El primer estudio cinematográfico del mundo nació a la par que el propio cine y fue Edison, uno de los más importantes pioneros del séptimo arte, quién decidió construirlo para las primeras películas de su kinetoscopio.
Construido en 1893, podemos decir que Edison anticipó su estudio al propio nacimiento del cine que conocemos, es decir, a la proyección en una sala de una película, que fue en el salón Indien de París en 1895. (podéis ver ¿Los Lumière o Edison? ¿Quién inventó el cine?)
Las obras del estudio Edison comenzaron en diciembre de 1892 y el 1 de febrero de 1893 ya estaba terminado. Se construyó en los terrenos que tenía Edison en West Orange (Nueva Jersey), en el entorno de su laboratorio. El coste del estudio fue de 637.67$ (que a día de hoy serían algo más de 17.000$). Algunos años más tarde, otro de los grandes pioneros del cine, Georges Méliès, construyó su propio estudio en el jardín de su casa, siendo este el primero en Europa.
El estudio fue conocido como Black Maria (María la Negra), nombre bautizado de forma jocosa por el personal de la casa, ya que al parecer se asemejaba al coche que transportaba los presos, por el color negro y la ausencia de ventanas. También se le llamó Kinetographic Theatre, el nombre de Dickson o The Doghouse, el preferido de Edison.
Su construcción era todo un prodigio. Estaba hecho en madera y las paredes interiores y exteriores eran de color negro. El interior se consiguió cubriendo con un papel alquitranado para así lograr que los actores destacaran más. Disponía de un techo abatible que permitía la entrada de la luz del sol y su base era un a plataforma giratoria sobre unas vías que permitían perseguir la luz del sol. Al final el resultado era una enorme cámara oscura.
Las primeras películas de Edison para su kinetoscopio, las rodó en aquella extraña barraca negra con la ayuda en la dirección de William K. Laurie Dickson. Una de ellas fue Blacksmith Scene (1893), una escena donde tres herreros golpean con sus mazos y que fue la primera cinta que se exhibió al público en su kinetoscopio.
Blacksmith Scene (1893)
Más tarde llegó Fred Ott’s Sneeze (1894), una simple cinta de pocos segundos donde uno de sus empleados estornuda para la cámara. Lo importante de esta obra es que fue la primera cinta registrada con derechos de autor.
Fred Ott’s Sneeze (1894)
Entre aquellas primeras películas rodadas en Black Maria encontramos una aportación española a la producción de Edison. Una bailarina española actuó en Carmencita (1894), también dirigida por Dickson, y rodada en marzo de 1894. Así Carmencita se convirtió, probablemente, en la primera mujer que aparecía ante una cámara. También se convirtió en la primera cinta censurada de la historia. Se dieron algunos casos de prohibición en las proyecciones de esta película ya que la bailarina dejaba al descubierto las piernas y su ropa interior cuando giraba.
Carmencita (1894)
El estudio Black Maria no tuvo una vida demasiado larga y cerró sus puertas en enero de 1901. Edison había comprado un estudio más moderno en Nueva York, que contaba con techo de vidrio que permitía la entrada de luz natural de forma más sencilla que su primigenia ‘María la Negra’.
Imágenes: Wikipedia
Es una maravilla cuando grandes cineastas estan inspirados
21 junio 2023 | 8:02 pm