Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

¡Señora, yo saco lo que se pone delante!

one-minute2-1“El negocio del periodismo no tuvo una escasez de visionarios que pudieran imaginar el futuro”, explican en la introducción de Resaca. Qué fue del negocio del periodismo. Sin embargo, la legión de visionarios no lograron ni siquiera vislumbrar qué modelos funcionarán en el futuro. No nos dimos cuenta de que estábamos frente a un cambio tan fuerte como la construcción de un ferrocarril transcontinental o la invención de la electricidad”, decía Frank Rich en una columna del New York Magazine en 2013. Resumiendo en castellano clarito, como adelantaba Enric González en un charla para periodistas en enero de 2008, hablando del futuro de la prensa: “Aquí nadie tiene ni puta idea”.

De esos lodos viene el barrizal donde se ha metido la industria periodística en estos últimos años. Despidos, caída de la difusión de los medios y batacazos en las cuentas de explotación, trabajo periodístico de baja calidad, movimientos empresariales incomprensibles que conducen al suicidio de los medios, cambios de equipos de dirección para intentar controlar el mando de la nave, inversiones en América Latina, ruedas de prensa sin preguntas

De todo eso y muchas más cosas hablaremos en Fuentesycharcos, un título que merece una explicación. En septiembre de 2005, Arsenio Escolar, director de 20minutos, publicó un artículo titulado Fuentes y charcos donde, entre otras cosas, explicaba que, cuando trabajaba en la prensa financiera, llegó a la conclusión de que los periodistas sacaban información de pocas fuentes y de muchos charcos. Después de darle muchas vueltas, hemos decidido que este blog emplee el mismo título del artículo porque el primer compromiso es que el lector conozca desde el inicio si la información viene de fuentes de aguas limpias y cristalinas o si se trata de aguas encharcadas que si se beben pueden producir diarreas y más de una empanada mental.

Otra de las premisas que sirve como punto de partida para Fuentesycharcos es contar las cosas que nos gustaría leer. Eso sí, con la pizca de temple que se requiere para no inventar nada. Una de las historias que me gusta recordar cuando se habla de la necesidad de no inducir al lector a una interpretación errónea, es la de Pinta, un fotógrafo minutero oscense. Cuando las madres le conminaban en la puerta de la estación de autobuses para que mostrara la belleza de sus hijos en las fotos para el carné de identidad, Pinta respondía sin mover la cabeza de la tela negra que le permitía visualizar el encuadre en el cristal de la máquina de madera: “¡Señora, yo saco lo que se pone delante!”.

En este blog publicaremos noticias de periodistas y medios, entrevistas a profesionales del periodismo, pistas, tuits e, incluso, invitaremos a otros colegas a que colaboren. El formato blog ofrece la posibilidad de experimentar, innovar y aprender. Seguro que tus comentarios nos ayudarán a mejorar.

1 comentario

  1. Dice ser Óscar

    ¡Felicidades por tu nueva casa! Te seguiré con atención, hay mucha luz que arrojar sobre el periodismo.

    06 octubre 2014 | 19:14

Los comentarios están cerrados.