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Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El taxi en pie de guerra contra Uber

FOTO: emdees

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Si ya estábamos tocados por la crisis, ahora la amenaza viene disfrazada en forma del llamado «consumo colaborativo». A partir de este concepto, Uber pretende romper el mercado del transporte mundial, extensible también a otros muchos sectores. Lo resumo fácil: Uber (nacida de la todopoderosa Google) es una aplicación para móviles que conecta directamente a pasajeros con conductores particulares (cualquiera con carnet de conducir y coche propio) para desplazamientos en base a tarifas ya prefijadas. Es decir, exactamente igual que un taxi pero con cualquier vehículo particular no dotado de aparato taxímetro, ni homologado para tal efecto, y mediante conductores no cualificados. En Barcelona, por ejemplo, donde Uber lleva meses funcionando (también opera en las principales ciudades de 36 países y pronto llegará a Madrid) la tarifa es de 1 euro por establecimiento de servicio + 0,75 euros el kilómetro + 0,30 euros el minuto que cobrará el conductor y también Uber (un 20% de cada «carrera» en concepto de «intermediario»). Tarifas, en efecto, similares a las de cualquier taxi al uso, pero sin las garantías administrativas y legales del el taxi de toda la vida.

Los taxistas de medio mundo, como no podría ser de otra forma, estamos en pie de guerra. De hecho, mañana miércoles habrá un paro general de taxis en las principales ciudades de Europa (Madrid y Barcelona, en España). Nos preocupa seriamente Uber pero también nos cabrea la pasividad que está demostrando la administración competente. Nadie entiende cómo, por una parte, el servicio de taxi esté sometido a una regulación realmente asfixiante (dos exámenes de acceso: el específico de servicio público y el permiso Municipal, certificado de penales, tasas, tarifas reguladas por cada ayuntamiento, número de licencias limitadas, transferencias de licencias carísimas, inspecciones técnicas semestrales, controles metrológicos de taxímetros, ordenanzas municipales de obligado cumplimento, brutales sanciones si no se cumplen, homogaciones estrictas de vehículos, altas en la Seguridad Social, pagos de autónomos o nóminas de asalariados, impuestos, áreas delimitadas para la prestación del servicio, tarjetas de transporte en regla expedidas por el ministerio, seguro especial de responsabilidad civil para los ocupantes, etc) mientras permiten, al mismo tiempo, que operen impunes servicios paralelos sin ningún tipo de regulación. Repito: cualquiera con carnet de conducir en regla y coche propio puede trabajar para Uber a golpe de click sin siquiera estar dado de alta en la Seguridad Social; fomentando, entre otras, la economía sumergida.

Dicho esto, me interesa tu opinión como usuario. ¿Trabajarías para Uber? ¿Serías usuario de Uber?

73 comentarios

  1. Dice ser jordi

    El taxista esta arto de todo ya, como taxista que soy me siento indignado con toda la gente que usa UBER, se os deveria caer la cara de verguenza, ahora resulta que cualquiera puede hacer de taxista, para hacer de taxista tienes que pagar un carnet que no es barato, tienes que pagar muchas letras, gasolina que suele ser unos 400 euros al mes, solo en gasolina, tenemos que aguantar al borracho que pota dentro del taxi, tenemos que aguantar a 4 chulos que hacen del taxi como si fueran el sofa de su casa, tenemos que pasarnos horas fuera de casa para poder comer y poder dar de comer a nuestra familia, aguantamos el calor todos los veranos hora tras hora, nos jugamos el pellejo todos los dias para poder llevar a la gente a sus respectivos destinos, tenemos que pagar muchos arreglos mecanicos que cuestan una pasta, todo eso es ser taxista, ahora resulta que 30 euros por ir al aeropuerto es caro… y los cubatas en la discoteca que valen 10 que ? es barato ehh, todo en barcelona es caro y sino iros al monte con la cabras a vivir no te jode, sois un pringaos

    11 junio 2014 | 01:26

  2. Dice ser Mr Escualo

    La principal lacra de los taxistas es justo lo que comenta ‘Olmedilla’ y otros taxistas: En caso de problemas, pones una reclamación en el ayuntamiento y ‘si hay muchas, ya le tirarán de las orejas’ ¿Hola? Que es eso de que si un tipo me estafa tengo que poner una reclamación y si resulta que ha timado a más gente, igual le ‘tiran de las orejas’ Vamos por favor.

    A mi me ha pasado que un taxista me intente engañar en una ruta, se desvíe, me haga la jugada y cuando he reclamado en su emisora ¿Me han devuelto el dinero del timo? NO ¿Tengo constancia de que han sancionado al estafador? NO

    Entonces ? Estamos hablando de que Uber ‘vas desprotegido’ cuando la MEJOR protección son las tarifas prefijadas, saber que desde mi casa hasta el sitio que vaya, me va a costar EXACTAMENTE X euros, eso me da bastante más tranquilidad que fiarme de alguien que no tiene presión para no engañar puesto que, si lo hace muchas veces a lo mejor ‘le tiran de las orejas’

    11 junio 2014 | 01:31

  3. Dice ser jose

    para esa persona que dice que utilizaria uber sin dudarlo , me gustaria saber lo que diria si tuviera un accidente en ese vehiculo y quedase herida

    11 junio 2014 | 01:48

  4. Dice ser cesar

    Vamos a jugar todos con la misma baraja, liberemos todo, a sacar apps para cuidar niños, personas o animales en nuestra casa sin ningun tipo de requisitos ni licencias, que todos podamos hacer de nuestra casa un bar,una discoteca, una casa de apuestas, una peluqueria etc etc y todo por supuesto dinero negro.
    Estamos en la era de las comunicaciones y todo vale, con ponernos de acuerdo es suficiente y las licencias de apertura y pago de impuestos para que.

    11 junio 2014 | 02:15

  5. Dice ser noto cierto odio a los taxistas

    Voy aseado y limpio, mi taxi huele bien, no doy rodeos ni cobro de mas, es mas suelo dejar que el cliente me indique la ruta por donde desea ir, cuando dejo en sus casas a chavalas o mujeres suelo esperar hasta que entran al portal, cada vez que hay una huelga en madrid tengo que sufrir las consecuencias, soportando a todos los que dejan el coche en doble fila (porque yo lo valgo), dando indicaciones continuamente de como ir a cierta calle o donde esta este sitio, tengo que soportar como descerebrados me cierran me insultan o se cruzan porque un dia alguien que conducia un coche blanco con una raya roja le hizo una pirula, etc etc etc
    Para todo aquel que le interese yo no tengo ninguna prisa pero a lo mejor mi cliente si y tu que estas leyendo quizas algun dia tengas una urgencia y necesitas que quien te lleve sea lo mas agil posible.
    El taxi tiene que mejorar mucho, pero nunca se deberia de generalizar porque sino entrariamos en las descalificaciones gratuitas de siempre, todos los politicos son unos chorizos, los funcionarios son unos vagos y no hablemos de abogados fontaneros etc etc.
    Un poco de seriedad y raciocinio por favor.

    11 junio 2014 | 02:37

  6. Dice ser Vicente

    Yo además , recuerdo a los usuarios , que los taxistas estamos obligados a entregar un documento mecanizado donde constará la identificación , el tiempo y distancia del recorrido , la tarifa y EL IVA aplicado … etc , que servirá con toda seguridad en caso de litigio .
    También , el usuario dispone de una aplicación ( hablo de Barcelona ) , para calcular el precio , la distancia y el precio del recorrido con anterioridad .
    Y les aseguro que el ente regulador en caso de litigio pasajero – taxista , no toma cartas a favor de este último precisamente.
    Además , cualquier taxista les facilitará la información necesaria con sumo gusto , pues va en beneficio de todos.

    11 junio 2014 | 04:01

  7. Dice ser Hitano

    Lo cierto es que a la aplicación Uber (que desconocía hasta que ha salido a la palestra estos días) no le veo muchas ventajas pues es una puerta para cometer crímenes y sale igual de precio que los taxis normales. Pienso que solo beneficiaría al conductor y no al pasajero.
    Solo cojo un par de taxis al año y la aplcación Uber no me convence. Pero tampoco me parece bien que se multe a los que hagan uso de ella.

    11 junio 2014 | 09:56

  8. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    NEGOCIOS ASESINADOS POR INTERNÉT.

    El sector del taxi es el siguiente negocio a hundír siguiendo el camino de las discográficas y productoras de cine con la compartición de archivos gratis por internét y de los SMS de pago de las operadoras con la mensajeria de movil gratuita tipo Wasap y Line,también por internet movil de smartphone.

    Echando abajo todos los negocios clásicos con los nuevos negocios basados en internét.a traves de internet se le roba el negocio a todos los demas.hasta ahora internet le ha robado el negocio a las productoras de medios audiovisuales (música y películas,se han quedado el negocio las operadoras telefónicas y los servidores de descargas),a las editoriales de libros y diarios (libros electrónicos PDF y diarios gratuitos online),a las operadoras de telefonia (SMS y MMS de pago antes y ahora grátis via Wasap y Line,etc….),a las tiendas (tiendas online),a las televisiones (los contenidos televisivos se ven también online cuando te da a ti la gana) y a los taxistas (compartír vehiculo desde internét).

    ¿CUAL ES EL SIGUIENTE NEGOCIO A MATÁR DESDE INTERNÉT?

    11 junio 2014 | 11:19

  9. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo supongo que el taxista tiene un seguro a todo riesgo que cubre accidentes a los pasajeros mientras que los coches normales tienen seguro a terceros que solo cubren daños a otros vehículos.sin embargo no es mas peligroso esto que si fueses tu solo en tu propio coche con tu seguro barato a terceros.

    11 junio 2014 | 11:25

  10. Dice ser Yankee

    Querido Daniel:

    Soy de Madrid y usuario de Uber, deseando que empiece a funcionar de forma habitual.

    Lamentablemente para muchos de vosotros ha llegado el momento del cambio en el modelo de negocio y la necesidad -por lo tanto- de adaptaros o morir lentamente. Este tipo de empresas como Uber no surgen con la voluntad de molestar a nadie sino reconvbertir sectores que han quedado obsoletos.

    Resulta anacrónico que el taxi funcione con un sistema de licencias municipales y regulado por ordenanzas arcaicas que eliminan un derecho elemental como es el de libertad de empresa. Pero al margen del analisi técnico, el colectivo -al menos en España- padece el insufrible cáncer del abuso (rutas a precio arbitrario, abuso sobre turistas, calidad y mantenimiento de los vehículos, precio de las tarifas,…). Y los cuklpables sois vosotros en connivencia con la Administración que os somete a reglas que no entiendo hayais asumido con menos virulencia que la aparición de Uber. Sin contar con que resulta sospecho um sector en el que hay más conductores por cuenta ajena que propia, cuando debería ser al contrario.

    Pero paso a contestar tus preguntas:

    ¿Cuesta lo mismo? Uber es más barato económicamente y más agradable por la socialización y no tener que aguantar a una persona normalmente enfadada con el mundo.

    ¿Usaría Uber? Si, sin duda. Creo en la libertad de empresa y en que se deba recompensar a los que están dispuestos a compartir su vehículo con otros y disminuir tráfico y contaminación. Y eso tiene precio.

    Una recomendación: analicen en profundidad por qué surgen entidades como Uber y por qué los usuarios los vamos a preferir, y reconviertanse. ¡Ya es hora! Propongan y negocien con Uber el lanzamiento de Uber-Pro, para profesionales. ¡Saldrán ganando y nosotros también!

    11 junio 2014 | 13:08

  11. Dice ser DNI-España

    Pues yo creo que la competencia es buena.
    Nadie puede impedir que X lleve a Y y Z en su coche… NADIE.
    Lo importate es que Y y Z sepan que X no es un profesional… apartir de ahí … Que cada cual conduzca con quien quiera y como quiera…

    Aparte de eso, los taxis han sido y son una pequeña mafia (no los taxistas… si no la forma en la que se heredan/venden licencias, etc…). Sinceramente yo veo más futuro en sistemas legalizados tipo Uber que en el sistema actual del Taxi. Quizás es un buen momento para que los profesionales del txi se replanteen como está montado el sistema.

    11 junio 2014 | 15:01

  12. Dice ser Truk

    En primer lugar habrá que ver donde declara la empresa UBER sus ingresos y cómo y cuanto cotiza.

    Y para todos los amantes de la libertad de empresa y de mercado, si se autoriza este servicio UBER como servicio púbico de trasporte de viajeros, con el único requisito del permiso de conducir, habría que abolir toda la normativa que se aplica a los taxistas de forma automática …

    11 junio 2014 | 15:59

  13. Dice ser Bkl

    En ves de investigar un servicio que puede cambiar vuestra vida a mejor, lo que hacéis es protestar para que lo prohíban, sin valorar las ventajas que podría traer a vuestro sector, en vez de protestar para que se cambie la normativa arcaica que tenéis y beneficiaros de la app, preferís estar parados en una cola en el aeropuerto para ser los primeros en mostrar la periferia de la ciudad a los turistas, muy bien.

    https://www.uber.com/

    11 junio 2014 | 17:11

  14. Dice ser Jose

    Hay que tener poca vergüenza: Es cierto que los taxistas pagan sus impuestos, pero son los primeros que defraudan. Trabajan una media de 16 horas y cotizan por 8. Compran y venden licencias por 150000 Euros y más cuando dichas licencias son propiedad del ayuntamiento que fue quien las otorgó, en su gran mayoría en el año 1976 de forma casi gratuita…. Es como si un funcionario vendiese su plaza cuando se jubila. En lo que el ayuntamiento, al menos el de Madrid hace la vista gorda. Quién está intentando engañar a quien? Cuántos de estos taxistas están tributando por esa venta? Y ahora se quejan de que la gente pueda compartir su coche particular. Faltaría más, que no pudiésemos llevar en nuestro coche a quien nos diese la gana… Taxistas tenéis lo que os merecéis. El refrán dice que el ladrón que roba a un ladrón tiene 1000 años de perdón. En vez de poner multas a los usuarios de este tipo de aplicaciones móviles tendrían que realizaros inspecciones a ver cuántas horas trabajáis y cuántas cotizáis. Para pedir legalidad a otros tenéis que empezar por miraos el ombligo.

    11 junio 2014 | 19:39

  15. Dice ser Jose

    De igual modo no se cansan de pedir y pedir…. La mayoría de nosotros tenemos el sueldo congelado o con bajadas desde principios de la crisis. Ellos suben tarifas todos los años, como mínimo el I.P.C. Cobran tarifas desorbitadas para ir al aeropuerto. 40 o 50 Euros. Noches, fines de semana…. Ya es hora de que les salga competencia!

    11 junio 2014 | 19:42

  16. Dice ser Ex Asalariado

    He sido asalariado del taxi. Para ser taxista en Madrid hay que sacarse el B.T.P. que te lo dan con un examen teórico, se puede sacar por libre y te sale por menos de 200 Euros. Un curso para sacarse el permiso municipal del taxi que te sale tasas incluidas por 100 Euros. y… ya eres taxista….. El asalariado del taxi tiene una nómina ficticia de 600 Euros por 8 horas de trabajo. En realidad trabaja 12 o 14 y funciona a comisión. El 40 por ciento de la facturación del taxímetro. Por no contar que el que vende una licencia está vendiendo algo que no es suyo…. Quién está estafando?

    11 junio 2014 | 19:50

  17. Dice ser Ex usuario

    Para todos esos que dicen que lo usarían sin dudarlo…. Tranquilos que si alguien tiene un accidente con un vehículo particular de otra persona está cubierta por el seguro obligatorio podéis consultarlo tranquilamente en la ley del seguro. Por esa regla de tres cuando subes en el coche de un amigo tampoco estarías cubierto…. Me alegra de que por fin les salga competencia. Yo también lo utilizaría sin dudarlo y animo a que haya más gente que cree empresas de este tipo. Basta ya de que te cobren 50 Euros para ir al Aeropuerto y ni siquiera se bajen a coger la maleta. Que se piensen que las calles son suyas y traten con absoluto desprecio a los demás conductores. Que te subas en un taxi y huela a tabacazo. Que el taxista lleve falta de higiene y el coche muy limpio por fuera pero por dentro echo un asco. Dónde está la inspección de transporte para estas cosas? Y la policía municipal?

    11 junio 2014 | 19:55

  18. Dice ser Ex usuario

    Alguno sabe decirme si Uber opera en Madrid? Si es así me encantaría usarlo…. Deberían existir más empresas de ese tipo. Te subes en un taxi y parece que el taxista está enfadado con el resto de conductores, a los que llama en tono despectivo los «particulares» y que no tienen derecho a circular.

    11 junio 2014 | 19:59

  19. Dice ser muy bien

    Me parece muy bien que protestéis por unas condiciones tan desiguales, peeeeero, no sé si os hacen tanto daño como pensáis. Lo digo porque yo ya no sé a que echar la culpa en mi negocio por lo mal que va, pero hablo todos los días con comerciantes y proveedores y no soy la única. El mes pasado eran las comuniones, el anterior no sé cual era la escusa, el anterior que las consecuencias de las Navidades han durado más, Febrero que siempre es malo porque estamos remontando de las Navidades… siempre hay una excusa, la vuestra es UBER? No digo que no afecte y que no tengáis que luchar porque se igualen condiciones, eh?

    11 junio 2014 | 21:26

  20. Dice ser Yankee

    Los taxistas, ayer, habéis realizado la mejor campaña de publicidad para Uber.

    Os están agradecídisimos ya que nunca hubieran podido permitirse pagar un campañon como esté en todos los medios de comunicación españoles (prensa, radio y TV), incluidos exteriores gracias a la enormes pancartas con «UBER ilegal».

    También habéis dejado claro que es mucho más barato, que facilitará la movilidad en las calles y que ayudará a disminuir la contaminación gracias a la conducción colaborativa.

    Espero ahora que como compensación os contraten y admitan en UBER.

    Si lo pensáis bien, no como ayer, UBER no es vuestro problema sino vuestra solución.

    12 junio 2014 | 01:36

  21. Dice ser UsuTaxi

    Yo hace tiempo que trato de ejercer un consumo respknsable y mirar mucho mas alla del «precio» Por eso busco serviciis serios, legales , a ser posible de empresas pequeñas y de proximidad. Cada euro que uno gasta asi repercute en beneficio de su comunidad, de sus vecinos, de la economia de su pais. Uber es todo lo contrario, supone un negocio que hace competencia desleal a autonomos, a gente que paga impuestos y trabaja mucho para salir adelante, pertenece a una multinacional y tiene un gran volumen de capital de bolsa detras, y al no estar sujeto a las leyes y regulaciones puede hacer grandes ofertas y dar buenas condiciones hasta que se abra hueco en el sector que quiera, y les viene estupendo si hunden a la competencia. Lo que no entiendo es que hacen las autoridades, supongo que como con otros fraudes, hasta que no muera gente o no reciban los sobres correspondientes no haran nada. Luego haran como con lo del Madrid Arena o lo del Aceite de Colza , etc, diran que no tenian informacion

    12 junio 2014 | 13:24

  22. Dice ser Gundula

    Espero que cuando vallais al medico o a quejaros de la suciedad de la calle os pagen los impuestos los piratas que trabajan sin cotizar a ssa si sois de hambrientos los españolitos y demas listillos. A por cierto aprender a sumar tiempo de trayecto +€ el kilometro

    12 junio 2014 | 23:48

  23. Dice ser Saturnino

    Lo que no entiendo es que los que están a favor de Uber son los que luego se quejan de las multinacionales que hacen lo que quieren, que imponen su condiciones de trabajo…pues esta empresa es de una de las mayores multinacionales, esa que recaba datos de todo lo que ves por internet, y que seguramente recojera los datos de donde vas, a qué hora, desde donde….Y además serán los que luego gritan contra la reforma laboral, pues esto trae un trabajo todavía más en precario y con ingresos en dinero negro que repercutira en toda la sociedad.

    16 junio 2014 | 19:52

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