El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Se puede padecer obesidad y estar sano?

Obesidad pensarEl padecer obesidad es considerado casi siempre y prácticamente sin excepción como una situación que facilita un mayor riesgo de sufrir algunas complicaciones de salud, en especial metabólicas. Entre ellas y a modo de ejemplo, la diabetes, el incremento del colesterol en sangre o el aumento de la tensión arterial entre las más destacadas, aunque hay muchas más.

Sin embargo, algunos estudios constatan una posibilidad que planea desde hace tiempo en este terreno: el padecer un fenotipo (o imagen)  de obesidad no es siempre sinónimo de un estado de salud peor que mantener un peso “adecuado”. Esta “adecuación” al peso a la que se alude en estos estudios hace casi siempre referencia al sempiterno Índice de Masa Corporal (IMC). Por ejemplo, en este artículo que observó una importante muestra de más de 43.000 personas entre 1979 y 2003, y tras categorizarlos por grupos en función de su obesidad, resultó que entre un 30 a un 40% de aquellos que estaban obesos eran al mismo tiempo metabólicamente sanos. Es decir, más de un tercio de los obesos de este estudio no presentaba las frecuentes comorbilidades asociadas de forma común a su gruesa circunstancia tales como colesterol alto, diabetes o tensión arterial elevada. Hay bastantes ejemplos en la literatura científica sobre este tema. También entre los más recientes tenemos este otro, en el que se pone de manifiesto que esta particular circunstancia, el ser obeso y al mismo tiempo ser metabólicamente sano, no implica estar sometido a un mayor riesgo cardiovascular. Las claves como puedes figurarte son dos, por un lado determinar las causas que favorecen el que teniendo un sobrepeso manifiesto se mantengan a raya aquellos marcadores de riesgo metabólico y, por el otro cómo saber, una vez que se determina el estatus de obesidad en una persona, si se tiene un riesgo aumentado o no.

¿Cómo se puede ser obeso y estar metabólicamente sano?

Algunos teorías apuntan a que la causa principal es el nivel de actividad física. Tal es el caso del primer estudio que he señalado. En él los autores señalan que la clave parece que estaría vinculada al nivel de condición física de cada persona en particular. Se sospecha que el hacer ejercicio y el mantenerse activo, influye de forma positiva en los principales sistemas y órganos del cuerpo, y por lo tanto contribuye a que esas personas estén más sanas desde el punto de vista metabólico; incluidas aquellas que sean obesas. Es más, en esta investigación se sugiere que con el fin de hacer un mejor diagnóstico de la situación concreta de cada persona, además del peso, la cantidad de grasa corporal y otros valores analíticos, sería también importante observar el nivel general de condición física, y así poder estimar mejor, el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes en los pacientes obesos.

Pero no es la única teoría. Otras atribuyen a nuestra flora intestinal un papel decisivo en el que una persona termine presentando un mayor o menor riesgo metabólico con independencia (o en relación) con el estatus ponderal. Tal y como explica Francisco Guarner, director de la unidad de Sistema Digestivo en el hospital Vall d’Hebron, y que puedes consultar en este enlace:

Un individuo resulta más sano cuando su flora intestinal está formada por especies más variadas. Las personas con un intestino menos frondoso soportan, en cambio, más fallos en los mecanismos que regulan la insulina, la glucosa y el apetito”.

Y lo que es mejor: esta dualidad entre causas o motivos no tiene por qué excluir a ninguna de ellas. Es decir, lo más probable es que ambos elementos, la actividad física y la cuestión de la flora intestinal, tengan su papel a la hora de determinar el estatus metabólico de una persona concreta. Sobre la cuestión del ejercicio parece que no hay ninguna duda, y sobre la de la segunda, a día de hoy es una de las corrientes de investigación bastante potente en este terreno. Si a todo esto le sumamos las cuestiones genéticas y más en concreto, las epigenéticas, ya tenemos casi seguro la triada más importante de elementos que condicionan de nuestra salud, más allá de lo que marque nuestra báscula.

Entonces, ¿los riesgos asociados a la obesidad son una engañufla?

No, ni mucho menos. El “pesar de más” no ha de ser un objetivo deseable. Los elementos más interesantes de estas investigaciones ponen de manifiesto que los beneficios de la práctica de actividad física y de una correcta alimentación (que a su vez podría condicionar nuestra flora) van más allá de los relacionados directamente con la báscula. Por tanto, el mantener un patrón de vida más o menos activo y comer de forma saludable, con una proporción adecuada de alimentos de origen vegetal (más integrales y frescos y menos refinados) ha de ser uno de nuestros objetivos prioritarios a la hora de pretender alcanzar y mantener un adecuado estado de salud a lo largo de toda nuestra vida.

————————————–

Nota: En la entrada de hoy quiero agradecer la aportación de @_SergioGR, quien el otro día me preguntaba sobre estas cuestiones.

Imagen: David Castillo Dominici vía freegigitalphotos.net

16 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Me ha gustado tu post de hoy, porque yo estoy en ese grupo, soy una mujer obesa, pero en general, sana, tampoco es que haga mucho deporte, pero igualmente sana. Pero por eso de que las personas obesas tienen por narices que estar enfermas o ser más propensas a determinadas enfermedades, dejé que durante el embarazo me hiciesen multitud de pruebas, porque seguro seguro que me iba a dar diabetes gestacional, hipertensión gestacional y mi hija iba a nacer con problemas derivados por mi sobrepeso. Todo lo contrario, tuve un embarazo de libro, eso si, vomitando dia si dia también. Apenas cogí peso, ya lo tenía todo cogido, pero ni una pequeña variación en mi tensión, ni una pequeña variación en mi azúcar en sangre, pero haciendome análisis dia si dia también porque el médico en cuestión decía que tenía que darme todo alterado por mi peso, se obsesionó tanto en que tenía que tener algún problema durante el embarazo que pasé un miedo terrible por mi hija y por como iba a nacer.
    Yo he tenido sobrepeso siempre, desde pequeña, me he pasado la vida haciendo dieta, contando calorías, mirando lo que comía con lupa, pero después del embarazo dije: hasta aquí hemos llegado, por supuesto que me voy a cuidar, que voy a mirar lo que como, que no voy a hacer tonterias con la comida, pero no voy a volver a pasar por eso, en el proximo embarazo me hare solo las pruebas necesarias, y no les serviré de conejillo de indias para intentar demostrar lo horrible que es tener sobrepeso, es cierto que yo debería adelgazar, pero por mi bien, por poder moverme mejor, para poder jugar con mi hija sin cansarme, pero no porque sus estadísticas digan que voy a tener determinadas enfermedades que no he tenido nunca.

    23 septiembre 2013 | 10:41

  2. Dice ser pandeayer

    Interesante post!!! Yo creo que hay que saber diferenciar: una cosa es comer de mas = exceso de calorias = obesidad y otra es comer mal. Dicho de otro modo, puedes comer sano y pasarte con las cantidades (porque a todos nos gusta comer), y entonces estaras gordo, pero sano. Os doy el ejemplo de mi abuelo, toda la vida lo he conocido gordisimo como un tonel, y ahi esta con 86 años, bastante bien para su edad, con sus achaques claro esta, pero mucho mejor que la mayoria de los de su edad.

    Yo creo que todos esos estudios que relacionan obesidad con diabetes, colesterol etc deben ser estudios estadisticos, cuando a uno le diagnostican una de estas enfermedades lo pesaran mediran etc (vamos lo tipico creo yo) y de ahi sacaran luego estadisticas. Y claro, lo normal es que si uno es «dejado» en la comida lo sea para todo, para las cantidades y para el tipo de comida. De ahi que haya tanto gordo con colesterol. Pero repito, se puede perfectamente estar gordo y sano (comer bien pero pasarte con las cantidades).

    23 septiembre 2013 | 11:14

  3. Dice ser totalmente de acuerdo

    cada vez que voy al médico, me duela el hombro, tenga un catarro o sangre por una herida de bala… mi médico siempre me dice que estoy gordo. Y es la causa de todos mis males.

    Luego se empeña en hacerme unos análisis de sangre que dan PERFECTOS y se ofusca.

    Mido 190cm, peso 130kg. Cuando peso 110kg estoy mucho más cómodo con mi imagen, pero estoy de mucha más mala leche y llevo una vida de perros ¿compensa? no, en absoluto.

    Hago deporte, juego con mis hijos y tengo una vida normal.

    23 septiembre 2013 | 11:32

  4. Dice ser libertad natural positiva

    ¿Se puede ser libre, avanzado, y negar la evidencia de la belleza por razones de censuras de culturas menos libres, de complejos, de tabúes?

    https://www.youtube.com/watch?v=Vy0G7VweB7g
    http://hcd-1.imgbox.com/achIEEQN.jpg?st=WY6G4QEyejtlvPxSo1kVfw&e=1379930895

    23 septiembre 2013 | 11:45

  5. Dice ser sin censuras estaríamos mejor

    Dicen algunos que la belelza está por dentro…
    La belleza está en todas partes, por dentro y por fuera. Lástima que algunos de los que piensan que la belleza está por dentro no paran de despotricar y lanzar insultos cuando ven belleza exterior, la visible, la natural. Da pena ver la fealdad en esa expresión caótica de los sentimientos que dicen bellos…
    Lo mejor para eliminar complejos sería qu el algente se bañara desnuda en todas las playas. ASí al menos aceptarían de veras su cuerpo y lo cuidarían un poco más. Pero como lo qu einteresa para el gran negocio es la gente acomplejada y reprimida, apra venderles todo tipo de sanaciones… pues así va el mundo y sus tristes almas.
    ¿Cómo se puede sere sanamente un ser natural si se pone tanto prejuicio, tanta censura, contra la base misma del ser humano?

    23 septiembre 2013 | 11:49

  6. Dice ser KAI89

    Mi madre mide 165 cm de altura y pesaba 135 kilos por lo que, evidentemente, padecía sobrepeso. Cada vez que le hacían analíticas de sangre, mi médica se quedaba alucinada porque ni tenía azúcar, ni colesterol, ni padece diabetes ni nada.

    Ahora, tras dos años a dieta y ejercicio, pesa 90 kilos y ha empezado a tener el colesterol alto… ¿perdón? jajaja hay algo que no concuerda: si no come nada que tenga grasa por dios!!

    Creo que el sobrepeso acarrea una serie de enfermedades y dificultades asociadas, es evidente (mi madre le costaba mucho respirar. roncaba y apenas podía ponerse los cordones de los zapatos) y ahora todo es muy diferente en su vida… pero los que nos miran en las consultas médicas son eso: Médicos! y deberían dejar de achacar todos los problemas al sobrepeso de una persona pues, quien tiene reuma, lo tiene siendo delgado u obeso, por ejemplo.

    Saludos a todos =)

    23 septiembre 2013 | 12:01

  7. Dice ser Paloma @nutricionconQ

    Ser obeso no implica un estado de deficiencia de Salud total, pero que no quepa duda alguna a estas alturas que incrementa el riesgo de multitud de enfermedades, consecuencias de la obesidad misma o no.
    Si la definición de Obeso la consideran solo en relación al IMC ahí está el error. Debemos de considerar otros parámetro pues la Obesidad es un «exceso de grasa corporal».

    23 septiembre 2013 | 12:11

  8. Dice ser Lucas el primitivo

    Hala, a comer cereales y a ponerse orondos .Lo peor de estar gordo es la grasa interna , la que no se ve y sobretodo leer estos panfletos.

    23 septiembre 2013 | 12:18

  9. Dice ser bueno

    Mi madre está obesa, tiene que perder 60 Kgs ni más ni menos, pero siempre ha estado sana, tiene menos colesterol que yo que estoy muy delgada, tampoco diabetes o problemas de tensión, supongo que el hecho de comer mucho, pero muy variado y siempre comida casera, ha contribuido para que esté sana tanto tiempo, no le gusta el dulce por ejemplo, pero hace nada le han detectado esteatosis hepática (hígado graso), una enfermedad que yo ni siquiera conocía pero está directamente relacionada con la obesidad y el tratamiento es dieta y ejercicio, es decir, vida sana.
    Así que a las personas que tengan sobrepeso, cuidado, seguro que hay más enfermedades que las ya conocidas, que os pueden afectar.

    23 septiembre 2013 | 14:56

  10. Dice ser la misma pregunta eternamente

    ¿Por qué todos los años se pregunta lo mismo y nunca se encuentra la respuesta?
    Lo mismo sucede con la educación sexual y otras tantas materias que alimentan un negocio en la duda consentida.
    El cuepro humano no es tan complicado, no es tan extraño como el cerebro lo pinta.
    Pero cuando hay tabú o negocio de por medio, no importa el sufrimiento ni la censura. Todo sea por mantener el negocio vivo.

    23 septiembre 2013 | 15:35

  11. Dice ser Dieta proteica

    Muy bueno el artículo, lo cierto es que la clave no está solo en la alimentación, aunque es la base si se complementa con ejercicio físico y en especial con ejercicio cardiovascular se consigue un buen peso o al menos tener una buena salud que es a lo que vamos.

    23 septiembre 2013 | 21:20

  12. Si señores… esto se debe llamar la paradoja de la obesidad… una paradoja es algo que parece o es irreal. y existen gorditos que no sufren… pero es paradojico. http://www.mapadehambre.com Fundacion Hambrunas y Gorditos, distribuimos el sistema de diagnostico permanente y automatico con antropometria , anamnesis, monitoreo, y bromatologia con mas de 4.500 alimentos contactenosy adquieralo

    24 septiembre 2013 | 00:01

  13. Dice ser Daniel Esteban

    Muy bueno el tema pero esto no significa por ser obeso y estar saludable voy a continuar con mi vida normal. Hay que hacer ejercicio, alimentarse bien, pero con cuidado.

    24 septiembre 2013 | 02:09

  14. Dice ser Maria Esther

    Una amiga del trabajo me recomendo un sistema 100% efectivo para bajar de peso, yo no creia mucho pero cuando vi los resultados quede asombrada. este es el sitio : http://www.secretopeso.com

    24 septiembre 2013 | 18:06

  15. Dice ser Amanecer

    Quiero agradeceros de publicar este post, por muchos años padecí obesidad y recién cuando perdí peso, me sentí sana.
    Quiero compartirles un video que fue el punto y aparte para hoy tener mi peso ideal y estar feliz.
    En el siguiente link esta el video:
    https://www.youtube.com/watch?v=8Id1qGxOJIo
    Todo lo mejor para ustedes!

    24 septiembre 2013 | 18:33

  16. Observatorios Dinámicos – Software RED para evaluar el crecimiento infantil y de adultos bajo los patrones de O.M.S
    Aportamos solución que estimula prevención y promoción
    Sistema de Diagnostico por antropometría y anamnesis clínica nutricional,
    para determinar excesos y deficiencias en el consumo, desde 5 usuarios hasta millones de usuarios para Hogar,
    Institución…. solicite informacion fundacion@mapadehambre.com

    http://www.mapadehambre.com

    Diagnostico Antropometría (OMS), Anamnesis Clínica Nutricional,
    Bromatología, GEO – referencia, Monitoreo, ….+ Red Mapasoft.

    su menu http://www.mapadehambre.com/e-menusu.HTM

    Ingenieria Aplicada a preservacion y mejora en la calidad de vida A la vanguardia en la solucion con tecnologia al hambre y la obesidad
    Seguridad alimentaria, Geo – referencia, Observatorio, Monitoreo, AUTO – Diagnostico, Informacion.
    Fundacion Hambrunas y Gorditos

    Incidencia, prevalencia, morbilidad…
    Diversos observatorios en uno

    Aplicamos..Normas, procesos, procedimientos, resoluciones, recomendaciones, patrones, leyes… Internacionales y nacionales.

    Hoja de vida http://www.mapadehambre.com/HV-fuha&go.pdf
    resumen proyecto http://www.mapadehambre.com/proyecto-MapaSOFT1.pdf

    26 septiembre 2013 | 23:06

Los comentarios están cerrados.