Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Todos canonizados, y amén

¡Tendrá razón mi amigo Mesa! No soy experto. Ni entiendo de cánones. No estoy metido en el mundillo del creative commons ni del copyfight. No me puse una mascara de Ramoncín en la sede de la SGAE para romper el silencio. Así que esta es la opinión de un tipo normal y corriente, uno más de la calle, es la opinión de uno que pasaba por ahí, y que tuvo una impresión imprecisa sobre la SGAE y demás entidades de gestión.

¿Tendrá razón Mesa? Tal vez llegue un día en el que nos graven el cerebro, eso dice. Nuestra mente es la mayor copiadora de la historia. No hay tostadora que la supere. No hay mp3 que la e-mule en esto. Nuestra mente-y nuestro progreso-se han basado siempre en la e-mulación y la copia. ¡Que se lo digan a Japón!

«Todo material idóneo» que pueda utilizarse para copiar la obra de un autor es susceptible de tener canon. El canon protege al autor, ¿no? (a ver si me aclaro). Hasta aquí bien… El canon protege también a las grandes multinacionales (eso también va a misa). El canon debería velar por el arte y la cultura de este país…

Sin embargo… ¿cómo es posible que haya levantado tantas ampollas, que cobren canon hasta en las bodas? ¿Que la cultura en vez de ser más barata y accesible se convierta en un bien de lujísimo? ¿Por qué no puedo tener derecho a comprar eso materiales idóneos: como grabadoras, CD o DVD para hacer mi copia de seguridad privada? ¿Por qué me consideran un roba culturas ya de antemano? ¿Canonizarán a mi querido boli Bic? En el colegio copiaba de puta madre ¡salve, san Bic!

La verdad es que no tengo explicación. Me da la impresión de que hay algo aquí que va mal, parafraseando a Kortatu (¿me pueden exigir un canon por esto? Muguruza, enróllate…)

Me gusta la idea de la cultura libre, que las ideas y el arte viajen y se muevan, con el debido respeto a su autor. Me atrae lo del copyleft y esas cosas de guerreros hackers e incluso de 20 minutos.

¿No puede existir un equilibrio, señores de la SGAE? ¿Hemos de cobrar por todo? ¿Y si África, Sudamérica o Asia nos cobraran el canon por todo de lo que hemos chupado de su cultura y recursos? Ya se me está yendo la olla… Mejor irse a Irán o China. Allí lo copian todo y avanzan peligrosamente a convertirse en superpotencias. Se me va, digo.

¿Alguien me lo puede explicar? ¿Tanto dependen los autores de este canon que vienen a por nuestros bolsillos? ¿Por qué no se queda en las grandes multinacionales y punto?

Cultura libre o accesible (barata)

Perdóname Mesa por haberte copiado hoy tantas ideas. Son las cosas del copyleft…

Javier Rada

27 comentarios

  1. Dice ser irene

    gret…no se como tomarme el comentario jejejejepero no, no intento ligar con javi…en este tema voy servida, de momento…simplemente me gusta el blog y como javi se desparrama y nos da confianza pues se la cojo (la confianza) al vuelo…yo soy asi, hablo hasta con las piedras y por eso tengo muchos amigos de todas las edades, sexo y nacionalidad…es lo que se llama ser extrovertida…timida no soy, desde luego, pero eso no implica que quiera ligar con las personas a las que hablo…ya ves, cosas de la educacion…jejejeno he visto alatriste asi que no puedo contestar a tu pregunta…esto ¿choquete???????y ¿como supones en que trabajo??bueno saludos y no saquemos conclusiones precipitadas de los comentaristas de los foros…saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser irene

    hola javimi opinion en este tema es que el problema de la sgae es que no tiene huevos de autoproducirse y mandar a tomar por el cu….a las discograficas…el problema es que los discos que valen la pena como Sabina, U2, discos de flamenco, depeche…no se vamos, musicos de verdad no necesitan el canon porque hacen conciertos y se forran, porque promocionan sitios o porque se autoproducen, ademas que cualquiera que le mole de verdad la musica se va a comprar los discos originales de los artistas que le molen mazo…(mi coleccion de camaron es original, o la de amparanoia..) se supone que un buen artista busca llegar con sus canciones a la gente..el rap en españa ha sido underground mucho tiempo y aunque ahora vendan discos y no maquetas siguen currandoselo para sacar beneficios de su carrera y muchos curran para poder grabar…como decia el problema es que con la nueva ola de musica apestosa (llamalo oreja de van gohg, llamalo bisbal)quieren forrarse rapido, empezar por arriba y les importa un cojon que les entedamos o sintamos…coño si ni siquiera componen sus propias letras…son productos de marketing y como tal buscan rentabilidad…¿cuales son los discos mas vendidos en el top manta?? coño pues los suyos…yo no he visto ninguna copia pirata de La Tana por ejemplo o de Extremoduro…todo es musica comercial (que como su nombre indica es para forrarse, los artistas y discograficas, como pasa con el Hip Hop ahora en EEUU)los autores que tienen un publico, que escriben letras y componen para llegarte a la ultima fibra, que disfrutan subiendo a un escenario o llendo en fragoneta de aqui p’alla son los que merecen nuestro respeto, los que merecen que te gastes 15 e en ellos, en sus discos¿como es posible que en londres encuentres discos desde 6 hasta 10 € y aqui tengas que pagar 21??lo dicho…no creo que la sgae represente a los «artistas» representa a los que se benefician de ellos, vease el Sr.Bautista que no canta desde que marujita diaz perdio la virginidad o el Ramoncin que aun no le he oido cantar otra cosa que la de litros de alcohol..¿no les da vergüenza salir ahi sabiendo que nadie compra sus discos??¿no les da vergüenza autoproclamarse artistas??? por favor…mi escobilla del WC hace mejor musica con el roce del bater…cucha que lastimasaludos

    27 julio 2006 | 16:59

  3. Dice ser iroise

    Completamente de acuerdo contigo (vosotros¿?). El canon es un abuso, algo que, si lo aplicáramos en otro ámbito se denunciaría inmediatamente ante los tribunales y demás!!!Imagínaos si nos cobrasen 20 céntimos más cara la barra de pan para preveer el chicle que le roban los niños a la panadera cuando salen del cole!!

    27 julio 2006 | 17:03

  4. Dice ser javi

    Sí, a mi también me da la impresión de que cuanto más se enjaula a la cultura, cuantos más tributos se pagan, pero es su calidad, más comercial se vuelve todo, y empiezan a sonar la simfonías de la estupidez…En cuanto a lo de los robos, ya existe iroise, en el corte inglés, fnac y otras superficies comerciales… todo es más caro por la gente que roba, hay una tasa arbitraria, así que si compras algo, por ejemplo un CD, estás pagando a los que creen que lo vas a piratear y los que creen que lo vas a robar… ¿solución?¿Si ya somos unos ladrones…? Es alucinante…

    27 julio 2006 | 17:18

  5. Dice ser la otra Irene

    Pues como me canonicen el cerebro van listos, lo tengo hecho papilla (de 7 cereales con miel, concretamente), hace tiempo que no me acuerdo de nada y oye, se vive muy bien. Talmente de acuerdo con mi compi de nombre, la pela es la pela y lo malo es que quizás alguno de esos grupos apestosos sí que querían en determinado momento ser artistas y no generadores de euros (que por cierto, ellos llevarse, se llevan pocos de los discos que venden, con lo que más sacan es con las giras), peeeeeeeeeero, en algún momento algún espabilao vió el filón y se subieron al carro se les acabó la vocación.»I´m just sitting here watching the wheels go round and round…» de John Lennon es toda una declaración de principios, voy a ver si la encuentro en la mula :P.Besitos.

    27 julio 2006 | 17:30

  6. Dice ser irene

    shhhhhhh javi tio tas (como dice la preysler) loco ??? como se te ocurre nombrar al grupo del infierno kortatu…dios mio y a fermin muguruza quieres que te tachen de etarra o ke?????jjejejejejejejejejejejejejejejejeejeejsaludos atrapatuarte (no se como coño se escribe pero suena asi)

    27 julio 2006 | 18:48

  7. Dice ser javi

    ¡gora jimmy jazz! jajaja

    27 julio 2006 | 18:56

  8. Dice ser irene

    y cuidado que hay revuelta en el frenopatico¿o esa es de otro??hace mucho de esa epocajejejejejdebemos tener mas menos la misma edad ¿no?viendo tu biografia eres solo 3 años mas mayor que yo, pero mi hermana tiene tu edad y era fanatica de la musica (no he visto nunca tantas casetes como las que tenia (y tiene) mi hermana)oi oi oi

    27 julio 2006 | 19:01

  9. Dice ser javi

    pues que vigile con el canon… jajaja… kortatu, a estas alturas, es universal.

    27 julio 2006 | 19:17

  10. Dice ser Bernardo

    Deberíamos ser nosotros los que canonizemos la vida: un canon sobre cada diputado (parte del sueldo)para compensaras posibles filesas/corruptelas, un canon sobre cada una de las iglesias (para compensar posibles/ciertos errores/matanzas/expolioshistóricos), un canon sobre todas las multinacionales (para equilibrar sus cortes de mangas a la libre competencia), un canon sobre las compañías de seguros (por vivir del 0,000001% de posibilidades, de lo que no existe). Un canon sobre todos los etcéteras del universo capitalista, señores y señores. Y claro, un canon sobre la SGAE, ese ente invisible que vive de algo invisible, de Dinosaurios como Ramoncín (alguien ha visto un cd de este cenutrio en el top Manta?), de cobraralocobradordelfrack derechos de músicos que apenas disfrutan de sus beneficios, de músicos que viven, sí, viven del directo.Organizémosnos, creemos la Asociacioón de Amigos del Canon. Pero canonizemosles a todos, joder!

    08 agosto 2006 | 17:57

  11. Dice ser pepito

    Espero que quiten todos los símbolos del PSOE de las calles de España por estas palabras de su dirigente Largo Caballero antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    18 agosto 2006 | 10:41

  12. Dice ser irene

    que pasa javi..çaun estas de vacaciones???menudo golferioa ver si vuelves prontoy nos reimosjejejejsaludos

    05 septiembre 2006 | 13:12

  13. Dice ser javi

    Estoy aterrizando, sí, irene… esto es más duro que un palo de golf en las manos de mike tyson…

    05 septiembre 2006 | 13:39

  14. Dice ser irene

    podrian haber cosas mas duras que un palo de golf entre las manos de mike tyson …o eso dicenjjjajajajaajjajaajjaajjaajajjajaçperdon por la burrada pero me lo has dejado a huevojejejejjeno, en serio…con lo que disfruto con tus posts ya estoy esperando el nuevo, y a ver si jose angel se anima y me deja leer algo suyo tambien…jejejejen fin espero que hayas disfrutado…yo aterrice el lunes y ademas me bajo la regla…no quieres caldo toma 7 tazas…duro y a la encia…osea que en definitiva aterrice de culo jejejejejbueno…quedo a la espera pues…saludos

    05 septiembre 2006 | 18:39

  15. Dice ser javi

    jajaja… duro y a la encia. Espero que se recupere pronto tu culo del aterrizaje ;). Jose Angel ya está en marcha, y yo tranquilo por ello, pero estamos hasta arriba nada más empezar!!! saludos

    05 septiembre 2006 | 18:53

  16. Dice ser irene

    venga venga exagerao…no sera pa tanto jejejejjejeejejejmi culo el pobre aun sigue recuperandose de la entrada repentina en la boragine de la monotonia y el aburrimiento, en nuestros 5 dias a todo tren y uno y medio que no te da pa recuperarte (el sabado a las 8 de la mañana voy a clase)quiero inventar una maquina del tiempo y volver a tener 16 años, que mi unica responsabilidad sea bajar la basura, arreglarme el cuarto e ir a clase…joder, con lo bien que vivia y lo desgraciada que me creia…buahhhhhhhhhhhhh quireo tener vida de estudiante otra vez…no quiero trabajar…no quiero ser adulta…¿donde coño se ha metido peter pan???dios, me voy a cojer una depresion posttocarmeelchocho….que mal..jhejejejejy lo que mas me anima son tus posts, porque me gusta JAms y Saco pero me pongo de mala leche discutiendo…aqui es el unico sitio donde no discuto jejjeejjeje, hasta con marta cibelina discuto…pero de buen rollo ejejejejbueno lo dicho…que me cuelgues algo ya..y que sea divertidoque morro tengo eh??? pero puestos a pedir ¿no?jejjejejebesines

    06 septiembre 2006 | 13:39

  17. Dice ser carles

    Perdonad lo del corta y pega y la repetitividad en mis mensajes, pero no hay casi nadie que apoye nuestra iniciativa, ni siquiera El Mundo se hace eco.Evidentemente el PSOE no va a ayudarnos…pero es q el PP tb pasa de nosotros.Si la introspección en el 11-M hubiera dependido exclusivamente de la actividad de oposición del PP, ahora mismo no sabriamos NADA de NADA…ni siquiera nos hubieran informado de q todos los imputados trabajaban para la policía como confidentes.Recordemos las palabas de Gallardón «hay que pasar página».¿Acaso alguien de vosotros ha oido algo de la convocatoria excepto en este blog y quizás un poco en el de Luis Del Pino?Recuerdo la convocatoria del 11 de Agosto. En nuestra localidad enviamos la información a todos los medios y a todos los partidos políticos, incluido el PP. ¿Sabeis cuántas personas acudieron? Pues vinieron 4, y no eran del PP…¡¡fijaos q uno era de la CNT!!Pero es q en la CNT hay gente decente que, obviamente, ve cosas muy raras en el 11-M.CONVOCATORIA 11 DE CADA MEShttp://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php¡¡¡ PÁSALO !!!

    07 septiembre 2006 | 9:40

  18. Dice ser gret

    Bueno bueno, La irene ligando… claro como en que trabajas ya se supone, te queda eso de la edad, aunque también viene… solo queda eso de hacer comparaciones de quintas, y meter tu añada… donde esté un buen foro se quite los comentarios de blogs( lo divertido y socarron de un foro no tiene comparación con la comunidad pretendida crear en un blog)Irene invitale a tomar algo, no te cortes, jajajajja. Luego nos cuentas. Jajajjaa, mi primer foro allí por el año 2000 sobre pobrediabla, dio para tanto como para quedar con el protagonista de la telenovela y unas buenas risas durante meses … lo más genial que me sucedió en la red… un montón de gente conocida, unas horas al día para partirnos, el primer grupo de yahoo formado con todas ellas… mi primer messenger… mi primeros conocimientos de internet e informática… 20 personas reunidas viendo la emisión más adelantada por televisón Perú en la red… ese buscar el telefono del galán por toda la red para llamarle, el pillar el teléfono… Argentinas y peruanas sumadas a nuestro foro… Fue genial, insuperable… creo que aún está abierto, pero ya no es lo que era en sus comienzo, y no tiene ningun sentido sin ser seguidor de la telenovela…http://www.network54.com/Forum/77893/page-2 yo era ana y luego me pasé a Gretel o algo así, no me gusta de los blogs que sean tan, no se parece que todos duermen con corbata. Y no volvía a participar en ninguno, me dediqué al msn.Bah, ni me he leido el post, tan solo leí los comentarios( algunos), pero bueno puede ser borrado, los foros son mejores, nada pertenece a nadie… tan de izquierdas, y tan gustosos por el 20 de la aristocracia y las jerarquias.Abajo los blogs. Podéis quedar en el oso y el madroño… cultura subersiva. Se me ocurre ahora una pregunta ¿ qué esta haciendo el oso con el madroño? se me vino la imagen, jaja. Qué tonta, nunca después de tantos años había caido que un lugar de quedada, era representación lasciva de marchuki. Ji.Irene, ya, tu comentas en Jams, he visto el nombre algunas veces, no lo leo a nadie, casi a Jams tampoco, bastante tiempo con opinar gasto, soy muy mandona y prefiero leer en papel. Pero es verdad, mucha pelea… solo Arsenio y alguno más, como por aquí no se discute. Es que con los años se cierra la mente y se despierta a los Golem… creo que se dice así o parecido… ese mostruo del pueblo judio que sale del barro cada cierto tiempo…que no golum del señor de los anillos…Irene a que Javi se parece a la foto de promoción de Alatriste? jajajja.

    12 septiembre 2006 | 3:10

  19. Dice ser gretel

    Le falta el gorro, el sombrero, jajajaja, qué me parto. Bueno y el pelo más claro, y unos buenos años de aprendizaje, pero ahora con el pelo corto ya no cuela.Anda que también, puediendo ser actor, meterse de periodista… que después de estar metida en el 20 minutos estos meses, ya no sé ni lo que es. Eso que no dejo de opinar, jajajajaj. Hace diez años era más madura, mucho más, no opinaba de asunto alguno, la inteligencia dura poco, normalmente. En el 2000 me desapareció, y estos meses con tanto escribir en blog ajeno, se ha hospedado pero que muy lejos. O

    12 septiembre 2006 | 3:13

  20. Dice ser gret

    O la estupidez me depara en hospedajes raros, bueno siempre tiene remiendo, joer qué tarde… es aniquilador el escribir enchufada a la electricidad. Y más ser tontamente leida.

    12 septiembre 2006 | 3:17

  21. Dice ser gret

    ¡Buena cama pequeñajos! además de choquete( como dices) eres ochenchera irene… yo soy setentera…buena cama como buenas noches… !!!

    12 septiembre 2006 | 3:22

  22. Dice ser javi

    ¿Ala triste??

    15 septiembre 2006 | 1:10

  23. Dice ser gret

    :D, ya, es que los blogs son demasiado puestos, yo pensaba que la dialéctica de Aristóteles o quién la inventara, era un discurso y luego sacar los puntos divergentes para llegar a un pensamiento común, luego me he dado cuenta por los supuestos «debates» y «blogs» que no, que es un hobbie que no llega a nada, como el que le gusta jugar al parchis, !puro arte para regocijarse! pero nada práctico.Así que el espíritu forero es más sano, es el parchis pero sin guisos de ser nada serio. Así que soy una forera, así te lo debes tomar.Sí se parece yo tampoco he visto la peli, pero se parece… pero mejor que no salga de la foto, porque el Viggo es un hortera, como heroe está imsuperable pero que salgan de la gran pantalla es una decepción para los cuentos y mitologias de príncipes( aunque este pasa a ser Rey directamente)… es como un vez contaba el CLIJ, una revista de literatura infantil… que era horrible que los cuentos los dibujaran o representaran en escena, porque cortaba la imaginación y ya no era posible imaginarse a Peter Pan de otra manera diferente.Y desde luego peor es que el Peter Pan dibujo se sentara a ver su propia película vestido de punky … no entiendo como permiten a los actores personificarse de seres reales, y no viene en contrato que deben ocultarse entre las masas, como si fueran sombras. Desdibujarse cuando acaben de rodar… el derecho de todo espectador debiera ser el derecho a creerselo. Ya de no exigir que cada personaje fuera representado por una persona diferente, al menos no el pasearse entre las luces.Y hoy he soñado con Aragon, pero el hortera, porque jamas he controlado mis sueños, además de no conocer los placenteros, como cuenta la peña que tiene. Además al final se lo comía un lobo( que sería mi modo fashion subconsciente de extinguir la horterada), la venganza de quitarme al heroe.Ese sería mi canon, el que fueran humo, que todos fueran varios profesiones a la vez y nada en ninguna.

    16 septiembre 2006 | 14:48

  24. Dice ser labruja

    Sí la cultura libre está bien, pero no tanto ehhhhh? porque si empiezo a ganar dinero por publicación de relatos o algo así, que me gusta un huevo escribir ficción… ya no me parecerá tan guay lo de la cultura libre… supongo que todo depende si hay otro medio de estar saciado, los cantantes pueden hacer conciertos… y el estado comunista tampoco estaría nada mal, esa especie de ciencia ficción donde todos viven en comuna en gran confort con mucha tecnologia y poco trasto… ¡¡Vamos todas las pelis y series de ciencia ficción gustosa desde aquella superantigua que no recuerdo!!

    16 septiembre 2006 | 14:59

  25. Dice ser bruja

    No es ¡¡Ala triste!! es ¡¡Hala Guapo!! jijiji, pero na, muy bestia eres… y muy mariguanizado( el tabaco, o las Marias de Irenes que te quieren) y muy progre. Yo vivo en un monasterio( o algo así o parecido); aunque sea el de Harry Potter. Yo veranedo al lado de Aznar y tú de Zapatero por seguro. Na que ver, bueno no importa, hay mucha gente que sin abrir la boca son físicamente atractivos… lo malo que cuando pasan por las calles, no se quedan de estatuas para contemplarlos días alternos, se mueven y no se puede seguir a todos ni con los ojos ni con la intención. Además ya me concentré hace mucho, mucho tiempo… aunque los ojos se van, mientras no hablen… si hablan soy más lesbiana que otra cosa.Bueno son cosas de madrugada. Buenas noches y buena cama!!!

    23 septiembre 2006 | 2:47

  26. Dice ser gretel

    Ireneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee????

    18 octubre 2006 | 23:49

  27. Dice ser gretel

    Sí, eso pregunté yo a un cura del opues, … y dijo que en el porcentaje justo que te tasan por el seguro antirobos… jajaj, osea que debe ir con una calculadora para saber… o te pasas una vez al año para mangar algo por redondeo anual.También me dijo que estaba bien robar a lo robin hood sino es para beneficio personal… osea que hay frases muy buenas sea el orador de los demonios de sitio que sea…Yo no he sido nunca del opus eh? bueno he ido a algunos sitios con ellos por curiosidad, pero poco… y eso de las tres camas… las numerarias duermen de tres en tres, para que no haya bollerismo, joer, aunque alguien me dijo ¿ y no tienen miedo al trío? jaja.

    19 octubre 2006 | 12:01

Los comentarios están cerrados.