Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Patentar el Sol

FOTO: Jorge París para 20minutos

FOTO: Jorge París para 20minutos

Tras más de siete años de intenso trabajo, el 12 de abril de 1955 el investigador Jonas Salk presentó la primera vacuna efectiva contra la poliomielitis. Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna y le preguntaron en una entrevista televisiva por la autoría de la patente, Salk respondió: “No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?”. Su descubrimiento, aparte de salvar millones de vidas, no le reportó beneficio económico alguno.

En contraposición a esto, una conocida pareja de cantantes sevillanos llevan más de veinte años cobrando ingentes cantidades de dinero en concepto de derechos de autor por una canción cuya letra dice así: “Dale a tu cuerpo alegría, Macarena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosas buenas. Dale tu cuerpo alegría Macarena. Ey, Macarena, aaah”.

Sin ánimo de comparar a Salk con Los Del Río, no es difícil imaginar que el mundo cojea de la pierna equivocada. No conozco a nadie que se haya curado de ninguna enfermedad escuchando La Macarena en bucle, y sin embargo parece que admiramos más el éxito económico individual de una idea que cualquier intento por mejorar nuestro entorno. 

………………………………………………………………………….

Nota: Blog publicado bajo licencia Creative Commons.

10 comentarios

  1. Feliz (tan corta como siniestra) semana a todos.

    13 abril 2014 | 22:12

  2. Dice ser manuel

    Esfera Galáctica (Cuaderno de bitácora): Quedan pocas horas para viajar hasta lo más interno de la Esfera Galáctica, con el material de alta tecnología guardado en cajas metálicas alargadas, absolutamente herméticas, obtenido en la Leonardo da Vinci, y de gran importancia para la ECC; allí nos esperan, además de los receptores del susodicho material, profesores de una de las universidades de la ECC, un grupo numeroso de “entusiastas” de Tierra II a los que daré una conferencia informal o charla.

    Son las 7 de la mañana en Gomaranto y 20Minutos, el mejor compañero del primer café matutino, ya ha sido distribuido por las bares y otros negocios de la relativamente pequeña aunque señorial ciudad, haciéndose eco de las principales noticias que merecen la atención del equipo del periódico digital más importante de la nación; pero a mi me ha llamado la atención una en particular, una noticia o relato que ha hecho que el café se me antoje más sabroso, hasta poético.

    Resulta que un anciano, casi nonagenario, ha confundido la zona (una pequeñísima extensión de terreno no mayor de 50 metros cuadrados) que tenía asignada a las afueras de la ciudad para que se entretuviese sembrando “sus” habas, guisantes, etc, de acuerdo con la idea de nuestra alcaldesa, doña Indira, de que hay que mantener a los ancianos en forma pero respetando sus costumbres, (facilitando el que trabajen a su aire, y en lo suyo si lo prefieren) con otra zona distinta, próxima, mucho mayor, de unos 500 metros cuadrados, muy bien delimitada por estacas y que, en principio, tendría que haber sido dedicada exclusivamente a ciertos estudios edafológicos; para ello había sido arada más profundamente que el resto, tratada con estiércol de caballo y se le iba haciendo un seguimiento del tipo y calidad del humus resultante, desde hacía ya algunos meses; formaba parte, además, de la Tesis doctoral de un aventajado alumno de la Leonardo da Vinci, J. Palacios, lo cual complicaba aún más la cosa.

    Según la normativa habría que arrancar inmediatamente las habas y guisantes, ya muy crecidos, y trasplantarlos en su lugar correcto (con el correspondiente perjuicio para las plantas), explicándole al octogenario anciano, y recitador incansable de poemas de Sur de Gomaranto (muchos de los cuales ha memorizado), su error. No ha sido así. Parece ser que el propio Sur de Gomaranto, amigo íntimo de la alcaldesa, ha movido unos cables y ha sido aceptada su propuesta de que se repita el mismo tratamiento al siguiente año en otra zona análoga, próxima, y se continúe ahora la toma de muestras en la sembrada por Josep H., ya que así el estudio sería más completo porque se tendrían, además, las “alteraciones” del humus debido a la siembra de dos importantes especies de leguminosas.

    La Tesis doctoral de J. Palacios se retrasará inevitablemente, al menos un año. Claro que, como bien dice Sur de Gomaranto será una Tesis doctoral “mucho más importante”. El joven doctorando, pide permiso cada semana a Josep para entrar en “sus” habas y guisantes y tomar pequeñas muestras (miligramos) del suelo, a distintas profundidades y distancias de las leguminosas, y, sin que Josep lo advierta, algunas hojas y pequeños tallos de ambos tipos de plantas.
    Un equipo de “voluntarios”, enviados por la propia alcaldesa, se turnan para ayudar a Josep en los riegos (“Cuídenlo, que no le falte de nada”). El próximo año se le llevará a su sitio asignado, donde estará cerca de otros muchos ancianos, algo más jóvenes, cada cual en su huerto.

    A mi esta noticia me parece mucho más importante, por humana, que la del tan cacareado anuncio de los avances en el sistema de depuración de la atmósfera en las naves de la Esfera Galáctica, vía catalizadores zeolíticos-composite de última generación, que incorporan estructuras unidimensionales conductoras con terminaciones en los huecos del material que hacen las veces de centros activos regulables y polarizables de alta velocidad; o el de la optimización de la superficie deflectora, protectora de la Esfera Galáctica, gracias a una sustancial mejora en la impedancia de salida y de entrada, de las nuevas antenas obtenidas no química sino física y robóticamente (haciendo uso del “efecto túnel”, colocando cada átomo metálico, uno por uno, en las posiciones asignadas de la red) controlándose mejor la realimentación y estabilidad de los modernos transceptores. Estas revolucionarias estructuras se benefician de la propia emisión para el enfriamiento del sólido metálico y su peculiar superconductividad, y no diría yo que no sean dignas de estar en primera plana…pero es algo demasiado técnico para la mayoría de los que somos de letras.

    Otra importante y nunca mejor dicho refrescante noticia es la que nos trae a 20Minutos, en su sección, Hernan Zinc mostrándonos por “primera” vez la flora y fauna que se ha logrado aclimatar al duro habitat en el peligroso y frío valle circular que rodea a “El Guardián”, volcán aún activo, a varios cientos de km al norte de la isla “Singularis” en la cual conviven ya, con monos de diversas especies y otros animales, centenares de cigüeñas que han anidado en los distintos grupos de acebuches.

    En el espectacular valle de “El Guardián” pueden observarse “margaritas” blancas (velloritas), y amarillas, de sólo unos cuantos pétalos, no más de 4 ó 5; o de tantos que es casi imposible contarlos. Son numerosas también las fotos con las que nos obsequia Hernán de otras plantas en flor, menos frecuentes, incluso raras, pero muy llamativas y de muy diversos y vivos colores, como la achileas, amapolas (entre lo que parece ser un trigal silvestre), antirrhinum, astrantias, bardanas, brezos, clavelinas, cuernecillos, digitalis, dientes de león, eléboros, centaureas, ericas , gencianas, globularias, hierbas del pordiosero, de Santiago, narcisos, phyteumas, prímulas (primaveras), abrojos (cardos), gimnadenias, siemprevivas, silenes, tomillos, y otras muchas especies..; y de pequeños matorrales de cantuesos, mirtos, de lantanas y otros plantas de hermosos coloridos pero siempre de pequeñísimas flores y frutos, en muchas de las cuales anidan pequeñas aves que parecen jilgueros o canarios enanos. ¡Qué hermosura!. No me sorprende que los inquilinos de la ECC estén tan interesados en Tierra II. El valle es un paraíso, aunque eso sí, se corre cierto peligro si hay una erupción del “Guardián”. En la vida siempre se corre peligro, de una forma o de otra, por exceso o por defecto, por los demás o por uno mismo. Desde el pequeño bar de “las cuatro esquinas”, ¡feliz café mientras le echáis un vistazo a 20minutos, ¡que es gratis!, ¡¡¡Buen día a todos!!!.

    13 abril 2014 | 23:13

  3. Dice ser Marina

    Así es la vida, querido bloguero. Le damos más importancia a cosas como estas: http://xurl.es/zviyc que a las cosas importantes de la vida

    14 abril 2014 | 00:32

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Si es que no hay una cabeza buena. Feliz semana!!!

    http://areaestudiantis.com

    14 abril 2014 | 08:45

  5. Dice ser Sierra_1

    La macarena ha salvado muchísimas vidas y es que es la canción perfecta para hacer el masaje cardiaco siguiendo el ritmo de la canción no te pierdes.

    Aparte de eso, tienes toda la razón.

    14 abril 2014 | 09:02

  6. Dice ser AGATA

    Buenos días de un lunes de una semana ¿santa?, bajo de la luna desencantada de la vida, yo también. Con una acumulación de mal humor como para iluminar Madrid durante unas horas (si se tradujese el mal humor en energía)
    Pero feliz semana…. a pesar de todo y de todos…

    14 abril 2014 | 10:56

  7. Dice ser manuel

    @Dice ser AreaEstudiantis: Lo dices por mí, seguro. No tenía que haber dejado la medicación. ¡¡Aún no estoy curado!!.

    14 abril 2014 | 11:25

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Al que inventó el pico y la pala
    tampoco nadie, le pagó royalties,
    ni al que la rueda inventara,
    el pagar, pagar y más pagar
    eso vino… mucho más tarde,
    cuando alguien inventó
    lo de las patentes, las brevetes,
    lo de fabricado o made in…
    y por si todo eso era poco,
    inventaron la franquicia
    que es pagar por… un nombre,
    por un color, una estética
    y algo de asesoramiento
    en una especie de cadena
    de distribución o comercio.
    De los inventores que recuerdo,
    que no se si cobró royalties,
    el doctor Fleming, la penicilina,
    buen invento el del inglés,
    y algunos años más tardes
    uno que, español era al parecer,
    inventó el pan sin harina,
    no creo que lo patentara,
    pero seguro que algo cobraba
    de todas las ventas que hacían
    hornos, panaderías y tahonas,
    o tal vez fuera intermediario,
    en el suministro a estas,
    de ese dudoso y negro producto
    que a la harina sustituía.
    El I+D debiera ser,
    cosa común, del estado.
    y el estado somos todos
    q al menos los que… pagamos
    toda la vida los impuestos.

    14 abril 2014 | 13:41

  9. «Si un viajero en el tiempo retrocediera diez años y te contara todo lo que los gobiernos neoliberales están intentando privatizar no lo creerías. Y con tanto bombardeo de información es difícil de recordar. Por eso en DIAGONAL te lo ponemos fácil, y te hacemos una lista de las cosas más extrañas que quieren privatizar y por las que merece la pena luchar.

    1. Las donaciones de sangre

    Pocos gestos pueden ser más bellos y altruistas que la donación de sangre, ¿no? Parece que la parte altruista va a provenir ahora sólo de los donantes, pues este proceso se quiere regalar a la Cruz Roja, una entidad privada, y los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre se encuentran en plena lucha abierta contra la privatización con un encierro que dura ya casi un mes. ¿Qué te parece que se privatice tu sangre?

    2. La gestión de recogidas de cadáveres de animales

    Si eres urbanita jamás pensaste en el triste destino de ese corderito con pinta mohína que viste en la granja-escuela de pequeño. Pues donde tú ves putrefacción, los buitres ven dinero.
    Así pues, en Aragón se está estudiando la privatización de la recogida de cadáveres en las explotaciones ganaderas, que supondría una pérdida de cien puestos de trabajo público. ¿Quién es el carroñero?

    3. La limpieza de las calles

    En el ansia privatizadora que caracteriza a los gobiernos, el tema de la limpieza ha sido uno de los más afectados, y también en el que se han cosechado más victorias. Con el predecente exitoso de Sevilla, en Madrid, que ya estaba privatizado se protagonizó una de las huelgas con más apoyo de la calle para evitar el despido y bajada salarial de los trabajadores. La reciente huelga indefinida de limpieza de las calles en Madrid, que convirtió la capital en un vertedero desobediente, se saldó con una victoria por parte de los trabajadores y el prestigio de Ana Botella muy tocado. En Alcorcón, tras un intento de privatización y una potente huelga en enero, los trabajadores han cosechado otro éxito en la defensa de lo público.

    4. El agua pública

    Si la película Y también la lluvia te pareció ficción, te equivocaste. Retrataba la lucha por la privatización del agua que ocurrió en Cochabamba en 2006. Entender el agua como negocio, que veíamos tan lejano, está ocurriendo con fuerza en España. El precedente más doloroso es el de Barcelona, que al igual que otras ciudades españolas ya estaba privatizada. Y el caso más conocido de intento de privatización es el que están llevando a cabo Ignacio González y Esperanza Aguirre con el Canal de Isabel II. El caso más reciente es de Alcázar de San Juan, donde han conseguido sacar a todo el pueblo a la calle. En todos los casos, hay gestiones muy turbias donde lo único transparente es el agua. Algunas luchas de la marea azul, como la de Lagunas del Duero, han acabado en éxito.

    5. El Registro Civil

    Servicios como inscribir un nacimiento, matrimonio o defunción dejarán de ser públicos en los próximos meses, y pueden suponer unos 100 euros por trámite administrativo. Según la reciente legislación de Gallardón, a partir de ahora las funciones del Registro Civil pasarán a manos del Colegio de Registradores, una entidad privada. Los sindicatos denuncian que esta medida deja en el aire los puestos de 3.500 funcionarios.

    6. Tu identidad: Vodafone Sol

    Para muchos la privatización de la estación de metro Sol es mucho más que eso, es la privatización de uno de los símbolos de identidad madrileños, anclados a recuerdos de nocheviejas, consumismo desaforado, manifestaciones y acampadas rebeldes. Esta apropiación de los signos identitarios con fines comerciales parece que se ha convertido en un triste ejemplo para otras ciudades como Barcelona, que han mostrado su interés por replicar la idea. Esperemos que los pasajeros también exporten la campaña #tapalamarca.

    7. Las prisiones

    Los pioneros en la privatización de cárceles son los Estados Unidos, el país con más presos en cárceles privadas, unos 131.000 en 2011. Ahora el negocio se está exportando y en España ha comenzado con la privatización de la vigilancia externa. Todavía falta para llegar al modelo de Holanda, donde planean cobrar 16 euros al día a los presos. Por este tema apenas ha habido contestación social.

    8. Los baños de las estaciones de tren

    Por si no te ha quedado claro todavía, TODO será privado y de pago, hasta ir al baño. Adif ha privatizado los baños de las estaciones de ferrocarril Sants y Atocha para que a partir de ahora los gestione 2theLoo, una coqueta empresa de baños que por un módico precio te ofrece una «experiencia única». Los verdaderos damnificados, además de los viajeros son los sin techo que buscan un lugar para asearse.

    9. Tu salud

    Porque jamás pensaste que alguien se preocuparía por tu salud, dolor o calidad de vida en términos monetarios. Pues te equivocaste, la sanidad es un negocio, y jugoso, a tenor del esfuerzo que hacen muchos políticos para privatizarlo. Pero rápidamente la sorpresa de los ciudadanos y profesionales se tradujo en lucha y desobediencia civil, y por tanto en éxito. En la Comunidad de Madrid se han conseguido paralizar la privatizaciones de seis hospitales y la dimisión de Lasquetty, pero todavía queda recuperar el acceso universal a la sanidad que nos robaron.

    10. Las cabalgatas de los Reyes Magos

    Durante más de 20 años los vecinos del madrileño barrio de Hortaleza han autogestionado su cabalgata de los Reyes Magos, pero desde 2007 el Ayuntamiento de Madrid ha decidido privatizar la cabalgata, otorgándosela a una empresa de gestión de eventos. Los vecinos llevan años organizando una cabalgata alternativa y colaborativa.

    Y esta es sólo una pequeña muestra, nos hemos dejado fuera la educación, el ISBN, las Loterías y Apuestas del Estado, los parking públicos, las autopistas… e incontables servicios que tendremos que reivindicar».

    por Aurora Gómez Delgado
    24/02/14
    diagonalperiodico.net

    14 abril 2014 | 18:40

Los comentarios están cerrados.