Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

¿Alzheimer histórico o alimañas?

Cómo podemos dormir tranquilos si deambulan por nuestras calles más de 30.000 zombies, sin rostro y nombre, deformados por la ausencia y el mal recuerdo, en las avenidas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia, o en los bucólicos y arrinconados valles del Bierzo, Cáceres o Huelva. Cómo podemos roncar plácidamente si los fantasmas no descansan en paz, si se pasean en cada símbolo del pasado, si aúllan desde la bandera presente, si reviven diariamente su dolor en los monumentos nacionales, en las palabras de ciertos políticos que retornan al glorioso enfrentamiento, en las mentiras que pesan sobre sus apenados cadáveres.

Cómo pueden dormir tranquilos, hijos de las dos Españas, si la sangre de los muertos todavía hierve en las cientos de fosas comunes por descubrir.

¿Qué panorama de terror es éste que han legado a sus hijos? ¿Qué clase de alimañas no reconocen a sus muertos…?

…se los comen…

… Y me dirán que sufrimos Alzheimer histórico.

Dicen que hay tres cosas que hacer en la vida:

plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.

Y yo añado: recordar a los muertos. Los muertos no tienen bando, sólo memoria. Y sin ella, no hay garantía de paz.

Javier Rada

9 comentarios

  1. Dice ser Nelke

    Por aquí – por Venezuela – dicen que no tenemos historia. No sólo porque olvídamos a los muertos sino a los vivos que tanto han jodido.

    19 julio 2006 | 2:05

  2. Dice ser javi

    Sí, los vivos también merecen recuerdo, para que no se repita una y otra vez la misma historia, eternamente…

    19 julio 2006 | 2:17

  3. Dice ser irene

    parece que los muertos son solo palabras, no personas que un dia vivieron para morir…parece que no les importa que tambien fueran españoles, que no tuvieran el reconocimiento que se merecen porque por lo visto no lo merecen…y pienso en mi bisabuela, cazando ratas para que comieran sus hijos, si estar metida en politca tuvo que ver morir a dos hijos y un hermano…y despues en la dictadura vio fusilar a amigos, vecinos y familiares solo por que les «tocó» vivir en una zona determinada…los muertos no tienen memoria, pero nosotros si…y ¿si se pide respeto para los muertos de ETA, por que no a los nuestros, a los muertos de la Dictadura??? ¿no son personas?como diria segismundo ¿acaso no respiran igual que vosotros???¿acaso no tenian sangre en las venas??? ¿que han hecho para merecer eso???espero que el odio se convierta en razon algun dia…cosas mas raras se han visto (el carbon se convierte en diamantes)y asi a la que enterremos sea a esa maldita guerra y esa Dictadura que sigue provocando las mismas ganas de vomitar y salir corriendo que hace 40 añossaludos

    19 julio 2006 | 10:51

  4. Dice ser La otra Irene

    Sí, yo cada vez que oigo a algunos sufro unos deseos incontenibles de salir corriendo, no sé si para emigrar o para abofetearles a base de bien. Me dan miedo. De los vivos me acuerdo, de ellos y de sus padres, me lo ponen fácil, anda que se esconden, de los muertos también, tengo algunos cerca…Saludos.

    19 julio 2006 | 11:04

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Los muertos descansan en paz si tienen un corazón puro y noble no es cuestión de razas ni religiones si no de corazones nobles yo tengo muchísimo carácter lo reconozco soy insoportable a veces muy sincera y directa pero la verdad duele y el dolor de cuando pierdes a un ser querido no lo cambia nada ni todas las riquezas del mundo porque solo estar con esa persona y charlar tcuando te lo arrebatan es muy doloroso tanto dolor que nadad te lo puede quitar ese amor tan grande lo siento no puedo seguir expresandome no se si viene al comentario del blog pero necesitaba desahogareme.José ángel estas mejor vive el ahora estos momentos el presente te mando muchas Sonrisas Radiantes.

    01 agosto 2006 | 7:10

  6. Dice ser javi

    desahogarse siempre va bien…toda perdida tiene su duelo y su necesidad de ser expresado.saludos!

    07 agosto 2006 | 13:26

  7. Dice ser gret

    Y es que la izquierda sois muy raros( si eso es izquierda)… protestas por no fumar…. aunque yo me ahogue… coches para que yo respire chimeneas… y me tengo que joder por vuestra libertad… o os revaláis porque fastide aquien fastidie es VUESTRA LIBERTAD, que el Estado no restringa vuestros derechos, lo que podéis hacer o lo que no.Yo tengo una libertad más importante para que me salveguarden y es mi libertad de andar tranquilamente por las calles de día o de noche… Porque no bien me la habéis garantizado en todos estos años, ya me echáis más inseguridad encima.YO TAMBIEN QUIERO MI LIBERTAD DE ANDAR MIENTRAS VOSOTROS FUMAIS… y si cien mil personas tienen que volver a sus países, que vuelvan… no me echen la mierda que causa las grandes holding del mundo y el capitalismo… como el de Polanco.NO POR ENCIMA DE MI LIBERTAD… mi libertad de elegir respirar sano en mi ciudad, debería estar por encima de la vuestra de conducir coches, y por encima que un extranjero se quede en mi país sin garantias. Eso sería ser de izquierdas… legislar conforme a natura. Primero pensar en las chicas y que culturas se van amparar que no las respetan. Porque no quiero un país como una piel de Toro a trozos, que dos pasos acá yo tenga libertad, y dos pasos más allá, una paquistaní desigual en su cultura… por eso os preguntaba que modelo de país o Estado queréis. No quiero un saco donde quepa cualquier cosa, que como mujer me denigra. NO debemos consentir todo o la batalla se ha perdido, una batalla que a medias la estamos consiguiendo: LA MUJER SEA IGUAL….NO QUIERO UNA PALETA DE VARIEDAD CULTURAL EN MI PAÍS( distintos niveles democráticos, de machismos y religiones fanáticas, de no tener asimilado la legalidad y la ilegalidad) PARA ESO ME VOY DE VIAJE… cultura como lengua, como diferenes hábitos no descriminatorios etc, muy bien… me refiero a otra cosa.Un ejemplo( parece mentira que tenga que explicar esto)… he visto en una comisaria como una polícia explicaba a un árabe que: «mostrar las partes íntimas a un menor es un delito en España»… un menor en nuestro país, no tiene porque aguantar que la cultura no democrática o menor desarrollo democrático, y sus derechos y libertades indivicuales no esté desarrollada en otras partes del mundo.OS INVENTAIS OTRA COSA… PERO NO EL QUE NUESTRAS CELULAS CIVILIZADAS SE VEAN INVADIDASNO DEL DINERO REPARTO LO QUE SEA, DE MIS LIBERTADES Y DERECHOS NO DOY NADA DE NADA. CREO QUE HAY OTRAS FÓRMULAS PARA DESARROLLAR LOS PAISES ATRASADOS QUE NO SEAN A COSTA DE LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LA GENTE DE LA CALLE Y TRAER LA MARGINALIDAD ADONDE NO HAY, ESO ES SOLO CAMBIARLA DE ESCENARIO. ENCHAPUZAR TODO Y NO CAMBIAR NADA, PORQUE ÁFRICA SEGUIRA SIENDO UN GRANERO… los paises no desarrollados igual de mal, y nosotros con delincuencia a la americana, y aguantando a la vecina que le den de ostias.Yo libertad, ¿y tú quién eres?

    24 agosto 2006 | 20:22

  8. Dice ser gret

    YO TAMBIEN QUIERO MI LIBERTAD DE ANDAR MIENTRAS VOSOTROS FUMAIS… y si cien mil personas tienen que volver a sus países, que vuelvan… no me echen la mierda que causa las grandes holding del mundo y el capitalismo… como el de Polanco.NO POR ENCIMA DE MI LIBERTAD… mi libertad de elegir respirar sano en mi ciudad, debería estar por encima de la vuestra de conducir coches, y por encima que un extranjero se quede en mi país sin garantias. Eso sería ser de izquierdas… legislar conforme a natura. Primero pensar en las chicas y que culturas se van amparar que no las respetan. Porque no quiero un país como una piel de Toro a trozos, que dos pasos acá yo tenga libertad, y dos pasos más allá, una paquistaní desigual en su cultura… por eso os preguntaba que modelo de país o Estado queréis. No quiero un saco donde quepa cualquier cosa, que como mujer me denigra. NO debemos consentir todo o la batalla se ha perdido, una batalla que a medias la estamos consiguiendo: LA MUJER SEA IGUAL….http://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr0.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr1.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr10.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr11htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr12.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr2.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr3.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr4.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr5.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr6.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr7.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr8.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr9.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr13.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr14.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr15.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr16.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr17.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr18.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr19.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr20.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr21.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr22.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr23.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr24.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr25.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr26.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr27.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr28.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr29.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr30.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr31.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr32.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr33.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr34.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr35.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr36.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr37.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr38.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr39.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr40.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr41.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr42.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr43.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr44.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr45.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr46.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr47.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr48.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr49.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr50.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr51.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr52.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr53.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr54.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr55.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr56.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr57.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr58.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr59.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr60.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr61.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr62.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr63.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr64.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr65.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr66.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr67.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr68.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr69.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr70.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr71.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr72.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr73.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr74.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr75.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr76.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr77.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr78.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr79.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr80.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr81.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr82.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr83.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr84.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr85.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr86.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr87.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr88.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr89.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr90.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr91.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr92.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr93.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr94.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr95.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr96.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr97.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr98.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr99.html

    14 noviembre 2006 | 1:52

  9. Dice ser ethel

    Oyes alien mal avenido, no me copies mi nombre que es de princesa, vasallo… no ves que no viene casia nadie y no te pienchamos?

    14 noviembre 2006 | 9:12

Los comentarios están cerrados.