Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Unos puntos menos, colega

«…» Podrían ser unos puntos suspensivos o la cara de Casper, pero en realidad son los tres puntos que habría perdido al tirar una colilla por la ventana del coche.

Bueno, mi compañero los habría perdido. Porque yo no tengo carné. Así que soy el menos indicado para hablar de los puntos y micropuntos de las carreteras.

La Guardia Civil, en cambio, sí que lo hizo en la presentación del carné por puntos que realizaron el sábado en un control en la M-40. Estaban pletóricos. Dando palos. Aunque confesaban que «el que quiera correr correrá igualmente».

Los transportistas parecían ser los peor parados con el nuevo carné, cuando hablé con ellos, horas después, en un bar de carretera. «No es justo que tengamos los mismos puntos que los conductores normales. Estamos todo el día en la carretera y muchas veces por obligación nos metemos por sitios prohibidos. ¿No podremos descargar, entonces?», explica Antonio.

«¿Cómo me voy a examinar sino sé cómo van los ordenadores?», arremete Julián, otro transportista, contra el nuevo sistema (¿Windows?). «La historia es evitar las muertes, estoy de acuerdo, ya que 70 muertos no son sólo 70 muertos. Son 70 padres, madres, hermanos…», concede acto seguido.

Evitar los muertos.

En eso todas las personas a las que pregunté o escuché coincidían: conductores, agentes, funcionarios, políticos. Las cifras de Francia e Italia justifican el carné por puntos, dijo la Delegada del Gobierno.

Pero Julián, el transportista, vuelve a la carga: «¿De verdad crees que España es como Francia?». Era su particular visión del «Spain is different» en la carretera.

Jesús, el camarero del bar, le indica que «hasta el 7 de julio de 2007 no sabremos si esto funciona».

Entonces me pasa por la cabeza… esperemos que funcione. Esperemos que deje de haber muertos. Esperemos que dejen de hacer coches más veloces. Esperemos que cada vez tengamos menos coches. Esperemos que el transporte público de este país nos ayude a ello reduciendo sus pornográficas tarifas y creando accesos a todos los rincones del Estado. Esperemos que se acabe la hipocresía de una vez por todas…

PD: «… ….» No es un mantra zen. Son los puntos que mi compañero (el fotógrafo) y yo calculamos que habríamos perdido haciendo el reportaje, en caso de que nos hubieran pillado. Nada especial. Tirar una colilla por la ventana. Sobrepasar la velocidad en la Castellana. Vaya, unos cuantos puntitos. Habrá que cambiar de hábitos. O evitar que nos pillen, Jorge.

Javier Rada

9 comentarios

  1. Dice ser javier

    Respecto a que se aplique sólo en Madrid y Barcelona, los de la Direccion General de Tráfico dijeron que tenía que ver con los sistemas informáticos (o eso creí entender). Al parecer no todos los ayuntamientos se habían puesto las pilas con el nuevo sistema, y claro, no querían sobrepasar competencias y pegarles un toque… Tiempo al tiempo. Punto por punto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser javier

    No era mi coche. Y la verdad es que no tenía cenicero. Pero por ladrar de buena mañana, que no falte, hombre.saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Vyolet

    Yo hoy me he enterado de que, dentro de ciudad, sólo está vigente el sistema de los puntos, aquí (Madrid) y en Barcelona. Lo considero injusto. Si es así, ¿por qué no contamos también con más puntos?Si se implanta una ley, que se implante por igual en todas partes!!!Doy constancia de lo pletóricos que andaban este fin de semana por Madrid haciendo cumplir la nueva ley :S

    03 julio 2006 | 4:24

  4. Dice ser orgíasancionadora

    Esta claro. Se van a poner la botas quitando puntos. Nada de educar o reeducar, Sancionar. Anoche un programa en Antena tres repasaba las normas básicas de conducción. ¿Por qué no lo hicieron antes de la implantación del carnet por puntos?.En cuanto a los profesionales ¿quién no lo es?. ¿cuántos necesitamos el coche para desplazarnos a otra ciudad donde trabajamos?.Y por últimos ¿toda la culpa es de los conductores?. La mala señalización ¿no tiene nada que ver? ¿ni el mal estado de algunas carreteras?.

    03 julio 2006 | 9:25

  5. Dice ser Bambo

    No soy objetiva, lo sé; pero me puede… me puede que la gente que se dedica a trabajar al volante de algún vehículo, ya sea camión, taxi o autobús, insistan tanto en que ellos son una «raza» especial… y una m****… pues eso… el sábado pasado, a las dos de la tarde, carretera de Sagunto-Burgos, tramo conocido como las cuestas del Ragudo -en realidad es un jodido puerto de montaña-. Están arreglándolo todo porque lleva camino de convertirse en autovía. Todo el tramo de la subida del puerto, reducido a dos carriles, uno de subida y otro de bajada, pero sin arcenes, limitados aquéllos por los bloques de plástico que rellenan de cemento para que el aire -que allí corre que se las pela- no los mueva del sitio. O sea, encajonados. Iniciaba la marcha un trailer, detrás de él, un camión cisterna y en tercer lugar, otro trailer. Justo detrás de éste, mi padre y luego yo, en otro vehículo. Doble raya contínua, amarilla, por lo de las obras; cuesta arriba. Y el trailer que está delante de mi padre se pone a adelantar… Adelantó al camión cisterna y al otro trailer… Si llega a venir alguien de frente, la hostia hubiese sido considerable, porque nos hubiera pillado a todos encajonados. No me dio tiempo a retener la matrícula, porque si no, es que le planto una denuncia voluntaria, lo juro. ¿Conductor profesional? ¿Se puede ser más hijo de p***?El día que dejemos de pensar en que los munipas y los guardias civiles se quieren vengar de no sé qué extraños complejos, y pensemos que, quizás, sólo quizás, algo de razón tendrán los que se esfuerzan porque esto no se convierta en una carcinería diaria, la cosa nos irá un poco mejor.Mil perdones por la ida de tarro, pero es que tipos como ese seguro que los hay a patadas, para nuestra desgracia…

    03 julio 2006 | 10:29

  6. Dice ser Lihuen

    «…tirar una colilla por la ventana del coche.»Qué pasa? qué tu coche no tiene cenicero dentro? Dan asco! Puntos? Habría que quitarles las malas costumbres a palos!

    04 julio 2006 | 10:40

  7. Dice ser Antonio

    Me parece el negocio del siglo y por supuesto Barcelona sobre todo para sacar dinero.

    04 julio 2006 | 12:36

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Yo sinceramente no conduzco se que el carnet de puntos ha conseguido que la gente tenga mas cautela para asi no le quiten el carnet.

    04 julio 2006 | 13:03

  9. Dice ser i

    11M: fue ETA

    05 julio 2006 | 18:27

Los comentarios están cerrados.