Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Experimental Taxi Club – 03 –

El olor y otros detalles

Método: Según el ambientador de mi taxi con olor a vainilla (aunque en realidad te lo vendan como «esencia de mango»), cada vez que suba una mujer diré lo siguiente:

– Huele usted muy bien. ¿Vainilla?

Intención sociológica: Al ser el ambientador de mi taxi (y no la usuaria) el que huele a vainilla, comprobar si el halago lleva a las mujeres a mentir acerca de su propio olor. Si, por el contrario, me corrigen y alegan oler a otra esencia bien distinta, comprobar la confusión les hace sentir molesta.

……………………………………………………………………………………………………….

Ejemplo 1.- Mujer de unos treinta, elegante (traje de chaqueta y pantalón color pistacho; enjoyada en oro), rostro fino, cabello largo, liso, castaño, bien cuidado:

– Huele usted muy bien. ¿Vainilla?

– No… es esencia de Loewe. Más bien huele a madera… ¿no cree?

– ¿De veras?. Pues nada más entrar me ha llegado un olor muy dulce como a… vainilla.

– Hombre, ahora que lo dice… sí que huele a vainilla. ¿No será su ambientador?

– Imposible: mi ambientador huele a Mango – digo señalando la palabra «Mango» escrita en el ambientador (con forma de pino, situado bajo mi espejo retrovisor).

– Qué raro…

Entiendo que esta mujer es escéptica a todo. Parece desconfiar tanto de mi olfato como del suyo. De todos modos, no parece darle demasiada importancia a la conversación.

Ejemplo 2.- Mujer de sesenta, de vestido cómodo, funcional, sencillo. Gafas grandes de pasta. Pelo corto. Labios finos, pintados.

– Huele usted muy bien. ¿Vainilla?

– Uy, hijo… qué va… llevo usando la misma agua de colonia desde hace… lo menos veinte años, fíjese… me la trae mi hermana, que vive en Mallorca, porque allí es mucho más barata, ¿sabe?. Bueno, en realidad no me la trae por mensajero ni nada de eso: Nos vemos un par de veces al año. En Julio voy yo para allá, porque se está muy bien, tiene un piso muy majo cerca del puerto… y luego para las navidades viene ella y se queda en mi casa, ya sabe… por eso de pasar todos juntos las fiestas… nos llevamos muy bien… aunque ya la pobre está muy mayor… fíjese; sólo tiene ocho años más que yo… pero yo me conservo mucho mejor que ella cuando tenía mi edad… tiene los huesos fatal, la pobre… y hace un par de meses le operaron de la cadera… supongo que será por toda la humedad que tiene ahí… que la humedad es muy mala para los huesos…

Mujer con las ideas bien claras. De hecho no me dejó continuar con el experimento (no paró de hablar en todo el trayecto).

Ejemplo 3.- Chica joven de unos 25 años, muy pintada, pelo corto y encerado hacia atrás color caoba, piel blanca, ojos azules.

– Huele muy bien. ¿Vainilla?

– Eh… ¡sí!.

– ¿Podrías decirme el nombre del perfume?: La semana que viene es el cumpleaños de mi novia y… – mentí.

– Bueno… en realidad es un regalo. No me acuerdo muy bien… es un nombre en francés…

Aquella joven no desprendía ningún olor a perfume. Más bien olía a desodorante, a talco, y a champú o a gel de baño. Su interés por la conversación demostraba sentirse halagada por el comentario. De todos modos, cuando dije lo del regalo para mi novia, decreció su interés.

Conclusión final: A ciertas edades, medimos la fortaleza de nuestra personalidad a través del perfume escogido. Ante una esencia penetrante y característica nos mostramos fuertes en nuestras decisiones al respecto, y escépticos ante todo aquello que se escape de la lógica olfativa. Por el contrario, ante un olor neutral nos mostramos más vulnerables, llegando incluso a mentir con tal de reforzar nuestra imagen, o bien disfrutar del halago.

Preguntas simpulso: ¿Por qué llaman más nuestra atención los malos olores por encima de los buenos olores?. ¿Qué mecanismo interno nos hace distinguir un mal olor de un olor agradable?. ¿Hasta qué punto afecta el sentido del olfato a nuestra vida ordinaria?. ¿A qué huelen los taxis que no huelen?

58 comentarios

  1. Dice ser MArta

    Yo llevo A Mi Aire de Loewe, y el taxi de mi marido y el huelen a Calvin Klein CK ONE, y el gilipuertas de mi jefe tambien….ninguno de los dos me huele igual. Los perfumes depende de las personas que se lo pongan, pero tambien de las personas que lo huelan y con la intensidad que lo hagan….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Emi

    Chupetina cariño,halaganos y ponte las gafas de ver «haches», porque el pelas lo ha escrito con hache.Pelas, me ha gustado el experimento.¿Porque no pruebas a preguntar al personal sobre con quien iría más segura al volante, sin con una mujer o con un hombre? ( Taxita claro). Dale forma a la idea, echale (sin H Chupe) huevos (con H)al tema a ver que sale.Pd: ¿ No te vas de vacaciones?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sin acritud

    Querida Emi, desde que chupatina se lo ha dicho hasta que lo has visto tu le ha dado tiempo a corregirlo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sin acritud

    Perdón he querido decir «chupetina»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Salva

    Va a llegar un momento que te reconocerán y cuando alguien se suba al taxi va a estar calladito si esque se sube, que luego cuentas todo jejeje.Yo nunca uso colonias ni perfumes ni nada de nada, tengo un frasco de hugo boss que me regalaron hace 3 cumpleaños y me eché cuando lo estrené, sin embargo muchas amigas me decían que que perfume usaba que huelo muy bien … pero solo me olían 🙁

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser uñitas

    Hace muy poco que leo tu blog pero me gusta. Muchas veces he pensado la cantidad de historias que los taxistas deben escuchar a diario, hay gente muy sola que necesita hablar, y mira por dónde…Respecto al de hoy, os diré que yo tengo muchos recuerdos con olores. Por ejemplo, siempre que huelo «lilas» me recuerda a mi infancia y es porque cuando había lilas, siempre había un florero lleno en el salón.Quién no se acuerda de ese olor característico de la goma de borrar y los libros?.Yo soy de las personas que usan varios tipos de perfumes y depende de la hora que sea, el sitio donde voy o mi estado de humor, me dencanto por uno u otro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    Idea gentileza de Ivano. Podéis continuar sugiriendo…

    31 julio 2007 | 07:50

  8. Dice ser Esther

    ¿Se puede estar elegante vestida de pistacho y llena de joyerío?

    31 julio 2007 | 08:01

  9. Dice ser Gorgonsola

    Es realmente interesante puesto que el perfume es algo tremendamente personal. Creo que no conzco ninguna mujer que no sepa con seguridad que perfume lleva en cada momento el efecto que produce.Es más, normalmente tienen varios perfumes según la ocasión, uno para trabajar, otro para la diversión, otro para los días de «casual», etc.Y por otro lado… ¿mentimos por defensa, o como reafirmación personal?entiendo que según.

    31 julio 2007 | 08:57

  10. Dice ser chüpetina

    Un secretillo, «halago» va con «h», está justo encima de la foto.

    31 julio 2007 | 09:12

  11. Dice ser Lugia

    Cuando se usa la premade de «Un regalo para…» se suele decir hermana y no novia x)

    31 julio 2007 | 09:16

  12. Dice ser Yaves

    Me encantan estos experimentos, a ver si algun día se me ocurre alguno..la última mintió por coqueteo pienso yo también, yo habría coincidido más con la primera en cuanto al escepticismo jejebessos

    31 julio 2007 | 09:20

  13. Dice ser Amhelie

    Cada persona desprende un olor personal e intransferible que es producido por el cuerpo, como su huella dactilar.Ese olor es pura química, que nos provoca atracción o rechazo hacia otras personas.Creo que, al elegir un perfume o colonia con el que identificarnos, debe ir en sintonía con ese aroma propio que nos caracteriza.Si no se elige bien,nuestro olor choca,repele,asusta,espanta…Por ejemplo, a una chica dulce no le pega un perfume de notas intensas…eso es para una mujer fatal, de labios rojos y profunda mirada.También dependiendo del momento, eliges un aroma para seducir,relajarte,activarte…Personalmente, mi perfume-fetiche es J adore, de Dior.Mi olor natural preferido el del mar gaditano en septiembre, cuando cruzas el puente y abres la ventanilla del coche…Mi incienso, el inimitable Champa,hindú 100%,ideal para relajarse.Podría enumerar muchos aromas-recuerdo, de esos que como un flash remueven el pasado…Bisous avec amour…que mañana ya estoy de vacacionesss!

    31 julio 2007 | 10:41

  14. Dice ser Ruth

    La verdad es que estos experimentos solo se te ocurren a ti 😀 Y mira que cojo taxis y ninguno de los taxistas son tan ingeniosos como tu!!No se… Yo creo que la última aunque no desprendiera olor, estaba coqueteando contigo y vio una oportunidad muy buena al interesarte en ella a través del perfume. El perfume dicen que es algo muy personal, e incluso algunas personas afirman que es como una segunda piel. Lo cierto es que algo de razón llevan…El otro día estuve escogiendo un perfume para mi y aún no he encontrado otro adecuado. Tiene que ver también con la personalidad que tengas, al fin y al cabo yo he comprobado que las personas dulces siempre llevan colonias con olores a fresas o por el estilo. Mientras que las mujeres fatales son de olores mas fuertes y seguras. Un beso y sigue escribiendo así de bien!

    31 julio 2007 | 11:22

  15. Dice ser lenita

    al final lo que perdura es el olor. me pasa a veces cuando voy por la calle y percibo un olor de chico que me recuerda a algo, inconscientemente me vuelvo. personalmente hay perfumes para todo, yo tengo uno de uso diario, otro para cuando salgo, incluso otro para ocasiones especiales. parece que no pero mucha gente te identifica por el olor. yo me quedaría con la primera del experimento.buen experimento. no te diste cuenta de que la última quería ligar contigo? anda que decirle que querías un regalo para la novia,,

    31 julio 2007 | 11:51

  16. Dice ser Emmaskarada

    Me gusta mucho Rush de Gucci, pero solo lo recomendaria para la noche.En cuanto a los olores y sus evocaciones. Recuerdo el perfume de una compañera mia en los años de universidad, olia a fresas o algo asi, pero cada vez que lo olia me daban ganas de estudiar, si, si, reiros, me daban ganas de estudiar, de pasar a limpio mis apuntes, me motivaba la asignatura y me despertaba ambiciones escondidas.No se por que jamas la pregunte que perfume era, no era amiga mia, sencillamente se sentaba a mi lado y probablemente gracias a sus efluvios pude aprobar la asignatura.Nunca mas me ha vuelto a pasar eso con ningun aroma. Nunca mas he vuelto a oler ese aroma.Que cosa mas rara, verdad?

    31 julio 2007 | 11:57

  17. Dice ser andros

    ¿será csualidad que, casi todos los comentarios de hoy con el tema del perfume, sean de mujeres? tienen, ellas, mucho más desarrollado el sentido del olfato, especialmente cuando van a estar o están menstruando. debe de ser una adaptación para captar las hormonas relacionadas con la fecundidad/sexualidad (casi sin excepción, todos los mamíferos saben, de forma consciente, de la capacidad para la reproducción por medio del sentido del olfato. los seres humanos de forma incosciente; por medio de las feromonas).!!hombres!! atención a vuestros olores corporales.

    31 julio 2007 | 13:01

  18. Dice ser uñitas

    Andros,sobre lo que tu comentas, me pasó en Inglaterra algo muy curioso.Compartíamos piso 4 chicas y 2 chicos y uno de ellos sabía perfectamente tres días antes de tener la regla quién estaba a punto. Era increíble y no fallaba nunca.

    31 julio 2007 | 13:06

  19. Dice ser xikita

    pues yo si uso perfume de vainilla

    31 julio 2007 | 13:08

  20. Dice ser Agar

    el recuerdo que tengo ligado a un olor, no es el de un perfume precisamente,cuando era pequeña…4 añitos..me encantaba el olor de mis hermanos cuando llegaban del cole, olian a cole..seguro que muchos me entendeis..

    31 julio 2007 | 13:26

  21. Dice ser Salva

    Tanto contar historias de la peña que sube a tu taxi llegará un momento que te reconocerán y se callará todo el mundo si esque no se dan la vuelta para subirse en otro taxi, no debías poner tanto tu cara :DNunca he usado perfumes ni colonias ni nada, me regalaron hace 3 cumpleaños un frasco de Hugo Boss que me eché para estrenarlo y por ahí lo tengo en un cajón, al principio mola oler tan bien pero luego me agobia el olor, sin embargo muchas veces alguna me ha dicho que qué me echaba que olía tan bien y una me metió el rollo que si el cuerpo produce su química bla bla bla … pero solo quería olerme 🙁

    31 julio 2007 | 13:33

  22. Dice ser Alicia

    andros,yo debo ser la excepción; en el ejemplo yo sería sin dudarlo la primera mujer, me parece un tema sin interés… no sé diferenciar la vainilla de p.ej. la canela, y no tengo ni idea de a qué huele el mango; o a lo mejor sí lo sé y nunca me he parado a pensarlo.Chanel n.5 (no me gusta mucho, huele demasiado a ‘lujo’) para el trabajo, y Coco Chanel para fuera (este sí me gusta). Uso toda la gama perfumada de los dos, desodorante, polvos de talco, crema corporal, perfume para el pelo, gel de baño, jabón de manos, etc Esto, y todos los tipos de maquillaje/cremas de tratamiento de la marca hace que mi baño sea más completo que un expositor de Chanel del Corte Inglés.

    31 julio 2007 | 13:35

  23. Dice ser Alicia

    yo hubiera dicho que el olor a vainilla no provenía de mi… y no me hubiera sentido molesta, me habría dado igual la confusión.

    31 julio 2007 | 13:37

  24. Dice ser el barto

    Ingenuos!!! No os dais cuenta de que el experimento no es en el taxi. Es aquí, en blog.

    31 julio 2007 | 14:44

  25. Dice ser Celestino

    uñitas ¿conoces la historia del gato americano que por el olfato detecta quién está a punto de morirse en un geriátrico?.Pues con los perfumes debe pasar igual.Hay personas sensibles que detectan todo tipo de olores hasta el de la regla.Supongo que en la sociedad actual y más en las ciudades es difícil diferenciar los olores.

    31 julio 2007 | 15:00

  26. Dice ser simpulso

    ¿Por qué nos da pudor preguntarle a un hombre por el nombre de su colonia?. ¿Por qué cuando algún desconocido nos lo pregunta pensamos que quiere ligar?. ¿Por qué las mujeres siempre han acaparado el monopolio de los olores?

    31 julio 2007 | 15:00

  27. Dice ser Beta

    Si ya es terrible un taxista intentándote dar conversación, no te digo lo vomitivo que resulta un taxista preguntándote por tu perfume. Me bajo en el acto.Aggghttp://madreidiota.blogspot.com

    31 julio 2007 | 15:04

  28. Dice ser uñitas

    Celestino,no, no conozco las historia. Estoy recordando ahora que leí «El perfume» y aunque me dejó fatal, sí que se pude llegar a oler lo que el autor describe.

    31 julio 2007 | 15:33

  29. Dice ser Alicia

    A mi también me parece una intromisión en la intimidad que un taxista te hable de tu perfume, me daría un poco de sonrojo la verdad y evitaría seguirle mucho la conversación…1) se supone que los hombres muy hombres no usan colonia y si la usan no recuerdan la marca…2) el perfume es algo que usas para ser más agradable, más femenina, más guapa… si un hombre te lo halaga o hace un comentario, es porque le has gustado o le ha llamado la atención tu «toilette»… y de ahí a hacerte la corte, pues hay un paso, ¿no?3) creo que han acaparado el monopolio de la belleza, la sensibilidad… pero los olores, no sé…

    31 julio 2007 | 15:46

  30. Dice ser uñitas

    Alicia,me dejas bastante sorprendida, ¿cómo que los hombres muy hombres no usan colonia?, ¿cómo que no recuerdan la marca?.Me encantan los hombres que huelen bien, no es la primera vez que me dejo llevar por la fragancia que despide un hombre y girarme para seguir oliéndolo.Mis amigos saben qué colonia utilizan y huelen francamente bien.

    31 julio 2007 | 15:58

  31. Dice ser raul rodriguez

    Acabo de sufrir un DEJA VU.¿ quién es, verdaderamente, Ivano?¿ donde están Javi BRasil, sherpa, el vania y mi hada?¿ cualquier tiempo pasado fue mejor?un abrazo.

    31 julio 2007 | 16:10

  32. Dice ser Alicia

    uñitas, mis amigos igual, pero no sé, a mi me parece un poco metrosexual¿tú te imaginas a Curro Jiménez o a Conan el Bárbaro pensando en qué marca de colonia es su preferida para ponerse? yo prefiero a los hombres que no se echan nada o que si se han echado algo ha sido por higiene y no se han fijado en marcas ni nada

    31 julio 2007 | 16:12

  33. Dice ser Alicia

    es verdad que esto del ambientador de mango que huele a vainilla y las preguns a las usuarias es reincidente…

    31 julio 2007 | 16:15

  34. Dice ser uñitas

    Alicia,pues te aseguro que yo no me quedaba ni con Conan el Bárbaro ni con Curro Jiménez. Donde esté un hombre bien limpio, aseado, bien vestido y con un buen perfume/colonia, que se quite cualquiera de ellos.Por favor: Si Loewe, Paco Rabán, Hugo Boss,Jean Paul Gaultier, etc. son de metrosexuales entonces casi todos los hombres que conozco son así, empezando por mis jefes.Te aseguro que todos lo hacen por lo mismo que nosotras. ¿Hay alguien, que sea normal, al que no le gusta oler bien y tener un aspecto limpio y aseado?

    31 julio 2007 | 16:29

  35. Dice ser Gotardo

    Es cuestión de optimismo. Si sabes fijarte en lo bueno, te impactarán más los buenos olores.

    31 julio 2007 | 16:34

  36. Dice ser Alicia

    Se puede estar limpio y aseado sin tener que llevar un perfume encimaPero bueeeno a lo mejor tienes razón!! yo es que me he quedado en la época neandertal en cuanto a gustos masculinos!

    31 julio 2007 | 16:44

  37. Dice ser PABLITO

    A las primeras preguntas yo no tengo respuesta.Sin embargo, a la ultima, un taxi inodoro huele a las historias que en el sucedenPABLITO

    31 julio 2007 | 17:18

  38. Dice ser Nuria

    ¿Y en que pensabas tú al comprar un ambientador de mango?. Bueno ciertamente le irá bien al coche, es antioxidante. Pero lleva cuidado, también es laxante, los olores de tu coche podrían multiplicarse….e imaginate los tuyos…¡tanto tiempo sentado!. Por cierto ¿cómo se las apañan los taxistas en un día de muchos clientes?, van todo el tiempo sentados ¿dónde está el water?A mi me tienen esclavizada con los olores, o mejor, con eso de disfrazarlos y tener que andar siempre de prestado. Y es que me encantan los olores de la piel, los propios quiero decir. Se me quedaron asociados como maravillosos, seguramente por mi padre cuando venía de jugar al futbol y me abrazaba, con su sudor olor a limón.Me pasa lo mismo en mis clases de baile. Creo que soy la única que disfruta cada vez que me cambian de pareja, cuando ya llevamos un buen tute y todos traspiramos, cada cual lo suyo, cada uno lo que arrastre del día y haya mezclado en su alquimia…ahora el que huele a leve, ahora el zapatero, ahora el del jabón de lagarto, por fin el que sólo huele a él.

    31 julio 2007 | 17:27

  39. Dice ser Mermelade

    … Alicia, para que usas los polvos de talco??Creo q un buen olor te recordará ese instante para toda la vida… hay algo mejor q eso?? ;)Felicidades por tu blog!!

    31 julio 2007 | 18:38

  40. Dice ser andros

    …y creo recordar haber leído que el olfato, radica en una zona profunda del cerebro (al contrario de los otros que se hayan en la corteza), lo que lo convertiría en uno de los sentidos «más primitivos»….

    31 julio 2007 | 18:40

  41. Dice ser daky

    Alicia, te voy a zurrar.. para ser femenina no hace falta levar 50.000 «potingadas» y dejarse medio riñón en ellas.Yo me sé de más de una que las ves y son un anuncio de loewe, chanel, etc y cuado abren el pico todo el glamour desaparece en una milésima de segundo.Simpulso, guapo, yo creo que lo de los perfumes es algo muy personal de cada uno y por eso hay a quien no le gusta que se lo pregunten, como por ejemplo a mí, llevo el mismo desde no sé ni cuando; salga, entre, vaya o vuelva, da igual con quien esté o haya quedado, mi perfume siempre es el mismo.La unica diferencia es que dependiendo del momento, el lugar y las personas, me lo pongo o no.Nos afecatn los olores???? pues claro que si.Muchos sitios o personas, inclusos algunos hechos se asocian con un olor determinado.Como por ejemplo quin decía ariba que el olor a fresas le dan ganas de estudiar por lo de su compañera.A mi me gusta el olor a… porque cuando lo huelo me recueda a…

    31 julio 2007 | 19:07

  42. Dice ser jabel

    Con los malos olores estás incómodo, con los buenos olores nada te perturba. Estar a gusto o no estarlo, esa es la cuestión.Buena manera de pasar la jornada distraido, lo que repercute en tu humor, lo que repercute en tus relaciones sociales, lo que repercute en tu negocio, lo que repercute en ti. Te bajas del taxi y hasta el aire de madrid te huele a limpio.Por cierto y de olores, pregunta directamente ¿a qué huelen las nubes?. Si alguien te contesta estás ante una persona sinestésica. Por favor dinos que te contestó.Hasta luego.

    31 julio 2007 | 19:40

  43. Dice ser Alicia

    No te los pones todos a la vez, daky…El talco sirve para calmar la piel cuando está irritada, para suavizarla, y también como anti-transpirante

    31 julio 2007 | 20:08

  44. Dice ser BUHO299

    hola, uno de los mejores olores que conozco para ambientar el coche ,es la mezcla de «cañamo y nenuco»me rio yo del xanell ese ,todo el mundo que entra en mi coche me dicen que parece que entran en el «paraiso» .!!LEGALIZACION DEL CAÑAMO YA !!(aunque sea para hacer perfume)

    31 julio 2007 | 20:12

  45. Dice ser Sirocko

    Por favor ALICIA, el adulterio se despenalizó en España en 1978. Un poquito de rigor…

    31 julio 2007 | 22:19

  46. Dice ser lady_halcon

    yo utilizo siempre agua fresca de rosas y algunas veces una de niños.no me gusta dejar ese rastro empalagoso por donde paso para mi lo mejor es un perfume fresco.por mi trabajo tengo que estar muy cerca de las clientas y os aseguro que ha muchas las daba una ducha para quitarlas el perfume corporal de toda la semana y a otras tambien las daba una ducha para quitarles ese perfume carisisimo,pero tan intenso que marea.y nada que decir del olor en el ascensor que ha dejado la vecina del 5º que hace hora y media que subio en el.uns saludo.

    31 julio 2007 | 22:20

  47. Dice ser carlos martinez

    Lo que está mas claro es que tienes un excelente olfato para las mujeres.Que envidia; yo creo que es el sentido mas atrofiado en el mundo masculino

    31 julio 2007 | 23:51

  48. Dice ser Alicia

    Sirocko, google te da la razón… sin embargo, déjame tiempo para buscar y poner el texto del artículo sobre el adulterio del código penal vigente antes de la reforma de 1995. Estoy 100% segura, pese a google, porque yo por aquel entonces tuve que estudiar ese artículo, entre otros.

    01 agosto 2007 | 06:56

  49. Dice ser Sirocko

    Es igual, el delito de adulterio dejó de existir con la llegada de la democracia. Aunque ese artículo fuese derogado después del 78 (no se la fecha concreta de su derogación, pero ni de coña en el 95) sería inconstitucional y por lo tanto inaplicable. La Constitución está por encima de cualquier ley.

    01 agosto 2007 | 18:22

  50. Dice ser Alicia

    No fue derogado… hubo una reforma total del código penal en esa fechaEs discutible que fuera anticonstitucional (¿por lo de no discriminación por razones de sexo? date cuenta que la mujer en España necesitaba la firma del marido o padre para muchas cosas, y que el cabeza de familia era el hombre, y todo esto tras el 78 y hasta no hace muchos años; no creas que el declarar todos estos temas anticonstitucionales era inmediato). No sé qué jurisprudencia había sobre ese artículo, pero el código penal anterior databa de 1944, con una revisión en 1977 que no afectó a ese artículo, osea que estuvo vigente mucho tiempo.En fin, que el google dice otra cosa, pero no sé, lo voy a buscar porque me parece raro equivocarme en esto.

    01 agosto 2007 | 18:44

Los comentarios están cerrados.