Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Héroes anónimos

Una imagen de Romuald publicada en su blog / Blog Romuald

La historia de Romuald Grané Vilaseca es la de un héroe anónimo, que des de la sombra luchó para dejarnos un mundo un poco mejor, tal como relato en mi libro Héroes anónimos, la historia de Romuald Grané Vilaseca. Nació en 1923 Artes (Bages) y su familia emigró a Barcelona.

Romuald, a los ochenta años, aún disfrutaba aprendiendo, vivía en una eterna curiosidad por aprender porque como dice no tuvo infancia, o por lo menos, no como la entendemos ahora. A los seis años trabajaba en la tienda de comestibles que regentaba su madre en el barrio Sant Martí de Provençals, donde conoció la pobreza de primera mano. Desde ahí divisaba el Somorrostro, un zona de chabolas en litoral barcelonés. Desde entonces no paró de trabajar.

Cuando llegó la dictadura de Francisco Franco empezó su segunda gran batalla, contra el régimen. Se afilió al PSUC y llegó a estar hasta en tres ocasiones en la cárcel por su lucha clandestina. Primero, en la Modelo de Barcelona y luego en Santoña, Cantabria. Romuald soñaba con un régimen democrático e igualitario donde todo el mundo tuviera los mismos derechos.  Gracias a Romuald y otros héroes anónimos de su generación hoy en España tiene en un régimen democrático. Seguramente imperfecto, pero democrático.

Pero la vida aún le preparaban otras batallas. Su mujer tuvo 26 años alzheimer, en una época que aún era muy desconocida esta enfermedad. A raíz de esto, la pareja entró en una residencia. Y aquí empezó su otra gran guerra que relata en su libro Una reflexión sobre la última fase de la vida. Romuald defendía las residencias mixtas, es decir, en las que convivieran personas enfermas con otras válidas.

¿Por qué? Una porque los ancianos mayores, pero que aún no han perdido sus capacidades, tiene ganas de hacer cosas como, por ejemplo, organizar talleres, actos, conferencias como él hacia en la residencia la Gatassa de Mataró. Además, ayudan a las personas que enfermas. Y esa es la gran capacidad que tuvo Romuald, más allá de sus ideales políticos, intentó que la vida de las personas que le rodeara fuera un poco más digna.

Pero el caso de Romuald no es único y el mundo está plegado de héroes anónimos que desde la sombra trabajan para intentar que las personas tengan una más digna.

El 27 de enero se conmemora el holocausto judío. Ese día, hizo 72 años que se liberó Auschwitz por donde pasaron 1,3 millones de persones, de las cuales 1,1 fueron asesinadas. Muchos judíos hicieron largas travesías huyendo en la Alemania nazi y cuando llegaban a España se encontraban al régimen franquista, que era aliado de Adolf Hitler. Si los cogían las autoridades franquistas tenían dos opciones: o eran obligados a trabajar en un campo de concentración en suelo español o los devolvían a Alemania. Muchas poblaciones locales de los Pirineos catalanes se convirtieron en verdaderos héroes, ya que ayudaron a los judíos a atravesar dentro la península o incluso los escondieron en sus casas.

Hoy en día también son héroes los voluntarios que acuden a Grecia con sus propios medios a ofrecer ayuda a los refugiados. Una de estas organizaciones es Voluntart que trabaja en la Jasmisne School, una escuela ocupada en Atenas en la cual conviven alrededor de unos 300 refugiados. Aquí los voluntarios les ofrecen comida, ayudan a la organización y limpieza del espacio. Además, dan clases a los más pequeños de inglés y plástica, mientras que organizan actividades para los mayores.

También son héroes anónimos Peio Sánchez, párroco de la Iglesia de Santa Ana en Barcelona, y la monja Viqui Molins que han decidido abrir las puertas de la parroquia para atender a personas sin techo y ofrecerles un sitio donde dormir durante el invierno. Hasta 63 persones han pasado en una misma noche por este centro de culto, donde se han habilitado camas especialmente para la ocasión.

Cuando pensamos en héroes nos viene nombres de grandes políticos o combatientes que han liderado a masas, pero la realidad es que los auténticos héroes nos los cruzamos a diario, pero no los reconocemos, porque en silencio libran su batalla para dejarnos un mundo más digno y humano.

Los comentarios están cerrados.