¿Es la Educación Pública una función decreciente?

Hace unos seis meses, aproximadamente, nos preguntábamos en esta misma ventana ¿cuál sería el límite de las sucesión de Wert? Alguien  podría pensar que mi obsesión por conocer el límite de la citada sucesión procede del hecho de mi formación matemática, pero créanme, mi preocupación por conocer la deriva de las ideas de ese señor procede de mi papel de madre. Sí, hoy no es Mati la que firma, sino Clara Grima.

El iluminado ministro de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a revolucionar las redes sociales al filtrarse el borrador del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes  en materia de propiedad intelectual, que no tiene desperdicio por cierto. Es ahora cuando me pregunto: en un país en el que hay gente suicidándose por desahucios, ¿¿es urgente adoptar medidas en materia de propiedad intelectual??

Y yo misma me respondo sin más que leer el primer párrafo del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y compararlo con el primer párrafo de la ley vigente, LOE

Mientras que en la ley actual el primer párrafo es éste:

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidaddesarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

En el anteproyecto de la LOMCE, el primer párrafo, sí, el primer párrafo es el siguiente:

La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.

¿Eso es para nuestros gobernantes la Educación? ¿Conseguir seres competitivos? Nuestros hijos y/o estudiantes, ¿son mercancías? Por cierto, deberían evitar el uso de la expresión competir en la arena, después de algunos acontecimientos que nos han puesto en guardia a muchos padres.

Sí, es sólo el primer párrafo, pero es que si seguimos leyendo, aún es peor, no voy a reproducirla entera, pueden deleitarse con su lectura aquí.

Desde mi punto de vista se trata simplemente de un ataque ideológico al sistema de Educación Pública con el único objetivo de degradarla y con ello, preparar el camino para que solo aquellos que puedan permitirse estudiar en centros privados de enseñanza tengan opción a esos puestos de trabajo de alta cualificación de los que habla.

Más cositas: nuestros hijos tendrán que decidir, ¡en 4º de ESO!

El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter orientador, y se podrá cursar para la iniciación al Bachillerato en la opción de enseñanzas académicas, o para la iniciación a la Formación profesional en la opción de enseñanzas aplicadas.

¿Saben que quería yo ser a esa edad? Pues no lo recuerdo muy bien, pero mi primer año en la Universidad fue en la Facultad de Periodismo, se ve que no tenía muy claro mi futuro como doctora en Matemáticas y profesora de un departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad…

Ah, y por supuesto, dejará de ser obligatorio estudiar Geografía e Historia a partir de 2º de ESO, con lo que si un alumno elige Ciencias (cosa cada vez más probable en una sociedad que plantean mercantilista), se perderá estudiar hechos históricos como, por ejemplo, la Revolución Francesa, las oleadas revolucionarias de 1820 a 1848,  la crisis de 1929, la evolución y triunfo de los totalitarismos… Pero es casualidad, no sean malpensados… ¿Qué necesidad hay de que nuestros jóvenes sepan que hubo un tiempo en el que el pueblo se rebeló contra la minoría gobernante? ¿O de que sepan reconocer un cierto avance del totalitarismo y recordar las consecuencias que tuvieron los anteriores? Eso son cosas de rojos…

Y si le aceptamos a Wert y sus amiguitos que  nuestros hijos no necesitan conocer nada de Historia Contemporánea, por lo menos, que estén preparados para vivir en su era tecnológica, ¿no? Ah, que tampoco, que queréis reducir al mínimo la educación tecnológica en esta etapa educativa

Y la Educación para la Ciudadanía, por supuesto, no sirve para nada… Por Gauss, ¿hay alguna asignatura que sea realmente indispensable para su ministerio? No, no me la diga, la intuyo después de que usted se plantee cambiar la Ley de Educación para que los colegios que segregan a su alumnado por sexos puedan seguir recibiendo conciertos públicos.

¿Sabe usted qué representa el valor de la derivada de una función, señor ministro? Igual puede preguntarle a alguno de sus asesores, pero asegúrese de que no es ninguno de los 68 que no tienen el graduado escolar… Déjeme decirle que la derivada  de la Educación Pública en nuestro país es negativa, muy, muy  negativa, lo que indica que, gracias a usted y a sus colegas, es decreciente.

Algunos ciudadanos han empezado a moverse contra su LOMCE, algo tenemos que hacer, hasta que nos prohíban el pataleo.

P.S.:Mi madre me preguntaba el otro día «¿Cómo sabes tanto, hija?«, y yo le respondía que gracias a ellos, mis padres, y a la Educación Pública. Pero en realidad no, no sé tanto, no sé, por ejemplo, por qué hay que destrozar de un plumazo los avances sociales que tanto han costado en un país como el nuestro.

16 comentarios

  1. Dice ser yayi..

    Yo estudié en la pública. Empezando por ahí. Pero la pública es mala. Nefasta. Comparativa: te fugas. No se entera NADIE. Tienes de vecino al profesor y no se da por enterado, jajajajaja. Mi sobrina está en un concertado -privados pijos no, concertado- y todavía no ha puesto el pie fuera ya lo sabe su madre. En la pública recuerdo a un profesor de inglés que se dedicaba a encender cerillas mientras la gente se copiaba del libro. Suena el móvil, pues nada. En la concertada, suena el móvil, te lo quitan una semana. Tiene cosas malas, claro que sí, pero se lo tienen que currar más porque los puestos no son fijos, una queja de los padres sí va a la fuente, como quién dice. Y lo mejor: cuando yo quería ir a la Biblioteca, la mitad de las veces estaba ocupada… por la hija de una profesora haciendo ouija con sus amiga. Sí, OUIJA con sus amigas. Y me tenía que jo…der . jajajjaa. Auténtico. En finssss

    12 noviembre 2012 | 10:06

  2. Dice ser flack

    ¿Educacion en españa?…

    Delincuencia permitida en las aulas + Profesores cuyo unico cometido es hacerse funcionarios = FRACASO DE UN SISTEMA Y DE UN PAIS

    12 noviembre 2012 | 10:13

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Una entrada de 10. No puedo estar más de acuerdo. Si se van reduciendo las materias al final crearemos borregos, ni buenos estudiantes ni libre pensadores. Aunque mi gran duda es ¿Porqué siempre el ministro de cultura y educación tiene que ser el más incompetente de todos? Un desastre…

    12 noviembre 2012 | 10:13

  4. Dice ser Jose

    Antes colegios concertados y privados habian muy pero que muy poquitros…. te hablo de hace casi 40 años… Del 80% que estudio en colegios e intitutos publicos, la mayoria de españoles, han salido medicos que te curan, profesores que te enseñan a que cuando escribas una opnion aqui, lo hagas sin que se partan de la risa por tu mala ortografia, ingenieros que han modernizado España con sus nuevas autovias, redes ferroviarias, aeropuertos y puentes preciosos, han salido grandes periodistas reconocidos…y aun hay gente que se atreve a escribir aqui que la publica es mala y que mejor la concertada donde los profesores son hijo de…o estudiaron aqui, y si tus papis pagan te hago un examen que lo aprueba hasta un ninño sin estudiar??? ya veresi en un futuro la capacidad intelectual de este pais por culpa ahora de meterse con la publica…

    12 noviembre 2012 | 10:33

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo interesa es que nuestros hijos no sepan mucho, eso es lo que pasa en cuanto a los derechos de propiedad intelectual , me gustaría conocerlos , porque hasta hoy no tenemos nada y cuesta más hacer un juicio que hacer valer tus derechos , a no ser que tengas justicia gratis en cuyo caso es como si no.

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2012 | 10:59

  6. Dice ser manuel

    Nuestra riqueza aumenta con la diversidad, todo tiene que tener cabida, lo público y lo privado, y sería deseable una fluida comunicación entre ambos ámbitos.

    12 noviembre 2012 | 11:38

  7. Dice ser Martin

    En Andalucía hay una plataforma que se llama Pasen y a los padres que se dan de alta, (se informa varias veces desde principio de curso) al día siguiente de producirse una falta ya se tiene un mensaje en el teléfono móvil. Lo sé por experiencia, mi hijo estudió en un IES público

    12 noviembre 2012 | 13:18

  8. Dice ser derivando

    Esto es una clara demostración de la reducción al absurdo.
    Lo que no me queda claro es que pasa una vez que demuestras que la premisa no funciona…..

    12 noviembre 2012 | 13:31

  9. Dice ser opaleste232

    Yo he trabajado en la publica y saben porque pasa lo que pasa??????? Se lo explicaré de experiencia propia y despues de haber hablado con prfoesores…. Resulta que muchos colegios concertados de elite, tienen el derecho de admision…. Es decir, muchos colegios bilingues , trilingues desde pequeños o sea 4 añitos los angelitos ya te dicen si encajan dentro de su colegio o no…. Conozco a una que le pasó y le dijeron que no encajaba, no con esas palabras claro …. pero si te ven el niño con problemitas , si es adoptado en el futuro puede tener problemas, si ven que no les puedes pagar las tasas y extras, si ven cualquier cosa que no encaja…………………….Pues ciao ,,,,, qúe pasa…. que luego ese colegio tiene un alto nivel pues claro ha hecho una seleccion natural…. vamos que se ha sacado de encima los futuro s niños conflictivos………………………..Y en la publica van los niños rechazados, van los niños que la concertada no quiere y menos mal que la publica los acepta si no ustedes serian objeto de robo o lo que fuera…………….Y allí los profesores hacen lo posible para educarlos, para darles letra y saber, y para que sepan las normas de la convivencia más elemental………………….Hay muchos niños con problemas escolares, no todos son perfectos, problemas economicos (ahora muy de moda y que repercute en el rendimiento escolar)…..o simplemente niños con problemas de no saber mates pero lengua sí y niños con problemas fisicos son disminuidos fisicos o con problemas mentales o con muchos problemas….(…. y tal y cual……………….En resumen…. en la publica aceptan a todo el mundo y los rechazados de la concertada y hasta de religiosos…………….Llegúe a la conclusion que vocacionalmente te desarrollas más en la publica , pues trabajas casos muy dificiles…………bueno soy asistente social y me gusta ver que el ser humano puede ser modificable y que tiene derecho a otras oportunidades que en la vida no todo el mundo nace en ambientes standars ni son royals y que el ser humano con educacion puede aspirar a mucho y el ser humano puede ser educado y que los niños son el futuro del mundo y de las naciones y si no los cuidamos no esperemos que nos cuiden a nosotros…..

    12 noviembre 2012 | 13:36

  10. Dice ser yumjghgff890898

    Actualmente en New York el jefe que lleva a cabo los protocolos de actuacion contra el cancer y cuyo protocolo lo siguen diaremente los hospitales españoles y a nivel mundial, es español, estudió en el instituto público y estudio en la universidad publica de barcelona… Su madre era mujer de la limpieza y el padre de la seat, familia normal…. El chico inteligentisimo

    12 noviembre 2012 | 13:49

  11. Dice ser NaaN

    @yayi

    Yo estudié en una pública y si a las 8.15 no habías llegado llamaban a tus padres al momento. Móviles confiscados, limpiar las mesas de toda una planta por pintar la tuya con lápiz, etc. etc. etc.

    ¿Y sabes qué? Sin hacer selección previa de quién se presentaría, cada año había 100% de aprobados de selectividad. Qué escuela más nefasta, ¿verdad?

    Ahora soy licenciada en matemáticas con un máster. ¡Buffff, qué educación más mala recibí!

    12 noviembre 2012 | 14:37

  12. Dice ser Lola

    @yayi.. Al principio pensé que estabas de guasa pero parece que no. Trabajo en la pública, en un instituto de Madrid, y a poco que veo un móvil, a jefatura, apercibimiento y los padres son los que tienen que venir con el niño a por el móvil. Cada falta se pasa a diario y llega por mensaje a los padres al momento.

    «En mis tiempos…» Qué cansado es leer siempre lo mismo. ¡En mis tiempos no había ni móviles!

    12 noviembre 2012 | 15:53

  13. Dice ser caquita

    Clara, soy profesor de Matemáticas de un Ies público y generalmente me gustan mucho tus entradas, pera esta en particular, pues no. Creo que no trabajas en secundaria. Si trabajaras todos los días en secundaria te darías cuenta del desastre que simbolizó y simboliza la LOGSE y sus principios. Si dieras clase en secundaria te darías cuenta que hay un porcentaje altísimo de chavales que no pintan nada en un sistema «académico» y que lo que realmente quieren hacer son cosas «manuales». En lugar de pasarse 4 años tocando las narices a todo el mundo, siendo apercibidos y expulsados continuamente, ¿no crees que sería mejor que cuánto antes pudieran elegir hacia dónde quieren tirar? ¿Sabes a qué edad se elige en Alemania? Y no tienen ningún trauma. Cuando en este país nos dejemos de tonterías entonces avanzaremos. Seguiré leyendo las entradas matemáticas tan maravillosas que haces.

    12 noviembre 2012 | 16:04

  14. Dice ser foncu

    Clara, llevas toda la razón. El espíritu de la ley queda claramente descrito en la exposición de motivos, y la verdad es que me da auténtico pavor. Plantearse la educación como una herramienta para ser más productivos, más competitivos o, en definitiva, más máquinas y menos personas es empezar a quitarles libertades a los niños desde muy pequeños. Todas, menos la «libertad» de creerse a pies juntillas que un ser mágico nos ha creado a todos. Esa libertad sí que hay que respetarla.

    @caquita, dar una supuesta libertad de elección a niños demasiado jóvenes sin prever su vuelta al sistema educativo es una estupidez o una maldad. El hecho de que esos niños no valoren la cultura, la educación debería hacernos trabajar más duro con ellos, y no expulsarlos del sistema para tener mano de obra manual en el futuro.

    12 noviembre 2012 | 17:34

  15. Dice ser solberetes

    Alemania es alemania y aquí es aquí…. y está muy bien que la gente tenga cultura y educacion y modos y se comporte, que al final no sabran quien es ese señor colgado de un madero. o que son las meninas, o que son esa casa enorme… llamada catedral, o quien es Picasso, Miró…. Ademas teniendo cultura las naciones se enriquecen pues se hace turismo cultural que es el mejor y mas educado de todos…. El saber no ocupa lugar y puedes ser un barrendero y tener cultura y hasta carreras, y saber quien es Picasso….

    12 noviembre 2012 | 23:55

Los comentarios están cerrados.