So long, and thanks for all the fish

Todo pasa y todo queda y hoy nos toca pasar…

Esta es la última entrada en este blog de 20minutos.

 

thats-all-folks

¿¿Por qué??

Pues porque empezamos aquí por haber ganado el Premio 20Blogs al mejor blog de 2011 con nuestro Mati y sus mateaventuras y parte del premio era el alojamiento de un blog en el medio durante un año. Pues bien,  nos avisan por el pinganillo de que ese tiempo ya ha pasado,  de que tienen que recortar en gastos  y  de que nos tenemos que ir. Ea, pues ya está, ¿qué le vamos a hacer?

Nos pareció importante e ilusionante que se concediera  el Premio al Mejor Blog a uno dedicado a la divulgación de las Matemáticas y no solo porque era el nuestro, claro, sino porque fue recibido con sorpresa y entusiasmo por muchos compañeros de la divulgación científica. Y aún más que un medio que llegaba a tantos lectores, como 20minutos,  dedicara uno de sus blogs a la citada tarea de divulgación. Había lugar para la esperanza…

Pero el tiempo ha acabado y nos tenemos que marchar.

Nos da mucha pena dejar de aparecer por esta ventana, es la verdad, pero seguiremos adelante en nuestra lucha contra el anumerismo y en conseguir demostrar la belleza y la utilidad de las Matemáticas, aunque de vez en cuando sigamos encontrando molinos que resulten ser gigantes, que aquí la catalana y la andaluza somos mu pesás y estamos convencidas de que conseguiremos empapar con gotitas de mates a mucha gente.

autoras

Seguimos en nuestro blog original que tantas alegrías y, sobre todo, tantos amigos nos ha dado y seguiremos, como dice el título de nuestro libro, hasta el infinito y más allá.

No descartamos la posibilidad de que Mati, una profesora muy particular reaparezca en otro blog, sobre todo las entradas de la categoría La hora de las tareas. Y en cualquier caso, permanezcan atentos a sus pantallas (y a nuestras cuentas de Twitter, @RaquelberryFinn y @ClaraGrima) porque queda mucha Mati y va a aparecer también por sitios que vosotros no creeríais… 😉

Muchas gracias a todos los que nos habéis leído cada semana, de verdad, ha sido un año muy, muy fructífero en muchísimos sentidos.

Muchísimas gracias, de verdad.

Y muchas gracias también a 20minutos por la valentía de alojar un blog de Matemátcias durante un poco más de un año.

No podemos evitar despedirnos con la famosa frase de Douglas Adams:

So long, and thanks for all the fish

y recomendando aquello de

DONTPANIC2

Seguimos nadando por la red…

Un beso

Raquel y Clara

 

28 comentarios

  1. Dice ser Manu

    Gracias por ser, estar y parecer.
    Gracias por haber sido, haber estado y haber (a)parecido.

    🙂

    29 abril 2013 | 9:32

  2. Dice ser iiignaciooo

    Una pena, pero lo ciereto es que no parais de hacer buena divulgación con blogs, twitter y libros de papel… suerte hasta el infinito y mas allá…

    29 abril 2013 | 9:40

  3. Dice ser Alberto

    Una pena que desaparezca este blog de un medio de información general. Muchas gracias por todos los regalos que nos habéis dado en este año.

    29 abril 2013 | 9:41

  4. Dice ser josemaria

    Una verdadera lástima, señoras. ¡Un abrazo, mucha suerte en futuros proyectos y gracias por tantos buenos y didácticos ratos!

    29 abril 2013 | 10:00

  5. Dice ser Luis

    Una verdadera lástima que seguro que no se puede achacar a falta calidad.

    Pero os seguiré leyendo, eso es seguro.

    29 abril 2013 | 10:06

  6. Dice ser Pilar

    Es una pena que lo retiren, un blog de matemáticas era una apuesta arriesgada y yo creo que ha funcionado muy bien. Acercar las matemáticas a los pequeños y a los no tan pequeños merece la pena, y más cuando se hace con tanta calidad. Ofertas de este tipo son las que diferencian un medio de comunicación de otro. ¿Hay alguna posibilidad de que se replantee esta decisión?

    29 abril 2013 | 10:09

  7. Dice ser Maribel

    No debería estar permitido que retiren publicaciones como » Mati, una profesora muy particular » de los medios de comunicación como éste .
    Os seguiré leyendo.

    29 abril 2013 | 10:21

  8. Dice ser FerFrias

    Es una verdadera lástima… pero para 20 minutos.

    29 abril 2013 | 10:24

  9. Dice ser David Orden

    Este medio, al perderos, pierde autoridad moral. La pierde para volver a hablar del informe PISA, de la fuga de cerebros o de los recortes en I+D. Pero también la pierde para diferenciarse del resto.

    Todo pasa y todo queda pero, si lo vuestro es pasar, está claro que lo es haciendo camino. Un abrazo.

    29 abril 2013 | 10:39

  10. Dice ser Laura

    Es una noticia pésima por muchas razones.
    En primer lugar, porque dejaremos de contar con un blog magistral que tiene la capacidad de acercar a todo el mundo algo tan temido como las matemáticas. Un blog de dos personas extraordinarias que con su talento consiguen transmitir su esencia y hacerlas comprensibles.
    En segundo lugar, porque estos blogs son imprescindibles para hacer una apuesta global a favor de la cultura. Es necesario enriquecer a la sociedad con lo que es realmente importante y demostrar que la adquisición de conocimientos es cuestión de supervivencia.
    En último lugar porque blogs con esta temática y calidad no deberían valorarse en función de la rentabilidad. Deberían pasar por delante de muchos otros. Lo que es rentable muchas veces es pan para hoy y hambre para mañana. Los contenidos de este blog hacen que la gente ame aprender cosas nuevas que creía confusas y eso no hay dinero que pueda pagarlo.
    Respeto su decisión, pero creo que es la peor decisión que podían tomar y que ni siquiera imaginan las consecuencias que puede acarrear.
    Clara, Raquel, gracias por todas las entradas que nos habéis ofrecido.

    29 abril 2013 | 10:45

  11. Dice ser derivando

    Muchas gracias a vosotras.
    Os echaré de menos, no lo dudeis

    29 abril 2013 | 10:56

  12. ¡Pues vaya cagada!

    Tanto que hablamos de la educación, la importancia de la ciencia, la tecnología, las matemáticas. Tanto que hablamos del siglo XXI, de que nos tenemos que poner a la cabeza cientifico-tecnológica y van y cierran este espectacular rincón de enseñanza, docencia, divulgación, y lo más importante, de normalización de las matemáticas.

    Cada una de las entradas de Clara y Raquel han sido un precioso regalo, una muestra de que se puede hablar de matemáticas sin aspaviendos y sin poses, sino como lo que son, un elemento esencial para la formación de cualquier persona y, aún más, para el desarrollo de una sociedad que no dependa de otros en campos como la innovación, la ciencia o la tecnología.

    Este medio ha perdido una joya, no sé quién o en base a qué se ha tomado esta decisión, pero ¡qué huevos!

    Aquí se ha demostrado que se podía hablar de matemáticas de una forma simpática y sin complejos, en un medio de comunicación de amplia difusión. Además se han contado divertidas anécdotas y curiosidades de las matemáticas que solo demuestran que, no solo son indispensables sino que además las hacen personitas con vidas iguales que las nuestras.

    En fin, es una pena, pero en un país de tertulianos se ve que la opinión que vende es la de:

    ¡Qué matemateén ellos!

    Raquel, Clara, muchas gracias por vuestro trabajo, vuestra ilusión, vuestro empeño en presentarnos las matemáticas y difundirlas. Os seguiremos leyendo, aquí, allí o donde sea, porque no me cabe la menor duda de que seguiréis con las mismas ganas.

    Gracias de verdad y PI BESITOS.

    29 abril 2013 | 10:56

  13. Dice ser Ignacio J. Dufour García

    Os he seguido desde el primer día por aquí. Todos las entradas me han encantado y aunque nunca me hubiese gustado leer la entrada de hoy no podriaís haber elegido mejor titulo que la frase de Douglas Adams.

    Me pasaré por vuestro blog original aunque no será lo mismo.

    Muchas gracias por todos estos días.

    29 abril 2013 | 11:42

  14. Dice ser manuel

    Muchas gracias Raquel, Clara, Alberto, Ven, Sal, Gauss y ¡Mati!, de la que ya me despedí ayer, por vuestro esfuerzo y generosidad. Hoy estamos todos un poco tristes,

    Hay algo de magia en la pureza única de las matemáticas
    y duendes escondidos entre la maleza de sus algoritmos;
    y lugares sombríos, páramos, desiertos y lagunas heladas
    que te llevan a oasis, paraisos, vergeles de fruta azucarada;
    y hay noches estrelladas, amaneceres fríos y tarde calurosas,
    y mil cuentos de adas, y existen lo real y lo irreal, lo imaginario,
    lo complejo y lo simple, en una fantasía que creó el universo,
    no en un día , dicen que fueron siete; después hubo un receso.

    Hasta siempre.

    29 abril 2013 | 12:18

  15. Dice ser Roque

    Una auténtica pena que dejéis de publicar por aquí, pero un placer por haber descubierto el blog.
    Me mantengo atento a ver por dónde puedo seguir leyéndoos.

    ¡Mucha suerte y gracias por los artículos que habéis compartido con nosotros hasta ahora!

    29 abril 2013 | 12:31

  16. Dice ser Sófocles

    Nunca he entendido estas políticas de recortes. Seguramente hay asesores que cobran un sueldo por esto: despreciar uno de los mejores blogs educativos del momento. En fin, que está claro que entre políticos, empresarios y asesores las crisis se montan solas.

    Seguiremos a Mati donde quiera que vaya. Y así, 20minutos, tampoco tendrá que soportarnos. No vaya a ser que lo arruinemos gastando ancho de banda.

    29 abril 2013 | 12:32

  17. Dice ser Maite Alonso

    Yo os seguiré de todos modos.
    Peor para 20 minutos.
    Gracias por vuestro trabajo.

    29 abril 2013 | 12:54

  18. Dice ser Rosa Concepción

    Si alguien busca un tesoro, que os aloje y se habrá acabado su búsqueda.
    Nosotros os perseguiremos allá donde vayáis porque sólo vamos tras lo realmente bueno.

    29 abril 2013 | 13:09

  19. Dice ser raulf

    No puedo creer que sea la última, hay pocas publicaciones que valgan tanto la pena como esta.
    En una sociedad cada vez mas anumérica, este blog mas que una publicación, roza la labor social.

    Lo dicho, una pena que se acabe.

    29 abril 2013 | 13:19

  20. Dice ser fuenkarral

    lo siento chicas, vuestros seguidores iremos con vosotras hasta el infinito que nos queráis llevar

    besos y gracias

    29 abril 2013 | 14:31

  21. Dice ser Herminio

    Muchas gracias por vuestra maravillosa labor.
    Parece que los recortes también han llegado a las Matemáticas.
    Aun quedan alojamientos gratuitos desde donde poder seguiros hasta el infinito…
    Gracias.

    29 abril 2013 | 17:18

  22. Dice ser newshub.es

    es una pena pero son cosas que pasan,muchos animos
    http://www.newshub.es noticias en tiempo real

    29 abril 2013 | 17:31

  23. Dice ser Adosgel

    Pues muchas gracias por el año y espero que haya servido para que conozcamos más inquietos cabezacuadradas vuestro de siempre blog. Seguid con el con entusiasmo muchachas.

    29 abril 2013 | 19:55

  24. mati-una-profesora-muy-particular

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro cariño, de verdad.

    Son la gasolina que necesitamos para seguir 🙂

    Volveremos pronto, no nos perdáis de vista.

    M U U U U U U U U U U U U U U U U A K!!

    29 abril 2013 | 22:12

  25. Dice ser pantaleón

    Hola:
    pues es una verdadera pérdida para la página.
    Me pregunto si el supuesto ahorro (¿Unos poco Mb en un servidor? ) compensa la pérdida de unos contenidos tan originales y apreciados.

    Saludos

    30 abril 2013 | 11:20

  26. Dice ser Bea

    ¿Qué tienen que ver los recortes en esto?

    Me parece que «los recortes» son la escusa para todo.

    Muchas gracias a las dos, y a todos los que estáis por ahí hablando de matemáticas.

    Los de 20m se equivocan, y no entiendo cómo no son capaces de ver el eco que ha tenido vuestro trabajo. ¿No saben nada de matemáticas?

    En fin. Nos veremos por otro sitio.

    Un abrazo.

    30 abril 2013 | 11:57

  27. Dice ser Bea

    Leyendo los comentarios se me ha ocurrido que podría contar una experiencia personal, que seguramente habrán compartido muchos otros padres con hijos de alrededor de 16 años. Y quizá les sirva a los que tienen hijos de 15 ahora.

    Mi hija terminaba el curso pasado la ESO, y tenía que decidirse por una especialidad de bachillerato. No es aficcionada a la ciencia (física, química, biología) ni tampoco a las humanidades (historia, filosofía, literatura,…), aunque cumple con sus obligaciones escolares. No disfruta de ello. En cambio le encanta la música, el diseño, el arte, … y se le dan bien las matemáticas. Además estudia música oficialmente.

    Quería hacer un bachillerato de artes, para completar su formación con la que ya recibe en el ámbito musical. Pero en ese caso no podía estudiar más matemáticas. Y si hacía un bachillerato en ciencias sociales, con una asignatura de matemáticas, no podía estudiar arte, dibujo, diseño,…

    Con 16 años, ha elegido la segunda opción, únicamente por esa asignatura de matemáticas (y ha descubierto que también se le dan bien otras asignaturas como la introducción a la economía). Si no hubiera tomado esta decisión, se habría quedado con un nivel de matemáticas que no le permitiría
    *Saber qué es una función, o entender qué es que una sucesión o una función tenga un límite.
    *Entender qué es un comportamiento exponencial, o las fórmulas del cálculo de interés simple y compuesto. Ni por supuesto un logaritmo.
    *Entender el cálculo con porcentajes, IVA, descuentos, …
    *Entender que es un media, o interpretar una gráfica estadística.
    *Plantear un sistema de ecuaciones con más de dos incógnitas
    *Entender una palabra de probabilidad
    *Interpretar una desigualdad, una inecuación o un sistema de inecuaciones. Expresar las soluciones como intervalos.
    * …
    Ni que decir tiene que estoy orgullosa de ella. Y la ayudaré a que pueda desarrollar también su vocación artística.

    Procurad que no abandonen su formación matemática tan pronto. Si siguen un poco más, es posible que empiecen a ver para qué estudiaron eso de las fracciones, las ecuaciones de las rectas, las ecuaciones de segundo grado,… y que no se queden marginados de la sociedad actual.

    30 abril 2013 | 12:43

  28. Dice ser Yo

    Qué pena que vayan a quitar un blog interesante y educativo como este, y sin embargo mantengan otros como el de Fernando Alonso, que parece escrito por un simio y cuya zona de comentarios es un foso de trolls, pero en fin…. Arsenio es el que manda, ¿no?

    Un saludo y gracias por vuestros artículos

    01 mayo 2013 | 21:54

Los comentarios están cerrados.