La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

La corrida de toros, ¿un arte bárbaro?

El domingo pasado fui a mi primera corrida de toros, aquí en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Sin querer ofender, hay que decir que para nosotros los extranjeros la corrida nos parece una barbaridad y algo que pertenece a otra época, como las luchas de los gladiadores romanos o la caza de brujas de la Edad Media.

Yo nunca había ido a una corrida, y no quería hacerme una opinión antes de haberlo visto una con mis propios ojos, así que fui el domingo con un amigo madrileño, gran aficionado de los toros. Asistí a una novillada nocturna, donde compiten toreros jóvenes para ganarse una plaza en la próxima Feria de San Isidro.

La verdad es que la corrida no me repugnó tanto como me lo esperaba. Hombre, claro, no es divertido ver al toro sufrir en la fase final, sobre todo cuando no muere por la espada, sino que tienen que darle la puntilla. Cuando sacaron el toro muerto, me dio náuseas. Pero una vez asistí a una pelea de gallos en Ecuador, y eso me dio mucho más asco.

Por otro lado, comprendo porque la corrida le gusta a tanta gente. Es un espectáculo muy bonito con toda su liturgia; los pasos, ritos, trajes, la música. No tiene nada que ver con el deporte, pero como dijo mi amigo, es un arte que se parece al ballet. Y supongo que, como con cada arte hay que conocerlo para bien valorar los pasos y los movimientos de los toreros.

Esta tarde en las Ventas olió a muerte como siempre, pero también a guiri. Sobre todo muchos americanos, todos ilusionados con los relatos de Hemingway sobre la tauromaquia. El público sacó dos veces el pañuelo blanco e incluso dieron la oreja a uno de los toreros. Pero este entusiasmo sobredimensionado no fue aprobado por los viejos aficionados castizos, que siempre están allí con su puro y sus pipas…

83 comentarios

  1. Dice ser Carmelo

    Por casualidad, o no, he leído tu comentario sobre los toros o sobre la corrida que viste.Tanto a ti como a los que han escrito aquí les recomendaría que leyerais a Larra para que evitarais las proBocaciones con B y no con V, esta no es tuya, o ,éstas todas tuyas, bien valorar en lugar de valorar bien, comprendo porque en vez de por qué, o el me dí náuseas muy bien acentuado pero cuya espresión correcta no es obra del sujeto que habla: «alguien da algo a alguien » y aquí te diste náuseas a ti mismo; supongo que el sujeto no eras tú, sino el hecho puntual (el arrastre del toro desde la plaza) Tuve náuseas. me dio núaseas, sentí naúseas, se me revolvieron las tripas, hubieran valido. Ese dí auena fatal en castellano.Y cuando cuentas en tu perfil quién eres , está muy bien descrito todo,y me encanta que seas de esa ciudad tan sugestiva y que hayas aprendido el español tan bien ( no es coña) se te escapa un del mundo español y hispánico con un y que chirría por encontrarse dos ies juntitas en hiato; para eso tenemos la evolución del et latino que con pérdida de t final evita esos hiatos chirreantes de ies :españoles e hispánicos, muy pleonástico pero correcto.No te tomes esto como una reprimenda. A mí me encanta que me corrijan mis faltas de lengua en los idiomas y procuro enmendarlos. Espero no haberte ofendido; si es así da todo por no dicho y te pido mil perdones.Un apunte final para los antitaurinos. Alguno sabrá lo que significa la «taurokatapsia».Y una confesión personal: la primera vez que me encontré con «violencia» de trato fue cuando mi padre, q.e.d.,me obligó a sujetar un pichón con ambas manos mientras él le cotaba el cuello con un cuchillo, y que evitara que me salpicaran las gotas de sangre y me manchara, Así aprendí a vivir en un mundo autosuficiente, al que desgraciada o afortunadamente no parecen haber pertenecido demasiados de los que despotrican a diestro y siniestro de esto o de aquello, sólo porque no les gusta.Sobre gustos no hay nada escrito dice el dicho que pone fin a toda discusión. Busca el dicho la concordia, el consenso, la tolerancia, la convivencia y el trato con el prójimo. Si todos lo llevaran a cabo habría más paz y más capacidad de comentarle al vecino que evite el daño que le está causando sin recurerir a la violencia. Tarea difícil sí, pero somos capaces.P.S Como no me gusta verte por casualidad mándame el modo de conectarme a tu blog, Gracias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PACO

    UNA TARDE GLORIOSA… CUANDO MUERAN TRES TOREROS

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser maria martin

    sres, entremos en este siglo!!! nos quedamos atras, abajo la monarquia y abajo los toros, que se pongan a trabajar como el resto del planeta que se queden las tradiciones que nos hacen mas gente no mas barbaros.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. ¡¡¡¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!!!!ENTÉRATE AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com DEL TIPO DE CORRIDAS QUE MERECEN REALMENTE LA PENA

    07 agosto 2008 | 17:04

  5. Dice ser Cris bcn

    Hola!! yo estoy totalmente en contra de las corridas de toros y de todo lo que rodea a esa mal llamada «fiesta». Creo que es una costumbre totalmente bárbara como tu dices y que debería haber sido prohibida hace ya muchísimos años.Me avergüenza muchísimo que a mi país se le conozca por esa costumbre, muchísimo de verdad.Por cierto, eres guapísimo.Saludos!

    07 agosto 2008 | 17:33

  6. Dice ser MJ

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Cris bcn. Sobre todo en lo de guapísimo. Bss!

    07 agosto 2008 | 17:37

  7. Dice ser mariano sesma

    Demencial, varios miles de personas que pagan por ver como matan a un animal a cuchilladas.

    07 agosto 2008 | 17:40

  8. Dice ser crank

    Bufff, hay mucho miedo en acabar con esta tradición… A ver si España entrá ya en el Siglo XXI y acabamos con esta atrocidad

    07 agosto 2008 | 17:53

  9. Dice ser anti.

    a mi tambien me parece abominable, no se puede llamar arte a ver sufrir y agonizar a un animal hasta la muerte ,si quieres arte vete a ver El Prado.

    07 agosto 2008 | 17:59

  10. Ultimamente esta habiendo mucha polemica con respecto a este tema (por fin! menos mal que ya no somos 2 o 3 los que opinamos que asesinar no es bonito!), pero aun asi, hasta que no haya mas presion y realmente la gente se concience de que un animal no esta al servicio de los humanos, no se va a conseguir nada. Y en mi opinion, la unica manera de conseguir esto es educando desde la igualdad, a los animales, y a las personas. Asi, cambiarian muchas cosas. Sigamos con la lucha!

    07 agosto 2008 | 18:22

  11. Dice ser el vengador calvo

    Querido Guiri:me parece estupendo que pruebes lo que desconozcas, pero desde mi humilde punto de vista, considero que tanto las peleas de gallos, como las de perros y las mismísimas corridas de toros son una salvajada.Cualquier espectáculo basado en el maltrato y sufrimiento de un animal me parece un acto propio de bárbaros, y todo aquél que vaya a presenciarlo es, por lo tanto, un bárbaro.Me parece más razonable un espectáculo donde la lucha o pugna sea entre iguales, como un partido o competición de cualquier tipo o incluso un combate de boxeo o artes marciales, donde los que se parten la cara están perfectamente igualados en categorías y hasta pesos.Por lo demás, espero que las plazas de toros y los corrales de pelea se queden vacíos, a ver si así dejan de dar ese tipo de ‘entretenimiento’ para salvajes.

    07 agosto 2008 | 19:28

  12. Dice ser Oscar

    Me alegro que antes de opinar,te hayas acercado a ver una corrida de toros. Te recomiendo, que no te llenes de prejucios. Te recomiendo dos cosas:1º Que te cojas a tu amigo, y que te lleve a una dehesa de bravo. Que veas cómo vive el toro,su entorno,el qué es realmente un toro,su cultura,su vinculación al hombre y a la naturaleza.2º Que vayas con tu amigo, a mas corrida, pero fuera de Madrid. Pero a corridas serias y ferias importantes. Por ejemplo: San Sebastián,Bilbao,Gijón…ahora en Agosto.O en Septiembre, que hay toros en Valladolid,Albacete,Salamanca,Logroño… Y vayas a ver toreros importantes:Jose Tomás-Morante de la Puebla,Ponce,Juli,Perera,Cayetano….Y que te empapes de toda la cultura,de toda la ceremonia, de los porqués se hacen las cosas, del porqué el toro muere…ect,ect. Y veras entonces, el porqué La Tauromaquia es la manifestación popular y cultural mas importante de nuestro país.Un saludo.

    07 agosto 2008 | 19:43

  13. Dice ser seco

    ¿Es arte la violencia? ¿Es arte el maltrato? ¿Por qué nos gastamos millones de euros en campañas anti-violencia y después nos gastamos muchos más promoviéndola? (las corridas reciben millones de euros en subvenciones, muchas plazas no serían rentables sin esas subvenciones, estamos alimentando a cuatro sádicos avariciosos con la sangre de los toros)Las corridas son un acto bárbaro, una aberración del ser humano. ¿disfrutar viendo como maltratan a un ser vivo es arte?. Para mí es sadismo, del peor. Es una vergüenza.Nos buscamos excusas tontas para justificarlos, como la tan manida tradición, una palabra demasiado valorada. Las tradiciones se modifican según van evolucionando la sociedad. Algunas «tradicciones» de otras culturas las consideramos aberrantes. O la más estúpida de que gracias a las corridas el Toro de lidia no se extingue (o pa que te mueras de la risa directamente que así se cuida el medio ambiente por que las dehesas son ecosistemas muy cuidados.. Jesús cuánta estupides hay que oir!)Seguiremos luchando hasta la abolición de la violencia.Todo acto de maltrato debe ser criminalizado y perseguido por ley.Todo aquél que apoya,defiende y promueve la violencia debe ser estigmatizado.

    07 agosto 2008 | 20:05

  14. Dice ser seco

    Por cierto, el día 16 hay una manifestación antitaurina en Gijón organizada por ANADELhttp://www.anadel.org/También puedes pedir que te envíen unas postales a casa para enviárselas a la alcaldesa de Gijón protestando por la promoción de la violencia que realiza con este tipo de espectáculos despreciables.

    07 agosto 2008 | 20:10

  15. Dice ser heyman

    A mi me encantan los toros, son lo mejor, quizás es que no fuiste a la corrida adecuada, esas corridas son para guiris, intenta ir a una de verdad para sentir la grandeza de la fiesta mas grande del mundo, LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA.Un abrazo! Y me alegro que al menos critiques con conocimiento, aunque no haya sido la corrida mas indicada, muchos crtican sin saber nada.

    07 agosto 2008 | 20:31

  16. Dice ser MaRyA

    Vaya mierda de » notica» es mas interesante como se aparean los enanos de jardin¡¡¡¡¡ noticias de vardad !!!!!

    07 agosto 2008 | 21:17

  17. Dice ser Flor

    «la grandeza de la fiesta mas grande del mundo, LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA…»»me encantan los toros, son lo mejor…» (te ha faltado poner «lo más chachi guay»)»muchos crtican sin saber nada…»Por favor, a estas alturas de la película, la mayoría sabemos perfectamente de qué va el mundo de los toros, si tanto nos repugna es por eso mismo.Por favor, piensa antes de escribir, que ya somos mayorcitos…y no digas más chorradas.

    07 agosto 2008 | 21:23

  18. Dice ser Maribel

    Mira que hay cosas bonitas en España y has tenido que ir a ver la tortura y muerte de un animal. Es un espectáculo que avergüenza a los españoles en su mayoría. Consulta las encuestas: cerca del 80% de los españoles no está interesado en esa barbarie. Para llevar 8 años acercándote a lo español, no podías haber errado más.

    07 agosto 2008 | 21:26

  19. Dice ser da asco

    TORTURADORES Y MALTRATADORES.Y luego los hipócritas que apoyan estas cosas se atreven a hablar de derechos de los animales.Asquito dan.

    07 agosto 2008 | 21:32

  20. Dice ser rocky

    LLevo 10 años en España y me he aficionado de los toros. A mi me gustan, creo que es un arte. Comprendo los puntos de vista de los anti-taurinos y los que promocionan la fiesta. Creo que cada uno tiene que respetar los puntos de vista del otro y no dejar el fanaticismo por ambas bandas ser la solución.Sin embargo, buscar una solución para este tema es como si buscaras finalizar el conflicto en el oriente próximo.Por eso, se debe educar a los que vienen de fuera que hay dos puntos de vista e intentar promocionar un punto de vista más objetivo para que ellos formen su propia opinión.

    07 agosto 2008 | 21:41

  21. Dice ser Kati

    Aunque parezca que vivimos en un pais democrata , no es asi . La mayoria estamos en contra de las corridas de toros y siguen haciendolas y tienen la verguenza de llamarlo fiesta nacional. No deberían meternos en el mismo saco , no somos ni torturadores ni asesinos la mayoria (menos mal).Yo a esos que disfrutan con tal tortura … a esos les daria de su medicina.

    07 agosto 2008 | 21:41

  22. Dice ser Kati

    Por cierto…. a esos que las defienden … que vivan unos añitos de lujo y que luego la vida les de su merecido (ahi donde mas duele, una muerte con agonia y sangre)… y que les oiga yo decir: que vida mas cojunudaabajo los asesinos y torturadores!

    07 agosto 2008 | 21:45

  23. Dice ser La lucha ha comenzado ....

    Nunca como ahora ha habido tanto rechazo hacia éste tipo de «espectáculos» , y va in cresccendo como se puede comprobar. ¿ Qué persona civilizada y con un mínimo de sensibilidad puede disfrutar viendo el sufrimiento de un animal y la sangría que desencadena ése sufrimiento? Si los toros viven cuatro o cinco años como reyes, por qué no se les torea sin probocarles tanto daño? El toto, entero, despues de unos cuántos pases bonitos y valientes, con los cabestros a los toriles y una muerte digna en el matadero, sin sufrimiento de ningún tipo, es decir, previo aturdimiento,. Y el día antes de la lidia, nada de tenerles encerrados en los toriles sin comida ni agua, nada de divisa, enteritos, así, así sí que sería un verdadero arte y las plazas se llenarían. Es muy desagradable todo el rito previo a la muerte del animal,el picador, las banderillas, y para terminar con el animal, una, dos, tres y más estocadas, algunas amorcillando al bicho, y después, si no acaba de morir, la puntilla, urgando y haciendo círculos en la médula…. horrible, el pobre animal, que ve la muerte venir, busca amparo en los burladeros y allí, es donde ya no tiene escapatoria. Todo ésto es una auténtica SALVAJADA más propia de los hombres de las cavernas que de la civilización del siglo XXI.

    07 agosto 2008 | 22:00

  24. Dice ser Daby

    A cuando España se libra de esta lacra tan estúpida, como bárbara, como demencial. Este es un espectáculo sangriento digno para catetos, viejos fachosos, paletos y canis aborregados.Sólo hay una salida para esto, la abolición. O se mantiene o se abole, no hay punto intermedio. Todos aqullos que vienen con propuestas inocuas, equidistantes, no tienen nada que hacer. No estamos hablándo de si te gusta el béisbol o no, si te gusta el cine de acción o no, si te gusta la música pop o no. No se puede respetar un espectáculo sangriento, y eso de que si no te gusta no lo veas sólo es un argumento evasivo. Es como si por no nos gustase la pederastia lo único que hiciesemos fuera decir: «bueno, si no te gusta no lo hagas ni lo practiques, pero déjanos a los demás hacerlo».

    07 agosto 2008 | 22:05

  25. Eso de que al 80% de los españoles no nos gustan los toros, ¿de dónde lo sacais? ¿del 20 minutos?… Cuando se llena Las Ventas o La Maestranza ¿Quien acude? ¿la totalidad de taurinos del 20% de Madrid y Sevilla?.Otra demencia de esa gente tan culta y moderna: ¿Qué tienen que ver los maltratadores con la tauromaquia?, ¿ Qué tiene que ver el culo con las siete témporas?. (Va a ser que el 95% de maltratadores son protaurinos ¡ya verás!…). “¿Asesinos?”… Creo que éstos “pacifistas” utilizan los adjetivos desmesuradamente. Transmiten crispación y violencia. Si.En mi ciudad, lo llevo viendo más de cuarenta años, hay que guardar horas de cola para retirar los abonos o los tickes para la temporada.Seco, tu ignorancia ya te ha “estigmatizado”.

    07 agosto 2008 | 22:18

  26. Dice ser óscar mejía

    Bien, tu relato habla de mente sin prejuicios y capacidad de aprender. te recomiendo mi blog.omenlosmedios.blogspot.com

    07 agosto 2008 | 22:31

  27. Dice ser Toreria

    Está claro que no a todo el mundo les gustan, y que el 80% pase de los toros, no quiere decir ni mucho menos que este en contra.Las plazas hoy se llenan como nunca, desde Huelva a Barcelona, desde Almería a Pontevedra, desde Ceuta a Gijón.Si eso es que la sociedad esté en contra…Viva la fiesta nacional!!

    07 agosto 2008 | 22:35

  28. Maltratar y asesinar animales es lo que hacen los bárbaros del norte con las focas.

    07 agosto 2008 | 22:39

  29. Dice ser kati

    Leyendo lo que se lee, alucina una. Lo dicho una y otra vez, que se recoja lo que uno siembra y si ha disfrutado de la tortura ajena que sufra en sus propias carnes de la misma.

    07 agosto 2008 | 22:59

  30. Dice ser carmac

    Pues yo lo que no aguanto de los anti-taurinos es la capacidad que tienen de ensuciar las fachadas con sus pintadas, sobre todo de las plazas de toros . Tan respetuosos que parecen estos «activistas».

    07 agosto 2008 | 23:38

  31. Dice ser Kassiopea

    La tortura, ni arte ni cultura.¿Por qué no se limitan a torear sin divisa, sin picadores, sin banderillas y sin espada?Pues porque el torerito valiente no tiene cojones de ponerse delante de un toro entero.

    08 agosto 2008 | 1:13

  32. Dice ser sobrero

    ya lo dijo sabina:»Los antitaurinos tienen razon, pero no tienen corazon….»Hay mucho IN-CUL-TO que opina sin saber nada del mundo del toro, y eso de que el 80% de los españoles esta EN CONTRA de los toros, la verdad no se donde lo habras leido pero TELAAAAAAAAAA!

    08 agosto 2008 | 1:26

  33. Dice ser olé

    Pues a mí me gustan Los Toros pero no sé que pasa últimamente que los animales han perdido fuerza. Son una especie que no se ha extinguido gracias a su relación con el hombre. Si no ¡de que iba a permanecer la presencia de semejante ani,al salvaje en la península ibérica!. Y lo que aporta su cria al mantenimiento de los ecosistemas ni te cuento. Entiendo que para muchos sea duro ver las corridas, pero lo tienen facil: que no vayan. Al resto dejadnos disfrutar del arte de la lucha entre las dos bestias, el toro y el hombre; somos animales y regresamos a la naturaleza, a la salvaje y pura, a la dura naturaleza de los orígenes. Prefiero la ecología al ecologísmo y lo ecólogos a los ecologístas. No son todos, pero sí que hay mucho ecologísta vegetariano pseudohippye de lengua facil que hace más daño que bien al conocimiento de la naturaleza y a la ecología.

    08 agosto 2008 | 1:50

  34. Dice ser Manuel

    No creo que haya suficiente justificacion para torturar y matar a un animal!

    08 agosto 2008 | 4:04

  35. Dice ser curruco

    Los antitaurinos porqué insultan tanto..???Eso no es violencia..???

    08 agosto 2008 | 5:56

  36. Dice ser matando toreros

    ¡Balazo en la nuca a toreros y aficionados ya!

    08 agosto 2008 | 7:11

  37. Dice ser eduardo

    Los que están en contra de la tauromaquia son unos incultos, TODOS.

    08 agosto 2008 | 7:20

  38. Dice ser irene

    Tengo mis dudas al respecto, por un lado, me repugna ver cómo maltratan a un animal, porque, aunque el torero vaya vestido de luces, al igual que el picador, la faena consiste en atosigarle, enfurecerle, hacerle sangrar con las banderillas y la pica y en el mejor de los casos, atravesarle la espalda y el corazón con una espada, digo en el mejor de los casos porque toreros inútiles hay a patadas. Semejante sufrimiento no se si compensa el tiempo vivido el libertad por el animal.Pero por otro lado, sin esta «fiesta» no existirían las dehesas (supongo que acabarían convertidas en urbanizacaciones o vertederos) y nadie se dedicaría a cría del toro bravo, con lo que seguramente, sólo podríamos verlos en los zoos, como últimamente pasa con los burros.Del tipo de gente que se acerca a las corridas, puro en mano y con aire casposo, si quereis hablamos otro día.

    08 agosto 2008 | 8:33

  39. Dice ser yomisma

    Me causa la risa cuando estos antitaurinos pretenden anular la fiesta NACIONAL con tanta manisfestacion. Para empezar el toro bravo no se ha extinguido gracias al TAURINO,este mundo da de comer a muchas familias , desde el ganadero hasta el mulillero,y sin hablar de como actua en el ecosistema.Sobre los comentarios de que los toros son maltratados antes de salir a una plaza , si no lo has visto no hables , yo vivo de la ganaderia brava y en mi otra vida me gustaria ser vaca o toro , viven como dios!! comen todos los días , pastan ricamente en el campo , si estan enfermos los visita el veterinario y si tienen suerte no tiene que ir a la plaza se quedan en la finca cubriendo a un cupo de vacas. Los embarques para las corridas se hacen con el tiempo justo de apartarlos , cargalos en el camion y llevarlos al pueblo donde se vayan a lidiar , de golpearlos y maltrarlos nada , no se de donde habran sacado esta información esta panda de incultos. Ademas es la fiesta nacional y que va en declive nada , las plazas se llenan , y si observais bien quienes estan en los mejores sitios , pues personas muy influyentes de la sociedad de españa , ministros , empresarios poderosos y hasta el rey .

    08 agosto 2008 | 8:46

  40. Dice ser onix

    Madre mía, que incultura. Por favor, ver la vida que tiene un toro, y la vida que tiene un animal como las vacas lecheras, los cerdos y demas… Encerrados en dos metros cuadrados durante toda su vida…Ad+ , si no hubiesen festejos taurinos, no existirían toros de lidia… O se dedicarían los antitaurinos a crearse su propia ganadería…Ad+, esa agresividad que tienen, sin respeto alguno por un festejo popular Español… Y luego, seguro que todos quieren ir a los san fermines…Que hipocritas…

    08 agosto 2008 | 8:47

  41. Dice ser Dita

    Aún cuando no te hayan gustado demasiado, sinceramente, gracias por ver la lidia del toro e informarte antes de decir «pues es cierto que el toro sufre, y no, no me gusta por ése motivo», porque hay mucha gente que jamás en su vida ha visto una corrida (y varios de ellos, cuando se animaron a verla, se hicieron aficionados… sin comentarios) y lo que es peor, se lanza al cuello de cualquiera que diga que sí le gustan. Siempre me resulta sorprendente ver cómo personas que presumen de ser pacíficas y con mejores sentimientos que los míos, me desean la muerte más horrible, en tanto que yo, protaurina, que debería ser una salvaje sedienta de sangre, no le deseo mal a nadie…También me resulta muy curioso ver cómo la mayor parte de los que alzan la voz a grito pelado porque se mueran todos los toreros asesinos de animales, comen carne, usan cosméticos probados en animales, llevan bolsas, zapatos o ropas de cuero o lana… ¿acaso el matarlos para comerlos, no hace sufrir a los animales igual que la lidia…? ¿Es una muerte más digna el que a un animal lo atonten con un poco de electricidad y lo abran en canal cuando aún está vivo, antes que morir luchando y de un espadazo…. o en el peor de los casos, de descabello? No se puede justificar lo injustificable… si estáis en contra del maltrato animal, no comáis carne, eso también es explotación y maltrato.Dita.

    08 agosto 2008 | 8:49

  42. Dice ser Jnia

    Cada vez que leo todos esos comentarios, en contra de la tauromaquia, me cabreo un poco mas…¡¡¡Por dios!!! A toda esa gente de ciudad, que solo a visto un pollo en el asador, a toda esos que critican los toros y les gusta el jamon y el buen iberico… Irse un día al campo, pagar por ello si es necesario y presenciar como se hacen las «matanzas» de cerdos… Si si!! se llaman «MATANZAS». ¡¡ QUE HORROR !! ¿no?No se si algunos de estos antitaurinos seguirían comiendo jamón, ¿o quizas si?… Sinceramente, creo que si…Hablar por favor con conocimiento, basaros en cosas que sabeís, que habeís visto, y luego hablar…Pues claro que el toro sufre… pero es su condicion, ¿a veis leido algun informe sobre esto?Alguien a leido alguna vez los informes de algunas universidades, veterinarios… ¿no? Que pena, pero estos informan que sufré mucho mas una vaca lechera en dos metros encerrada, que un toro en una plaza, que es su condicion de luchador, repito…Para finalizar, me gustaría decir que os respeto a todos los que no os gustan todos los toros, es muy repetable claro que si, solo pedimos el mismo respeto a los que si nos gustan…

    08 agosto 2008 | 9:02

  43. Dice ser Ricardo

    Antes de Comentar algo… Ir a ver una corrida de Toros!!! y sino a CALLAR… Que solo sabeis quejaros de todo… CAZADORES, PESCADORES, TOROS… QUE SERA LO PROXIMI LOS CARNICEROS…. Por favorrrr… Basta ya de guilipolleces…

    08 agosto 2008 | 9:28

  44. Dice ser Supernaut

    Los toreros y aficionados a la fiesta no pueden pedir respeto ni tolerancia, como tampoco pueden pedirlo los asesinos, violadores, maltratadores o decidles a los que practican la ablación del clítoris que si ello no es también una tradición y forma parte de su cultura, claro que como no son animales sino mujeres nos causa horror y pensamos que gente tan bárbara e incivilizada!!Ningún ser vivo debería ser torturado o maltratado por diversión o por tradición. Tauromaquia=vergüenza de ser español.

    08 agosto 2008 | 10:02

  45. Dice ser Ena

    Está claro que todo lo que rodea a los toros es artístico: la puesta en escena, la música, los trajes… un maravilloso envoltorio para un acto de crueldad injustificable. De pequeña veía los toros en la tele igual que veía las películas de cow-boys, todo era ficción, pero la primera vez que fuí a una corrida salí con mal cuerpo y la segunda y última (alguien me dijo que es que había ido a una corrida mala y que por eso no me había gustado) no pude ni mirar en cuanto empezó la sangre… no puede gustarte ese espectáculo salvo que puedas abstraerte de la realidad de lo que está sucediendo y eso es imposible para una sensibilidad normal.Artístico pero brutal. También debían ser muy artísticos e incluso eróticos los combates de gladiadores y no por eso los hemos conservado. Los tiempos cambian y algunas tradiciones no deberían pervivir, al menos no en esa manera cruenta.

    08 agosto 2008 | 10:15

  46. Dice ser José Manuel

    «a veis leido algun informe»…»los antitaurinos son unos incultos» (claro los premios Nobel antitaurinos son unos catetos…). Con semejante tropa no se debe gastar ni una línea hay más inteligencia en un toro… ignorancia y violencia siempre van de la mano y en españa son cosas que quedan ahí de nuestra rherencia histórica.

    08 agosto 2008 | 10:28

  47. Dice ser antonio

    Pues si te da verguenza de ser español, ¡¡¡Ya sabes!!!Que comparaciones… Perdiste el norte cuando comparaste un animal con una persona.

    08 agosto 2008 | 10:35

  48. Dice ser Alva

    vaya, en la foto que tienes siempre pareces un crío de 18 años, pero en la otra sí se ve que ya eres más bujarrón nórdico

    08 agosto 2008 | 11:06

  49. Dice ser Vivalafiestanacional

    Srs. antitaurinos:Por lo que a mí respecta, como aficionado que soy, os ignoro completamente cuando os manifestáis delante de la puerta de entrada de la Monumental de Barcelona. En cierta forma dáis colorido, animáis un poco el cotarro y provocáis el interés por nuestra Fiesta Nacional; sóis bastante cortitos, puesto que estáis provocando el efecto inverso; estáis generando curiosidad en el público, como el que ha publicado este blog y la gente llena cada vez más las plazas. Particularmente me parto de risa viendo como perdéis el tiempo berreando insultos e improperios ( sóis muy poco respetuosos con el prójimo, un poquito de educación no vendría nada mal ). Bueno, que sepáis que sólo dáis risa y ganas de ir a ver una corrida de toros.Por cierto: Miguel Ángel Perera ( matador de toros ), está cuajando una temporada sensacional. De lo mejor visto por estas fechas en Barceona.Un cordial saludo taurino a todos.

    08 agosto 2008 | 11:21

Los comentarios están cerrados.