La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

El tabaco sigue vivo…en el Sur y en el Norte

Al venir a España, algo que me sorprendió era ver que la gente fumaba tanto. Es una excepción hoy día, ya que varios países,incluso Francia e Italia, recién han prohibido fumar en lugares públicos. Pero en España, el tabaco sigue vivo, entras en cualquier bar típico y el humo te envuelve. Además, la cultura tabaquera española debe ser una de las mas ricas del mundo, Fortunas, Ducados, puros…el piel de toro sigue siendo un santuario para el tabaco en un mundo sin humo.

En Escandinavia también está prohibido fumar en todo local público, pero allí tenemos un producto que ayuda con la abstinencia a la nicotina. Lo llamamos el snus y es un producto hecho a base de tabaco con agua, sal y aromatizantes. En su forma tradicional consiste en polvo picado y húmedo que se pone debajo del labio superior en forma de una bolita.

En los anos 90, la Unión Europea prohibió el snus en su territorio, los directivos europeos no querían otra adición en el momento que estaban luchando contra el tabaquismo. Cuando Suecia quería entrar en la Unión en 1994 un punto clave de las negociaciones fue el snus, a todo coste los suecos no lo iban a renunciar. Decían en voz alta; «nos quedamos con el snus ¡o no entramos!» Y así fue.

Pero Bruselas prohibe la venta del snus, no su consumo, y se puede conseguir fuera de Escandinavia a través varios sitios de Internet.

Acerca de los efectos sobre la salud del snus, no se ha demostrado científicamente que sea perjudicial y hay mucha gente que opina que es un mal menor frente al cigarrillo. Para leer más, consulta este artículo del Mundo.

Aquí veis un bote de snus, con sus bolsitas dentro. Gracias a Jorge por la foto.

9 comentarios

  1. Dice ser expocurrante

    aprovecho el tema para denunciar sobre el incumplimiento reiterado de la prohibición de fumar en la amplia zona de descanso de los trabajadores de la EXPO de Zaragoza. lo he comunicado al S.A.T. (servio de atención al trabajador), al sindicato UGT y al servicio médico, sin resultado alguno. y no es que no se haga caso de la normativa y de los carteles del «prohibido fumar»,lo peor es que nadie lo hace cumplir. lo he comunicado a los servicios de seguridad e incluso a los policías nacionales que patrullan por el recinto y nadie se quiere hacer cargo de semejante tarea ¿porqué?

    20 julio 2008 | 19:44

  2. Dice ser fumador que no va a dejar de trabajar

    expocurrante :Debe ser muy agradable trabajar contigo, en la expo o en cualquier otro sitio. ¿De verdad has protestado hasta a la policia nacional porque tus compañeros fuman en la zona de descanso?… Impresionante, ¿tienes muchos amigos?.

    21 julio 2008 | 2:43

  3. Dice ser CENSURA A TODO RITMO

    «Mi pareja y yo estamos tomando la costumbre de ver un vídeo de adultos para ponernos a tono. Funciona bien, pero tengo miedo de que nos acostumbremos y ya no podamos prescindir de ello.»¿qué veis películas violentas o te refieres a películas eróticas y/o pornográficas? Es que no me queda claro….21.07.2008 – 06:00h – Dice ser duda – #8A favor En contra 0 (0 votos)También están los otros, como el vídeo en el que se ve como ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA, LA DE OT, y que no sólo no es denunciado y el culpable detenido, sino que es objeto de RISA mientras muchas mujeres padedecen situaciones insostenibles. No hay más que ECHARLE UN VISTAZO en http://www.hazelamorynolafiesta.com y preguntarse después porqué el tal «Manu» no fue detenido y otro en esa misma situación sí lo sería.21.07.2008 – 07:37h – Dice ser Hipo Critas – #11A favor En contra 0 (0 votos)

    21 julio 2008 | 7:52

  4. Dice ser Alicia

    Hola!Un amigo sueco que tengo, utiliza el snus, y la verdad es que huele bastante mal.Además, según esta persona, me ha dicho que puede causar cáncer bucal.Un saludo y que sepas que me gusta tu blog.

    21 julio 2008 | 14:52

  5. Dice ser expocurrante

    para fumador que no va a dejar de trabajar;¿qué si tengo amigos? pocos, pero de los buenos (y algunos fumadores).

    21 julio 2008 | 20:28

  6. Dice ser Patricia

    expocurrante:¡Qué opinan tus «buenos» amigos fumadores de que denuncies a tus compañeros de trabajo fumadores al sindicato, al servicio de següridad,al S.A.T., al serv icio médico e incluso a la Policia Nacional?.Yo desde luego, no trabajaría con una «amiga» como tu.En todos los trabajos te encuentras notas…

    21 julio 2008 | 22:10

  7. Dice ser expocurrante

    Patricia; tienes los conceptos algo confundidos, los notas son los que no respetan las leyes y las normas de convivencia, ponen en peligro su salud (que para eso es suya) y la de los demás sin pedirles permiso.y no he denunciado a nadie, he avisado del incumplimiento generalizado de la prohibición. las denuncias, por si no lo sabes, se hacen por escrito.!!de nada!!

    22 julio 2008 | 19:34

  8. Dice ser Emma

    El tabaco sigue vivo…en el Sur y en el NorteTrevligt att du lägger upp bilden av General kära Iver, och nyanserar bilden av Skandinavien! Översätt snälla du!

    23 julio 2008 | 14:05

  9. Dice ser Empleo

    Yo ahora estoy en Canadá y a los fumadores nos persiguen como si fueramos apestados… en fin y eso que fuma bastante gente… saludos guiri

    25 octubre 2008 | 18:30

Los comentarios están cerrados.