El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

AECOSAN: nueva Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Tal cuál se llama esta nueva Agencia, por sus siglas AECOSAN, que nace de refundir el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Ministerio de sanidad

Sorpresa, no puedo decir otra cosa, me ha causado el conocer a partir de esta nota de prensa que nos hace llegar el Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, que desde el 3 de febrero se crea este nuevo organismo autónomo que asumirá las respectivas competencias de los mencionados Instituto y Agencia, hoy ya desaparecidos.

Según el MSSSI esta nueva AECOSAN facilitará una sola dirección para garantizar la unidad de criterio, facilitar las funciones en el cumplimiento de las tareas y ganar en eficacia y eficiencia de la gestión de la Administración General del Estado. Puedes consultar en este enlace las personas y sus respectivos cargos que se encargarán de la dirección de esta nueva Agencia.

No seré yo quien cuestione la idoneidad de esta medida ni el que dude de las buenas intenciones expresadas en la consecución de esos objetivos. Sin embargo, esta nueva AECOSAN ya ha comportado algunos inconvenientes, menores todo hay que decirlo, a algunos usuarios. Por ejemplo, siendo la antigua AESAN un referente en este y otros blog a los que nos une una especial alusión a temas sanitarios y nutricionales, se hace difícil de digerir que esa mayor eficacia y eficiencia de la que se habla, pase por haber dejado inútiles buena parte de todos aquellos enlaces (hipervínculos) que unos y otros autores de este tipo de blogs hemos venido dirigiendo en diversas entradas a los contenidos de la extinta AESAN. Hoy, esos enlaces te conducen de forma sistemática y bastante irritante a la misma página en la que se anuncia la creación de la AECOSAN en vez de al contenido en sí que se quería facilitar a los lectores. Si todavía se está a tiempo sería estupendo que arreglaran este sancocho, yo se lo agradecería en el alma.

Y ya que estamos, por pedir que no quede, sería estupendo que en aras de los derechos de los consumidores a los que supongo defiende la AECOSAN, debido a sus inconfundibles connotaciones sanitarias y apelando a esa mayor eficacia y eficiencia, sería estupendo que se regulara de verdad y de una vez por todas la comercialización de todas aquellas estrategias fraudulentas que tienen como reclamo la pérdida de peso y el adelgazamiento. Las hay a patadas y sus promotores no se esconden, así que ánimo. De nuevo les quedaría profundamente agradecido.

Buena suerte y buena singladura para esta nueva AECOSAN

—————————————

 

7 comentarios

  1. Dice ser Indignado

    Otro chiringuito más para que lo ocupen los apesebrados y los estómagos agradecidos. Y que luego cada cacique autonómico cree su propio organismo de provincias y los políticos sigan mojando su pan en las 17 salsas en las que se han convertido las comunidades autónomas.

    Y resolver problemas reales, para otro día.

    18 febrero 2014 | 09:13

  2. Dice ser rg

    ¿Y la de la Coca-Cola no está metida en el sarao este, o era de otra cosa?

    Lo de desvincular los enlaces no se si será torpeza, que raro, o es que molestan porque eran de otros o alguna vaina de tipo ideológico-competitivo con tal de joder la marrana??.

    Saludos.

    18 febrero 2014 | 10:27

  3. Esperemos que la creación de este ministerio sea para mejorar los servicios que se desprenden de este y no una excusa para derivar dinero a los bolsillos de particulares. Aprovecho la ocasión para anunciar también, en aras de mejorar la experiencia de nuestros usuarios, ciertos cambios en http://elpedidohosteleria.com

    18 febrero 2014 | 10:57

  4. Dice ser Lucho de DSA

    Personalmente celebro y apoyo la creación de este nuevo organismo vinculado a una cuestión tan relevante para la salud de la comunidad como es la nutrición y la buena alimentación. En este sentido, es notable la manera en la cual la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de la incidencia de la alimentación sobre la salud general de las personas, actuando en consecuencia y tratando de modificar y de mejorar sus habitos alimenticios. Al respecto, y en este camino, es fundamental la posibilidad de generar nuevos profesionales en materia de nutrición, aprovechando para eso a los nuevos especialistas y cursos disponibles a distancia y onilne.

    18 febrero 2014 | 16:59

  5. Dice ser Gem

    Estaba esperando como agua de mayo este post desde que me enteré de que se unían estos dos organismos.
    No voy a decir lo que pienso al respecto, aunque sí que dejo una pregunta sobre ello ¿esto no incumple el Reglamento 178/2002? Realmente no me queda claro, igual es que lo leí hace tanto que ni me acuerdo.

    18 febrero 2014 | 21:48

  6. Dice ser Estudiante cabreada

    Soy una estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y me encuentro realizando el Trabajo Fin de Grado.
    Habiendo sido la AESAN, una página excelente para todos los estudiantes de esta carrera durante años, cuál ha sido mi sorpresa al buscar información en ella a través del google, para mi TFG, y encontrarme con la «famosa ventana» en la que anuncian la «maravillosa» creación de la AECOSAN.
    Lejos de resignarme, contacto mediante email con AECOSAN para que me ayuden a encontrar los artículos cuyos enlaces te mandan por defecto a la «famosa ventana». Su respuesta es que siguen estando disponibles y que «sólo» tengo que darle al enlace de «seguridad alimentaria y nutrición». En definitiva, me quedo como estaba, o si cabe, más indignada.

    ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

    19 febrero 2014 | 15:47

  7. Dice ser Yo

    Siento llegar tarde a esta entrada de blog. Espero que ya hayáis reparado en que la web inicial de AECOSAN que sale ahora (http://www.aecosan.msssi.gob.es/) tiene dos banner más abajo, que permiten entrar en las antiguas webs de AESAN y del INC.
    Además, siguiendo este enlace: http://aesan.msssi.gob.es/ se entra en la antigua Web.
    Los vínculos guardados están ahora desactualizados pero entrando en la web se sigue encontrando toda la información.

    Por otro lado, Gem ¿en qué aspectos incumple esta fusión el 178/2002? ¿por refundir consumo y seguridad alimentaria?

    06 marzo 2014 | 22:48

Los comentarios están cerrados.