Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

«En base a»: un calco mal adaptado

Es la noticia del momento: el Gobierno de Ecuador ha concedido asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange. De entre las muchas crónicas que hay sobre este hecho, me ha llamado la atención la siguiente que me he encontrado en un medio del norte de España:

Me ha llamado la atención el uso de la expresión en base a, que hace varios años se usaba bastante, pero que, de un tiempo a esta parte, ha caído -por suerte- en desuso, sobre todo en el discurso escrito (no tanto en el oral). Es importante destacar que el uso de esta expresión es erróneo, ya que su construcción no tiene sentido gramatical si nos atenemos a las normas del español.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), «las preposiciones en y a no están justificadas». Pero, ¿de dónde nos hemos sacado esta construcción? Según el DPD, «podría tratarse de un calco del italiano in base a, única lengua de nuestro entorno en la que se documenta —desde finales del siglo xix— esta locución, ya que en inglés se dice on the basis of y en francés sur la base de«.

¿Qué fórmula usamos, entonces? En la Fundéu nos recomiendan algunas tales como con base en, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con o según.

24 comentarios

  1. Dice ser Sánchez Gordillo

    Soy un sinvergüenza.

    20 agosto 2012 | 09:58

  2. Dice ser Sánchez Gordillo

    Soy muy tonto.

    20 agosto 2012 | 12:56

  3. Dice ser Julian Martinez

    Para, ALAVI ALAVA:

    Indudablemente el que necesita tratamiento por demente eres tu, porque tu mentalidad no responde a la reacción cívica humana como manda la constitución que rige las leyes naturales de este planeta para todo lo que de una forma u otra se encuentra en su seno. Quienes impiden estos derechos naturales o los intentan manipular, por la fuerza de leyes injustas desde el abuso de poder, son unos verdaderos criminales, calificando; «estado deforme desequilibrado». Por lo que deben ser tratados por el doctorado especialista que corresponda, y si no obedecen al tratamiento constituyen un alto peligro social para su prójimo y toda vida del planeta.

    Ante este peligro de deformidad natural, debe ser eliminado de la faz de la tierra al igual que se eliminan las distintas pestes de plagas y escarabajos que destruyen los sembrados de distintos alimentos, aunque estos animalitos cumplen una misión en el planeta mas justificable que Ud. y que los que actúan desde el poder que por medio de las armas, ellos mismos se dan, montándose por encima de los pueblos.

    Sánchez Gordillo, a hecho el gesto humano, al ver que múltiples de familias tenían y tienen negado el derecho al alimento y un techo donde cobijarse en lugar de estar viviendo con el calvario permanentemente «apretando los dientes».

    Le digo y seguiré diciendo que; si hay alguna responsabilidad de estos hechos de desesperacion por salvar la vida, el responsable es la administración de Gobierno de la Nación, al que hay que juzgar en un Tribunal del Pueblo, NO en los Tribunales corruptos demostrado que hoy tenemos.

    COMO EL SR. SANCHEZ GORDILLO, ES NECESARIO MUCHOS HOMBRES Y MUJERES QUE TOMEN ESE ESTADO DE CONCIENCIA PARA QUE LOS VERDADEROS LADRONES NO SIGAN ROBANDO.

    21 agosto 2012 | 00:46

  4. Dice ser Anonimatorio

    Buah! ¡Qué de troles! Estaba leyendo los comentarios y casi he olvidado ya el tema de la entrada.

    Por cierto, excelente aporte a tener en cuenta.

    21 agosto 2012 | 05:53

Los comentarios están cerrados.