Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

«En base a»: un calco mal adaptado

Es la noticia del momento: el Gobierno de Ecuador ha concedido asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange. De entre las muchas crónicas que hay sobre este hecho, me ha llamado la atención la siguiente que me he encontrado en un medio del norte de España:

Me ha llamado la atención el uso de la expresión en base a, que hace varios años se usaba bastante, pero que, de un tiempo a esta parte, ha caído -por suerte- en desuso, sobre todo en el discurso escrito (no tanto en el oral). Es importante destacar que el uso de esta expresión es erróneo, ya que su construcción no tiene sentido gramatical si nos atenemos a las normas del español.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), «las preposiciones en y a no están justificadas». Pero, ¿de dónde nos hemos sacado esta construcción? Según el DPD, «podría tratarse de un calco del italiano in base a, única lengua de nuestro entorno en la que se documenta —desde finales del siglo xix— esta locución, ya que en inglés se dice on the basis of y en francés sur la base de«.

¿Qué fórmula usamos, entonces? En la Fundéu nos recomiendan algunas tales como con base en, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con o según.

24 comentarios

  1. Dice ser Analfabeto Gómez

    De acuerdo con el artículo.

    Por otra parte quiero mostrar mi repulsa al gobierno de Ecuador por defender a un presunto delincuente.
    Si Assange necesita de estas artimañas, es que tiene algo que ocultar.

    Assange debe ser juzgado.

    Vergonzoso el gobierno de Ecuador.

    17 agosto 2012 | 10:41

  2. Dice ser Javier

    Gracias a la publicidad y a la televisión, lo que hace la mayoría de la gente no es hablar, sino repetir como loros las frases hechas que oyen a través de esos medios.
    Por eso puede oírse a María Escario decir en la inauguración de los JJ.OO. la inexistente palabra «sufraguista» y su compañera de tareas «LAS millones de personas». Para qué hablar de las frases hechas, hoy mismo un titular de portada de El País afirma que un escultor «siente la necesidad de encontrar una vuelta de tuerca en cada uno de sus trabajos», me gustaría saber dónde va a encontrar esa tuerca.
    Para qué hablar de lo de «pasar página», «va a ser que no», «sí o sí», etc.
    Termino recordando una noticia de televisión acerca de la visita del príncipe Felipe, creo que al país vasco, para «dar el pistoletazo de salida» en un homenaje a las víctimas del terrorismo. No parece una manera adecuada de empezar…

    17 agosto 2012 | 11:09

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El que algo hace algo merece y eso es un axioma que vengo utilizando continuamente , pues no solo el que desarroya un trabajo debe cobrar lo que merece , sino que tambien los que delinquen deben ser pagados convenientemente según merezcan y no escapar por tener una fortuna inmensa ganada ¡Vaya usted a saber!

    Clica sobre mi nombre

    17 agosto 2012 | 12:14

  4. Dice ser carlos

    sobre el articulo leido estoy muy de acuerdo me e fijado en unas palabras que serian muy apropiadas ya que son las que deberian utilizar y ademas suenan mejor como por ejemplo… en funcion de, basandose en y de acuerdo con, respecto a un a un comentario que a escrito ANALFABETO GOMEZ estoy en desacuerdo con su comentario porque ya no estamos ablando de si es culpable de esos dos casos de violacion k para mi gusto debe ser gusgaado siempre permaneciendo en todo momento la presuncion de inocencia.

    Sino que si lo llevan a Suecia para ser jusgado, Estados Unidos pues pedir su estradicion para ser jusgado en ese pais por la filtracion de documentos y ser jusgado con cadena perpetua o incluso con la pena de muerte, y creo que no es justo, como creo tambien que no sea justo que sea jusgado por esos dos presuntos delitos de violacion, resumiendo me parece que se a equivocado diciendo que el gobierno de ecuador sea vergonzoso ya que a mi me parece todolo contrario.

    17 agosto 2012 | 12:54

  5. Dice ser Analfabeto Gómez

    #carlos

    ¿Por qué este tipo ha de tener privilegios frente a otros ciudadanos?
    Si la ha hecho, la ha de pagar y, si no ha hecho nada, nada ha de temer.
    Lo que pasa es que la ha hecho gorda y tiene miedo de pesar el resto de sus días en el trullo que es donde deben estar los delincuentes.

    Por cierto, podrías mejorar bastante tu escritura. Pero bastante.

    17 agosto 2012 | 13:00

  6. Dice ser hola_lola

    Hola Carlos

    Pones “…como creo tambien que no sea justo que sea jusgado por esos dos presuntos delitos de violacion,..”

    ¿Así que tu no crees justo que sea juzgado por dos presuntos delitos de violación? ANTE SEMENJANTE ESTUPIDEZ QUE PUEDO DECIR.

    ¿Te gustaría que yo violara a tus hermanas o tus hijas y que no me juzgasen?.

    ¿Te gustaría que yo te pegase cuatro tiros por poner esa barbaridad y que no me juzgasen?

    Tío háztelo mirar que lo tuyo no puede ser bueno.

    17 agosto 2012 | 13:39

  7. Dice ser hola_lola

    Hola otra vez Carlos.

    ¿Por cierto, tu no serás un violador que andas suelto y no eso no quieres que lo juzguen?.

    Nota para quién sea: podeis poner otros códigos de seguridad, porque una cosa es un código de seguridad y otra cosa es tener que adivinar lo que pone, pero aquí no hay nadie con un dedo de frente?

    17 agosto 2012 | 13:44

  8. Dice ser Expectro

    Para Analfabeto Gómez, parece que haces honor a tu nombre…

    Si una persona que ha luchado toda su vida contra la censura, la defensa de los derechos civiles y humanos, etc., etc. A la que le llegan unas informaciones secretas del gobierno de EE.UU. en las que se puede ver como manipula, extorsiona, censura, chantejea,… y las hace públicas…

    Pero claro el gobierno de EE.UU. se enfada y quiere juzgarlo por lo que sea, ya que el delito no es difundir secretos, sino sacarlos, por tanto Assenge no ha realizado legalmente ningún delito, pero eso a EE.UU. le da igual, simplemente quiere ajusticiarlo como sea para dar ejemplo…

    Es lo que tienen los gobiernos ‘desarrollados’, les da igual mentir, robar, chantajear, censurar e incluso matar si hace falta.

    17 agosto 2012 | 13:55

  9. Dice ser Odilonne

    Esta probablemente traducido de la noticia en inglés donde diría: BASED ON…
    este tipo de maltraducciones aparecen constantemente en los medios españoles.

    17 agosto 2012 | 14:28

  10. Dice ser enhiro

    Me has retrotraído a mi comienzo de curso en COU. Lo primero que dábamos en clase de Lengua era una lista de estas construcciones gramaticalmente erroneas, que empezaba con «en base a» y «en función de». Por desgracia, el resto de la lista la tengo olvidada.

    17 agosto 2012 | 14:35

  11. Dice ser APOLO_PUNK

    Ahora sí hay que felicitarte por usar las fuentes adecuadas y citarlas. Con lo bonita que es la palabra «según» y se usa esa locución horrible.

    17 agosto 2012 | 15:17

  12. Dice ser Javier

    Para «carlos»
    Al comienzo de leer su comentario creí que tantísima falta de ortografía era una manera de provocar pero, al final, he llegado a la conclusión de que escribe usted así de mal. Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero que alguien con sus conocimientos se atreva a mandar nada a un blog que versa precisamente sobre gramática, se llama sencillamente «desfachatez». No vale escudarse en los fallos de la EGB o de la ESO, simplemente leyendo un poco se corrigen muchas de las faltas que usted prodiga. Con perdón.

    17 agosto 2012 | 15:38

  13. Dice ser Analfabeto Gómez

    #Expectro

    ¿Qué censura?
    Airear datos confidenciales no es saltarse la censura es cometer un delito.
    Algunos no hacéis más que el ridículo defendiendo a este presunto sinvergüenza.
    Tú eres de los que seguramente defiendas a capa y espada al anormal de Sánchez Gordillo.

    En fín… ¿qué le vamos a hacer?

    17 agosto 2012 | 16:28

  14. Dice ser Cherry nights

    Juega al mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    17 agosto 2012 | 22:00

  15. Dice ser Julian Martinez

    Para Expectro.

    En un 80% de lo que manifiestas en tu opinión, dices una verdad como un castillo. Yo, no estoy de acuerdo con los delincuentes, pero si; soy consciente que los mayores delincuentes se encuentran en las grandes esferas de la sociedad y sus colegas no les hacen na de nada. Esto hoy lo tenemos en España, los grandes ladrones banqueros y demás colegas de gobierno y Ministerio de Justicia. Es que esto es mentira!!
    joder, todos lo sabemos y sufrimos, aunque no todos.

    Por otro lado, la frase de «terrorismo» la tenemos hoy hasta en la sopa y si te tienen ganas porque lo que comentas o publicas, te pueden aplicar de ser «terrorista». Ciertos periodistas así los califican, los encarcelan, amenazan y sufren accidentes de muerte derivados de su profesión. Así que este asunto del periodista australiano, me deja mucho que desear y no me creo ni un 10% de lo que se dice de el, pienso que hace tiempo andan tras el y huuu, EE.UU también lo reclama; mal muy mal, huele esto.

    AQUI HAY GATO ENCERRADO!!

    En cuanto a la acción del Sr. Sanchez Gordillo, ir a por comida donde esta para repartirla a las familias que pasan grades miserias y hambre en un país, que se denomina «octava potencia en el planeta» esto si que es un «atraco» y si hay alguna responsabilidad judicial al que hay que juzgar es al propio gobierno de la nación de España, por ser el responsable de esa situación. Pero esto no puede ser, hay que aplicar la Ley, Pero de quien y en beneficio de quien!!

    Si, estáis gobernando infundiendo miedo con mucho pánico para la población y esto hay que exterminarlo.

    18 agosto 2012 | 06:11

  16. Dice ser luis

    Por favor la estupidez mas grande que he visto es el juicio a Julian Assange. Por favor es algo tan estupido…. ¿por no usar condon? ¿por supuestamente hacerle el amor mientras dormía? entonces debería estar preso más de medio mundo. Por favor… Utilizan el término violación solo por conveniencia

    18 agosto 2012 | 16:05

  17. Dice ser Alaví alavá

    Assange y Sánchez Gordillo al trullo.

    19 agosto 2012 | 18:53

  18. Dice ser Julian Martinez

    Alaví alavá: Por tu expresión contra los hombres de buena voluntad socia que piden respeto a la vida humana, pan, justicia y un trabajo digno. Tu mereces hacerte picadillo para servir de alimento a los tiburones.

    El mal social que hoy padecemos es debido a tantos muchos como tu, porque sois esquiroles peligrosos para el resto de la sociedad de buena voluntad.

    20 agosto 2012 | 00:20

  19. Dice ser Julian Martinez

    Luis:

    Dices, «utilizan el término violación solo por conveniencia».

    Así es, como la frase de «terrorista» que si analizas su origen del terrorismo es del poder de las armas los que las fabrican y las tienen, las clases trabajadores NO son terrorista, y cuando se quejan de la injusticia social, la falta de respeto, el derecho a la vida, por estar viviendo siempre apretando los dientes y exaltados ante el martirio. Hoy puedes ser acusado de «terrorista», hace unas tres, décadas eras comunista.

    Mal camina el mundo por tanto asalto por los terroristas. El ejemplo mejor producido en estos días, es el amasacre de trabajadores mineros asesinados por hombres armados con armas de fuego super-modernas en Sudafrica, mientras que los asesinados portaban palos, lanzas y algunos machetes. Osea que la superioridad era tremendamente infinita que se ha usado para matar en lugar de remediar. Esto lo vemos diariamente y cada día mas el salvajismo de poder va en aumento.

    20 agosto 2012 | 01:00

  20. Dice ser alaví alavá

    #Julian Martinez

    Assange y Sánchez Gordillo deben estar en el trullo que es el lugar de los delincuentes.
    Sánchez Gordillo además debe tener alguna tara mental por lo que no estaría de más que iniciara algún tipo de tratamiento.

    Los que defendéis a los delincuentes, deberíais consultar con un especialista.

    20 agosto 2012 | 09:50

Los comentarios están cerrados.