BLOGS
Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

¿Para qué sirve Valdebebas?

El debate está en la calle continuamente, pero se acentúa muchísimo más cuando toca reforzarse y, temporada tras temporada, siempre se busca la solución fuera de casa. ¿Es que no hay buenos jugadores en España? Cuesta creerlo, pero la realidad es que después de ganar una Eurocopa y un Mundial seguidos, al futbolista nacional no se le otorga, al menos, el mismo valor que al extranjero.

Buen ejemplo de ello es el Real Madrid. El club blanco, junto al Barcelona, cuenta en su cantera con los mejores jugadores jóvenes de España, que reciben en Valdebebas, la ciudad deportiva del Madrid, una formación ejemplar. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen que dejar la entidad cuando su ciclo en el Castilla ha finalizado. Los más afortunados llegan a debutar con el primer equipo, un recuerdo que siempre tendrán, pero que no pasará de una foto colgada en la pared o de un firmado para recordar la efeméride. En la plantilla del Real Madrid, solo Casillas, Granero y Arbeloa son canteranos, aunque éstos dos últimos tuvieron que salir a Getafe y Liverpool para demostar que podían jugar en el mejor equipo del siglo XX.

En cambio, el Madrid no duda en pagar diez millones de euros por Varane, un central francés que ha descendido a Segunda con el Lens y que probablemente no juegue más de cinco partido o sea cedido. Tampoco tendrá problemas para contratar al lateral zurdo portugués Fabio Coentrao, por el que desembolsará unos 25 millones de euros, y que tampoco será titular, ya que Marcelo es indiscutible. Entonces, “¿para qué sirve Valdebebas?”, me preguntó hace poco un amigo. La verdad es que no supe responderle.

29 comentarios

  1. Dice ser Mich

    Realmente la gestión del Madrid es malísima… compran jugadores de fuera, que, como dejas ver, no jugarán, y no se preocupan por las perlas de su cantera!! El último ejemplo, Pablo Sarabia, crack del filial que acaban de vender al Getafe, aunque con una opción de recompra…
    Tendrían que tomar ejemplo del barça, que mira la gente que ha sacado últimamente al primer equipo, Pedro es un buen ejemplo, o “Busi”

    Clicka sobre mi nick!

    04 Julio 2011 | 17:18

  2. Dice ser Lucho

    La verdad es que para jugar en el Madrid hay que ser muy muy bueno, dos de los ejemplos que has puesto han vuelto al Madrid y no pasan de suplentes.
    ¿De verdad crees que Sarabia va a tener minutos teniendo a Cristiano? La verdad es que a veces el Madrid si que ha preferido mirar fuera, pero otras no tiene una opción firme dentro.
    Lo del Barsa: Busquets es muy bueno y empezo a jugar cuando no habia otro mejor en su posición, si no estubiese él jugaría Mascherano, no van a subir a otro del B que no hay. Pedro, (como no es de la cantera, no hablo).
    Este blog es cada vez más asquerosamente antimadridista. Este panfletillo de 20 minutos si quiere ser nacional no debería se tan parcial.

    04 Julio 2011 | 18:36

  3. Dice ser maria

    valdebebas sirve para pasar el rato…jajaja

    04 Julio 2011 | 18:51

  4. Dice ser Eugenio

    Si ya por si el Madrid venía despreciando la cantera con la llegada de Mou y su banda de portugueses ahora es la defenestración completa, bueno voy más allá , el luso no quiere jugadores españoles en la plantilla y si Casiilas , Ramos y Alonso si juegan es porque son campeones mundiales y no ha tenido más remedio que aceptarlos a regañadientes , por ejemplo, Ramos estuvo en la cuerda floja porqué el anhelo del portugués era traer a Maicon pero, en su defecto, lucha por traer a Conteao. Bueno y no hablemos de Granero, Canales Pedro León , Arbeloa , etc. sencillamente no van a tener oportunidades.Floren es el principal culpable de la situación y por su cabeza pasa lo de eliminar las divisiones inferiores y aprovecharse de otras canteras esparcidos por el mundo.

    04 Julio 2011 | 19:07

  5. Dice ser zizou

    en parte tienes razon pero es muy oportunista ahora que el barca esta en plenitud de canteranos, algunos hablan como si fuera algo que ha ocurrido siempre, en fin.

    haciendo autocritica el madrid debe de cambiar muchas cosas. 3 puntos esenciales, 1. no estoy seguro de que la politica de captación de jugadores sea la adecuada, sobre todo en edades de 15-20 años, ahi es donde el barca esta haciendo las cosas muy bien, pedro, busquets, fueron fichados a esa edad. 2. otro problema que veo es la la falta de continuidad del entrenador del primer equipo, quien va a apostar por un canterano en su primer año? sin conocerlos. y 3. la saturacion de jugadores del primer equipo impide a los canteranos tener opciones, por “ley” 2 de las plazas libres para incorporaciones de canteranos

    04 Julio 2011 | 19:25

  6. Dice ser El blanco

    Lo que es de vergüenza es que el Mou ese se esté haciendo el amo de ese centro de entrenamiento, desplazando a otros buenos profesionales que hay alli. Ya veremos como poco a poco va a ir metiendo con calzador a sus amigos portugueses. Se ha pensado que aquello es suyo.

    04 Julio 2011 | 20:07

  7. Dice ser josejavier

    Para dar de comer a las ovejas blancas

    04 Julio 2011 | 20:44

  8. Dice ser Hector Tilla

    Lladró y Momllach (aka Pelayo y García), la tirria que le tienes al equipo merengue es de cónclave médico, majete.

    Por un lado siempre estáis berreando lo de las dos Ligas -Barça y Madrid … y el resto- por un lado y, apabúllome, por el otro costado (termino que ahora se ha puesto de moda entre los voceros radiofónicos-televisivos deportivos) cuando el equipo blanco da a sus mejores jugadores jóvenes al resto de equipos de España para igualar fuerzas -habida cuenta que los que ficha el Madrid son patatas Lays: mucha marca y mucha química, pero de chicha ná de ná- también berreáis. ¿En qué quedamos?. ¿Sí o no?. Venga, que imagino que ya tienes una edad que te hace comprender que eso de las ‘chocotajas’ (chocolate o tajás, para los desconocedores) es cosa de los papás y las mamás cuando los niños quieren ir al cine, al parque o a la piscina todo a la vez y a la misma hora el mismo día.
    La cantera está para CREAR jugadores, NO para que TODOS jueguen en el primer equipo. Yo no oigo (ni leo ni veo) que nadie berree porque Guardiola no le ha endilgado una patada a Abidal, al brasileño ese que juega de defensa o a la nueva joyita que van a traer y que le va a dejar a Thiago que le lleve el agua, para colocar a TODOS los de la cantera del Barça. Y tampoco lo oí (ni vi ni leí) cuando se trajo a la perita en dulce del Chirinisky ese o al membrillito de Abrahimovich. No a vosotros ustedes sólo les parece mal SI lo hace el Madrid.
    Y que no me cuenten milongas … el Barça dejará de masajear a la cantera en cuanto Guardiola salga del aeropuerto para entrenar en otro lado la próxima -la que vienen no, la siguiente- temporada. Más cantera que tuvo el Madrid con la 5ª. del Buitre no la tendrá el Barça en su vida.
    En definitiva, el Madrid es generoso con los demás. Lo bueno lo regala. Para que no se quejen.

    04 Julio 2011 | 20:51

  9. Dice ser Marcos

    Básicamente sirve Valdedebas para que se pudiera vender la antigua ciudad deportiva, sacar unos cuantos millones el Madrid para gastárselos en supercracks mundiales, además vinieron con 30 años solo dando tres años buenos como Zidane, Figo, David Beckam y Ronaldo (Brasileño). Para eso sirvió. El Real Madrid si quisiera tendría la mejor cantera del mundo sin necesidad de moverse mucho, de tener mil millones de ojeadores, etc.

    04 Julio 2011 | 20:53

  10. Dice ser Los colores se ven distintos según el cristal

    Tu madriditis apesta desde lejos. No voy a darte una charla, solo unos cuantos datos para pensar:

    – El R.Madrid B no está ni en segunda, taaaan buenos no serán los canteranos.
    – Actualmente en el R.Madrid cualquiera de los que hay le da 10 patadas a los canteranos, por lo que actualmente lo único que pueden hacer es crecer en otro equipo, pues en el R.Madrid no hay sitio.

    Y ahora, cuando uno no ve la viga en su ojo:

    – Piqué era canterano del Barça, se le mandó a crecer fuera y tuvo que ser recomprado.
    – El peor caso de todos que ahora suena más que nunca, Cesc, canterano del Barça. Dime lo que os va a costar el canterano

    Cada vez que escribes te retratas. Por favor, un poco de objetividad, que no somos ciegos.

    04 Julio 2011 | 20:57

  11. Dice ser Francisco

    Decir que la gestion del R. Madrid y del Barcelona es mala es mentir. Nada que ver la gestión de uno con respecto al otro, no manipuleis. El Barsa tira de cantera hasta que ya no puede mas y el R. Madrid tira de cartera, esa es la diferencia. Al R. Madrid le salva que recibe ayudas economicas de todos lados sino estaria en segunda desde hace tiempo

    04 Julio 2011 | 21:29

  12. Dice ser barcelonista

    bueno,soy seguidor del barça,creo que las cosas ahora se estan haciendo bien…se apuesta por la cantera,pero tb reforzando al primer equipo,la cantera es para salvar alguna emergencia,no creo ke sea conveniente sacar a un chaval de 20 años y meterle la presion…que paso con iniesta y donde esta ahora???creo que es un proceso,pero el caso es apostar y querer que lleguen.el madrid tiene buena cantera,muy buenos jugadores(alguien a visto a un tal JESE)futuro crack,si le cuidan,pero tb lo podria ser Canales y le han cortado la progresion…y el que mau siga,hace un flaco favor a la cantera del madrid,pero un gran negocio para futbolistas portugueses de nivel medio.

    04 Julio 2011 | 21:59

  13. Dice ser Remigio

    ¿Para qué sirve Valdebebas?Para poner titulares como:Cristiano Ronaldo se machaca en Valdebebas.Poco más.

    04 Julio 2011 | 22:04

  14. Dice ser Carlos

    Esta información, x llamarlo de alguna manera, es demagogia y amarillismo puro y duro, ¿quien os la ha hecho, intereconomia?. Para empezar Coentrao es uno de los mejores laterales zurdos del mundo, q ad+ va a darle minutos de descanso a Di Maria q falta le y nos hace y Varane con 18 años juega en la primera división de la liga francesa con una pinta de ser el nuevo Ferdinard bestial, luego ya veremos a ver q tal esta de la cabeza, pero son 10 millones facilmente amoritzables. ¿Cual es el último canterano de Valdebebas q triunfó en el futbol si exceptuamos a Soldado y Negredo, jugadores atacantes? ¿xq q yo recuerde en medio campo y defensa nada de nada? Yo soy de la opinión q tienen q salir fuera para demostrar q sirven para defender la camiseta, y una vez q lo hagan q les den toda la confianza del mundo, pero no alrevés, xq eso seria a la larga contraproducente hasta para la propia cantera. Un saludo.

    04 Julio 2011 | 23:02

  15. Dice ser Turismo Alicante

    Pués por desgracia para poca cosa, pero vamos que a este paso seguro contrataran a otros “artistas” que vendan camisetas

    salu2
    http://www.ALICANTEGUSTA.com

    04 Julio 2011 | 23:45

  16. Dice ser moe

    La cantera no tiene más oportunidades por una simple razón. Son jugadores de segunda B que no tienen el talento ni experiencia necesaria para la alta competición. Otra cosa es que fichen siempre extranjeros cuando podrían ser españoles perfectamente de la misma calidad aunque sí es cierto que si el Madrid quiere fichar los clubes españoles se tiran de la moto. Y tampoco es exclusivo del real madrid el barcelona todos los años tambíen ficha medianías extranjeras que poco o nada aportan.

    05 Julio 2011 | 8:17

  17. Dice ser Por supuesto

    Pero eso es general. Tampoco al trabajador nacional. Siempre se prefiere contratar a un extranjero.

    05 Julio 2011 | 9:22

  18. Dice ser Jostias Pedrín!

    será VALDE—BOBOS!!

    que alli el que entra… ya sabe qiue no va a jugar NI EN EL MADRID….. y como no NI EN EL BARÇA!!!!!!!!!

    El enemigo lo tienen en casa!

    Si quieres jugar en el MADRIT… NO PISES LA CANTERA!!!!!!!!!!!

    05 Julio 2011 | 9:50

  19. Dice ser YO

    Lucho, esa es la cuestión: Sarabia no sería titular teniendo a Cristiano; pero es que NINGÚN jugador en el mundo que venga al Real Madrid va a dejar en el banquillo a Cristiano,sino que va a suplirle en los últimos minutos de juego,en partidos intrascendentes o ya decididos,etc y entonces dime, para esos minutos de “fogueo” realmente no vale un jugador como Sarabia?¿ Es necesario gastarse un dineral en jugador que va a venir a suplirle unos minutillos al portugués por partido (y eso con suerte)? ¿O es más lógico para TODOS ahorrarse ese dinero y “regalarle” ese placer a un chaval de la cantera? La cuestión es que el Real Madrid (y cualquier equipo de su categoría) ya tiene el equipo titular prácticamente decidido y los que vengan vienen exclusivamente a ponerle las cosas más difíciles para que no se sientan intocables y para esos minutos sobrantes de los partidos. Un jugador como Sarabia y como muchos otros canteranos podrían realizar ese trabajo perfectamente.

    05 Julio 2011 | 10:00

  20. Dice ser bukowski

    La verdad, esque no solo ocurre con valdebebas, hay muchas canteras, que forman jugadores muy buenos, y de la noche a la mañana se pierden, desaparecen, se esfuman y no vuelves a oir hablar de ellos.Las canteras de Español, Villareal, Valencia, Sevilla etc etc también forman a muy buenos jugadores, pero son ninguneados frente al brasileño de moda, el “nuevo zidane”, el “nuevo maradona” etc etc…Un claro ejemplo es el que estais diciendo con Sarabia, que en mi opinion nada tiene que envidiar a Neymar, un jugador formado en la cantera, que siente los colores y que conoce la institución, a ganarse la vida al Getafe, mientras se plantea pagar una millonada por un jugador que no tiene sitio en el equipo, bueno lo tendria en caso de que se lesionasen di maria, ozil y cr7. Sinceramente estoy cansado de ver como grandes jugadores se van fuera a buscarse la vida, y traemos de fuera a personas que rinden media temporada, sacan su fajo de billetitos y a vivir del cuento…

    05 Julio 2011 | 10:21

  21. Dice ser bajar de peso

    El problema no está en Valdebebas; el problema está en quien dirije la entidad. Cuando se apuesta por gente que no sabe de negocios más que llamar al amiguete del ayuntamiento para que haga su “gestión”, pasa lo que pasa.

    05 Julio 2011 | 10:55

  22. Dice ser Florentino

    Ahora defendéis la teoría de Zidanes y Pavones que implantó Florentino y que tanto criticásteis hace unos años alegando que no había clase media. Un poco de cordura que es muy fácil ir siempre con el viento a favor y hacer demagogia.
    Lo primero que tiene que hacer la cantera es subir a segunda división para demostrar que pueden ayudar a la primera plantilla. Mientras el filial al completo no demuestre que tiene nivel para estar en segunda es lógico que los mejores jugadores sean cedidos o traspasados con opción de recompra.
    A todos nos gustaría que saliese de nuevo un grandísimo jugador de la cantera, pero habrá que tener paciencia hasta que el filial demuestre categoría para estar entre los 6 o 7 primeros de segunda división.
    Saludos

    05 Julio 2011 | 11:47

  23. Dice ser elm3nda

    Se van a gastar 35 millones en dos tios que prometen, pero estoy seguro que un canterano, que siente mas los colores y la camiseta daria el mismo rendimiento o mas si le da confianza.

    Y esos 35 millones para buscar lo que no se tiene en la cantera ni en el equipo.

    05 Julio 2011 | 11:57

  24. Dice ser Tanno

    Valdebebas sirve para cambiar cromos con equipos y muchas veces ni eso. Porque intentan meter jugadores en operaciones y con lo buenos negociadores que hay en Concha Espina que no hacen mas que pagar burradas por desconocidos y regalar a los jugadores de banquillo y de la cantera, así le va como va al Madrid.

    Y lo peor de todo no es que regale jugadores por toda España y parte del extranjero, el problema es que cuando un jugador despunta en la cantera con 16-18 años, le blindan como una perla para no dejarlo escapar y pueda hacerse en un equipo de primera para hacerse a la Liga de los grandes, si el jugador no despunta en los medios quizás tenga mas suerte y acabe en un segunda o incluso en primera al acabarse su contrato.

    Que es Valdebebas entonces?
    Un mercadillo de chavales atraídos por una Marca y un nombre que no esta a la altura en esas secciones, y aun teniendo Raules Gutis o Casillas, tienen que salir de alli para demostrar lo que valen. Pero hasta que no les salga un Cesc que se le roben del mismo modo que roban jugadores de clubs modestos por 4perras y les hagan pagar 40 millones por ese chaval no espabilaran, mientras tanto seguirán regateando el futuro de estos chavales como en un mercado y fichando a jovenes de otros clubs por 20 millones. Que gran negociador es el Floren.

    05 Julio 2011 | 12:19

  25. Dice ser gallo-claudio

    La verdad que valdebebas es el gran fracaso del madrid en contra del gran éxito, de la masía en la casa de enfrente.
    Según mi entender es debido auna política absolutemente erronea del R Madrid.Después de Casillas no ha salido nadie.Solo teneis que ver sus resultados en juveniles ,en infantiles , en futbol 7 etc, no ganan ni a las chapas.
    Su política de salir fuera gaastarse un pastón en vez de dar oportunidades a lo de dentro, digo oportunidades no tenerlos un año en el banco para luego traspasarlos.
    Vamos a ver Khedira, Lass, Gago. Diarra, son mejores que Pedro León (ni una oportunidad) ,Granero etc.

    Aparte eso persiste en su error, Fichajes de este año un central que ha bajado a segunda en una liga menor como la francesa, un lesionado que no lo conoce nadie, y otros dos absolutamente desconocidos, si lo hiciera el Atleti quemaban el palco. O ficjas bien o no fiches hablo de Cesc, Kun, Schweinsteiger, etc. Como vereis no pongo a Neymar porque me parece otro cantamañanas tipo Robihno.
    El Madrid neceita gente de equipo no figuras.

    05 Julio 2011 | 12:43

  26. Dice ser Joe

    Para tener al Madrid B (el Getafe) en 1ª y contar con 6 puntos garantizados temporada tras temporada y para ceder a jugadores con la cláusula trampa de no poder jugar contra el Real Madrid y adulterar el campeonato. Para eso sirve Valdebebas. No es poca cosa.

    05 Julio 2011 | 12:59

  27. Dice ser Manuel

    Hace algunos años cuando era presidente del Barcelona un exaltado, iracundo e impresentable cuyop nombre no quiero ni recordar, tenia el Madrid un presidente llamado Lorenzo Sanz y ante uno de los multiples cabreos del presidente del Barcelona contestó a modo de explicación ” es que no rasca bola en esto de los fichajes”, sublime frase que explica como va el patio y porque la cantera de algunos clubs no prospera salvo honrosas excepciones.

    Segun parece en el fichaje de los “craks” y menos craks pilla todo quisqui, el representante, los directivoas que llevan la operación en cada club, el jugador, etc, etc de manera que si un club ficha jugadores por valor de varios millones algunos de esos millones van a parar a bolsillos de quinees intervienen en la operación.

    Según esto lo que habria que preguntarse es ¿quien se llena los bolsillos a costa de los fichajes de jugadores que se sabe no jugarán?. Quizá en el caso del Madrid algun madridista podría explicarlo, lo que no se necesita es qwue expiquen para que vale Valdebebas, pura especulación, solo eso.

    05 Julio 2011 | 13:10

  28. Dice ser Xavi

    Para el comentario numero 1: Pedro no es canterano del barsa, se formo como jgador en Tenerife no en barcelona.

    05 Julio 2011 | 13:13

  29. Dice ser valdecerdas

    Sirve para hacer pruebas atómicas a las afueras de la capital.

    05 Julio 2011 | 13:15

Los comentarios están cerrados.