esta última en una comunidad femenina de supervivientes. A eso podemos reducir el interés actual de The Walking Dead, a momentos de brillantez muy esporádicos.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Os han convencido Negan y el desarrollo de la séptima temporada de The Walking Dead hasta ahora?

También te puede interesar:

¿’Juego de Tronos’ o ‘The Walking Dead’?: un fan investiga cuál es más violenta

‘The Walking Dead’: por qué a mí sí me parece demasiado sádico su regreso

¿Es ‘Breaking Bad’ una precuela de ‘The Walking Dead’?

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser cadista

    Pues difiero de ti, para mi Negan ha estado mejor de lo que esperaba, es el mejor villano de la serie con diferencia.

    12 diciembre 2016 | 7:39 pm

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    El tonto del palo (el tio de la vara americano) me ha jodido mi serie favorita de zombis relegando el tema zombi/enfermedad zombi a un segundo, tercero o cuarto plano. ha sacado el tema zombi del plano y lo ha enviado a otra dimensión. ahora ya solo importa a que personaje le va a partir la cabeza con el palito al final de la temporada o al principio de la otra ¿porque no se mete el palito por el ojete y deja de molestar? los números hablan: la audiencia está cayendo vertiginosamente esta penosa y demencial temporada. capitulos aburridos y de relleno. un rey persa con un tigre en medio del oeste americano defendido por gladiadores. se ve que la droga en America está barata. ya termina la primera mitad de temporada y a nadie le importa un chumino. el final próximo no despierta el mas mínimo debate en las redes sociales, ni en twitter, ni en Youtube, ni en ningun sitio.

    12 diciembre 2016 | 9:26 pm

  3. Dice ser lector

    Negan debe morir. Queremos venganza y punto.

    13 diciembre 2016 | 6:46 am

  4. Dice ser Don Pimpon

    Pues yo voy a ir spoileandoos un poquito. Negan no va a morir, le vencerán en una unión de distintos pueblos (Hilltop, Alexandria, Rey Ezekiel y alguno mas) pero no mataran al líder de los Salvadores, al menos en el guion del comic es así. aun hay Negan para rato si siguen la trama del comic, así que no desesperéis

    Y para el 2#, esta serie/comic en verdad nunca ha tenido al zombie/caminante como protagonista de la historia, estos solo eran el desencadenante del resto de la trama y de vez en cuando sirven para recordar a los protagonistas en que nueva realidad están, pero nunca han sido ni serán los protagonistas de la serie

    13 diciembre 2016 | 7:04 am

  5. Dice ser lucille

    La historia de Negan se ha desarrollado en el comic y seguramente lo hará también en la televisión. Creo que es imprescindible. The walking dead está basado en los comics, guste o no, es así. Los zombis no son los protagonistas.
    Creo que Negan es el villano que hacía falta ver en pantalla. Sádico, carismático, gracioso… nunca abes por donde va a salir. Yo disfruto cada vez que habla!

    13 diciembre 2016 | 8:16 am

  6. Dice ser JCA

    Si te gusta la serie,; Victor, deberías estar leyendo la serie original que es el comic de mismo nombre, mucho mejor narrado y que tan torpemente se plasma en pantalla para entender mejor la obra. Y sobre tú afirmación. …te traigo malas noticias jaja

    13 diciembre 2016 | 8:59 am

  7. Dice ser Turinn

    Hace la hostia de tiempo que los zombies pasaron a un segundo plano, yo diría que para la segunda temporada ya era así (y llevamos 7). Sinceramente, no creo que ese sea el problema de esta serie. Es más, si hubiéramos tenido 7 temporadas de corre-que-te-pillo con los zombies no me cabe duda de que también os estaríais quejando.

    A mí el personaje de Negan en general me ha reavivado el interés por la serie, ni siquiera el gobernador me resultaba tan interesante y entretenido de ver. Dicho esto, tampoco vamos a negar que en lo que va de temporada ha habido como cuatro capítulos de relleno.

    13 diciembre 2016 | 9:45 am

  8. Dice ser paco

    #2 La serie nunca ha ido de zombies. Estos solo son el decorado. El anterior gran villano no eran los zombis, era el Gobernador, que intentaba legitimar su maldad en la necesidad de organización. Rick y su gente optaron por descartar su “civilización” y vivir en la anarquía. Ahora tenemos a Negan, que no necesita legitimar su maldad con nada, es violencia desnuda. Descenso al primitivismo mas básico. La consecuencia de la ausencia de civilización, de organización social. No es dificil preveer que Rick le vencerá motivándose en la necesidad de restaurar la civilización.

    13 diciembre 2016 | 10:45 am

  9. Dice ser Yo misma

    Ahora empezará la rebelión contra Negan….que sepáis que Rick no lo mata,lo encierra.Los productores han decidido que no debe morir….si ya se que es un asco….yo me lo cargaría a la primera,como hacen con su querida Lucile,su bate de béisbol.

    13 diciembre 2016 | 9:38 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.