¿Cuál es el límite de la sucesión de Wert?

Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado.

Charles Baudelaire

 

Para los matemáticos  una sucesión es una lista ordenada de objetos o eventos. De hecho, se han estudiado y se estudian las sucesiones con el fin de extraer información de los fenómenos que éstas pueden representar. Alguna de ellas han conseguido bastante fama más allá de los libros de Matemáticas como la sucesión de Fibonacci, de la que Mati y sus amigos ya nos contaron algo. Sí, hablo de Mati en tercera persona, porque hoy ella también salió con los niños y he aprovechado yo, Clara Grima, para asomarme por esta ventana. Como profesora universitaria, como madre de dos niños en educación primaria, como persona preocupada y angustiada por el futuro de la Ciencia en este país… En definitiva, como ciudadana.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, cuando uno tiene una sucesión en matemáticas, una de  las primeras cosas que se pregunta es si tiene límite, es decir, si se va acercando cada vez más a un número o al infinito. La de Fibonacci por ejemplo se va a infinito porque crece cada vez más y más en cada término. Otras sin embargo, se acercan cada vez más a cero… Son éstas las que me han inducido a escribir sobre la sucesión de Wert. No, no lo tecleen en el buscador, no me consta que se haya definido esta sucesión.

 

Cuando hablo de la sucesión de Wert me refiero, parafraseando a Baudelaire, a la sucesión de voluntades, nada pequeñas en el caso de este señor y el ministerio que representa, que están legislando y modificando el sistema de Educación Pública de este país, a  todos los niveles, o la inversión del mismo en proyectos de investigación científica, por ejemplo.

Nuestro ministro de Educación, Cultura y Deporte ya apuntaba maneras cuando se descolgó diciendo que

Educación para la Ciudadanía se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento.

J. I. Wert Ortega

Para apoyar su tesis el excelente e iluminado señor Wert citó textos de dicha asignatura que nunca se habían llegado a publicar. Da igual, no pasa … Para su información, señor Ministro, el adoctrinamiento al que está siendo sometido mi hijo mayor en EPC abarca asuntos como la tolerancia, respeto a los demás, autoestima, empatía, solidaridad… Supongo que habrá oído hablar de estas cosas. No, claro, usted como yo no tuvo la suerte de que en su colegio dedicaran una asignatura a enseñar valores tan importantes, teníamos que rezar. No pasa

En aquel momento, tras la rabia inicial provocada por esta decisión sobre EPC, desde mi punto de vista estúpida, terminé por aceptar que no se trataba más que de un globo sonda, una cortina de humo para que no nos pusiéramos nerviosos esperando el cumplimiento de aquellas promesas electorales que salvarían  a nuestro amado país de la crisis económica.

Pero era sólo uno de los primeros términos de la sucesión de Wert… Desde entonces cada término, cada evento de ésta, de la sucesión, no es más que una muestra más de la indudable voluntad de este Ministerio por hacer tender el sistema de Educación en España a la ignorancia del pueblo raso, para que sólo las mejores rentas tengan opción a ofrecer a sus hijos una educación de calidad, desde la educación infantil hasta la universidad. Porque, eso sí,  de 0 a 3 años, según este señor, no es educación sino conciliación, lo que demuestra la falta de respeto del mismo hacia la labor desempeñada con entusiasmo y profesionalidad por los educadores encargados de nuestros hijos a estas edades. No pasa 

Supongo que a estas alturas todos los que estáis leyendo este artículo conocéis las lindezas propuestas por Wert. No voy a hacer una lista pormenorizada de ellas, sólo un paseíto por ese camino de baldosas amarillas que este señor nos está preparando para volver al sistema de educación pública de aquellos tiempos que tanto parecen añorar. Eso si no nos come antes la bruja del norte, que en este cuento es bastante malvada.

Es cuanto menos gracioso (bueno, no, no tiene ninguna gracia) leer el comienzo del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Las medidas que se adoptan en este real decreto-ley resultan imprescindibles para cumplir con la senda de consolidación fiscal fijada y con el compromiso de reducción de déficit de la Unión Europea,

Se trata, en definitiva, de introducir importantes elementos de racionalidad y eficiencia en el sistema educativo…

¿Imprescindibles? Perdone mi ignorancia, señor Wert, ¿no hay medidas de recortes imprescindibles para la Iglesia, la Casa Real o el ejército? ¿Le parece más racional recortar en Educación que en las tres partidas anteriormente citadas?  ¿Saben ustedes qué significa racionalidad?  En fin… No pasa 

No te dejes engañar, amigo Sancho.

Si uno sigue leyendo el documento, todavía en enseñanza no universitaria, llega a lo de permitir un grado razonable de flexibilidad en el número de alumnos por aula, que supondrá un aumento de la ratio de alumnos por clase. Alto ahí, nada de enfados, que no lo hemos entendido, que lo que vamos a conseguir con ello es que nuestros niños socialicen y se relacionen en la escuela. Veamos, don José Ignacio, nuestros hijos socializan en el parque. Van a la escuela, principalmente a adquirir conocimientos, a afianzar el pensamiento crítico que traen de serie cuando nacen, a satisfacer su curiosidad científica… Que no vayan a clases de hípica no significa que no tengan espacios públicos donde jugar y relacionarse. Lo digo por si no se le había ocurrido.

No habrá sustituciones para bajas de profesores de menos de 10 días lectivos, o sea, dos semanas de clase. Eso no nos ha explicado el señor Wert para qué le viene bien a nuestros hijos, a ver si lo invitan a alguna tertulia y nos lo cuenta, me tiene en ascuas. Yo, en mi profunda ignorancia como estudiante de la enseñanza pública, lo único que intuyo es que mis hijos pueden pasar hasta 2 semanas de clases sufriendo un desfile de profesores por el aula, profesores de su nivel o no, que apechugarán como mejor puedan durante la hora o las horas que les toque. Es, como ya he dicho, lo que yo puedo intuir de la medida, pero claro, a lo mejor no me entero como soy de la pública… No pasa 

Esas y otras ideas en cuanto a la educación no universitaria. Vamos a leer lo que han legislado estos expertos para la Universidad, que ahí no están mis hijos pero es donde curro.

Me tengo que reír, por no llorar, claro. No tienen ni idea. Pero, vamos a ver, seamos serios: ¿cómo vais a regular la carga docente de un profesor universitario en función de los créditos ECTS? Como usted sabe, ¿o no?, el crédito ECTS  es una medida de esfuerzo del alumno. En base a eso, la carga docente asignada a los profesores puede variar desde 6 horas por crédito en una Universidad hasta 10 horas por crédito en otras. Ay, vaya, se le ha pasado este detalle… No pasa ná. 

Por no hablar de los recortes o incrementos de carga docente al profesor universitario en función de unos criterios específicos de investigación, probablemente confusos para aquellos que no conocen el funcionamiento de la Universidad, que tampoco tienen ni pies ni cabeza. Desde su perspectiva,  los peores profesores serán  castigados con impartir clases ¿Es eso un mejora para el estudiante? Si los profesores con más sexenios son los más mejores, ¿no deberían éstos impartir más clases? ¿No sería esa una medida para fomentar la investigación de los malos profesores? ¿Cómo se detectan a esos malos profesores?

Os enlazo la opinión de cinco profesores universitarios: Alberto Márquez, Pablo Mira, JoseRa Portillo (aka Zifra) y Joaquín Sevilla y este otro  por si queréis profundizar en el asunto.

Ya tenemos a los profesores controladitos, vamos ahora a por los estudiantes de la Universidad

¿Qué piensa, señor Ministro? ¿Qué podemos hacer para que el que «tenga talento y ganas de estudiar» pueda hacerlo «en cualquier nivel»? Pues nada, subamos las tasas, reduzcamos la partida para becas y endurezcamos los requisitos para concederlas (insertar aquí una risa de malvado de opereta) ¿Y si una familia no puede permitirse enviar a su hijo a la Universidad en esas condiciones? Ah, que concederán créditos. Espero que haya hecho usted mejor estas cuentas y que no le pase como cuando contó el número de universidades de California…  Eso si la familia de verdad  tiene dificultades para enviar a sus hijos a la universidad, porque el iluminado también se pregunta si  «no se tienen recursos o no se quieren dedicar en detrimento de dedicarlos a otra cosa». O sea, que además de pobres somos mentirosos.

Llegados a este punto de desánimo, sólo nos queda por mirar cómo se está tratando a la Ciencia para entender la sucesión completa ¿Para qué queréis ir a la Universidad, niños y niñas? ¿Para tener que salir fuera de este país para poder investigar si os decantáis por esa opción? ¿No veis que ya el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suprimido la financiación de «todos los programas de investigación» de la Universidad de esta comunidad? ¿O es que además de pobres sois ingenuos?

Sepa usted, don José Ignacio, que  sin ciencia, no hay futuro.  Pero no  pasa

No, no me diga señor Wert que son medidas coyunturales y temporales porque mi hijo es único, como lo son todos los niños que se verán afectados, y lo que él no aprenda estos años, la calidad de enseñanza que él no tenga estos años, no se la van a devolver nunca ¿O tiene previsto dar clases particulares para recuperar una vez que su gobierno nos traiga esa bonanza económica que nos prometieron?

Si uno analiza con detalle toda esta sucesión de medidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sólo le quedan dos posibles explicaciones: o son tan ignorantes que no se dan cuenta del mal que están haciendo o son tan malintencionados que quieren embrutecer al pueblo para manejarlo mejor. En cualquiera de los dos casos, me inquieta que estén gobernando este país con mayoría absoluta.

Y mi inquietud no disminuye cuando descubro que están consiguiendo lanzar un mensaje a la población al más puro estilo Divide y Vencerás. Porque aunque lo lógico en esta situación, creo, sería que hiciésemos piña contra el atropello, tienes que oír en la calle frases del estilo de «los maestros viven demasiado bien», «40 éramos en mi clase y no pasaba nada», «los científicos están en la nómina de las farmacéuticas», «si no se quieren ir a Alemania a investigar, que se vayan a Lepe a coger fresas», «menos universidad y más pico y pala»... Algunos con hijos en escuelas públicas, otros con familiares en proceso de curación de un cáncer…  Me recuerda inevitablemente a aquella película en la que el pueblo discutía si deberían crear el Frente Popular de Judea o el Frente Judaico Popular mientras seguían gobernando los romanos. No pasa

¿No pasa ?

Termino como empecé, con la misma cita de Baudelaire  ¿Y si somos nosotros los que creamos una sucesión de pequeñas voluntades que contrarreste la sucesión de Wert? Porque intuyo que ésta tiende a cero.

Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado.

Charles Baudelaire

 

34 comentarios

  1. Dice ser david

    Siempre clara.
    🙂

    30 abril 2012 | 9:07

  2. Dice ser Iván Rivera

    Genial, Clara. Tenemos, efectivamente, dos combates que librar. Uno es más difícil que el otro. El fácil está personificado, tiene nombre (José Ignacio) y apellidos (Wert Ortega), y precisamente por eso es más accesible a nuestros esfuerzos.

    Ni que decir tiene que es el difícil el que me preocupa.

    Atacar, debatir y terminar con el posible prestigio de un ministrillo está a nuestro alcance, entre andanadas como esta a la que te contesto y el fuego graneado de todos los convencidos de la ecuación «invertir en educación y ciencia es invertir en futuro». Pero el otro problema, ese que tan bien delimitas con la frase «si no se quieren ir a Alemania a investigar, que se vayan a Lepe a coger fresas», requiere un esfuerzo mucho mayor.

    A nuestro favor juega que es un problema auténticamente transversal desde el punto de vista ideológico. En nuestra contra, la magnitud del contagio. Nuestro país no solo parece un país de ignaros; parece un país de ignaros agresivos contra todo lo que suponga saber y conocimiento.

    Pero tengo fe. Ánimo, Clara. Yo también tengo hijos y quiero para ellos lo mismo que tú. Y nuestra casa es una célula revolucionaria. Hago y haré lo que esté en mi mano para que mis hijos lleven inoculada la mejor vacuna contra la ignorancia: la curiosidad.

    30 abril 2012 | 9:53

  3. Dice ser Enrique

    Gracias por tu excelente post, tan bien documentado, conciso y claro sobre este grave problema para nuestro futuro (bueno, y para el presente también). Lo más grave: dentro de 5 años ¿dónde estará nuestra ciencia, sin educación?, peor: dónde estará nuestra sociedad, ¿convertida en un país de brutos? ¿de dónde se supone que saldrán nuestros científicos, médicos ingenieros, etc.?.

    30 abril 2012 | 10:28

  4. Dice ser Marisol

    Nunca pasa ná con ná… ni con la educación, ni con la sanidad, ni con la justicia…
    Leí en facebook hace unos días que el peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto. Quita la escuela, pon fútbol y tendrás mansos por doquier.

    30 abril 2012 | 11:05

  5. Dice ser Fabián

    Fantástico post Clara. El problema, según mi criterio, estriba en una falta de plan de gestión, teniendo en cuenta el concepto de sociedad, es decir, porqué necesitamos un gobierno y cual es su cometido. Creo que debido a esta crisis mundial económica, (energía y hegemonía sobre ella), la ciudadanía a mostrado su descontento, pero no es suficiente, se ha de presentar una idea, una sucesión de sucesos sobre un marco lógico que permita prever los posibles futuros. Imagino que una posibilidad sería la entrada de un partido político compuesto por científicos y especialistas de cada área, con una financiación no dependiente de empresas de gran impacto.
    Gracias por tu post, nosotros somos siempre responsables y parte activa de nuestro presente.

    30 abril 2012 | 11:35

  6. Dice ser kaifas

    gracias clara, mil gracias… gracias por reflexionar por y para nosotros, para los que estamos en el abismo oscuro de la confusión donde nos han metido esta gente con el «firme propósito» de salvarnos de la hecatombe que nos viene de Alemania……
    una vez más clara, gracias mil gracias

    30 abril 2012 | 12:04

  7. Dice ser Tinejo

    Clara, muchísimas gracias por el enorme esfuerzo de realizar esta síntesis de dónde estamos, y a donde vamos. Desde luego, la sucesión de Wert no existirá, pero si la valoramos en términos de ineptitud, ésta tiende a infinito hasta no parar.

    http://casaquerida.com/2012/04/29/tocando-la-profundidad-social-abisal/

    30 abril 2012 | 13:22

  8. Dice ser manuel

    Yo nunca me he preguntado si una sucesión tiene o no límite, a mi no me meta en ese lio de las sucesiones… Lo único que le puedo decir es que si la gente de este país no hubiese votado a ZP la situación de España sería mucho mejor, y daría igual la sucesión siempre y cuando no se despilfarrase a manos llenas el dinero ese del que decían los ministros de ZP que «no era de nadie». Yo de usted no le haría la olla gorda a los ladrones del psoe, porque a la larga le va a quedar un sabor amargo…

    30 abril 2012 | 13:38

  9. Dice ser falvarez

    Estupendo artículo. Y, ahora sí, ya podemos buscar la definición de la «sucesión de Wert» en Google 🙂

    30 abril 2012 | 14:03

  10. Dice ser JJ

    Comento para añadir otro oprobio. Todo el mundo había entendido que las bajas por un período menor a 10 días no se iban a cubrir (lo cual ya se aplica fradulentamente en muchas comunidades, la mía, Galicia, incluida). Pero no es eso lo que se recoge en el BOE, que reproduzco a continuación
    «En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por
    sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan
    transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El
    período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser
    atendido con los recursos del propio centro docente.»
    Traducido: no es que las bajas «cortas» no se cubran, sino que la cobertura de cualquier baja será demorada 10 días. Obviamente esto es mucho más preocupante.
    En fin, buen artículo que recoge una situación grave y penosa.

    30 abril 2012 | 14:10

  11. Dice ser Mary

    No me extraña que las personas en la calle tengan ideas diferentes sobre la eduación. No todas hemos estudiado en los mismos lugares, ni en la misma época.

    En mi época por ejemplo eramos 40 estudiantes en la clase y puedo decir que mis profesores se esforzaban miles de veces más con 40 estudiantes de lo que veo que se esfuerzan hoy en el instituto de mi hijo con 24. Total si mi hijo aprende o no. No pasa ná, por lo menos para ellos. En mi época si yo aprendía o no, si pasaba algo.

    Los profesores se quejan; pero, si yo observo que un profesor no se preocupa por sus alumnos, por qué me tengo yo que preocupar por él. Siguiendo el enfoque si los alumnos aprenden o no para muchos profesores de hoy en día no pasa ná; pues no es de extrañar que si a los profesores les recortan sueldo y les aumentan horas y alumnos para la sociedad no pase ná.

    En cuanto a la educación universitaria. Cuando yo estudie en la universidad conseguir una beca era difícil y mantenerla mucho más, los requisitos eran sobresalientes.

    Hace años parece que se puso de moda que todo ser humano debía tener un título universitario, así como también el que algunas universidades tanto públicas como privadas los regalen por un cierto precio, así que no pasa ná.

    Es más siguiendo la tónica matemáticas, algunos profesores de matemáticas como según ellos los conceptos matemáticos están errados o no son de su conformidad, han escrito libros, en donde por ejemplo lo convexo es cóncavo y lo cóncavo convexo, porque eso es más natural.

    No es de extrañar que en el exterior seamos considerados BURROS; pues si nos atrevemos a cambiar postulados universales por gusto, así nos va; pero no pasa ná.

    30 abril 2012 | 15:11

  12. Dice ser Chus

    Buenas Clara. Yo no te doy la razón en todo. Me explico…

    Comporto contigo en que habría que recortar antes de otros presupuestos, como bien has dicho, que de la salidad y la educación, ya que estos dos son los pilares de una sociedad del bienestar tal y como lo entendemos en España (y en la mayor parte de Europa). Hasta ahí estoy contigo.

    Pero también puedo llegar a entender, que cuando la situación de un país es muy delicada porque está al borde la quiebra, algo urgente hay que hacer.

    Le pedi información a un amigo que es un experto en temas económicos y le dije que por favor me explicara la situación del país actualmente desde un punto de vista objetivo sin ningún tinte político. Su contestación fue la siguiente: Piensa que España ahora mismo es como una familia que ingresa 100€ todos los meses y tiene unos gastos fijos de 10.000€. Su situación se sostiene porque no para de pedir 9.900€ todos los meses para llegar a fin de mes. Así estamos ahora mismo.

    Creo que hemos llegado hasta donde estamos por pedir y pedir créditos, pero esa no es la solución a nuestro problema. Creo que cuando hay trabajo y todos cotizamos podemos ingresar los 10.000€ que se necesitan para llegar a fin de mes, pero cuando tenemos casi el 25% (un cuarto!!!!) de la población sin cotizar, no llegamos a fin de mes…

    Tú como madre de familia sabrás lo que es llegar a fin de mes. Me imagino que si te ves en la tesitura de esa familia hipotética que te he relatado, tendrías que con mucho dolor, reducir los gatos hasta llegar a un punto que sea sostenible. Dime, ¿tú como madre de familia con un sueldo medio, te comprarías un yate descomunal? Pues yo creo que no, que tú sabes hasta donde puedes llegar de acuerdo a tu presupuesto.

    Y dime sinceramente, ¿crees que el gobierno actual está disfrutando con los recortes que está haciendo? El propio gobierno sabe que sus medidas están siendo impopulares y que con estas reformas no van a ser reelegidos si hubiera elecciones de nuevo. Estas medidas son totalmente impopulares y saben que les va a costar caro, pero ellos creen que deben hacerse.

    Y yo creo que tiene que haber un antes y un después. Porque cuando un pais puede permitirse el gastar dinero por que sí, lo hace, pero cuando no hay dinero para nada… no le queda otra que recortar de donde puede.

    Y nuevamente te digo que quizá se están equivocando en determinados recortes, que debieron dejarse para el final… pero quiza no les queda otra…

    30 abril 2012 | 15:25

  13. Dice ser lastima

    como mucho más no podemos hacer….. LO COMPARTO con tu permiso!

    30 abril 2012 | 15:58

  14. Dice ser Yo

    Muy de acuerdo con tu argumentación.
    Un país ignorante es fácilmente manipulable.

    30 abril 2012 | 16:10

  15. Dice ser manuel

    Muy buen comentario Chuss. Demoledor.

    30 abril 2012 | 16:15

  16. Dice ser tanatos

    chus:¿No les queda otra????.¿Cuanto dinero debe el fútbol???.¿Porque no se para la liga hasta que paguen??.Solo con esos milloncetes de nada,sobrarían los recortes en educación o sanidad(y ya no hablamos del fraude fiscal).¿Que hay que bajar al Madrid o al Barcelona a 3ª regional por no pagar?.Que les bajen….Creo sinceramente que el gobierno está disfrutando no mucho,si no muchísimo con los recortes (porque ellos seguirán ganando dinero y no les afectan para nada)…Trabajo en la Comunidad de Madrid,en la sanidad que aún queda pública.No pertenezco al funcionariado,si no que soy personal laboral (aunque me metan en el mismo saco).Hace poco más de año y medio,la presidenta decia con la boquita bien llena que no había plazas asistenciales para abuelos (solo en mi centro,habria unas 200).3 días antes de las municipales te entra de repente mogollón de abuelos por tema de ley de Dependencia,para hacer campaña(¿si no había plazas..de donde las sacaron?).Apenas aumentó el personal,pero mucho lo hizo el trabajo(alguno venía directamente a morirse).Actualmente se pretenden abrir nuevos servicios sin aumentar el personal(no hay paro).Si tu no limpias tu casa en 15 días,no pasa nada…un pelín más de trabajo el día que lo hagas y poco más.Si yo no aseo a una persona que no es consciente de que se mea y caga encima,¿Que pasa???.Supongo que cuando te duches,te secarás con toalla o albornoz.Yo seco con colchas de cama y aseo con fundas de almohada,porque no se me proporcionan toallas suficientes porque «no hay dinero»(pero chitón a las familias,que si se enteran suben a dar por saco al despacho y no interesa).Eso sí,para cargos de libre designación (a dedo)que no tienen ni zorra idea,para esos sí que hay dinero…Para que cualquier alcalde o concejal se suba 20.000 euretes el sueldo (como el de Tres Cantos),para eso SI hay dinero.Me tendré que pinchar intramusculares para poder ir a trabajar,cuando tenga una lumbociática por exceso de carga laboral(crónica por hernias discales),y para que no me echen.El Congreso está permanentemente semi vacío,ninguno renuncia,todos cobran,y a ninguno se le pone de patitas en la calle.A mí no me aumentan la jornada laboral 2´5 horas,me quitan días libres que no es lo mismo(de 15 al año en adelante) y hay semanas que trabajo 6 de los 7 días.
    Para que investigar aqui una vacuna contra el cáncer o el alzheimer….que lo hagan otros,que se tarda mucho y no estamos para perder tiempo,si no para llevarnos la pasta….(Por cierto,la fórmula1….indispensable e imprescindible…donde iremos a parar si recortan de allí)

    30 abril 2012 | 16:22

  17. Dice ser manuel

    Tienes razón Tanatos. Cuídate mucho, y gracias por tus esfuerzos.

    30 abril 2012 | 16:53

  18. Dice ser tanatos

    Ojo,que no le quito la razón a Chus en absoluto….Se perfectamente lo que es tener 300 euros en la cuenta a dia 10 de mes,porque todo lo demás se lo han llevado las facturas.Si se educase en que 5 euros son 5 euros,por mucho que el banco de turno te intente convencer de que son 5000,y de que te puedes meter en el chalet,la tv de plasma etc,otro gallo nos cantaría.Cuando con mis 5 euros me meto en una casa de 100 y vienen mal dadas a por quien van,¿a por quién lo infló todo o a por mí?.¿Políticos españoles mal pagados con palacetes de 4 millones de euros,que hoy son insolventes y mañana no?.Que todos devuelvan lo choriceado y se acabó la crisis.Manuel,mis esfuerzos sirven de poco cuando todos los días veo al político de turno (funcionario,por cierto),que me insulta,que intenta echarme a la opinión pública encima,»vagos,corruptos,que siempre están de baja,que cobran mucho..».Mi sueldo son 1040 euros/mes.Cobro un trienio cuando deberían ser 4,a poco menos de 40 euros cada uno (denunciado,ganado y aún no cobrado).Hay semanas que de los 7 días trabajo 6.Apenas nos han dado vacaciones de semana santa y a cambio nos han echo trabajar 9 días seguidos sin librar.No se cubren bajas,ni excedencias,ni jubilaciones.No trabajo detras de una mesa,si no con personas que por desgracia no saben ni quienes son,y solo valen para una foto en campaña con el político de turno.Por «vaguería»,me aumentan la jornada laboral 2´5 horas diarias,pero lo cierto es que tengo el mismo horario (7 horas en mi caso),y eso se traduce en librar menos y trabajar más días por el mismo sueldo,y encima a callar…Cuanto tienes un jefe que te dice «una toalla tiene 4 picos…»,y no se le cae la cara de verguenza..Eso sí,que no le toque a un familiar suyo,porque reclamará la toalla entera.(no pido pido toallas de Loewe,me conformo con las del chino…).Que bonito es dar lecciones cuando cobrar miles o incluso millones de euros…Cuando (por ejemplo,y entre otros) embaguen la casa a la Vicepresidenta por no poder pagar su hipoteca de 600.000 euros,entoncen podrá hablarme de crisis

    30 abril 2012 | 18:00

  19. Dice ser Tomás

    En primer lugar, no estoy de acuerdo con las medidas tomas por el señor Wert y sus colegas de gobierno ni en el ámbito de la educación ni en otros tantos. No obstante, si que estoy a favor de que se aumente las partidas en investigación, innovación y desarrollo. Aunque estoy de acuerdo con el hecho de que todas las administraciones tienen que ganar en eficiencia y eficacia, una cuestión de la que carecemos en España (dándome igual lo que suceda en otros países para bien o mal).

    Problemas como el aumento de la carga lectiva de los profesores o el número de estudiantes por aula para reducir el gasto son soluciones que cuando haces un análisis macroscópico del problema parecen funcionar pero que si analizamos el problema desde el punto de vista microscópico no lo son tanto. Para argumentar esto voy a poner un ejemplo. Si no me equivoco un profesor tiene en Andalucía, por poner un ejemplo y porque soy de allí, 19 o 20 horas lectivas máximo por semana. Si analizamos un centro de secundaria estándar donde haya dos clases por curso, podemos comprobar como un profesor de matemáticas por ejemplo no podría dar clases a todos los grupos del centro (8 grupos x 4 horas semanales/grupo = 32 horas semanales), por lo que hay que tener a dos profesores (con lo que cada uno daría 16 horas semanales). Cada uno de estos profesores no llegaría a cubrir el cupo de horas semanales. Con lo que la solución de aumentar el número de horas se podría aplicar en casos donde el número de grupos fuera mayor o permitiendo que profesores que no estén especializados en una materia, lo cual disminuiría la calidad de la enseñanza. Ya bastante maltrecha de por sí.

    En cuanto a la fusión existente entre docentes e investigadores en la universidad. Creo que el problema se debe de analizar desde otro punto de vista. Un docente/investigador puede ser buen docente, buen investigador, ambos o incluso ninguno. Y es este uno de los grandes problemas que he padecido como estudiante universitario. En las universidades deben de existir docentes por un lado, con vocación y profesionales dedicados a ello. Investigadores capaces de retanbilizar las inversiones que se hacen en sus investigaciones, por otro. Y sólo en aquellos casos donde la persona por cualidades innatas a ella pueda realizar ambas tareas satisfactoriamente lo hagan. Eso sin contar con que las partidas en investigación deben de estar justificadas hasta el último duro porque sé de más de un caso en el que se producen compras que distan mucho de ser utilizadas con fines investigadores. Y que en momentos de crisis investigaciones que no produzcan o puedan producir beneficios económicos deberían ser cesadas, no creo que sea el momento de ponernos a contar el número de pajaros que migran a tierras más cálidas pasan por nuestro territorio, con todo mi respeto.

    Sin embargo, creo que en los temas de educación deberían haber pactos serios de gobierno y análisis exahustivos sobre la forma de solucionarlos, porque lo que está claro es que no se puede cambiar el sistema cada cuatro u ocho anños, ni estar debatiendo entre religión sí religión no o si hay que tener 25, 30 o 50 alumnos por clase.

    30 abril 2012 | 19:09

  20. Dice ser Begoña Curiel

    Estupendo artículo. Pero wert creo que ya está perdiendo la capacidad de leer, porque la de escuchar, observar y mirar parece que nunca la tuvo. La educación en manos de maleducados

    30 abril 2012 | 20:17

  21. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sin futuro no habrá ciencia.

    Clica sobre mi nombre

    30 abril 2012 | 20:33

  22. Dice ser RO

    GENIAL, solo una cosa, ignora a los Troll como Manuel, tela de aburrido debe de estar…

    30 abril 2012 | 21:23

  23. Dice ser manuel

    ¡No lo sabes tu bien!, «Ro», más aburrido que un bostezo.

    30 abril 2012 | 21:52

  24. Dice ser MAngeles

    Está claro que si se gasta más de lo que se ingresa, o se recorta o se va a pique (no es necesario ser doctora en matemáticas para entender esa situación). Ahora bien, ¿de donde se recorta? En mi casa optamos por no comprar más «maquinitas» y seguir adquiriendo libros.

    Por el contrario, las medidas de recorte del gobierno optan por mantener el «fútbol» y recortar en educación y ciencia (la pública, por supuesto). Sin tener demasiado tiempo para documentarme, se me ocurren muchas partidas de las que se podría recortar para que esta «nuestra casa España» no se vaya a pique. Recortes que afectarían a menos personas que los actuales de nuestro gobierno, pero que no irían en sintonia con su ideología de derechas.

    ¿Y si en las dos anteriores legislaturas hubieran estado cambiados los papeles de Rodríguez Zapatero y Rajoy? Pues, estoy convencida de que estaríamos en la misma situación de crisis.

    La realidad es que, con las medidas actuales, «lo público» recibe un gran «hachazo». Y siento una gran tristeza mientras añoro toda la dedicación y esfuerzo que, la mayoría de mis profesores, durante mi educación en la enseñanza pública, me dedicaron.

    Y aquí paro de escribir, para que después no se diga que se trata de aburrimiento… No sin antes agradecer a Clara esta entrada clara (valga la redundancia) y valiente.

    01 mayo 2012 | 0:35

  25. Dice ser fernando

    Yo me pregunto:
    ¿Quién ha comprobado el efecto del número de niños en el aula sobre su aprendizaje? ¿Es mejor tener un 10% más de niños en el aula y un 10% más de tiempo de clase (por tanto, igual trabajo para los profesores) o seguir como estamos (¡y cómo estamos!)?
    Realmente ¿cuánto aprenden los niños de 0 años que van al ‘sistema educativo’? ¿’aprenden’ o facilitan la actividad laboral de sus padres o la merecida tranquilidad de sus abuelos?
    ¿De verdad la autora se sorprende que la actividad docente del profesorado se mida por el número de ECTS de los que se responsabiliza (aunque esta sea una medida de trabajo del alumno)? ¿Cómo cree que se hace hasta ahora?
    ¿Cree que se puede consentir que si un miembro PDI (personal Docente e Investigador, por si alguien no lo sabe) no cumple una de sus tareas se puede quedar igual que sus compañeros que si que realizan ambas?
    ¿Es justo que un chaval (no quiero llamarle estudiante) al que se le da, con el dinero de los impuestos, un servicio educativo que vale más de 6000 euros y del que sólo paga 1000, lo derroche sin ni siquiera llegar a presentarse a los exámenes (a veces ni parciales)? ¿Se deben dedicar esos 5000 euros de los impuestos de todos a esa gente o a otras cosas?

    Es fácil ver sucesiones de tópicos (que vayan hasta el infinito) que hacer una reflexión de sucesiones que convergan a algo razonable. ¿verdad?

    01 mayo 2012 | 9:16

  26. Bueno, quedamos nosotros para luchar. Y solo pierde el que se rinde. Yo no me rindo.

    01 mayo 2012 | 10:08

  27. Clavado. Lo habéis clavado. 🙂 Mi granito de arena es http://www.youtube.com/jluserovilchez
    Sin gastar mucho dinero, se pueden hacer grandes cosas. Lo más importante es la imaginación, como vosotras demostráis.

    01 mayo 2012 | 10:18

  28. Dice ser Santiago

    1. Recorte de sueldos ministeriales y de congresistas.
    2. Eliminación de sueldos de ex-presidentes y ex-ministros.
    3. Recorte en prebendas, incentivos, gastos, vehículos y otros lujos de ministros, presidentes y otros [CCAA]
    4. Cierre ¿temporal? de embajadas, consulados y otras delegaciones NO estratégicas.
    5. Eliminación de diputaciones y otras instituciones obsoletas.
    6. Lucha REAL contra el fraude fiscal [y no la pamplinada recién aprobada].
    7. [Como más arriba decían] Deudas de grandes empresas, como los clubes de fútbol.
    8. Eliminación del ejército y el ministerio de Defensa [¿No tenemos a la OTAN, la ONU y la UE detrás? Seamos suizos.]
    9. Recortes de personal de funcionariado y optimización de recursos informáticos que acerquen REALMENTE las administraciones al ciudadano.
    10. Cierre de las ayudas estatales a las entidades bancarias.

    ¿Cuánto gasto se recortaría, con todo esto, sin tener que tocar Sanidad o Educación? Ah, pero esos puntos SÍ son espinosos…

    02 mayo 2012 | 10:37

  29. Dice ser yomisma

    Santiago
    1,2 y 3: ¿Cómo consigues que una persona con capacidades valiosas (y que por tanto gana pongamos 80.000 euros/año) quiera ser diputado, senador o ministro? Los puestos políticos se quedan para los muy ideologizados (entiendaseme bien) por la política o los que sólo son capaces de un sueldo de 30.000 euros /año. Ninguna de las dos opciones me parece interesante.
    4: Cierre de embajadas ¿y despido del personal? ¿y venta de los edificios? Si no, ningún ahorro. Y luego, cuando vas a Marruecos si tienes un problema ¿quién te atiende?
    5: ¿Las diputaciones son obsoletas? Vete a una parte de Castilla y verás que si no fuera por las diputaciones los ayuntamiento serían incapaces (por su tamaño) de prestar servicios. Lo obsoleto son los ayuntamientos de 300 habitantes (la mitad de los 8000 tiene menos de 1000 hab), pero a ver qué pueblo se queda sin alcalde aunque no cobre.
    6: Sin duda
    7: Las grandes empresas no tienen grandes deudas con Hacienda, no te engañes. El problema son las medianitas y pequeñas que no logran sobrevivir.
    8: ¿Te crees que la OTAN nos va a proteger si no tenemos ejército? ¿De verdad lo crees? ¿Sabes que Suiza tiene un ejército bastante potente y a la población lista para la movilización (con todo lo que eso cuesta) como ‘precio’ a su neutralidad?
    9: Más paro. Bien. Utilización de la informática, pero … los más usuarios de ciertos servicios sociales no tienen conocimientos para manejarse ¿Se quedan esos sir servicios públicos? Hay que conocer la realidad de los usuarios antes de sustituir la atención personal por atención informática
    10: Y los bancos que no puedan vivir sin las ayudas…¡qué cierren! y los que tienen ahí sus depósitos ¡que los pierdan!. ¿A qué suena bien?

    02 mayo 2012 | 16:42

  30. Dice ser manuel

    Es una pena que borréis los comentarios que critican vuestra asimetría política. Una pena para el que los escribe, que si es como yo y no guarda copia alguna, no puede más tarde hacerse autocrítica. En fin, mejor así: las mujeres siempre seréis niñas, y siempre inteligentes y guapas, por supuesto. Y hacéis muy bien en borrar lo que no os agrada. ¡Ojalá pudiéramos hacer eso siempre!.

    02 mayo 2012 | 20:57

  31. Dice ser manuel

    El más valioso de los comentarios, para mi gusto, el de A. Larrosa (al que imagino más quemado que la pipa de un indio). Y los cuentecitos matemáticos de «mati» deliciosos, ¡geniales! (los he leído, y por eso tengo una base tan buena de matemáticas y soy tan peligroso).

    02 mayo 2012 | 21:07

  32. Dice ser Leandro

    A mi me encanta comparar el futuro de España con la película Idiocracia

    03 mayo 2012 | 8:59

  33. Dice ser esther

    Gracias Clara por hablar tan claro. Yo trabajo en educación en el periodo de 0 a 3 años y según el Sr. ministro ahora resulta que no trabajo en el sector.

    Parece ser que ahora trabajo en conciliación, pero tengo que cumplir unas leyes educativas que me obligan a programar, realizar memorias, utilizar el mismo programa informático que el resto de ciclos educativos, etc. etc.

    Alguien debería contarle a este señor en que consiste el periodo de 0 a 3 años.

    03 mayo 2012 | 10:13

  34. Dice ser Santiago

    Yomisma:
    ¿Crees normal que un ex-ministro/ex-presidente esté cobrando de forma casi permanente por un cargo ejercido durante cuatro años, aún estar trabajando para el sector privado?¿Ves normal que en el estado en el que está el país, España tenga más coches oficiales que EEUU?¿Sigo?
    Embajadas NO estratégicas, he puesto. ¿Sirve para algo la embajada española en Kazajstán, por ejemplo?
    Acerca de las Diputaciones… ¿No se querían/votaron autonomías para «autogestionarse» [nótense las comillas]? En Barcelona solo, por ejemplo, se están soportando Govern de la Generalitat, Consejo Comarcal, Diputación y Delegación del Gobierno. ¿Crees que estos costes son asumibles por la ciudadanía?
    Recortes en funcionariado. Recortes, no eliminación.
    En el punto 10, coincido contigo.

    04 mayo 2012 | 9:13

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