La lista de regalos de Letizia en 2015

Casa Real publicaba hace unos días una extensa lista que enumera todos los regalos que han llegado a Zarzuela durante 2015, de los que 151 han sido para el Rey y 80 para la Reina. Esta medida se contempla dentro de la Ley de Transparencia, que instauró Felipe VI, tras su investidura, y pretende ser explícita con lo que aceptan y lo que no nuestros monarcas: “no podrán aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas”. 

Hollande agasajó a Letizia en su última visita a París un foulard que figura en la lista de  regalos

Hollande agasajó a Letizia en su última visita a París con un foulard que figura en la lista de regalos

A la consorte le han regalado pendientes, cuatro bolsos, prendas de vestir, desde blusas a pañuelos, colgantes, libros, un joyero, una bombonera y así una larga lista que contempla desde una mantelería hasta un juego de té.  Y yo, me pregunto cuánto es el máximo importe que puede aceptar la monarca, porque los límites quedan muy difusos en esta ley que, paradójicamente, pretende arrojar luz sobre la economía de la Corona. ¿Puede Letizia aceptar unos pendientes de 80 euros, y no un bolso de Prada? No es una pregunta casual porque, hace dos semanas, tal y como os contaba, la Reina era fotografiada en Hola! en una salida privada a un restaurante con su marido, y ¿qué es lo que llevaba en su mano? un bonito bolso de la firma de lujo italiana, que yo no le había visto antes. Me imaginé entonces que podría ser un regalo, y quizá por eso no lo había llevado en ningún acto oficial, para no parecer ostentosa.  Además, en vuestros comentarios hicisteis también referencia a que, probablemente, alguien se lo había hecho llegar, pero ahora, descubro que un bolso de Prada es uno de esos regalos que no cumpliría los requisitos, y que, por su importe, en caso de ser un regalo, Letizia tendría que donarlo, como hará con el bolso que le regaló la Alcaldesa de París, Anna Hidago. Entonces si la Reina se ha comprado el bolso en cuestión, ¿por qué no se lo ha puesto en ningún acto?

Los  más generosos han sido Rania y Abdalá II de Jordania

Los más generosos han sido Rania y Abdalá II de Jordania

Los Reyes de Jordania le regalaron Felipe VI una silla de montar y un rifle tallado, otros mandatarios le han hecho llegar espadas.  La lista es muy heterogénea y, parece que será una comisión mixta formada por Patronato y Casa Real la encargada de decidir con qué se quedan y qué donan, sobrentiendo que hasta que lo determinen no podrán estrenar nada del listado. Me parecería mucho más sencillo que los Reyes estableciesen un tope económico para sus regalos que no dé lugar a equívocos. ¿Qué creéis vosotros? Y sobre todo, ¿Veremos a Letizia sacar de su ropero el bolso de Prada?

**Fotos: Gtres

4 comentarios

  1. Dice ser Solomillo

    Apuesto a que Letizia se puede comprar el bolso de Prada con el dinero de su propio bolsillo y se lo puede llevar de vacaciones, de discoteca, de cenita romántica o a cualquier evento privado. No todo lo que tiene se lo pone ni se lo tiene que poner obligatoriamente en actos públicos e institucionales, que parecemos un poco paletos.

    Y también, ¿en cuánto valoras la «1855 Primera edición en cuatro volúmenes del Libro ‘The life of George Washington'» regalada por los Obama?. No es tan fácil decidir qué es regalable o no, o qué donar, y en caso de donar a quién se lo donas, ¿me lo donan a mí?, ¿hay sospecha de tráfico de influencias o que los Obama quieran comprar a los reyes con un libro solo porque valga más de 50 euros?.

    04 abril 2016 | 20:29

  2. Dice ser yaya

    muy bueno eso de comprometer la dignidad de las funciones institucionales. Como si pasearse con ropa y accesorios caros comprados con nuestros impuestos no fuera algo para avergonzarse.

    04 abril 2016 | 22:15

  3. Dice ser tessa

    Yo creo que mas que un tope economico, tambien miraran los que mas les gusten, supongo
    Porque a veces hay regalos horribles, o que te traen malos recuerdos
    El bolso de Prada en cuestion, se lo compro ella ( o un regalo del marido) y lo debe lucir en sus eventos privados. Asi no la cuestionan tanto los precios, de todo lo que lleva encima
    Saludos:)

    05 abril 2016 | 02:01

  4. Dice ser MyPoliticas

    No creo que sea posible establecer un tope económico para un regalo de una «lista tan heterogénea», además es muy diferente un regalo que les haga llegar un ciudadano de a pié, un empresario, otro jefe de Estado, o incluso una organización sin ánimo de lucro. Habría que determinar quien los regala, si es un jefe de Estado habrá regalos personales para los monarcas -el libro de los Obama- y otros para el jefe de Estado, y por tanto para el estado y que deben pasar a Patrimonio Nacional -la silla o el arma tallada-; los regalos de empresarios es discutible incluso si aceptarlos pero si se fuesen a donar no sería mejor -sin entrar a quien se dona o deja de donar- por ejemplo un bolso que la reina se lo pusiese en un acto público, pongamos los Premios Princesa de Asturias con tanta repercusión en los medios, y después lo subastas en 😕

    05 abril 2016 | 23:08

Los comentarios están cerrados.