Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Vox Populi (vigésimo primera entraña)

Trayecto: Desde el Puente de Vallecas hasta la Plaza Mayor.

Descripción de la usuaria: Unos 40 años, de piel castigada, cabello grueso y rubio, gafas, lunar en una mejilla, estrecha de hombros y ancha de caderas.

«Pues sí, yo leo el diario de mi hija. Y me meto en su ordenador (sin que se entere, por supuesto). Tiene 13 años y como comprenderás está en una edad muy difícil. Por eso no me arrepiento en absoluto; no considero que esté espiándola, cotilleando o invadiendo su intimidad, sino más bien… protegiéndola. Si está metida en cosas raras tengo la obligación de saberlo, porque sé que ella no me lo contaría por sí misma. Es buena chica, no se crea, pero yo también he tenido 13 años y sé lo que es comenzar a tontear con chicos y todo eso… a mí tampoco me gustaba que mi madre supiera todo lo que hacía, ¿comprende? Y ahora es incluso peor que en mis tiempos: las drogas, el alcohol y el sexo en internet están a la orden del día, y por eso tengo que estar con mil ojos. Yo quiero lo mejor para ella, ¿sabe?, como toda madre, supongo…»

94 comentarios

  1. Dice ser carmela

    Es una pena que en lugar de entablar una relación comunicativa madre-hija de confianza y que las dudas o los posibles problemas de su hija se los cuente con total complicidad, tenga que estar metiendo sus narices en el ordenador de la chiquilla y en su diario, es una invasión total a la intimidad

    11 junio 2009 | 10:26

  2. Dice ser yoy

    Que pronto se les olvida a algunos la adolescencia, tener confianza en tus hijos no está reñido con tener un control, por lo menos informativo sobre lo que hace tu hijo.En algunos casos el fin «si» justifica los medios.

    11 junio 2009 | 10:26

  3. Dice ser Elena de Troya

    A la gran mayoría que no son madres no tienen ni puta idea de lo que dicen.A los hijos hay que brindarles confianza y todo y con eso no es suficiente, es necesario estar atrás de ellos, conocer sus amistades y a los padres de las mismas, no olvidemos que son nuestros hijos para toda la vida.Para muestra basta ver lo que le ocurrió a Marta del castillo, una excelente hija quien le contaba todo a su madre , y todo y con eso ya ven los resultados. Los padres sólo queremos el bien de nuestros hijos y más ahora sabiendo cómo está el peligro en este mundo a la orden del día.

    11 junio 2009 | 10:26

  4. Dice ser pepe

    A los que dicen que no se ha ganado la confianza, ¿Creeis que le va a decir..»mama, hoy creo que me follo a Luisito…» al dia siguiente «…creo que em follo a pepito…» y así dia a dia.?o «..mama esta tarde he pillado un gramo con Maria…».Creo que por mucha confianza que tengan los crios NO VAN A CONTAR ESAS COSAS QUE NO QUEREIS OIR …y lo harán como lo hemos hecho todos !!!!HAy cosas que hay que hacerse el sueco…

    11 junio 2009 | 10:34

  5. Dice ser nicontigonisinti

    Me gustaria algún día ver mi comentario…. me gustaria algún día verte… me gustaría algún día…..

    11 junio 2009 | 10:37

  6. Dice ser Win

    Elena de Troya, quién ha dicho que no hay que estar detrás de ellos siempre y conocer su ambiente de primera mano?No pensaba que fuera necesario explicar esto: entre ejercer de padre/madre responsable, sabiendo en todo momento quién es y qué hace tu hijo, y leer su diario hay un diferencia inmensa.Lo primero, mi hija lo acepta encantada; lo segundo, ambas lo consideraríamos una ofensa y una violación de un derecho básico.

    11 junio 2009 | 10:37

  7. Dice ser Montse

    Me parece impresentable que se lea el diario de un hijo y su correo eléctronico, ¿donde está la confianza que se debe tener en un hijo?. Yo soy madre de dos hijos, jamás metí las narices en sus cosas ni en sus bolsillos, educar a un hijo no es controlarlo, recuerden el poema: Tus hijos no son tus hijos, son hijos de la vida, nacen a través de ti, pero no te pertenecen…..» .Con padres cotillas salen hijos rebeldes, con toda la razón.

    11 junio 2009 | 10:37

  8. Dice ser schnell abnehmen

    Yo pienso que es una intromision en toda regla. No creo que seamos omnipotentes sobre los hijos ni debamos obligarles a hacer lo que nos plazca

    11 junio 2009 | 10:39

  9. Dice ser Win

    madremía!!! cómo se sobran algunos.Si la hija de esta clienta, a sus 13 años, escribiera (como dice pepe) en su diario lo de luisito y pepito y lo del gramo con María, a la que habría que vigilar JUDICIALMENTE sería a la madre.Parece que prevalece la idea de que todos los hijos son malos y presuntos drogadictos/folladores.Triste.

    11 junio 2009 | 10:43

  10. Dice ser demita, la repartidora tóxica

    Todos somos hijos, pero no todos somos padres, y las opiniones al respecto a este y todos los demás temas, dependen del lado en el que te encuentres. Yo no cotillearé en vano, pero si sospecho de algo, veo indicios o tengo sospechas, no dudaré en invadir sus intimidades ni en llegar a la ilegalidad, en cualquier caso lo de la intimidad, en su casa, cuando se paguen los recibos, lo comprenderé, a mi ellos tampoco me dejan intimidad, no se si habré ido al baño con la puerta cerrada en 7 años, vivimos juntos, y mientras sea asi, la intimidad está bastante limitada.Se ganarán el tener secretos, la confianza se gana, y el hablar con tus hijos, tener cercanía y darles una educación no te garantiza nada, aunque es lo único que puedes aportarles para el mundo, ellos tendrán sus propias vivencias y podrán tirar de lo que tu les hayas aportado, pero en la adolescencia, cualquiera mola mas qeu tus padres, que son totntos, no se enteran, y tus amigos, compañías, influencias, serán todo lo contrario a lo qeu ellos desearian, asi ha sido siempre y asi seguira siendo.

    11 junio 2009 | 10:53

  11. Dice ser Michael YO

    «a mi tampoco me gustaba que supiera todo mi madre», algo así dice… Si a ti no te gustaba, ¿por qué husmeas en lo de tu hija? Todo el mundo tiene derecho a la intimidad y está muy feo que la propia madre sea la primera que viole ese derecho… Vergüenza tenía que darle….Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.comSaludos y gracias por la visita!! =)

    11 junio 2009 | 11:01

  12. Dice ser Ana

    Yo tengo una niña de 14 años, jamás se nos ha ocurrio, a mi marido ni a mí, leer su diario ni su correo . Mi hija, es la persona en la que más confiamos,nunca nos ha dado motivos para no hacerlo, creo que es muy responsable, más que yo desde luego a su edad. Ella confia plenamente en nosotros y los más importante, nos tenemos mucho respeto. Ella nos cuenta casi todo, pero creo que debe tener su intimidad. Su diario, lo deja todos los días en su mesilla con las llaves encima, un día le dije, oye y si lo leo, y ella me dijo, se que no lo harás ni tú ni papi.

    11 junio 2009 | 11:01

  13. Dice ser Michael YO

    «a mi tampoco me gustaba que supiera todo mi madre», algo así dice… Si a ti no te gustaba, ¿por qué husmeas en lo de tu hija? Todo el mundo tiene derecho a la intimidad y está muy feo que la propia madre sea la primera que viole ese derecho… Vergüenza tenía que darle….Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.com

    11 junio 2009 | 11:04

  14. Dice ser Esta señora es una subnormal

    Esta señora no tiene vida social y se dedica a meter las narices n el coño d la chica.

    11 junio 2009 | 11:08

  15. Dice ser carla

    Pues sintiéndolo mucho (pero vamos, que en realidad no lo siento nada…) yo también soy de esas madres que controlan a sus hijos a sus espaldas.Yo también he sido joven, y a estas alturas no me escandalizo porque mis hijos adolescenten empiecen a sentir atracción por el otro sexo y, probablemente, el mayor ya haya pasado alguna etapa. En casa hablamos de esos temas, de los problemas que acarrean, no solo los embarazos no deseados, sino enfermedades graves como el sida etc.Realmente, vigilo a mis hijos no tanto por saber si practican sexo o toqueteos varios, sino para estar segura que no entran en otros mundos muchísimos más peligrosos, como las drogas etc.En cuanto puedo, leo sus mensajes de móvil, registro discretamente sus habitaciones, sus mochilas…..Vale, vale, eso de la confianza está muy bien….pero mujer precavida vale por dos.Estoy segura, bueno, lo sé a ciencia cierta, que también mi madre actuaba cual vil espia, y no he salido rebelde.A veces, los padres parecemos gilipollas y nos dan miedo nuestros hijos. Dejémonos de tanta tonteria y de tanto compadreo.

    11 junio 2009 | 11:08

  16. Dice ser Dmalow

    Es increíble ver la confusión de ideas a la que puede llevar una simple acción. Es evidente que solo un padre con un hijo o hija problemático o con indicios, tendría derecho a opinar sobre esta pobre mujer.No tengo hijos, espero que lleguen en un futuro, pero si que he sido adolescente y con unos padres que me han mostrado los pros y los contra de las acciones que tomaba, dejándome tomar mis propias decisiones aunque no les gustara el camino, pero vigilando para que si me caía me pudieran ayudar a levantar. Y puedo asegurar una cosa, jamas de los jamases les he contado todo lo que hacia o dejaba de hacer, y los quiero y confió mucho en ellos, pero normalmente se piensa, mejor que no lo sepan, por lo que pudiera pasar.He fumado, he bebido y hecho unas cuantas locuras que no han pasado de meras anécdotas. Hoy en día no fumo, no le encontré el sabor, bebo en las grandes ocasiones, aunque diariamente no me falta el vaso de vino en la comida, después de tanto calimocho me vuelto de vinos de la tierra y disfruto con un rioja o un buen vino gallego. Y las locuras? las sigo haciendo, pero midiendo las consecuencias con las experiencias obtenidas.Las drogas? porque necesito evadir mi mente? porque necesito sentirme bien? ya me siento bien. Y no es una idea que me ha inculcado nadie, simplemente, tengo el tópico amigo porrero, yo lo observaba y aprendía, ¿de verdad quería andar como él? si surge un problema, un porrito que todo se ve mejor. No, gracias, cuando pase el efecto, el problema va seguir esperándome.A lo que voy, este amigo jamas me a ofrecido, jamas ha usado artimañas para convencerme que es lo que esta de moda, ni me obligado a pensar mal contra los que dicen que las drogas son malas. Y quizás por eso no las tomo, ni yo ni el resto de mi grupo.Estamos evadiendo un problema, y no es el del padre cotilla, puesto que hay que ser tonto para escribir un diario y no saber que puede verlo todo dios, y mas en un ordenador. SI no el problema del entorno. Eres lo de lo que te rodeas, y de nada sirve espiar a nuestros hijos para ver que hacen. Si el problema esta fuera, por mucho que enseñemos a nuestros hijos, el problema va seguir fuera.Y para los que piensan en que llegaran tiempos mejores..¡JA!… Señoras y señores esto no ha hecho mas que empezar, pronto la cosa ira a mas. Yo con 12 años aun andaba de la mano de mis padres, jugando con mis primos, y saliendo los sábados pegadito a la familia. Este sábado pasado, estaban recogiendo a un niño de 12 años con un coma etílico cerca de mi casa, mientras que los amigos, todos entre los 13 y los 14, decían -«Si el esta acostumbrado a beber, si controla»-.A los que piensan que es mejor dejar a los hijos volar solos y que aprendan, piensen en los pajarillos que ven reventados contra el asfalto, porque se han caído del nido antes de tener plumas para volar, porque estaba viendo un una cruel metáfora de sociedad

    11 junio 2009 | 11:14

  17. Dice ser manu

    Tu usuaria de 40 años, Simpulso, tendrá sus motivos o justificaciones para incurrir en ese comportamiento desconfiado, patético y hasta ruin, me atrevería a decir; allá ella; lo siento por su hija adolescente.Yo tengo dos hijas ( 14 y 19 años en la actualidad ) y me siento tremendamente orgulloso de la escasa » educación » ( compensada por una enorme confianza ) que han recibido por mi parte; tanto es así, que la mayor ha decidido estudiar Educación Social. Para compensar las carencias, imagino.

    11 junio 2009 | 11:14

  18. Dice ser Rub

    Yo no es por nada pero….hace eso como unico recurso ya que su hija (segun ella) no ke cuenta nada….a mi me parece que simplemente no ha sabido educarla ni tiene una relacion con una confianza lo suficientemente buena como para que puedan hablar….Pues como la pille husmeando en sus cosas si que va a joder la poca confianza que tenga la hija en ella, la verdad….La frase mas graciosa? «no creo que este espiandola ni metiendome en su intimidad» porque creo que no se la cree seriamente ni ella.

    11 junio 2009 | 11:15

  19. Dice ser carla

    Mis hijos me cuentan todo….Mis hijos son muy responsables…..Mis hijos jamás harían eso…..Cuantas veces los padres se pegan de bruces con la realidad, desgraciadamente.Es muy fácil decir que los hijos no nos pertenecen, que les tenemos que dejar su libertad…pero cuando pasa algo, al final, los responsables somos los padres. Y no hablo solo de tener que pagar (literalmente) los platos rotos, sino que no olvidemos que el sufrimiento de los hijos es también el nuestro.Está claro que los adolescentes tienen que vivir sus experiencias, y tienen que llorar, y reir, y sentir pena, y tener sus aventuras y desventuras. Todo esto les hace madurar y es ley de vida.No se trata de eso, de asfixiarles con nuestro control. Pero sí de estar ojo avizor y no bajar la guardia.Repito: cuantos padres se han quedado de piedra cuando se les ha confrontado con lo que hacía su angelito o su princesita.

    11 junio 2009 | 11:15

  20. Dice ser amparo

    tonya:Yo si tenía confianza con mi madre, pero la primera vez que me metí un extasis no se lo conté… que quieres que te diga.Y mi madre es de las que decia que no podía entender como los padres no se daban cuenta de según que cosas.Ahora con la edad a entendido que es mejor no hablar de los hijos de otros, que a saber que harán los nuestros y no sabremos, por mucha confianza que haya.(Gracias a dios, al final he salido sanita y entera de mis experiencias adolescentes)

    11 junio 2009 | 11:20

  21. Dice ser Elena de Troya

    Mientras sea menor de edad y viva en mi casa, está bajo mi tutela y responsabilidad.Si después de su mayoría de edad, de la confianza que le he brindado, de la educación y de mis consejos decide hacerse puta, drogadicta, pandillera, delincuente, contagiarse de una enfermedad, es porque ha querido, yo siempre seré su madre y tendrá mi apoyo incondicional para lo que quiera., pero… mientras tenga vida haré todo lo posible y lo imposible para que mi hija sea una persona de bien, porque seré su madre hasta el último de mis días.

    11 junio 2009 | 11:24

  22. Dice ser eliza

    conozco a mas de un chic@ cuya madre confia plenamente, ya que se han ganado mutuamente la confianza, que les cuentan absolutamente todo!! excepto quizas la noche que se coge una borrachera de cuidado, pero como se queda en casa de algun amigo no se enteran, y como los padres no se dan cuenta, la confianza no se ve afectada, y a por la segunda! y cuando alguien «va con el cuento» los padres en cuestion responden con un rotundo: imposible por que mi hijo me lo cuenta todo! pateticoen mi casa hubo poca privacidad, casi nula, hasta que entre a la universidad, momento en que me dijeron, ahora hemos cumplido, lo que viene es tu responsabilidad (evidentemente segui en casa de mis padres, no es que me echaran) y ni mis padres iran a una residencia, ni he crecido con traumas ni nada por el estilo, es mas, se que se preocupaban por mi. que no es lo mismo hoy me gusta tal o me gusta cual, que un creo que estoy embarazada y no he terminado el cole!

    11 junio 2009 | 11:24

  23. Dice ser Brandon

    Esto es un caso claro de voyeurismo por parte de la madre. Igual que si estuviese espiando al vecino… pero con su propia hija… eso es lo realmente triste.La excusa de la protección no es más que una fachada para ocultar su afición. Seguramente esta señora ya no tiene marido y busca de alguna forma revivir (si alguna vez los vivió…) aquellos tiempos de infancia. Ni siquiera se trata de las cosas malas que puedan pasarle a su hija, sino todos sus tonteos, sus cartas de amor, la amistad con sus compañeras… habría que poner muy en duda si su objetivo es protegerla.

    11 junio 2009 | 11:34

  24. Dice ser Núria

    Mi hermana mayor, muy wapa por cierto, tuvo muchos novietes ya en el cole y siempre estaba rodeada de chicos…Sigue siendo muy wapa pero de adolescente aún más…total k una tia ( por parte de padre con la que afortunadamente a día de hoy no hay contacto ninguno ) una vez le dijo a mis padres…cuídado con la Esther k tiene muchos «amigos»…meses después, a los 17 años y de penalty…nuestra kerida prima se casó…años más tarde su «querido» marido entró en la trena por tráfico de drogas…Creo k es más fácil hablar de los hijos de los demás k ver la viga en el nuestro propio…A mí me quisieron utilizar de tapadera algunas amigas para k si llamaban sus madres les dijera k se kedaban en mi casa a dormir y rotundamente le dije k no…Tampoco en su día kise tomar «pastillitas» cuando empezaron a ponerse de moda y dejé de ir con las k sí tomaban…Supongo k va en el grado de maduración de cada uno…Jamás mis padres me impusieron un horario…A los 16 años salía en pandilla y dos de mis amigos con coche, siempre, me acompañaban a casa y hasta el ascensor ( a día de hoy estoy casada con uno de ellos )…Era y soy bebedora ocasional…mi primera cerveza con 14 la tomé delante de mis padres en el pueblo de veraneo…nunca he fumado y mucho menos me he drogado…La temeridad más grande k cometí de adolescente, con quince años, no tuvo k ver ni con el sexo ni con las drogas…Sino con uno de mis hobbies: montar en bici…Sigo pensando k el todo el TIEMPO k pasemos con nuestros hijos, más cuando son pequeños, el día de mañana no será perdido…Y sigo pensando, k mirar el diario o el pc de nuestros hijos, mucho menos poenerle una cam, es la SOLUCIÓN…Saludets.

    11 junio 2009 | 11:40

  25. Es un tema muy complicado, que en nuestra adolescencia no existía. Debemos de educar a nuestros hijos, llamando a cada cosa por su nombre, dar la confianza suficiente para que surja el diálogo, para que luego no nos llevemos sorpresas. Debemos de apoyar a los profesores y maestros, que saben del riesgo de las nuevas tecnologías e intentan fomentar en nuestros hijos el espíritu crítico.Pero nunca debemos de meternos en su intimidad. Porque la curiosidad, mató al ratón.

    11 junio 2009 | 11:44

  26. Dice ser YOLANDA

    Me parece bien lo que haces, la vida no esta para dejar a una hija que haga lo que quiera,,tu la controlas a tu manera y yo tambien lo haria.Quizás en los ultimos tiempos nos pasamos de dar libertad a los hijos y nos ponemos a la altura de ser sus amigos..no somos sus amigos, somos sus padres…Despues cuando pasan las cosas nos lamentamos y es mejor prevenir que curar.un saludo

    11 junio 2009 | 11:45

  27. Dice ser simpulso

    lo siento, pero no tengo una opinión firme al respecto.Feliz Día del Corpus Taxi a tod@s.

    11 junio 2009 | 12:32

  28. Dice ser Cruce de linea

    Mi intimidad me pertenece solamente a MI, lo haga bien o mal, es mia!Si alguien husmea en ella…que no me entere, por su bien…El fin no justifica los medios_

    11 junio 2009 | 12:40

  29. Dice ser Una pacense

    ¿Y de que le sirve a la madre saber esas supuestas cosas que hace o podría hacer? ¿Qué haría si descubre que tiene noviete? No sé, yo tampoco tengo una opinión firme al respecto porque no tengo ningún hijo y no puedo hablar sin saber, pero no creo que controlarles sea la mejor forma de ‘querer lo mejor para ellos’

    11 junio 2009 | 12:43

  30. Dice ser Dita

    ¡Cuántas veces no habré oído la frasecita «no puede ser… mi hijo/a me lo cuenta todo. Si hiciera algo así, lo sabría…»!Una cosa es tener confianza en tu hijo, y otra muy distinta, vivir en la inopia. Tus hijos no te pertenecen, no son una propiedad, hay que respetarlos y bla…bla…bla… pero antes de ser independientes, son dependientes. Dependen de tí. Necesitan tu protección y tu guía, y si eso implica tener que supervisarles, adelante. Porque si no, no podrás corregirles.Yo no llevaba un diario precisamente por temor a que mi madre lo leyera… porque no le contaba nada. Y ella me daba confianza, me la ha dado toda su vida, pero yo me cerré en banda… hoy día, veo que HIZO BIEN intentando «meterse en mi vida privada». Me salvó de muchas cosas, y me demostró que el cariño por una persona, está por encima de la supuesta «privacidad» de otra.Imaginad que estáis casados con una persona estupenda, pero notáis que os oculta algo. Lo sabéis, y le preguntáis, le dáis confianza, le decís que puede contároslo todo… vuestra pareja lo sabe, pero aún así, se encierra y no quiere hablar. Sabéis que lleva un diario donde anota sus emociones y todo lo que le ocurre, y sabéis donde lo guarda… Visto que no quiere contaros qué le pasa y que vosotros sabéis que le pasa algo, decidís leerlo. En él encontráis que está muy deprimido por razones existenciales, que no quiere preocuparos, y que planea suicidarse. Ya que os habéis enterado, podéis solucionarlo…. quizá se queje de que hayáis leído su diario, pero eso, habrá servido para salvarle la vida. Claro está, también podéis no leerlo, cerrar los ojos, pensar que no está ocurriendo nada, y cuando un día lleguéis a casa y le descubráis ahorcado de la lámpara con una nota de suicidio, echaros las manos a la cabeza y decir, «¿cómo es posible…? Pero si me lo contaba todo…»

    11 junio 2009 | 13:06

  31. Dice ser Carmen

    Espiará esa señora a su marido??. Hay muchas con vocación de Matahari; pero, la verdad, tampoco sé muy bien qué decir, porque por una parte es violar la intimidad de la hija, y por otra, preocuparse por su bienestar personal. Maquiavelo la justificaría y yo, que afortunadamente no soy ese señor, pues no sé. Si mi hija me parece «normalita», no tengo por qué hacer eso. En otro caso, quizá me vuelva media loca y me salte todos los principios. No puedo juzgar a esa pasajera.Biquiños:)

    11 junio 2009 | 13:11

  32. Dice ser luna

    me parece fatal lo que has hecho con eso lo que vas a conseguir es que tu hija se vaya de casa eso tenlo por seguro te va odiar el resto de su vida. asi que deja de cotillear tanto mujer que ella eres mayorcita para esas cosas, asi tu hija sera bastante rebelde te plantara cara de eso estoy segura. anda y que cada cual aguante su vela.

    11 junio 2009 | 13:27

  33. Eso pasa por tener hijos y no llevarlos al orfanato!!!..Haber abortao..hostiass!!!… tanto quejarseee de los chavales y de las chavalass!!Dejad que las niñas de 25 tacos se acerquen a miiiiii!!!y saludossssssssssy a aparlaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    11 junio 2009 | 13:35

  34. Dice ser Lolita

    Cuando iba a cumplir 17 años yo salía con un chico. Llevabamos casi un año saliendo juntos y claro, lo normal de esa edad es el «petting», los toqueteos y esas cosas. Escribo (o escribía, hace meses q no lo hago) un diario desde los 11 años (tengo 27). Era una forma de canalizar mis sentimientos, de no olvidar los miles de recuerdos que tenía, tanto buenos como malos. Era una forma de mirar al pasado y aprender de los errores o regocijarme de mis aciertos. Era una decisión personal mía, el escribirlo. En casa, todos sabían que yo escribía un diario. Nunca sentí la necesidad de ocultarlo porque confiaba plenamente en toda mi familia. Hasta ese día, 5 días antes de mi 17 cumpleaños.Mi madre me despertó una mañana llorando. Me dijo que lo había leído, que no lo había leído todo pero sí lo suficiente para saber las cosas que yo hacía con mi novio. Creí morirme de vergüenza. Lo único que yo quería es que mi madre dejara de llorar. Parecía que en vez de enrollarme con mi novio me estaba metiendo las drogas más fuertes del mundo. Me hizo prometer que no me acostaría jamás con mi novio, que lo que había leído era lo peor que le había pasado en mucho tiempo. Yo se lo prometí, sólo quería que dejase de llorar.Cuando me quedé sola y destruí todo lo que mi madre había leído (a petición suya lo tuve que destruir), comenzé a notar un sentimiento de ira y desconfianza hacia mi madre ¡cómo había sido capaz de una cosa así!Yo nunca le dí motivos para que desconfiara de mí, el 50% de las veces que salía con mi novio, salíamos con amigos o con carabina (mi hermano pequeño). Ellos conocían a mi chico, entraba en mi casa casi desde el primer momento. Conocían a sus padres, conocían a todos mis amigos. Yo nunca le dí motivos para que desconfiara de mí, y así me lo pagó.Entiendo su punto de vista y su preocupación. Yo jamás me he drogado, las veces que he fumado ha sido en bodas (y no sé fumar, sólo hago el payaso). No he probado un porro, aunque las oportunidades han sido muchísimas. Me he emborrachado, y muchas de esas ocasiones mis padres las conocen.Lo que quiero decir es que yo nunca dí motivos de preocupación a mis padres. He sido estudiante modelo, jamás me ha quedado ninguna asignatura para septiembre ni he repetido curso. Cursé mi bachillerato y mi carrera sin repetir absolutamente nada y nunca dí pie a que me llamaran la atención por cambios en mi comportamiento. Siempre he sido una chica alegre, abierta y feliz.Como veis, a veces el espionaje no justifica nada. En mí no hubo ningún cambio de actitud para que mi madre hiciese eso. Yo creo q esto no lo sabe ni siquiera mi padre.No se debe invadir la intimidad. Yo perdoné a mi madre. de hecho, estoy muy orgullosa de la educación que me han dado mis padres. Hablamos tanto de sexo, como de drogas, de todo en general, y el día de mañana espero educar a mis hijos la mitad de bien que ellos lo han hecho conmigo. Pero los padres no son perfectos, y a veces se equivocan. Nunca olvidaré lo que mi madre me hizo. Tardé mucho tiempo en volver a confiar en ella, y sus miradas inquisitivas cada vez que salía de casa eran como una losa. Pero finalmente perdonas, los padres no son perfectos.Evidentemente rompí la promesa. Cuando llevaba un año y medio saliendo con mi novio, nos acostamos. Y siempre, siempre fue sexo responsable y seguro. Jamás he hecho una locura respecto al sexo. Quizá por la buena educación que me dieron.No todos los adolescentes hemos sido problemáticos, o drogadictos o delincuentes.

    11 junio 2009 | 13:58

  35. Dice ser Alex

    Hay que forjar una relacion de confianza en la que no haga falta espiar su intimidad.Lamentablemente es mas facil espiar.Puede ser algo positivo (más bien no negativo) controlar así a tus hijos, siempre y cuando no interfieras en el «me gusta jose juan, me gusta jose carlos»; pero si te encuentras conversaciones en plan «pillamos entre todos» o «tia, tu tragas o escupes?» y con una actuacion correcta, es mejor haber espiado a la niña que haberse desentendido.No se si me explico.Saludos

    11 junio 2009 | 13:59

  36. Dice ser iluso Luis

    A ver si me explicoteo un poquito mejor, (…) Tengo dos hijos. Hijo e hija. A mi hijo… sí, le he seguido y le he registrado los calzoncillos hasta que se ha salido de la mierda. Algún pequeño mérito tenemos sus padres en su logro, aunque él ha tenido que ser el que ha puesto la mayor parte y la más importante: su fuerza de voluntad, machacada y anulada por su coqueteo con las drogas durante una temporada demasiado larga de su vida. Ahora él vuelve a ser él mismo y el detective ya anda jubilado afortunadamente.Y a mi hija ( mismos padres, misma casa, misma educación, mismo entorno social), nunca jamás le he abierto ni siquiera un cajón de su mesilla.Vuelvo a insistir en lo que muy bien ha dicho Demita: traspasas todos los límites y cometes todas las ilegalidades y pegas todas las hostias que hagan falta a quienes juegan con su vida si es evidente que tu hijo o hija la está cagando gravemente.No he hablado en ningún momento de poner el grito en el cielo porque lea en un sms cosas del tipo » qué bien besas, estás para comerte. A ver si repetimos», porque eso es lo más normal del mundo y jamás se ne ocurriría cotillear por esos motivos que forman parte del aprendizaje normal.

    11 junio 2009 | 14:33

  37. Dice ser I. de Miguel

    Los padres, ni son amigos , ni DUEÑOS de sus hijos.Mi madre era de las que hacía «el tercer grado», supongo que pensando que era lo mejor…enseguida me di cuenta que lo que a veces compartía con ella, cuando se enfadaba, lo sacaba a relucir para fastidiarme…pronto levanté un muro, y aprendí a contar solo lo que ella quería escuchar.Se que curioseaba mis cosas,y eso me hizo daño, no por lo que podia encontrar,,sino por que rompió algo que nunca hemos recuperado.La quiero, y siempre la admiré, pero me decepcionó mucho su comportamiento «curiosón», y a mi, si algo me hace daño, es que alguien me decepcione.

    11 junio 2009 | 16:30

  38. Dice ser Sariwes

    Yo creo que si se sobreprotege a los hijos espiandoles para que no caigan en las malas mañas, los lanzan más hacia esas supuestas malas compañias…

    11 junio 2009 | 17:13

  39. Dice ser artemiza

    Arck: ¿Te sientes bien?… Hoy no insultas a nadie, y nadie es NADIE.. no? ¿estas borracho?

    11 junio 2009 | 20:37

  40. Dice ser adiskide

    Te acabo de leer en la gaceta de nuestro barrio y acabo de comprobar porque me sonaba tanto ese nombre , gran articuloahora me cuadra porque te he visto tantas veces en mi calle.

    12 junio 2009 | 02:27

  41. Dice ser Pródigo no,autodidacta

    Veamos,yo soy hijo,mayor de edad;podría decirse que me he educado y me sigo educando por mí mismo.Quisiera saber,tanto que leo a padres hablando de »protección»,malas influencias…..en fin.En primer lugar: ¿Quién dice que es su hijo el que necesita protección?,¿quién dice que no son el resto de niños los que necesitan protegerse de su hijo?.Antes que hijos siempre serán personas,y lo que define a las personas no es cómo se comporten con la familia y los amigos,sino con el resto.¿Qué le dirían ustedes si les llama la profesora de secundaria y les dice que es su hijo el que está atemorizando al resto?,¿m?.En segundo lugar: Respecto a la confianza…..miren,yo no confío ni he confiado(a menos que fuera de muy niño) en mis padres.Y considero que me dieron una educación deficiente.Y no porque no me avisaran de las drogas,o el sexo,o cosas que,en fin,son de jodido sentido común.Esas chorradas son lo de menos.En mi padre no confié porque siempre se limitó a darme órdenes y a recalcarme lo que estaba haciendo mal.Con alguien que sólo critica es imposible tener confianza.Mi madre,todo lo contrario,sobreprotectora y,además,estrecha de miras socialmente.Yo he desconfiado siempre de mi madre no porque fuera un mal ejemplo,sino porque era incapaz de comprender nada.Así que,hablando en cristiano,dejénse de ostias de diarios y,simplemente,gánense el cariño aceptando (y no reprochando,joder) los errores(cuando uno la caga ya sabe que la ha cagado,no es necesario que se lo recalquen a gritos),y el respeto gracias a su inteligencia y sabiduría (quién va a confiar en unos padres gilipollas/radicales/estrechos de miras/con prejuicios/Etc).En tercer lugar: ¿Qué pretenden conseguir espiando a sus hijos?.Digamos que leen que consume cannabis.¿Qué van a hacer?,¿decirle »he leído tu diario sin tu permiso,sé que consumes cannabis»?;¿y luego qué?,¿castigarle sin paga,encerrarle en casa?.Hablando claro,eso es una mierda y no sirve para nada más que para ensanchar el distanciamiento.Lo que hay que hacer no es crear una conciencia moral desde niños,sino enseñarles a razonar por sí mismos.¿Va a dejar un adolescente de hacer algo porque se lo digan sus padres,va a dejarlo porque »es malo»?.Evidentemente no.¿Cuál es la única manera?: demostrar por qué es malo.Siempre me ha parecido una escena educativa ejemplar aquella en la que el padre pillaba al hijo fumando,y,¿qué hacía?: obligarle a fumarse una caja entera de puros,uno detrás de otro.El hijo cogía tal asco que no volvía a fumar jamás.

    13 junio 2009 | 18:20

  42. Dice ser Olaya

    No esoty deacuerdo enq esta amdre le lea el diario a su hija y entre en el ordenador. Mi madre hacia eso conmigo y lo unico q ha conseguido es q hoy por hoy, sea una de las ultimas personas a las q asisto si tengo algun problema o algo importante q contarle. Si su hija no se lo cuenta es porq no confia en ella.

    15 junio 2009 | 17:51

  43. Dice ser ange

    Si se te sube otra vez a tu taxi, dile : muere de vieja , no de sapa !!

    15 junio 2009 | 19:28

  44. Dice ser El hijo

    Me parece que esta mujer esta preocupada por lo que hace su hija lo entiendo pero ya se llega a un punto de degeneracion impasible donde la madre pasa de la linea .Si la madre y el padre enseñan bien la leccion de las drogas y todos los problemas actuales a lo que conllevan no se tendrian que preocupar por la hija.

    11 agosto 2009 | 16:34

Los comentarios están cerrados.