El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

No estás solo, sabemos lo que te pasa: Día Nacional del Síndrome de Intestino Irritable

Dolor de estómago

Tal y como comenté en esta entrada hace más o menos medio año atrás, el denominado Síndrome de Intestino Irritable es un trastorno que comparte una buena parte de la sintomatología de las enfermedades inflamatorias intestinales (la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa) pero que, sin embargo, no dispone de unos criterios diagnósticos definidos o al menos comúnmente aceptados por la comunidad sanitaria.

Hoy traigo a colación esta entrada porque el colectivo de afectados por el Síndrome de Intestino Irritable (SII) conmemora en esta fecha su día nacional y en el que, no sin razón, se demanda una mayor atención hacia este tipo de pacientes.

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

Tal y como se reconoce en el tríptico editado con motivo de esta fecha, se trata de:

Una dolencia gastrointestinal crónica que cursa sin causa conocida clara hasta la fecha. El SII repercute en la calidad de vida de las personas afectadas con molestias que van desde molestias puntuales, hasta períodos de incapacitación para llevar una vida laboral, social y personal plena. Hasta la fecha no hay cura conocida. El SII se diagnostica, tal y como comenté, tras la realización de pruebas diagnósticas que terminan por excluir otras patologías cuando, al mismo tiempo, se cumplen los siguientes criterios basados en ROMA III:

Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a dos o más de las siguientes situaciones:

– 1. Experimentar una mejoría de esos dolores tras la defecación.

– 2. Estar su comienzo asociado a un cambio en la frecuencia de las deposiciones.

– 3. Así como un cambio en la consistencia de las deposiciones.

¿Cómo se debe afrontar el SII?

Según la misma fuente, las pautas para hacer frente a esta situación pasan por:

• Consultar con un especialista en digestivo para obtener un diagnóstico.

• Consultar con un especialista en nutrición (dietista-nutricionista) para establecer una pauta dietética adecuada a cada situación.

• Consultar con un especialista en salud mental si además se padecen problemas de ansiedad, depresión, agorafobia o cualquier otro malestar psicológico.

• Practicar ejercicio físico con regularidad y siempre en la medida de las posibilidades personales.

• Comentar la situación con el entorno más inmediato y cómo puede manifestarse.

• No sentir culpabilidad a raiz de sufrir una crisis o de abandonar una actividad por culpa de esta. Tener presente que el SII es una situación crónica.

• Tener presente que cada persona es diferente; aprender de experiencias ajenas y contextualizarlas en virtud de las necesidades y posibilidades particulares.

• Tener SII no significa que cualquier síntoma esté relacionado con él. Consulta tu médico frente a nuevos síntomas o molestias duraderas.

• Buscar personas afines, socializarse y, llegado el caso asociarse, al tiempo de tomar el tiempo adecuado y necesario para las cuestiones personales.

• Seguir el tratamiento que aporte el médico durante el tiempo que lo prescriba y no abandonarlo.

• Cambiar de facultativo si el paciente no se siente cómodo con el médico asignado. En AESII (Asociación Española de afectados de Síndrome de Intestino Irritable) existe una bolsa de médicos especialistas en el aparato digestivo que entienden la situación de este tipo de pacientes.

Así, la propia AESII, principal promotora de esta jornada nacional junto a la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo) han organizado una serie de actos relacionados con esta dolencia y que puedes consultar en este enlace.

A parte de los actos programados para el día de hoy, me gustaría comentar a título particular  y desde el más absoluto respeto hacia los afectados, que me llama poderosamente la atención que entre los actos programados para el día 20 (ayer) se convoque a fisioterapeutas y terapeutas de procedencia desconocida (por ejemplo, para hablar del Método Grinberg, una cuestión no exenta de controversias), al tiempo que resulta manifiestamente sorprendente la ausencia de dietistas-nutricionistas, un profesional claramente implicado en el posible tratamiento tal y como se reconoce en el mencionado tríptico. Con todo el respeto hacia los pacientes aquejados de SII, así como hacia los responsables de AESII, tanto la inclusión de algunas de las mencionadas intervenciones, como la ausencia de dietistas-nutricionistas, me parecen, a priori, errores lamentables.

Si estás interesado en conocer más cuestiones relativas al SII, te recomiendo que visites el estudio: “Síndrome del intestino irritable: nuevos criterios de Roma III” en el que se abordan aspectos relativos a su sintomatología, prevalencia, importancia, diagnóstico y teorías actuales.

——————————

Imagen: marin vía freedigitalphotos.net

19 comentarios

  1. Dice ser Rubén

    Al sufrir episodios alternos de diarrea y estreñimiento y tras descartar mediante pruebas la intolerancia a la lactosa, mi médico me dijo que tenía síndrome de colon irritable (SII). Nunca tomo alcohol ni café y desde hace un año tenía molestias casi a diario y éstas aumentaban si abusaba de los caramelos sin azúcar o abusaba de los refrescos de cola edulcorados (no hagamos publicidad). He eliminado de la dieta bebidas gaseosas y productos con aspartmo, maltitol y me ha funcionado de maravilla. Las molestias son mucho menores y en lugar de ser a diario, son una vez a la semana.

    21 octubre 2013 | 10:05

  2. Dice ser Tomás

    Me diagnosticaron esta enfermedad con unos 24 años tras multitud de pruebas, aunque los primeros síntomas los empecé a sufrir con 21 tras una fuerte gastritis que tuve, y desde entonces mi vida ha sido un infierno. La enfermedad me provoca cólicos instantáneos, en cuestión de pocos minutos puedo pasar de estar bien a tener una fuerte diarrea encima. Nunca sabes cuándo ni dónde te va a dar, y eso al final te acaba provocando todo tipo de fobias ante el pánico de que te dé en el momento y el lugar más inoportuno: en mitad del cine, en un vagón del tren o el metro, en el autobús, en la calle… Debido a ello perdí a todos mis amigos, llegó un momento en que era incapaz de salir de casa de las diarreas que me entraban. Todo ello al final acaba provocando una terrible depresión destruyéndote tu autoestima, llega un punto en que ya no te sientes una persona, sino una diarrea con piernas. Cuando tengo que ir a algún sitio a resolver algún asunto, aunque sea a 15 minutos andando desde mi casa, tengo que trazar el trayecto en un plano buscando un camino en el que haya baños públicos para cuando me entre un cólico.

    A pesar de que desde entonces he seguido multitud de tratamientos casi ninguno consigue aliviar o controlar los síntomas. Tengo que tomar loperamida, que es uno -si no el que más- de los antidiarréicos que existen actualmente, casi a diario para poder parar las diarreas.

    Una de las peores cosas de todas es la incomprensión de la sociedad hacia esta enfermedad, todavía no la conocen bien y no parecen comprender la «gravedad» o incapacidad que provocan los síntomas de quien la tiene en los casos más agudos: no puedes ir de viaje; no puedes tener un trabajo que sea de cara al cliente; coger el transporte público cada día es una tarea titánica ante las diarreas que aparecen cuando menos te lo esperas, imaginaros lo que es empezar a ponerse malo metido en un vagón lleno de personas en una estación como Guzmán el Bueno que tiene creo que unas 5 o 6 escaleras mecánicas hasta que llegas a la superficie, directamente no llegas, te lo haces por las escaleras; el intestino se ha vuelto hipersensible, cualquier mínimo estímulo que te ponga nervioso o que te provoque estrés automáticamente te genera una diarrea. De verdad, esta enfermedad es un infierno.

    21 octubre 2013 | 10:23

  3. Dice ser Natalia

    A mi me ha funcionado tomar enzimas digestivas del herbolario. Han cambiado mi vida. No es que se hayan eliminado todos los síntomas, pero aparecen más espaciados y puedo comer cosas que antes no, sin tener miedo de una crisis tras cada comida.

    Hay que cambiar totalmente de dieta, fuera grasas en general, lácteos solo sin lactosa ( aunque no seas intolerante, ahorra mucho al proceso digestivo) y desnatados, nada de bebidas con azúcar y carbonatadas, nada de alcohol ni irritantes como el café y las especias. Comidas sencillas y poco abundantes, repartidas a lo largo del día, mejor 5 comidas ligeras que 2 abundantes.
    De todos modos, cada cuerpo es un mundo.

    21 octubre 2013 | 10:36

  4. Dice ser rg

    @Rubén:

    Has hecho bien con la cocacola pero no creas en misterios más allá de los edulcorantes, el gas de las bebidas con él puede traer severas molestias en pacientes de este tipo.

    En los últimos años esta enfermedad se ha ido convirtiendo, después de ser reconocida como un «ente» que no se conoce muy bien, en un cajón de sastre donde cabe todo tipo de causas, consecuencias, patologías diferentes sobre una misma….

    Más que una enfermedad con pautas concretas es un estado con pautas a determinar de una forma MULTIDISCIPLINAR, sin duda, y por supuesto eso incluye a los psiquatras y los nutricionistas.

    Saludos.

    21 octubre 2013 | 10:52

  5. Dice ser rg

    Olvidé mencionar que aparte del gas la cafeína, que no una cantidad grande pero es irritante en la mucosa intestinal precísamente más cuando el gas produce distensión; todo ayuda a sentirse jodido.

    Dos litros de cocacola eqwuivalen a una tres tazas de café, no es mucha la cafeína de una pero jode estómagos sensibles aunque a veces parece que lo asienta pero es pasajero.

    El problema del gas puede extenderse a extremos casi infinitos y depende de cada uno pero desde verduras y legumbres hasta muchas frutas son una merdé para estos procesos.

    21 octubre 2013 | 10:57

  6. Dice ser uri1978

    Buenos días.
    Estoy afectado por el colon irritable.
    Hace un tiempo entré en un estudio médico del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.
    Se trataba de tomar un sobre al día de FRUCTO-OLIGOSACARIDOS.
    Durante los meses del estudio me fue de maravilla. Me desaparecieron por completo los sintomas.
    El problema que tengo ahora es que mi doctor del aparato digestivo no sabe decirme donde encontrar estos azucares.
    Me han hablado de unas pastillas (vientre plano). Pero no se si la proporción de Fructo-oligosacaridos es la correcta o no.
    Si alguien ha participado en este estudio le agradeceria que me comentara si los ha conseguido.
    Saludos y gracias

    21 octubre 2013 | 11:23

  7. Dice ser Esther Marti

    Hola Juan, tu entrada en general está bien. Lo único que desde AESII y AACICAT queremos aclarar cosas importantes.

    Nosotros fuimos invitados a acudir a este acto de ayer, dentro de un marco deportivo. Pero de ninguna manera fuimos los organizadores, de ello se encargo una empresa ajena al Valle Hebron, The Doctor Factori, y si bien al principio se les requierió toda la información del acto, conforme pasanban los días esta fué menguando, y finalmente se nos enviarón las invitaciones y tirpticos, con la frase: «estan en imprenta».

    ¿que hacer en estos casos? intentar hacer el nuestro porque su lectura no nos gustó. Y a todo correr, el lunes 14 se confeccionaban, y el 15 se enviaban a imprimir, para el viernes 18 recibirlos en mi casa a las 12:00 horas.

    Si hasta ahora te he contestado como presidenta, ahora voy a hacerlo a modo personal.

    Cuesta mucho (y tu sabes desde el 2004 lo que estamos haciendo) que se nos tome en cuenta, mas si detrás de estos actos hay dinero por el medio, pero no para las asociaciones. Los mismos socios no responden a nuestras llamadas de voluntariado, 3 personas en cada junta es dificil de llevarlo todo, y a veces nos dejamos llevar porque cada uno de nosotros, ademas, tenemos vida propia y laboral que llevar a cabo dia tras dia.

    He retomado la presidencia de AACICAT hace justo 10 meses, pues la Junta anterior que estuvo 2 años quería cerrarla, yo voy a intentar resurgirla, porque creo que hace bien a mjucha gente, de paso en noviembre hará el año de AESII, creada por la necesidad de que España tenga su asociación, pues AACICAT no podía actuar con los socios de fuera de Catalunya como debía. Somos un 17% de la población y 3 personas en AACICA Y 3 en AESII…no hay mas.

    Esto empieza a quemar y si no se apaga el fuego pronto un dia ardera del todo reduciendose a cenizas. Al fin y al cabo…yo estoy bien…para que mas dolor de cabeza con personas afectadas que no aparecen cuando se les necesita.
    Por las que preparas con mucho mimo un taller o charla de nutricion, de psicologo, de shiatsu, de reiki, de homeopatia, con digestivos como el Dr. Fermin Mearin, Y todos ellos sin animo de lucro….de que sirve si no aparecen los socios a los talleres, a las charlas y ni siquiera a las reuniones de junta, necesario para poder hacer mas y mejor.

    Bueno ahi lo dejo, y como tu dices, desde el respeto y el cariño que sabes te tengo.

    Buena semana!!

    21 octubre 2013 | 11:50

  8. Dice ser Esther Marti

    Se me olvido decir, que también a toda prisa, y gracias a que el Dr. Fermin Mearin siempre está cuando se le requiere, hemos preparado (esta vez nosotros) la Jornada de sensibilidad con la enfermedad y los enfermos
    Esta tarde a las 19:00 en La Casa del Mar, calle Albareda, 1.

    Y nos gustaría que estuviera la sal llena, porque es muy muy grande…¿oido bloguers?

    21 octubre 2013 | 11:53

  9. Dice ser Rubén

    Gracias rg.
    Yo no era antiedulcorantes, pero la verdad es que si tomaba carámelos o chocolate con maltitol, xilitol, etc. me provocaba diarrea. Respecto al aspartamo de la cocacola light, no sé … Estoy de acuerdo en que lo más perjudicial es el gas, porque también me afecta el agua con gas (ahí no hay cafeína ni aspartamo).

    21 octubre 2013 | 11:58

  10. Dice ser serdna

    comparto casi todos los sintomas que habeis mencionado y llevo ya dos años de pruebas en las que no aparece nada, se lo comentare a mi medico a ver que me dice

    21 octubre 2013 | 12:54

  11. Dice ser Sendoa

    Más de 10 años con síntomas de colon irritable. Se me despertó después de una gastroenteritis. No excesivamente fuerte, pero había días que las molestias eran incapacitantes.

    Creo que no somos conscientes de lo que influye en nosotros la dieta y de (con perdón) la cantidad de mierdas que comemos habitualmente.

    En mi caso, hace 3 meses que cambié mi dieta. Fuera lacteos, tomo ocasionalmente algo de queso. Fuera bebidas gaseosas y azucaradas. Fuera bebidas como el café o el té. Fuera comidas procesadas. He reducido considerablemente la cantidad de carne que tomo, y he aumentado la cantidad de fruta y panes integrales de diferentes tipos.

    A las 2-3 semanas ya notaba una diferencia importante, y actualmente voy al baño con una regularidad pasmosa e igual que lo hacía antes de tener problemas.

    21 octubre 2013 | 15:32

  12. Dice ser herminia

    Hola amigo@s, yo tuve hace años Colon irritable, me estuve tratando con Duspatalin.
    Ahora llevo 4 años que me diagnosticaron El Crohn con ileon terminal. y Despues de pasar tratamiento con corticoides, y el Adalimumab. al final me he tenido que operar.
    Estoy bastante bien.
    Las comidas que hago como 4 y comer despacio.
    Al fin al cabo esta enfermendad tiene remisión, eso es lo que dicen los Digestivos.
    Animo a todos.
    Un saludo.

    21 octubre 2013 | 16:32

  13. Dice ser rg

    Sí, bueno, si lo del aspartamo y el xilytol se les supone seguros y parecen serlo pero es cierto que el xilytol da cagalera, hablando claro, porque incluso lo advierten aquellos productos que lo llevan si se toma una dosis alta, por ejemplo los caramelillo o chicles.

    Si ya se anda delicao pues bastan uno o dos caramelos de esos para irse porlapataabajo.

    Saludos.

    21 octubre 2013 | 16:53

  14. Dice ser JAVIER

    http://farma-etica.blogspot.com.es/2012/05/industria-inventa-enfermedades.html

    CURIOSO QUE SOLO EN PAISES ricos o paises con mucha industria hy casos de este sindrome,inventos de las farmaceuticas?

    una cosa y barata para tal sindrome si no se es alergico aloe liquido puro barato y eficas

    21 octubre 2013 | 17:24

  15. Dice ser En mi caso...

    … llevo padeciendo algo así desde que nací… Cuando empecé con mis primeras comidas con huevo, de pequeña, hacía deposiciones con sangre, pero luego se quitó el huevo de la dieta y no recuerdo si otras cosas… el caso es que desde pequeña tenía diarreas y estreñimiento, y con seis años estuve como un mes con una diarrea que no se me quitaba, vamos que me quedé en los huesos. Luego fue ya ocasionales, pero siempre me daba cuando con las gastroenteritis, etc.

    El caso es que los médicos dijeron que las diarreas mejorarían cuando hiciese el cambio… pues sí, hacia los nueve años la cosa mejoró bastante, pero vamos, que a día de hoy (29 años) sigo con todo eso cuando hay nervios, cuando estoy con la regla fuerte el primer día, cuando como algo qu ha estado 4 o 5 horas fuera de la nevera (a mis padres nunca les ha pasado nada de irse por la pata p’abajo comiendo algo así), cuando hay un poco más de virus de lo normal a mi alrededor (hay que tener en cuenta que trabajo en colegios……….) y cuando hay gastroenteritis me paso como 5 días yendo con diarrea al menos una vez al día aún y controlándola con Protector o Fortasec, etc. Vamos, en general hago vida normal, pero cuando se dan esas situaciones pues me voy por abajo… aunque por suerte no me incapacita… es posible que pueda tratarse de un SII????

    21 octubre 2013 | 18:03

  16. Dice ser Evelio

    Sr. Revenga: está un poco anticuado. Nos remite a un artículo del año 2007. Lo último científico de este año es la dieta fodmap. Es algo revolucionario. Debería conocerla.

    21 octubre 2013 | 19:01

  17. Dice ser Lucho de Accerto

    En un día que resulta tan particular para los miles de españoles que sufren esta enfermedad tan dolorosa, creo que vale la pena destacar la importancia que mantener una buena dieta y alimentarse correctamente tiene a la hora de evitar sufrir de esta y de tantas otras dolencias que en definitiva derivan de una mala nutrición. En este sentido, creo que es necesario que como sociedad reclamemos por la formación de más profesionales en materia de nutrición y dietética, siendo estos especialistas los indicados para ofrecer servicios de atención y de acompañamiento en estas cuestiones. Para quienes así lo entiendan, y quieran dedicarse a estas labores, les recomiendo educarse en los modernos cursos de dietética, disponibles a distancia y online.

    21 octubre 2013 | 23:12

  18. Dice ser Ricardo

    Hola, llevo padeciendo colitis ulcerosa desde los 12 años, cuando empieza la enfermedad no hay nada que hacer, se trata de vivir con el infierno en las tripas, y aprender a vivir con el. Yo tampoco recuerdo la cantidad de veces que me baje corriendo de un autobús en medio de la nada para buscar un baño corriendo, desangrarme, las alergias a todo tratamiento. Ir 10 hospitales distintos, ir de psiquiatra , herboristeria, homeopatía, acupuntura, hipnoterapia. Nada resulto comigo. Me metieron cortisona que es lo único que alivia un poco y sorprendentemente no me dio efectos secundarios (tomaba medrol 128mg). A los 22 años mejore notablemente y desde entonces crisis van y vienen, este año perdí 20 kilos en 2 meses… Ahora voy a cumplir 33 años, son 21 años enfermo, no he tenido adolescencia y repetí 3 cursos en secundarias por la maldita enfermedad, y no podía contárselo a nadie por la vergüenza que me daba. Eso si, tuvo un detonante psicológico ya que a los 12 fuimos desahuciados y subastaron los muebles de casa. Para los que están empezando, sólo mentalizar que esto va para largo y es de por vida. Lo mejor que vais a tener son periodos de remisión que pueden ser largos (a veces años). Cada uno debe buscar su solución. Lo mío es una dieta drástica, sólo bebo agua y alimentos sin grasas, ni lácteos ni azúcares, hago deporte (correr) y siempre estoy averiguando si hay vía de escape si me pongo malo. Y lo mas importante : hablarlo. Que lo sepan personas de confianza en el trabajo (contárselo a los profesores los que están en el instituto), que se sepa porque lo pasaréis aún peor escondiéndolo. Ánimo a todos, algún día encontrarán una cura permanente 🙂 ah, por último, el canabis también alivia, os lo contarán los médicos fuera de la consulta.

    21 octubre 2013 | 23:32

  19. Dice ser eva

    Tanto se ha hablado de intrusismo laboral hacia los dietistas-nutricionistas en este blog, que me parece extraño que no se elimine el comentario de Lucho de Accerto.Ya que hace publicidad de unos cursos on-line suyos (con un enlace a su página) que te ofrecen la posiblidad de realizar tareas propias del dietísta .Tarea que solo correspone a los profesionales con titulo universitario del grado en nutricion humana o en su caso a los técnicos de FP.

    Aparte de hacer públicidad en un blog, esta es engañosa e ilegal. Por favor retirenla.

    gracias.

    22 octubre 2013 | 19:34

Los comentarios están cerrados.