BLOGS
En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

‘El ministerio del tiempo’ se alza con el premio MIM a la mejor serie dramática

Fue una noche con grandes ausencias. Ni Yon González, ni Blanca Suárez, ni Rodolfo Sancho, ni María León, ni Hugo Silva (y un puñado más de nominados) hicieron acto de presencia en la entrega de premios MIM, unos galardones que otorga la asociación Madrid Imagen y que reconocen las mejores ficciones españolas de la temporada. Pero otros actores, directores y guionistas se dieron cita ayer en la capital en la cena de gala que puso el broche de oro al Festival MIM, celebrado en la Cineteca del 23 al 30 de noviembre.

El ministerio del tiempo se alzó como mejor serie dramática, imponiéndose a otros pesos pesados como El príncipe, Bajo Sospecha Vis a vis, y además recibió un segundo galardón que recayó en el
guión de los hermanos Olivares.

Aunque se echó en falta al trío protagonista que viaja a sus anchas por el pasado, pude charlar unos minutos con Cayetana Guillén Cuervo, que se mostró encantada de que su personaje se haya convertido en un icono homosexual. Eso sí, la actriz no soltó prenda sobre el futuro sentimental de su personaje ni sobre la segunda temporada de la serie de La1, que se estrenará previsiblemente en febrero. 

Allí Abajo, la comedia que aborda el choque cultural entre españoles y ‘especie’ de adaptación televisiva de Ocho apellidos vascos, hizo lo propio en el apartado humorístico. Y Prim, el asesinato de la calle del turco se convirtió en la mejor miniserie de la temporada.

En cuanto a los actores, el jurado reconoció a Yon González (Bajo Sospecha) como mejor actor de drama, mientras Maggie Civantos logró el mismo galardón en la categoría femenina por su papel de Macarena en Vis a vis. Y aunque le pedí que se mojara, que escogiera entre Rizos o Fabio, no hubo manera. La actriz les quiere “a los dos por igual”. Parece que el peculiar y no sé si llamarlo triángulo amoroso seguirá coleando a lo largo de la segunda temporada. Ignatius Farrray (El fin de la comedia) y Teresa Hurtado de Ory (Cita a ciegas) se coronaron como los reyes de la comedia, y Tito Valverde recogió el premio especial por su trayectoria televisiva.

Confesiones en el photocall y seriefilia en estado puro

Y entre nominados y premiados estaba yo, grabadora en mano y libreta a punto, danzando y al acecho a ver si alguien me confesaba su seriefilia. ¡Y tuve suerte! Entre los actores que se pasearon por el photocall encontré un par de seriéfilos empedernidos: Jon Plazaola (Allí abajo) y Miren Ibarguren (Anclados).

Los protagonistas de 'Vis a Vis' Maggie Civantos y Carlos Hipólito

Los protagonistas de ‘Vis a Vis’ Maggie Civantos y Carlos Hipólito

El primero me confesó que es un fan incondicional de clásicos como The Wire Los Soprano, pero también de otras series más actuales como Modern Family. “Ah, y de Sherlock, por supuesto”. Y aunque la primera temporada de Narcos le fascinó (es de los míos), el vasco más majo de la pequeña pantalla prefiere el producto español, en concreto el drama carcelario de Antena 3: “Vis a vis es mi debilidad”.

Ibarguren se decantó por uno de los estrenos de la temporada, Versalles, la superproducción francesa de Luis XIV. Pero la serie que la tiene totalmente enganchada es la del cirujano adelantado a su tiempo de The Knick. Miren Ibarguren estaba nominada por su papel en Anclados, pero se fue de vacío. Apareció sin parche y pisando fuerte, más que nada porque es uno de los nuevos fichajes de la nueva temporada de La que se avecina. “Sólo puedo decir que seré la novia de Amador y que mi madre es Loles León, que impone”. No sé si impone o no, pero desde luego promete.

A Iván Massagué, nominado por su papel en Gym Tony, también le cogí por banda, y me confesó que no es mucho de series; tampoco lo es de la televisión. Si tiene que elegir, el inolvidable actor de Burbuja prefiere buscar los programas en el ordenador. “He estado 7 años sin televisión, hasta hace unas semanas, cuando una amiga me regaló una de segunda mano”.

3 comentarios

  1. Dice ser DSA

    Esta serie está bastante bien, aunque la idea de este programa está sacada de la pelicula TimeCops (policia en el tiempo) con Van Damme.

    01 Diciembre 2015 | 09:25

  2. Dice ser time, whats that?

    El tiempo no existe. Es una quimera humana.

    01 Diciembre 2015 | 11:08

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Aura Garrido y Blanca Suarez son las mas guapas y mejores actrices españolas actuales.

    01 Diciembre 2015 | 15:20

Los comentarios están cerrados.