Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Gusanos de seda

Compraría unos gusanos de seda, unos bonitos gusanos de seda. Y los colocaría en las tumbas de los cementerios, en las comidas fast food, los vestidos de diseño, las paradas de metro, en las puertas de los ayuntamientos…

Los compraría movido por un oscuro ideal: los gusanos se han alimentado de parte de la memoria colectiva desde hace 70 años, se han convertido en nuestro legado histórico.

Los alimentaría con hoja de morera, los pondría rollizos, redondos, muy gorditos… y esperaría a que supieran volar, hechos ya mariposa. Y tal vez irían-quién sabe donde irían-rumbo al Valle de los Caídos, para recordar que hubo muchos más…

Los gusanos se llevaron todas las pertenencias: una carta de amor, una receta de cocina, una deuda pendiente, la lista de la compra, un sombrero, aquellos zapatos viejos… La nada los absorbió para siempre, polvo eres, fusilado, en polvo te convertiremos.

En la fosa común cada nombre está escrito en el hueso y la historia es cosa de piedras.

«Yo simplemente buscaba la solución a un problema familiar, pero pronto nos dimos cuenta de que había mucha gente, generalmente mayor, que quería encontrar también a sus familiares desaparecidos», explica Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Los desaparecidos no son patrimonio exclusivo de Argentina, Guatemala, Chile o Bosnia. Los desaparecidos siguen exigiendo justicia en España. Sigue la búsqueda de sus familiares, rememorando la pérdida, la añoranza, el peso de un último adiós mal dado. De este modo nunca mueren, porque la muerte sólo tiene sentido en la memoria de los que se quedan aquí.

«Hace seis años empecé a escribir una novela sobre la vida de mi abuelo, y pude saber, mediante conocidos suyos de la época, donde podría estar enterrado. Fui el primero en reclamar una prueba de ADN para identificar a un ejecutado en la Guerra Civil».

Exhumación. Identificación. El puzzle de poner las cosas en su sitio. A eso se dedica esta asociación. Una asociación que no cuenta con subvenciones ni más ayuda que el desinterés, el compromiso con la construcción de la memoria perdida. El archivo, después de más de 400 exhumaciones, se encuentra en una casa particular. El trabajo de las excavaciones se financia como un campamento de verano: ducharse en las piscinas, cualquier techo vale si cobija durante el sueño, unos bocadillos del bar del pueblo…

Los primeros arqueólogos y forenses que participaron en el proyecto tuvieron que luchar contra el tabú, el miedo natural de todo silencio. Y así se convirtieron en sabuesos del pasado, escarbaron entre la mierda histórica, para hallar la belleza que crecía en el fiemo, poner nombre a la nada, renombrar el vacío, hacer justicia.

«Muchas de las cuestiones políticas de la República siguen vigentes», dice Emilio. «El federalismo, la relación entre iglesia y Estado, la dictadura congeló todos esos problemas que no tuvieron una salida en la Transición. Lo que deseamos desde la Asociación es construir una imagen real de la República, y no la creada durante 40 años de dictadura: una educación dirigida a legitimar el golpe de Franco», sentencia Silva.

Muchos de los muertos no descansan en paz…

Yo por mi parte compraré unos gusanos de seda y los soltaré por ahí. Si los encuentran por la calle no los maten, recuerden, son parte de nuestra historia, parte de su memoria colectiva.

Javier Rada

8 comentarios

  1. Dice ser javi

    Salam. Silencio… 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser irene

    la memoria esta en los gusanos, en los nietos y bisnietos de los republicanos y en el polvo del viento (dust in the wind)…el problema es que hay quien disfruta pisando a los gusanos, insultando a los nietos y bisnietos de los republicanos y pasando el aspirador al aire para que todo siga atado y bien atadoaqui en valencia sin ir mas lejos tenemos una fosa comun en el cementerio y la señora Barbera quiere construir nuevos nichos sobre los huesos de los padres o abuelos de alguien…de alguien que probablemente se pregunte por que esta señora quiere tapar los muertos y dejar enterrado el sufrimiento…tal vez por lo mismo que llaman antisemita a ZP y pecadores a los ateos…hay quien no sabe convivir en democracia y desea una dictadura porque no sabe dirigir a un pueblo mediante la politica..solo sabe utilizar la autoridad y el despotismo…saludos javi, cada vez me gusta mas tu blog

    19 julio 2006 | 18:01

  3. Dice ser irene

    por cierto, no he tenido el placer de coincidir con jose angel pero espero que se recupere y me muestre su trabajoa mi y a todos claro :)mejorate chico…que la vida es pa vivirlasaludos

    19 julio 2006 | 18:02

  4. Dice ser javi

    jeje gracias irene… Lo de Valencia no debe tener nombre. Ya me han contado muchas cosas de por ahí. Se merecería un reportaje. Y cuando coincidas con José ángel me imagino que será eso un placer…saludos

    19 julio 2006 | 19:46

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Tranquilo, descansan en Paz yo tambien perdí familiares en la Guerra civil española que nunca conocí.Un tío abuelo fue apresado y desapareció lo tiraron al mar hay jamás lo recuperaremos pero lucho por la libertad y mi bisabuelo lo mataron de un disparo en un miting por parte de mi abuela paterna.Por el otro lado teníamos en los dos bandos familiares y se ayudaban todos unos a otros el amor puede mas que ideologías .El amor es fuerte ya la generación de poetas de 1927 lo transmitio con su poesía como Miguel Hernández.Su poema.Para la libertad sangro,lucho,pervivo.Para libertad,mis ojos y mis manos. como un árbol carnal,generoso y cautivo,doy a los cirujanos.Para libertad siento más corazonesque arenas en mi pecho, dan espumas mis venas,y entro en los hospitales, y entro en los algodonescomo en las azucenas.Para libertad me desprendo a balazosde los que han revolcado su estatua por el lodo.Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,de mi casa, de todo.Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,ella pondrá dos piedras de futura miraday hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcanen la carne talada.Retoñaran aladas de savia sin otoñoreliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.Porque soy como el árbol, que retoño.porque aún tengo la vida.Por todos los de la memoria histórica de un bando y otro.LAS GUERRAS NO SON BUENAS.PAZ EN EL MUNDO. SILENCIO.

    20 julio 2006 | 3:03

  6. Dice ser nicol

    que deberian poner el mito laseñora y el gusano de seda

    25 febrero 2009 | 12:10

  7. Dice ser sergio

    se cosas de los gusanos de seda.Halos gusanos de seda no les puede darleel sol aique tener los en un sitio donde no allasol .

    13 abril 2009 | 20:54

  8. Dice ser alisa

    los gusanos de seda gresen mui rapidoson vastante lentos cambian de piel i asen capullas

    03 mayo 2009 | 15:57

Los comentarios están cerrados.