Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿El alma está en el cerebro?

El otro día alguien se dejó olvidado en el asiento trasero de mi taxi el libro ‘El alma está en el cerebro’, de Eduard Punset. Era la primera vez que alguien se dejaba un libro lo cual, sumado a tan sugerente título, interpreté que bien podría tratarse de una señal divina: Alguien había puesto ese libro ahí (y no otro) por algo: Alguien quiere que me vuelva racional.

Sin embargo, pasados los días aun no he sido capaz de abrirlo, ni siquiera de echarle la típica ojeada fugaz a su contraportada. Me da miedo. Siempre había creído que el alma era una masa viscosa, tirando a líquida y oculta en la sangre, que circulaba a sus anchas por nuestro cuerpo para luego concentrarse allá donde lo precisáramos, ya fuera el corazón (taquicardias), las manos (sudor) o los genitales (—). La teoría es inventada, pero a mí me funciona. Por eso no quiero que nadie me demuestre lo contrario, aunque tenga razón. En lo referente al alma prefiero que la imaginación mate a la ciencia. No es bueno saberlo todo.

88 comentarios

  1. Dice ser Amén

    «Polvo eres y en polvo te convertirás».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eres muy grande, Daniel

    Daniel, eres muy grande.Tú has dicho la palabra clave.Imaginación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser OTRA VEZ YO

    MI ALMA ESTÁ EN EL PUCIO Y EN EL POSTPUCIO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser user

    tiene sentido que esté en el cerebro, si es que existe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser aaaaaaaaaaa

    El sexo y la imaginación están sobrevalorados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Pocoyo

    Aristóteles, función del corazon.De ahí viene que todavia, ilusamente, relacionemos las emociones y su expresión, los sentimientos, con este órgano (el corazón), cuando en realidad se producen en ese Cerebro arcaico, que MarYsol ha llamado reptiniano. El alma, es actividad cerebral.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Pocoyo

    La respuesta del juego que ha propuesto es Aristoteleshttp://www.eduardpunset.es/blog/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser cuentos chinos?

    pero que cantidad de imaginacion i desvario!!!ja es bien verdad que hay mas fuera que dentro, como se puede en el año 2009 en el que el LHA en zuiza esta a punto de simular el big-bang todavia EN LA LUNA DE VALENCIA. SRS. EL ALMA ES COMO DIOS, COSA S DE LAS QUE TODOS HABLAN PERO QUE NADIE A VISTO ! y de las que algiunos si viven como Dios!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser DA RISA

    CUANDO YO HERA UN CRIO ME DECIAN LOS CURAS QUE EL ALMA ESTABA EN EL CORAZON, CUANDO EL DR. BARNARD HIZO EL PRIMER TRANSPLANTE PERECE SER QUE CAMBIO DE RESIDENCIA Y AHORA SE ENCUENTRA EN EL CEREBRO, CUANDO ALGUN CIENTIFICO CONSIGA TRANPLANTAR EL CEREBRO A UN ENFERMO POR LA RAZON QUE SEA, TENGO CURIOSIDAD POR SABER A QUE LUGAR DEL CUERPO SE VA A MUDAR, A VER SI SERAN LOS GENITALES? AL MENOS SE REIRA MAS!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Rober

    De ser cierto tu teoría, significaría que llevas siendo un desalmado desde tu adolescencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser BETICO

    HOLA BUENOS DIAS A TODOS, DESDE EAQUI QUIERO HACER UN LLAMAMIENTO DE APOYO A DON MANUÉ RUIZ DE LOPERA , FUE NUESTRO SALVADOR, NOS LLEVO A LOS CIELOS Y VOLVERA A LLEVARNOS A LAS ESTRELLASVIVA ER BETI Y VIVA DON MANUEP.D. MI ALMA ESTA EN EL BETIS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Yo soñé que estaba muerto,y que la autopsia me hacían,que con martillo y cincelesla tapa del cráneo me abría.Los forenses se extrañaron,y unos a otros se decían:¡En estos sesos tan grande,que poca sapiencia había!Uno dijo a los presente:¡Miremos en este lóbulo!Porque tengo la impresiónque es aquí en este lado,donde se aloja el amor.Desmenuzaron mis sesos,y nada de nada encontraron.Otro dijo: Abran el pecho,mi corazón examinaron,y lo hicieron laminillas,que al microscopio observaron.No había nada del amor,Y volvieron a comentar:En un corazón tan grande,que no haya ni rastro del amor,es difícil de explicar.Un estudiante en practicas,dijo: Perdonen Señores Profesores.¿Porqué no miran en el alma?Y después de mucho hurgar,Mi alma no la encontraron,Pero yo se donde está,está en lo que yo amo,y también en la amistad.En lo mejor de uno mismo,en lo que llaman bondad.Entonces me desperté,con el pulso acelerado.Tenía la sensación.Que no fue una pesadilla,que eso yo lo había vivido,y que en verdad, me había pasado.Al Sur de Gomaranto.02 de marzo de 2009

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser a robert del da risa

    apreciado robert te aseguro que en el sentido que tu lo deices no es así, ya que yo tengo una sola maxima y religion que consiste en una regla sencilla y clarisima. lo que no quieras para ti no lo quieras para los demas, por tanto tienes razon en lo de que no creo que tenga alma, pero sigo siendo una buena persona que simplemente poseé un creiterio acerca de lo que es y lo que no es, me baso en la ciencia para creer en las cosas , en Darwin i en Einstein ,en los avances cientificos actuales acerca del origen del universo , hay mucho por descubrir ,pero se sabe suficiente como para demostrar desde hace muchos años que la tierra no es plana , que el no es el centro del universo, que no fue creada en seis dias i leugo Dios descanso, ja que el universo sigue evolucionando i siguen naciendo estrellas con posibilidad de generar sistemas planetarios capaces de desarrollar vida similar a la de la tierra, en fin en Zuiza hay mucha gente que trabaja para determinar el origen de universo creando las condiciones similares a las del big bang en el LHA…por tanto tengo razones para creer que algunos nos engañan en beneficio propio utilizando la supersticion i y la ignorancia del ser humano para dominar gran parte del mundo con sus historias religiosas , , como es sabido, como mas grande es la mentira mas dificil es no creerla, mira los ayatolas por no nombrar otras religiones, tu ja ves que ellos estan convencidos de ser lo verdaderos representantes de Dios , por ejemplo en Iran existe la pena de muerte para el musulman que se cambia de religion …tu mismo puedes consultar los avances cientificos actuales i veras que de lo que cuenta la biblia queda poquisima cosa en pie, adelante que tu vales mucho i si profundizas un poquito seguro que te enteraras de que va la cosa, animo !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser BETICO

    MI ALMA, ESTUBO, ESTA Y ESTARA EN EL BETIS, TODO LO DEMAS ES UNA MIERDA,ALMA EN CORAZON DE QUEEEEE? OSTIAS QUE PARECES MARICONES , COJONES QUE HEMOS BAJAO A SEGUNDA, , DEJAD DE POYADAS Y UNAMOS NUESTRAS ALMAS CON NUESTRO QUERIDO BETISARRIBA ESPAÑA Y VIVA ER BETI

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser raquelilla

    Está claro que no habeis leido el libro, el cual os encantaría. Es un libro para saber un poquito, solo un poquito más, de cómo funcionamos por dentro, de lo que es capaz nuestro coco… El alma es otra cosa… es quizás lo que te mueve a leer libros asi…No os lo perdais, es un consejo de corazón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser inesin

    yo me lo he leído y no me ha pasado nada, chico

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Searle

    Típica reacción de escritor, en este caso psuedo escritor, refractario a la ciencia. Un caso de manual como los que expone en La razón estrangulada Carlos Elías. Ignorante, más encima orgulloso de serlo.Punset es un tío grande porque ha dado a conocer lo que los filósofos de la mente y la ciencia anglosajones llevan estudiano varias décadas. Gracias a él, a su divulgación, salimos poco a poco del pleistoceno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser mariona

    El alma es lo que tenemos dentro, en las entrañas… El problema (o la solución) es que la mayoría de veces no te das cuenta de cuando te la quitan (o toman prestada) y no lo ves hasta que es demasiado tarde (y se te seca el corazón..)Que mierda el alma, que puta mierda sentir. Para mí mi alma ya puede coger el primer vuelo a ningunaparte, que me hará mas servicio que aquí…. (y posiblemente me dará mas felicidad..)Feliz lunes deseado . . .y una canción para toda la semana …https://www.youtube.com/watch?v=uyP1jRemcMM 🙂

    20 julio 2009 | 01:17

  19. Dice ser miriam

    Leéte el libro, anda…este tipo de pensamiento en el que te has acomodado y que te da pereza cambiar hace que las cosas vayan como van….abre el libro, mira el índice, interésate por un punto del mismo, lee, aprende! este señor, por lo menos ha intentado recopilar parte de la información a la que ha accedido, y unas teorías que plantean gente dedicada a conocer a fondo nuestro organismo, nuestro ser…no desprecies eso, hombre, serás un poquito más abierto de miras y podrás deducir las cosas.

    20 julio 2009 | 02:00

  20. Dice ser MACARENA

    A MI ALMA LA PONGO EN TODAS MIS ACCIONES,LA LLEVO CONMIGO A TODOS LADOS,AUNQUE EN ALGUNOS DE MIS VIAJES YO NO LLEVE EL CUERPO…

    20 julio 2009 | 02:09

  21. Dice ser Alberto G.

    ¡Pero tio! ¿¿cómo puedes arremeter contra Punset?? Perdonale, oh porque no sabe lo que dice. Punset es mi padre postizo, el señor de la racionalidad ¡usease que cuidadín!¿Qué será la próxima vez?¿Bender?¿El doctor Maligno?¿Vader?Hay señor a donde llegaremos.Por cierto, el alma existe hasta para mi, es la esencia que nos identifica, y la razón básica del «amarse a uno mismo». ;)Abrazos nocturnos!!

    20 julio 2009 | 02:22

  22. Dice ser iluso Luis

    Pues sí, Alberto, a este muchacho le da a veces por emular al Follonero en una herrico-taberna enarbolando banderas de España, sólo que la paga con Punset, y no sabe que Punsete tiene adeptos como tú y como yo y que si persiste en dedicarle cariñosos «mierdapatí» aquí lo que va a correr es la sangre.Y lo del alma en la sangre, en el cerebro, en el corazón…hombre, yo comprendo que no es ni poético siquiera, pero si en algún sitio pervive el alma, ese sitio en las mujeres es el útero y en los hombres los huevos: adónde si no se manifiesta a través del misterio de la procreación. Además, el alma no es tonta y sabe resguardarse en el lugar más divertido.Como diría Daky, Simpulso, primera y última vez que te diriges a Punset en esos términos.La Mano Negra

    20 julio 2009 | 02:36

  23. Dice ser Núria

    …yo no he leído nada de este tío, no me gusta. le he visto en redes y no me gusta…Le veo como una mezcla entre Ibañez del Mortadelo y Filemón y el desaparecido ( y entrañable ) Joaquin Luqui ( entrañable por sus «apoteósicos»)…pero dónde va a parar…me quedo con sus dobles en sus respectivas carreras, sin duda…¿ Está hablando del alma ( a secas) o del alma humana ( psique ) ?Igualmente al no ser tangible me autodefino «almagnostica» y los libros de ciencia-ficción no me van…

    20 julio 2009 | 02:47

  24. Dice ser crysthal

    Buenas nohes Daniel.El cerebro y el alma pueden o no estar unidos,segun el pensamiento de cada uno.Lee el libro no seria malo par tu alma ni tu cerebro, incluso te daria para comentar alguna experiencia que pudieras tener.Si mi alma tubiera cerebro te aseguro que otro gallo cantaria,por suerte o desgaracia mi cerebro va por libre,como la luz de tu taxi.Besos y abrazos.P.D.Adonde te metes?,no te veo hace ufffffffffffffffff.

    20 julio 2009 | 02:48

  25. Dice ser marito

    el alma esta en el corazon y el cerebro la direcciona a un infierno o a un paraiso…..saludos desde Argentina — Mendoza

    20 julio 2009 | 06:02

  26. Dice ser 1uno

    Me da a mí que en este mundo abundan más los desalmados…Aunque no te digo yo que este número no sea superado ampliamente por los descerabrados. Por lo tanto, siguiendo el dictámen del Sr Punset, esos, ni una ni otro.Alma? Quizá querías decir Almax.

    20 julio 2009 | 07:36

  27. Dice ser Libre Pensadora

    El alma está cargada de sentimientos y sensaciones que desde luego, te guste o no, se producen en el cerebro.El cerebro no es un organo antipático es el botón de arranque de cualquier cosa que sientas, por lo cual no me seas» Iglesia» y abre los ojos …Punset es un hombre sencillo y con muchisimo humor , seguro que le ha encantado saber que le has regalado mierda!!!

    20 julio 2009 | 07:49

  28. Dice ser LuCuS_VeT

    Yo (hoy) creo que el alma está en el aire, que todas las almas están entremezcladas y se van chocando con cada mirada que cruzas con un desconocido, cada «buenos días», cada beso, cada abrazo…va con nosotros pero no dentro, sino alrededor…quizá los «desalmados» que pululan por el mundo simplemente se la hayan dejado enganchada en el pomo de una puerta, o en una cañería mal rematada al dejar pasar a alguien en la calle…quien sabe

    20 julio 2009 | 09:00

  29. Dice ser antonio larrosa

    Una noche soñé que el alma estaba en el Hipotalamo y que al morir escapaba antes de que el cerebro se pudra y se convierta en una masa gelatinosa que es devorada por los gusanos o se quema en incineración u otras formas de muerte. Esto no tendría ninguna importancia si yo en aquel momento hubiera estudiado algo del cerebro o al menos oido algo del hipotálamo pero la verdad es que no sabia que era eso y tuve que coger un libro y mira lo que era pues nunca habia oido ese nombre hipotálamo, asi que creo que algo puede haber allí y sobre todo porque una voz me repitió durante muchas noches. Ahora que sabes lo que es el hipotálamo ….¡CUIDÄLO!Clica sobre mi nombre

    20 julio 2009 | 09:06

  30. Y los que no tenemos cerebro???… tampoco tenemos alma????…COJONUDOOOO!!!!…ahora siiii…a follaaaaaaaaaaarrr!!!saludossssss tekiiiii!!y a PArlaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    20 julio 2009 | 09:47

  31. Dice ser irreverens

    Pues yo me leí ese libro hace tiempo y me encantó.Dale una oportunidad, hombre. Y, si acaso, cuando lo termines, te olvidas de él y sigues con tu teoría.:-)

    20 julio 2009 | 09:56

  32. Dice ser ERA

    el alma es la esencia del ser humano,el cuerpo es un vehiculo de ella ,al fallecer se libera de la carga pesada de este plano material , es como la crisalida , la metamorfosis , es silimilar a un gusano de seda ,que sale del caparazón liberada .de todas maneras señor taxista ,ya que no pones nombre , pensaba que ibas a aclarar algo sobre el tema ,y solo hablas de temores

    20 julio 2009 | 10:32

  33. Dice ser JFMB

    Porqué no leéis el libro? Mira que os gusta hablar sin saber…Para un libro interesante que hay… luego seguro que os tragáis cualquier cosa sobre fenómenos paranormales y cosas raras…

    20 julio 2009 | 10:40

  34. Uishh… No me insulte ud. al señor Punset, sabio donde los haya.Tiene que haber muchas personas sin alma con tanto descerebrado que hay por ahí.

    20 julio 2009 | 10:40

  35. Dice ser ulises

    EL alma es la conciencia de cada uno, por eso es tan elastica, unos tiene mucha y otros tienen poca.Por eso a los que no tienen conciencia les decimos desalmados. La mayoria de la humanidad tiene un alma buena, los malos son minoria, afortunadamente.El dia que las iglesias acepten esto publicamente, se les acabo el chollo. Por eso cuando muere un desalmado se acaban sus fechorias y cuando muere un hombre bueno recordamos sus obras durante generaciones: Gandi, T. de Calcuta. , Mahoma, Cristo, etc,etc.Normalmente el alma debe de ir unida al cocepto de inteligencia, por eso los cosas de los tontos apena trascienden mas alla de su entorno proximo, son simplemente buenos sin fundamento. Benefician por la paz que transmitenLas cosas de los malos, tampoco trascienden mas alla de aquello que perjudican, son simplemente malos sin beneficios. Perjudican por el desorden que causan.En ambos casos trascienden minimamente, no afectan a la Humanidad y por eso la Humanidad prontamente le olvida.Podria etablecerse un un tercer grupo: el del alma de los Frikis (gilipollas), pero estas almas son como los pedos de paloma, ni huelen , ni perjudican, ni benefician.En cualquier caso, Paz par todas la almas.ulises.

    20 julio 2009 | 10:41

  36. Dice ser Una

    Pues a mí la ciencia es lo que me hace soñar. ¿Sabías que tal vez la materia no exista, y todo es una ilusión?, ¿Dónde se almacenan los pensamientos, de ser así? ¿Y si te dijera que sólo somos ondas que vibramos en una determinada frecuencia?. La realidad supera la ficción.

    20 julio 2009 | 10:48

  37. Dice ser Racional

    Creo que los españoles tenemos un gran problema: El de criticar sin conocer.Se puede dar una opinión de algo que se conoce y con lo que se está o no,de acuerdo,cosa que no pasa en un buen nº de comentarios realizados aquí.Mi esperanza es que,aunque quede mucho tiempo, logremos respetar las diferentes ideas en este país y actuemos y respondamos de acuerdo con ese respeto.De paso diria: A los taxistas que encuentran cosas en sus coches ,como móviles por ej. ;-))),que lo depositen en objetos perdidos,tambien los libros,aunque estos si se lo leen previamente,se harian un favor. Mi respeto para la mayoría de taxistas honrados.

    20 julio 2009 | 10:48

  38. Dice ser Joaquinj

    El alma es todo el universo.Nuestros cerebros tan solo los instrumentos que la sintonizan.

    20 julio 2009 | 10:51

  39. Dice ser irene

    No pienses más en alma, que no existe hombre…

    20 julio 2009 | 10:51

  40. Dice ser Pumset

    Por supuesto es mucho mejor creer que el alma es algo independiente de tu cuerpo que puede ser premiada o castigada hasta el infinito para que curas y otros charlatanes se adueñen de tu voluntad

    20 julio 2009 | 11:00

  41. Dice ser Fernando

    Yo pienso que el alma o espíritu si es que existe porque éso está por ver si es que existe que yo dudo mucho que exista. El alma o espíritu es presuntamente lo que se desprende del cuerpo cuando hemos fallecido y si hemos sido buenos en esta vida vamos al cielo o Edén o Paraíso y si hemos sido malvados o perversos vamos al infierno con el demonio o diablo o lo que es lo mismo Lucifer o Satanás o Belsebú. Pero insisto que lo más probable es que no haya o exista nada después de la muerte, ojalá existiera algo mejor o menos malo que lo que hay aquí en el planeta Tierra. Yo pienso que el infierno está aquí, en el globo terráqueo: en las prisiones, hospitales psiquiátricos, en los lugares donde hay violencia sobre todo guerras y en los sitios donde hay desastres naturales con víctimas como terremotos, maremotos o tsunamis, etc. En fin que cada uno saque sus propias conclusiones que ya todos somos bastantes mayorcitos para ello.

    20 julio 2009 | 11:01

  42. Dice ser Pulsito

    No sé que es el alma, ni en donde está. Lo único que sé es que ya esté en mi mente, en mi corazón o en cualquier órgano de mi cuerpo me duele. Por estar viva o por ser imbécil pero me duele. He ahí la prueba de su existencia.Si puediera diluirla en mis venas mi piel dejaría de pasear por los pasillos en las noches sin luna …

    20 julio 2009 | 11:03

  43. Dice ser OTRA VEZA YO

    PUES CON TANTA GENTE HACIENDO GUERRAS, VIOLANDO, ABORTANDO.. EL ALMA DE ALGUNOS DEBE DE ESTAR EN EL ANO. Y SI ESTA EN LA CABEZA… QUE ASCO DE JETO! MAS DE UNO … TURURU! HACIA EL INFIERNO.(A NO! QUE YA NO SE CREEN EN ESAS COSAS)

    20 julio 2009 | 11:03

  44. Dice ser CHIMBO

    dale una oportunidad al libro hombre…ya veras comote gusta…=)

    20 julio 2009 | 11:03

  45. Dice ser Mariano Zurdo

    Tras dedicarle unos cuantos párrafos al alma en «La tinta azul de la memoria» sigo sin saber dónde está el alma pero, aun ateo practicante como soy, intuyo que el alma puede estar en todas partes, pero no esencialmente en el cerebro. O sí.Besitos/azos.

    20 julio 2009 | 11:05

  46. Dice ser Cientificoco

    Cuestionas a Punset? que poca verguenza!! Mejor lee el libro antes de poner algo asi, ya veras como cambia tu opinion.

    20 julio 2009 | 11:09

  47. Dice ser Pita

    ¡ Hola¡ No sé pero cada día me sorprendes. No he podido resistir la tentación de decírtelo. Me parece genial, de verdad.Eres sutíl como un colibrí. La forma de expresarte sobre algo tan profundo me ha llegado.Desde ahora creo en el alma, de verdad.Te lo prometo serguiré leyéndote.¡ Chao¡

    20 julio 2009 | 11:11

  48. Dice ser Chino Cudeiro

    Dicen que al morir pesamos 21 gramos menos, apróximadamente, quitando el peso de los fluidos y esas cosas.

    20 julio 2009 | 11:17

  49. Dice ser Demonio

    A mi me robaron el alma una vez y desde entonces ya no soy la misma.Lo bueno es que ya no puedo ir al infierno, no tengo alma, pero puedo seguir pecando.

    20 julio 2009 | 11:18

  50. Dice ser Gaditana

    Mi alma eres tú ¡ Pichita¡

    20 julio 2009 | 11:20

Los comentarios están cerrados.