Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Casi un millar de abducidos en los Pirineos

Nuevas noticias de Andorra. En siete años, 950 personas expulsadas por diferentes dolencias: hepatitis, VIH, incluso miopía, sordera u obesidad. Expulsados al negarles el permiso de trabajo: inmigrantes, a la puta calle. Me llamó el viernes Ricardo Villanueva, de Médicos Progresistas. Han tenido acceso a los expedientes de expulsión.

Muchos de los inmigrantes, y eso es lo gracioso, eran españoles.

(¿Meditamos sobre nuestra hospitalidad?)

Me encantan los Pirineos… siempre he creído en el mítico reino del Alto Aragón… no por aspiración nacionalista…sino por recreo… por imaginar que existe un Xanadú o un Shangri-la en Europa… una tierra perdida de los hombres (hasta hace poco así era, antes de la invasión de la alianza vasco-catalana-zaragozana, antes del pufo de la peli El Reino de los cielos)… una tierra idílica en la que plasmar nuestros sueños…

Sin embargo, el único ejemplo de un estado en los Pirineos es Andorra. Una tierra de neopatricios basada en el poder económico de unos pocos, un feudo conservador en el que las leyes se hacen a medida de la oligarquía dominante.

Entonces me aterré…¡Y si los hombres de Plan (sí: los mismos de la caravana de mujeres), Ansó, Bielsa, Benasque, Sabiñánigo, Sallent… gentes sencillas, amigables, abiertas, honorables…se convirtieran por arte económico en banqueros, brookers, neoconservadores…¡ahhhh! Y si crearan una sociedad de castas y olvidaran los valores de las montañas… y si organizaran una caravana de inmigrantes, expulsando a todos aquellos que no fueran aptos por motivos de salud, para no cargar con un posible coste en su Seguridad Social, a todos los que no pudieran entrar en la sociedad Joy Division…! ¿Existe peor perversión? ¿Cómo han pasado de ser pageses a neofascistas estructurales?

Me encantan los Pirineos. Pero jamás subiría al monte a organizar una guerrilla independentista para crear la República Fata del Alto Aragón. Estoy seguro de que lo conseguiríamos (somos muy tozudos, ríete de los vascos). San Chuan d’a Peña sería la meca, y peregrinaríamos una vez al año. El ternasco, el plato nacional. Se hablaría la fabla (¡Entalto Aragón!). Seríamos todos tajo majos. Un Labordeta que otro nos presidiría y narraría poemas cada mañana en la televisión pública dentro de su programa «¡Quió!, presidente».

Suena bien, ¿verdad? Realismo mágico. Idealismo peligroso. Estoy seguro de que a alguien se le ocurriría la idea de crear un paraíso fiscal, edificarlo todo de cara al turismo, ser el El-país-de-los-Pirineos, saltarse la legalidad internacional imitando a sus grandes vecinos, el germen de una sociedad neopatricia, ultracapitalista (todo capitalismo es ultra, perdón por la redundancia) de tufillo facha…

Por suerte en Andorra la población civil se está organizando y algunos grupos políticos no quieren seguir el rumbo único…

Pirineos queridos, mejor os quedáis así, en mi mente, siendo un reino mítico que tuvo la suerte de no existir jamás, de no pertenecer a los hombres más que en sueños.

18 comentarios

  1. Dice ser m

    ¿Un país ,raza aparte, castas, endogamia?¿clanes, neoonservadores, oligarquias, en un «reino» ficticio, creado sobre tu imagen sobre la gente acogedora de la montaña?JA JA JA.Tú no has pisado el Pirineo en tu vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser irene

    javi, menuda mierda de software se gasta arsenio…¿que no cobran bien los de soporte o esque estan de vacaciones???te he escrito 3 mensajes (contando este y a ver si no se borra) y trato de enviarlos, una vez le doy a enviar se borra todo y me sale lo de not foun no se que…y cuando vuelvo a entrar en tu blog mi comentario no se ha publicadopues que sepas que era gracioso y sobre el tema de andorra pero ya me he mosquedao ala, no hay nada tan malo como que te borren un comentario inspirado…es como descubrir una cosa y que no haya nadie para oirlo…es cuanto menos, frustrante…ya me he mosqueado, ala!!!(no confundir con Alá)era sobre l derecho a voto en andorra y como seria una posible conversacion entre curritos y empresarios andorranos o andorreños, pero como lo he escrito dos veces, ya me he casao…si me aptece esta tarde trato de escribirlosaludos

    24 julio 2006 | 14:01

  3. Dice ser javi

    A mi me ocurre a veces con los post… creo que es el sistema este de la coctelera que funciona como le da la gana… De todos modos ya lo vaticinaste un poco cuando dejaste ese mensaje de los inmigrantes del Francisco y Catalina, horas más tarde me llamaron de médicos progresistas a vueltas con andorra, me hizo gracia esa conexión mental…besos

    24 julio 2006 | 14:08

  4. Dice ser Belén

    Javi,Para que veas que te sigo algo más que de boquilla.Sólo un apunte: «Sabiñánigo».BSINS

    24 julio 2006 | 14:44

  5. Dice ser javi

    jejeje no doy una… lo cambiobesos belén

    24 julio 2006 | 16:12

  6. Dice ser irene

    bueno va, como tengo un rato te pongo lo que iba a poner, aviso que ha perdido toda la gracia y la frescura de la primera version, pero es lo que tiene tener una mierda de software…jejejejejejcuando llegan las elecciones en andorra debe pasar lo siguiente (viendo la cultura de clases y la de feudos que deben de reinar)presidente de la mesa electoral:PMvotante:VPM: buenos dias, a quien va a votar ???v:esto….eso a usted no le importa ¿no es privado el voto??PM: en este pais no, sabemos hasta las veces que se acuesta usted con su mujer…por cierto ¿por que no usa condon??V: por que es mi mujer y tiene ligadura de trompasPM: ya, pero y si pilla una gonorrea o ladillas??V: ¿esta llamando guarra a mi mujer??PM: oph no…solo le advierto de que lo expulsaremos como contraiga alguna de estas enfermedadesV: bueno …vale…puedo depositar mi votoPM: por supuesto…pero ha de darmelo a miusted no puede tocar la urnaV: ok…(el votante se lo da y el PM lo abre y lo mira=PM: ¿pero esta usted loco??? como piensa votar a estos ¿quiere que le expulsen por imigrante???V: ¿como? pero si yo vivo aqui desde que naciPM: ya pero sus padres eran catalanes por lo tanto no es andorrano, y menos votando a estosV: pero usted esta loco??PM:si me insulta debere expulsarle por defectos mentalesV: ¿entonces que propone?PM: pues que vote usted a los conservadores de toda la vida…y usted se considera buen cristiano??V: cristiano?? si no estoy ni bautizadoPM: ahhhhhhhh pecador…no diga eso muy alto que lo expulsaranV: pero…peroPM: ni peros ni leches…ahora mismo cambia su voto, se me va a bautizar y a tomar la comunion y ademas me trae a su mujer que hemos decidido instaurar el derecho de pernada…puestos a joder en este pais jodamos bienfinesta rallada es lo que se me ha ocurrido leyendo tu post de hoy y el del otro dia…jjjejej es una locura pero es lo que tiene la libertad de expresion, que cualquier pilla, usease yo, puede escribir lo que quierajejejjesi que fue conexion ¿EHH? porque cuando vi lo de que iban a llevar a inmigrantes a andorra enseguida pense en ti y tu blog…fijo que tu tambien pensaste en el blog…saludinesDios del software, no permitas que se borre mi comentario…

    24 julio 2006 | 17:41

  7. Dice ser javi

    jajaja, viva la libertad de expresión, irene…

    24 julio 2006 | 17:51

  8. Dice ser irene

    ta molao ehh??? viva la rallada pública jejejejejjey eso que Saco nos dice hoy que son malos tiempos para la lirica pero hoy estamos algunos completamente inspiraos por las musasjejejjegracias dios de softwarejejejjejesaludos

    24 julio 2006 | 18:36

  9. Dice ser Nos vimos en Berlín

    Irene, se te va la bola. Sólo ponerte un pero a este relato de realidad-ficción: a los andorranos no se les puede expulsar, aunque contraigan el ébola (están en su país).Por cierto, la foto de la gorra tiene que ser la ostia de antigua. Desde hace tiempo, el color (como el de todo el uniforme) ha pasado de verde a azul, según el ministerio de interior para economizar.También, hace poco, han cambiado el diseño de los trajes y ahora van rollo americanos (gorra deportiva, polo, pantalón de pinza). Sólo les falta la bicicleta y el casco para protagonizar una serie de policias playeros que hacían en tv3, juas.Y, Javi, siento desilusionarte pero eso que la sociedad se está organizando, aun falta mucho, sobre todo a nivel sindical. La gente tiene miedo a encontrarse de patitas en la calle con el despido libre o, peor, a que te echen y después no encontrar trabajo por estar afiliad@ a un sindicato (andorra es pequeña y el poder empresarial grande)Saludos

    24 julio 2006 | 23:52

  10. Dice ser La otra Irene

    Hombre, si contraen el ébola no da ni tiempo a desterrarlos, el ébola es lo que tiene, que es fulminante :PY andorranos ¿hay muchos? ¿o son como los madrileños, que al final nadie es?Besis

    25 julio 2006 | 11:20

  11. Dice ser javi

    Poco a poco… tienes razón falta un huevo pero si que he visto cierto interés en que la cosas cambien, por parte de los andorranos de pura cepa, digo. Poc a poc. Uno de los pasos más importantes, estoy seguro, es el ejercicio sindical…

    25 julio 2006 | 14:10

  12. Dice ser Nos vimos en Berlín

    Los andorranos, de momento, son minoría en su propio país, aunque las nacionalizaciones (coger la nacionalidad andorrana) empiezan a ser numerosas. Supongo que de aquí a unos años, los andorranos serán mayoría ya que hace poco se cambió la ley, reducieron los años de residencia a 20 (que, personalmente, pienso que aun son muchos) y se da la posinilidad de adoptar la nacionalidad andorrana a los inmigrantes que hayan cursado la ESO (o EGB) íntegra en andorra.Saludos

    25 julio 2006 | 18:34

  13. Cada vez los estados son más FACHAS. Saludos

    25 julio 2006 | 21:38

  14. Dice ser Emma

    en andorra hay 20.000 andorranos, del resto, hasta llegar a 70.000 somos inmigrantes, la gran mayoria entre españoles, porronch…estooo portugueses y gabachos. Casi todo el mundo está de paso, o está a aquí porque si entras tienes trabajo (es relativamente facil conseguir un curro en dos o tres dias). Los horarios de este pais NO son compatibles con la vida familiar, horas extras por decreto cuando a las empresas les da la gana (con apoyo del govern), la gente no tiene tiempo de asociarse, y no hay casi nadie apuntado a sindicatos…No hay conciencia colectiva para luchar por ningun derecho.

    26 julio 2006 | 12:30

  15. Dice ser andros

    estoy con «m» con lo de la gente acogedora de la montaña::y una mierda.pdt. he subido muchos años, concretamente a esa zona a la que te refieres (sabiñánigo) y podría contar y no parar.

    26 julio 2006 | 18:44

  16. Dice ser javi

    El tema no iba por ahí, era una alegoría, el reino mítico del alto aragón no existe, solo están en mi mente (esas gentes acogedoras, sencillas, preedénicas)… hablabamos de Andorra y de como se pasaron de ser pageses a eso… De todos modos, será mi experiencia personal, pero a mí siempre me han tratado bien, mucho mejor que en otros lares ¿no seréis de la invasión catalano-vasco-zaragozana?;)Y claro que he estado en el pirineo y el perineo aragonés, aunque he de confesar que soy más del prepirineo, aunque allí no queda ni gente (ni amable ni borde)…saludos

    26 julio 2006 | 18:53

  17. Dice ser El tapao

    desde el fondo de la caldera os comunico que no tiene solución, es el germen del neofeudalismo europeo, no son familias sino que se han mutado en empresas, son tan txulos que no dejan tener sindicatos de verdad a sus para-funcionarios, una extraña manera de llamar a los trabajadores que tienen en su red kafkiana particular.Se merecen un pantano en la Frontera y llenar de agua el torrente, que agua siempre hace falta…

    28 julio 2006 | 13:14

  18. Dice ser pirineo catalan

    hay muchos trabajadores en los hoteles del pirineo que están en condiciones miserables…

    21 diciembre 2007 | 13:01

Los comentarios están cerrados.