Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El valor de las cosas

Los objetos tienen el alma que nosotros queramos darle. Una piedra, por ejemplo, puede llegar a convertirse en nuestro objeto más preciado si tras ella se encuentra el recuerdo del viaje de nuestra vida. Por el contrario, esa misma piedra podría pasar inadvertida si, en lugar de presidir nuestra mesa de trabajo, yaciera en el suelo de cualquier descampado.

Si lo llevamos a lo material, un calcetín puede pasar de costar cinco euros en cualquier comercio, a valer miles y miles de euros si se demuestra que lo llevó Britney Spearks en la última gala de los Grammy.

Por eso mismo no entiendo por qué coño me han tasado mi taxi viejo por tan poco dinero. Ni siquiera han tenido el detalle de escuchar cualquiera de las historias que he vivido en él, cualquier pedacito de nilibreniocupado impregnado en cada milímetro de su tapicería. Todos los cientos, miles de amores, desamores, alegrías, tristezas…

¿Cuánto podría costar tanto sentimiento acumulado en el asiento trasero de mi taxi?. ¿Un millón de euros?. ¿Dos?. En cualquier caso, mucho más de lo que en realidad me han dado por él.

Los tasadores de coches no tienen sentimientos. He dicho.

46 comentarios

  1. Dice ser Dani

    En esa caso las viviendas de nueva construcción debería costar mucho menos de lo que cuestan ahora no? (ojalá)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser manuel (sevilla) España

    Tu sabes lo que le decía el gitano a un burro que quería vender?¡¡… y que yo tenga que decir que tú eres bueno!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser simpulso

    Me siento sintáctico, no por la falta de tacto, sino por la sin-taxis.

    06 marzo 2008 | 07:26

  4. Dice ser simpulso

    Gracias a los chicos de El Reto 2008 por ese premio «Arte y Pico» a la creatividad y el diseño que me habéis concedido:http://www.meribelgica.com/reto2008/

    06 marzo 2008 | 07:38

  5. Dice ser luz de amanecer

    Estoy de acuerdo, las cosas se impregnan de alma o si lo prefieres las historias que les rodean les dan una importancia a esas cosas y las convierten en especiales.Yo tengo un monton de cosas así. Y me gusta cuando las cojo para recordar la historia que les hizo especial.Keane ( me gusta más Talkin, que lo sepas!) me has hecho reir un montón con tus historias. Tendrías que publicar estos comments algún día.Estoy pensando en recopilarlos y leerselos a …»como se llamará?» algún día. GraciasBesos y buenos días!

    06 marzo 2008 | 07:52

  6. Dice ser sergy

    bueno pero……….. no dejes el blog eeeeeeee?

    06 marzo 2008 | 07:55

  7. Dice ser Nita

    Aún recuerdo, no sin cierta nostalgia y melancolía, el día que mi madre tiró la única muñeca (puesto que no he sido niña de muñecas nunca) que me gustaba. Tenía carácter. Se llamaba Covi y tenía el pelo azul y en sus orígenes olía y todo (aún mi gusto olfativo lo recuerda, aunque no sabía cómo describirlo… era dulce, pero sin agobios). Me gustaba cogerla, abrazarla y jugar con sus rizos mientras veía la tele. Un buen día mi hermana la cogió y decidió pintarla los ojos… y mi madre tiró la muñeca… porque estaba fea. No importó que yo dijera que me daba igual que estuviera dañada, no importaron mis llantos, mis quejas … nada. Simplemente llegué un día y Covi ya no estaba. No he vuelto a encontrar ninguna muñeca parecida… de todas formas, aunque la encontrara (aún mi madre sigue buscándola porque se siente culpable) no sería lo mismo… No tendría esa carga emocional y de recuerdos. No sabría la de secretos que yo le contaba a Covi, no habría compartido esos viajes conmigo, ni habría sabido de mis miedos nocturnos, ni de mis ilusiones futuras…Es cierto que muchas veces cargamos a un objeto con todos los atributos que deberíamos cargar a las personas (los objetos nunca fallan)… a lo mejor es irracional. A lo mejor una piedra, una muñeca, un coche (cuando dimos en el plan renove mi puntito blanco casi me da un pasmo) no son tan importantes, pero si los recuerdos que ellos evocan. Y las aseguradoras no entienden de alma, no entienden de recuerdos, no entienden del calor de las emociones…todo es frío y todo está regulado.Aú así, simpulso, nunca podrán robarte la ilusión que te hizo el primer día que cogiste el coche. Quédate con ello, con las fotos, con los recuerdos, con las miles de historias. En este blog hay mucho de eso…BesosNita

    06 marzo 2008 | 08:12

  8. Dice ser cachorro

    Te entiendo perfectamente , el mio (peugeot 406 primo del tuyo) tiene 6 años , y si lo cambio por otro me lo tasan en un máximo de 1000 euros , si tuviera espacio , lo daria de baja y lo guardaría como recuerdo . En bcn hay marroquies que se dedican a comprar taxis usados y mandarlos a su país , pagan más que el concesionario , sobre todo si es de una marca francesa.Bon Dia!!!

    06 marzo 2008 | 08:12

  9. Dice ser cachorro

    Nita , yo también tuve un puntito blanco , si su chasis hablara … pero con este triunfé , me daban por él 25.000ptas , pero un día después , un descerebrado estrelló su coche contra el mío y la cotización subió hasta 300.000 (siniestro total , en estos casos pagan segun la antiguedad del vehículo , sin tener en cuenta su estado , jeje).

    06 marzo 2008 | 08:49

  10. Dice ser kamala

    Diles que has salido en la tele, y que tu taxi también… Creo que eso hoy por hoy es de lo que más puede revalorizar.Si eso falla, espera a hacerte (más) famoso para tasarlo.A mí me da mucha pena dejar el coche viejo (aunque por suerte el mío se lo quedaron mis padres y así lo veo de vez en cuando, y en cierto modo no lo he abandonado del todo). Pero reconozco que esa pena se mitiga muuuucho al subirte en el nuevo. Porque hay cosas que tienen un valor «objetivo», y lo tienen por algo ;-D

    06 marzo 2008 | 08:53

  11. Dice ser Beta

    Ay pillin, que dices que te mueres y luego resucitas.

    06 marzo 2008 | 08:55

  12. ¿Y por qué no lo pasas por eBay o similar?. Este blog tiene bastante tirón, y seguro que no pasaría desapercibido. Igual no eres el único nostálgico. Y si realmente te lo han tasado tan por debajo, igual puedes sacarle un poco mas, y comprarte uno en el que para poder ir seguro (pantalla protectora que acabó en la basura) no tengas que llevar las rodillas por los hombros :D.

    06 marzo 2008 | 09:33

  13. Dice ser druidacelta

    Tienes toda la razón, malditos fisicos! (los que solo aprecian lo físico)tu artículo me recordó una escena de la película «los lunes al sol» donde Barden decia que para el la farola que habia roto valia más de 8.000 ptsUn saludo!pd: despues de más de 1 año por madrid mirando si al cruzarme con un taxi era nilibreniocupado llega la hora de regresar a galicia, si alguna vez tienes una carrera hasta santiago avisame y nos cambiamos los roles y te enseño santiago.

    06 marzo 2008 | 09:50

  14. Dice ser Icaro

    Tu extaxi, puede o no, tener precio, seguramente los ratos que pasamos leyendote , no lo tengan, y si no, que vengan a tasarlos…

    06 marzo 2008 | 10:24

  15. Dice ser Carpe-diem

    Weno mi experiencia con mi primer coche fue muy positiva, un 205 de segunda mano con 4 añitos, yo era y soy ante todo MOTERA el coche lo compré para tener practica y porque viviendo con mis padres las motos las tenía prohibidas.Al cabo de un año lo vendí y me saqué 50.000 pelillas más de lo k me habia costado.Nuestro segundo coche:este lo compró mi marido cuando empezamos a salir y por eso yo vendí mi 205, era un Opel Vectra k le petó a mi marido en plena autopista y se le tenía k hacer junta kulata, así k como ya tenía 9 años, pero el modelo en concreto era el 1.7 td del 96, poko motor para tanto peso, decidimo comprar uno nuevo más k nada para llevar a los pekes, porque nosotros tenemos cada uno una moto, weno la mía va a hacer este mes un año k me la robaron del párking ( k por cierto eso si k es una gran putada,era mi primera moto, el mismo día k me independicé la estrené, snif, snif, k descanse donde kiera k esté aunk la hayan descuartizado,sus órganos darán vida a otras scoopys-100 aunque las mafia de órganos de motos robadas se lucran con ello).Para mí mi primera moto tenía un GRAN VALOR SENTIMENTAL, siento el rollo k os he soltado, pero yo a mis cosas les cojo mucho cariño, todavía conservo mi Nancy de la niñez…Por el Opel vectra, tuvimos k hacer un «chanchugo» en el concesionario peugeot para k nos dieran el mísero plan plever porque no tenia los 10 años, y el gasto k conlleva comprarse un coche cuando no lo tienes previsto.Es muy jodido k a tí te den tan poko cuando luego ellos aunk sea por piezas sueltas van a sacar muchísimo más por él.Al fin y al cabo, los bienes materiales aunk nos den muchas alegrías no dejan de ser materiales, piensa por un momento k te hubiera fallado el coche y no hubieras podido evitar un accidente y te hubiera pasado algo, siempre nos tenemos k poner en lo mejor, cuando le petó el coche a mi marido, y me dijo k el Vectra de nuestro «noviazgo» habia fallecido, me alegré de k al menos no hubiera fallecido con él dentro, o peor aún, k nos hubiera pasado algo con toda la «family» dentro.Saludets.

    06 marzo 2008 | 11:06

  16. Dice ser Nes Oliver

    Afortunadamente no todo es dinero en esta vida; desafortunadamente el dinero lo necesitamos, cruel duda, puta Espada de Damocles despeinándonos (ay, simpulso, perdona, que tú no te despeinas…).Como ya os he contado en alguna otra ocasión sobre mis amores automóviles, mi amado Mazda, lo tuve que vender al mejor postor para pillar cash y montar mi agencia. 4.000 €, su alma por 40 billetes (versión posmoderna de Judas). Mi 307 Coupé Cabrio nunca será lo mismo; es una amante resultona, de buenas carnes y buenas formas amatorias, con más música y más volumen, pero le falta garra y ronroneo de motor en mi oido.Sentimientos son sentimientos, el valor material son otros derroteros.Sinceramente, yo probaría también en subasta e-bay promocionando desde aquí. Darías valor al valor, poder al poder, homenaje al homenajeado, y unas risas, qué coño, por subastar un taxi noqueado… serías el primero, seguro… Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a más de 2.800 lectores…

    06 marzo 2008 | 11:23

  17. Dice ser Jack Daniel's

    Te comprendo perfectamente, Dani. A mí me pasa lo mismo con las botellas de Jack, no tiro ni una, las tengo esparcidas por mi guarida, sin orden ni concierto, a su aire. Y después de tanto tiempo, la casa parece el almacén de una licorería de aire, toda a rebosar de botellas vacías. Alguien me preguntó una vez por qué no las tiraba, si estaban vacías.-Míralas bien -le contesté- están repletas de historias.-

    06 marzo 2008 | 11:23

  18. Dice ser Sux

    Como dijo Machado: «Todo necio confunde valor y precio». No quieras hacer entender a un tasador el valor de las cosas.Por otro lado si los asientos traseros de los coches hablaran, los programas de corazón parecerían Talleres Midas en hora punta.Besitos mañaneros.

    06 marzo 2008 | 11:26

  19. Dice ser raul rodriguez

    Imagino que ahora te comprarás un PATO ( skoda)

    06 marzo 2008 | 13:15

  20. Dice ser Emi

    ¿CUANTO PIDES POR TU TAXI?

    06 marzo 2008 | 13:27

  21. Dice ser iluso Luis

    Raúl, jajajajaja…..

    06 marzo 2008 | 14:42

  22. Dice ser karen

    Por qué pensaste que tenían sentimientos???Es sabido que su entrenamiento es especial para lograr matarles la empatía…Lástima que el valor personal que le damos a las cosas no se refleja en el valor real que convenientemente leen los demás…

    06 marzo 2008 | 15:06

  23. Dice ser ea!

    Como dijo Arne Garborg: «Con dinero se puede comprar la cáscara de todo, pero no el grano».El grano de ese taxi no se puede valorar porque no tiene precio…

    06 marzo 2008 | 15:30

  24. Dice ser viejales

    Subasta el taxi taxista… en el e-bay como te recomiendan.

    06 marzo 2008 | 16:49

  25. Dice ser Una pacense

    Pero por desgracia eso pasa con todo, ¿no? El valor sentimental no se puede tasar en euros y vivimos en una sociedad que sólo valora lo más caro y lo que más cuesta. Yo creo que pasa lo mismo con las personas…Un saludo

    06 marzo 2008 | 17:14

  26. Dice ser Versi

    Es que lo que vende en el mundo entero son los cotilleos. Ponte a largar intimidades de la gente para que veas como subia el precio. Sino mira a la Britney, ya no vende por la música sino por la locura que le ha dado.

    06 marzo 2008 | 20:25

  27. Dice ser manu

    Dani, enhorabuena por el premio » Arte y Pico «.Ahora , ya que estas sin coche, pillate unos días de vacaciones… te las mereces!Yo también colecciono objetos, que me traen buenos ( y malos ) recuerdos.Ahhh, muy importante, cuando tengas el Taxi nuevo y te instalen la Impresora ( te aclaro que no es ninguna » fémina » …), que te la coloquen donde no la de el sol… se seca la tinta.( Y en el peor de los casos…para la Impresora, Protector Solar ).http://es.youtube.com/watch?v=J9TxrqrHS5AHola a tod@s.

    06 marzo 2008 | 20:26

  28. Dice ser jenni

    Si cada objeto seria tasado por su valor nostalgico, llegaria un momento que el valor nostalgico desapareceria, para convertirse en una moneda de cambio mas.

    06 marzo 2008 | 21:07

  29. Dice ser saturnino

    Carpen por qué escribes así, no es normal en tí y me hace daño en los ojos.

    06 marzo 2008 | 22:36

  30. Dice ser Meribélgica

    Un placer, enhorabuena ;)Yo aún recuerdo el Talbot Horizon de mi padre, y lo triste que se pusoa cuando lo llevó al taller porque le daban sólo cuatro duros por él «con lo bien que se había portado con nosotros tantos años…». Sniff sniff

    06 marzo 2008 | 22:46

  31. Dice ser CARPE-DIEM

    Hola saturnino, esa Carpe de arriba no soy yo…hay otra, no te lies.Un abrazo.________________»¿Cuánto podría costar tanto sentimiento acumulado en el asiento trasero de mi taxi?»Dani,eso no tiene precio!!!Besos.________Felices sueños a tod@s.__________Oh!!!

    06 marzo 2008 | 22:50

  32. Dice ser Iam Pezamos....

    Vaya por Dios !!! Dos Carpediem….:(

    06 marzo 2008 | 23:00

  33. Dice ser Ana

    Simpulso,el valor de tu coche en el mercado es de XXXXX,el valor sentimental, ese, NO te lo podemos pagar.Eso es lo que les decía (hasta hace 9 días) a mis clientes (vendía coches) cuando tenía que darles «el pésame».Y tienes razón, los tasadores de coches NO tienen sentimientos.En mi exconcesión son dos departamentos independientes (la de ventas que he perdido por las malditas tasaciones!).Mi jefe (que no tenía que dar las «malas noticias» al compungido cliente)me decía; Ana no somos una ONG, esto es lo que hay. Si lo quieren bien, si no, ya saben donde está la puerta…..y esa misma es la que cogí para irme del brazo de un cliente compungido que supo apreciar mis muestras de condolencia para con su coche y me ofreció un trabajo.Lamento tu pérdida.

    06 marzo 2008 | 23:32

  34. Dice ser Nadie

    >Me ha gustado mucho estas dos primeras frases de tu inagotable fuente de palabras, pero yo simplemente definiría ese objeto tan preciado como un Zahir, ya que por insignificante que sea para muchos, para ti, o para cualquier individuo concreto es aquel objeto que busca lo absoluto en lo momentaneo, de un valor tal vez subjetivo.> Todo, absolutamente todo puede ser un Zahir, un relicario, que puede llegar a alcanzar un poder que el propio dueño le tranzmite a éste. Dani: tu Zahir es tu taxi, aunque tal vez tengas unos cuantos más…Gracias una vez más por tus letras.Buenas noches a todos.

    06 marzo 2008 | 23:44

  35. Dice ser jimena jimenez

    Ya, te comprendo taxista, aunque te parezca mentira, una vez me mangaron una margarita que yo guardaba entre las hojas de un libro y todavía no se me ha quitado el disgusto.Y otra vez, en un impulso regalé un collar de cuentas de cristal del color de la granada que era un recuerdo de mi abuela y al poco tiempo me arrepentí cantidad de haberlo regala. Y aún hoy en dia me sigo arrepintiendo. Y aunque el collar hoy en día se podría considerar un antiguedad, su valor, como bisutería supongo que sería más bien poco, peeero. Tenía un tacto, un sonido al entrechocarse las cuentas, un reflejar la luz…. an fan.http://www.lacoctelera.com/nacidayerBuenos Dias.

    07 marzo 2008 | 01:16

  36. Dice ser jimena jimenez

    Y cada vez que abro ese libro y no veo la margarita me da una penilla. Para que veas que yo tambien tengo mi corazoncito escondio entre las costillas.http://www.lacoctelera.com/nacidayer

    07 marzo 2008 | 01:19

  37. Dice ser del puerto

    Cuando me vine a vivir aquí me dió una temporada por recoger piedras de la playa, las que me llamaban la atención por algo, su forma, color, dibujos, las cogía de todos los tamaños y luego en casa componía «paisajes» con ellas. Con una base y pegando mas piedras con superglú. Los «paisajes» eran variopintos, dependiendo de los colores y aspecto del conjunto. Pasaban por ser desde dólmenes megaliticos en paisajes lunares por ejemplo hasta un rinconcito de plantas con cactus y florecillas tambien por ejemplo. Hice unos cuantos pero claro luego con las mudanzas se me descuajeringaban, algunos regalé que también supongo se descuajeringarían pero aún me queda por ahí suelta alguna piedra rara de aquella época en la que vivía sin hacer nada. Me lo ha recordado la foto de las piedras y lo del valor relativo de las cosas. No sé si alguna ocasión ya comente algo. Bueno, que ya me callo.

    07 marzo 2008 | 03:14

  38. Dice ser del puerto

    Qué pena que en esa época no tenía cámara de fotos.

    07 marzo 2008 | 03:49

  39. Dice ser sinprivilegios

    Y yo que no le llego a cojer aprecio a los coches Dani… ¿porqué será?

    07 marzo 2008 | 06:19

  40. Dice ser Fire_tony

    Había un ingeniero mexicano que se volvió artista y él hacía obras con piedras y pedazos de tapicería, decía que éstos tenían la esencia de los dueños anteriores, me recordaste tanto a él. Creo que su seudónimo era Raveck.

    07 marzo 2008 | 08:35

  41. Dice ser wawita

    Es curioso que cuando me compré el portátil, lo primero que hice fue echarle una foto para mandársela por mail a mi madre y que lo viera…como si fuera un niño chico, bueno en realidad es que ES mi niño chico ¿materialismo o animismo?Estoy ecribiendo desde la cama, tengo a mi lado un conejito de peluche más negro que amarillo(color original), silencioso, me mira como me lleva mirando desde que me lo regalaron hace 17AÑOS, duerme conmigo allá donde voy y me escucha siempre que lo necesito, ¿Por cuanto lo vendería?Por absolutamente NADA

    07 marzo 2008 | 12:00

  42. Dice ser san ramon nonato

    ¿ Osea que NO te dan ni dos duros por la chatarra ?

    07 marzo 2008 | 12:18

  43. Dice ser kira

    ohhhhhhhhhhhh, yo kiero esos calcetines!!!! (no los de la britney, ehhh, los de la foto, jeje)

    10 marzo 2008 | 20:03

  44. Dice ser oscar

    Creo que estas totalmente equivocado, recuerdos, momentos vividos, experiencias ocurridas, jamás te darán dinero, te darán felicidad y buenos momentos tanto cuando ocurren, como cuando lo recuerdas, y eso vale muchísimo más que cualquier papel con el dibujito de la union europea que me puedas echar a la cara… No debemos asociar el dinero a la felicidad, o al menos, yo lo veo así

    11 marzo 2008 | 12:36

  45. Dice ser Ana

    No sabes lo mucho que pensé en ti ayer, mientras escribía -en un intento infructuoso por dejar de llorar de una buena vez!- el post que le he dedicado a mi excoche.Un besazo.AnaPD; en cuanto consiga dominar «lamalditainformáticadeldemonio», te pondré en mi lista de blogs «marramiau».Siempre es un placer leerte.

    19 marzo 2008 | 13:57

  46. Dice ser gustavo

    son los mejores calcetines de munda ¿donde puedo conprar uno?tambien me gustaron sus colores y las caritas que tiene en los dedos

    29 abril 2010 | 18:57

Los comentarios están cerrados.