BLOGS
En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

Todo lo que necesitas saber sobre el regreso de ‘Expediente X’

Fueron muchos los seguidores que durante casi nueve años -desde 1993 hasta 2002- se mantuvieron fieles a las temporadas de Expediente X, la serie de Chris Carter que reinventó el género de la ciencia ficción en la pequeña pantalla. Pero a día de hoy, y aunque parezca mentira, todavía hay mucha gente que no vio ni un capítulo de la serie sobre el departamento del FBI que investiga casos sin resolver, desde avistamientos de ovnis hasta criaturas extrañas o sucesos paranormales.

Si te incluyes en este último grupo y te gustaría engancharte a la miniserie que estrena de manera inminente FOX, te invito a que leas el post para saber quién es quién en la trama y así situarte antes de presionar el botón de Play.

(También os puede interesar: Famosos que actuaron en ‘Expediente X’ cuando eran desconocidos, desde Lucy Liu a Bryan Cranston).

Los agentes Mulder y Scully / FOX

¿Cuándo y dónde se estrena en España?

Aunque el piloto (My Struggle) se estrenó el domingo en Estados Unidos y el segundo hará lo propio esta noche, los capítulos aterrizarán en Fox España este martes a las 22:20 horas (el primero) y a las 23:10 horas (el segundo). Se emitirán seguidos y en castellano, con los dobladores que durante diez años dieron voz a los agentes más famosos de la pequeña pantalla. La emisión de dos capítulos en la misma semana es una excepción. A partir de la que viene, el día oficial para poder disfrutar de los nuevos episodios será el lunes en Estados Unidos, mientras que en nuestro país llegarán los martes.

¿Qué personajes regresan y quién es quién en la trama?

Mulder: estudió Psicología y la desaparición de su hermana Samantha, que fue abducida por los extraterrestres cuando él era un niño -un hecho que se menciona en el inicio de la miniserie-, le obsesionó a lo largo de todas las temporadas. De hecho, este caso marcó su personalidad, le motivó para ingresar en el FBI y le convirtió en el agente menos escéptico de la plantilla. Sus métodos no siempre fueron aprobados por sus superiores. David Duchovny, ganador de un Globo de Oro por su papel en esta serie, vuelve a ponerse en la piel de un Mulder que ya no forma parte del FBI.

scully

Dana Scully / FOX

Scully: si Mulder es “el creyente” en lo que a temas paranormales se refiere, la doctora forense Dana Scully aporta la incredulidad y el recelo a la pareja de detectives del FBI, en parte porque proviene de una familia católica y por su dedicación a la ciencia. Son la antítesis. La relación entre ambos se va estrechando a lo largo de las temporadas, hasta que Scully, tras someterse a diferentes procesos de fecundación in vitro, se queda embarazada de su compañero.

Este niño, William -personaje del que se hablará en los nuevos episodios-, es el primer supersoldado que dio a luz una mujer. A pesar de que le inyectaron una sustancia que contrarrestaba sus poderes, Scully decide darlo en adopción en la novena temporada al estar convencida de que con ella jamás estará a salvo. En los nuevos capítulos, Scully, al igual que Mulder, se ha desvinculado del FBI y ahora practica la medicina en un hospital.

Walter Skinny: este personaje emblemático para los fans de la serie regresa de la mano del actor que le dio vida durante 10 años, Mitch Pileggi, que encarnaba al Director Adjunto del FBI y al supervisor del trabajo de los agentes Mulder y Scully; el máximo responsable de los Expedientes X. Aunque al principio fue reacio al trabajo de Mulder, a medida que avanzaban las temporadas se terminó convirtiendo en su aliado.

walterskinner

Walter Skinner / FOX

Mónica Reyes: apareció de manera recurrente en la octava temporada, tuvo mucha más presencia en la novena, y medios especializados confirman que forma parte del elenco de la nueva miniserie. Este personaje -interpretado por la actriz Annabeth Gish- de profundas creencias religiosas, se enroló en el FBI tras haberse graduado en mitología.

El fumador: interpretado por William B. Davis, se convirtió en el principal antagonista de la serie. En un primer momento parece decidido a contrariar el trabajo de Mulder y Scully, pero con los capítulos se descubre que forma parte de El Sindicato, una organización secreta que está dentro del Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de esconder a la sociedad la verdad sobre la vida extraterrestre. Cree que es necesario mantener a la población al margen de esta información porque su descubrimiento tendría afectos desastrosos en la gente.

¿Cómo arranca el piloto de la miniserie?

El primer capítulo se sitúa siete años después del final que se emitió en 2002, por lo que supone una continuación de la serie original. My Struggle arranca con Mulder y Scully con vidas radicalmente opuestas. Ambos se mantienen al margen del FBI, pero el primero está sumido en una solitaria depresión por la desintegración de los Expediente X, mientras que Scully retoma su labor como doctora en un centro hospitalario. Una llamada de su antiguo jefe del FBI, Walter Skinner, será el encargado de reunirles de nuevo.

Juntos tendrán que investigar al presentador de televisión Ted O’Malley, que habla abiertamente sobre una conspiración relacionada con alienígenas. Este caso, y uno temporal que sucede en 1947, les llevará hasta Sveta, una joven que asegura haber sido abducida por extraterrestres en varias ocasiones. Chris Carter, creador de la serie original, se pone otra vez a los mandos para traer consigo el resurgir de una de las franquicias televisivas más aclamadas.

En un par de días, cuando se hayan emitido los dos primeros episodios en España, haré reseña de ambos. Espero veros por aquí entonces. Saludos y, recordad, “la verdad sigue ahí fuera”.

6 comentarios

  1. Dice ser Latinsoul

    Uyyyyy mañana no me la pierdo en Fox, de las mejores series de todos los tiempos…The Truth Is Out There 👽

    25 Enero 2016 | 13:15

  2. Dice ser Chus

    Carlota, que es Walter Skinner, no Skinny.
    Por lo demás, pasando el día con ansiolíticos estoy. No veo el momento de echarle el guante a esta miniserie. Para mí fue una serie de culto, aunque revisionada con el tiempo se vean mejor los claroscuros que tiene y lo mal que ha envejecido en algunos puntos. Una pena que la TV de este país nuestro la tratara tan sumamente mal, como tan a menudo hacen. Ya haremos crítica ;o)

    Un saludo.

    25 Enero 2016 | 15:01

  3. Dice ser Alex Krycek

    El fumador muere en el último capítulo de la novena temporada, por lo que dudo que regrese.

    25 Enero 2016 | 23:49

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo era seguidor de esta gran serie en los años 90. mi capitulo favorito es uno en el que un hombre de goma se deslizaba por los conductos del aire de las victimas para matarlas. ni idea de que capitulo era pero de los primeros.

    26 Enero 2016 | 01:04

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    #Alex, hay muchos hombres que fuman como poseidos asi que nos les costará mucho encontrar a otro fumador.

    26 Enero 2016 | 01:05

  6. Dice ser sergio

    fome-fome fome da la impresión que el presupuesto para hacerla es muy pobre, la nave extraterrestre que aparece colisionada en la tierra mas parece hecha en casa, con un extractor de aire industrial en la parte inferior del platillo simulando una especie de ¿turbina?, los restos de la nave destruida creo que fueron arreglados con pedazos de chasis de auto, se ven trozos de fierro de construcción

    26 Enero 2016 | 16:16

Los comentarios están cerrados.